Ideas kirchneristas. Caja y Revolución

Ayer me pasaron un mail que circula entre gente del Banco Central sobre la necesidad de cuidar la caja. De por qué «Citi» rima con «Tumini». Tema para tesis doctoral. (Aclaro, me parece interesante la postura de Libres del Sur).   Miércoles 8 de octubre del 2008

 

Capital Federal

 COMUNICADO DE PRENSA

 COMO AFRONTAR LA CRISIS INTERNACIONAL

 

  Es absolutamente claro a esta altura de los acontecimientos que la crisis financiera internacional se extenderá también a la faz productiva de los países industrializados; los que ya se van asomando a una recesión cuya profundidad está por verse. Esto afectará también al resto de las naciones del mundo, de distinta maneras, habida cuenta del peso de las economías centrales.

  Por lo pronto en ese escenario presente y futuro, la Argentina tendrá que afrontar -entre otras cosas- una baja en los precios y en los volúmenes de sus exportaciones; además de una presión de importaciones a precio de dumping competitivas de productos locales. Todo ello sumado a una restricción casi total de préstamos e inversiones extranjeras, debido a la falta de liquidez internacional y de la búsqueda de parte de los capitales externos de refugios seguros como los bonos del tesoro de los EEUU; y con una salida de dinero al exterior en concepto de repatriación de utilidades de las empresas extranjeras.

  Todo ello presionará hacia abajo nuestra economía, con el riesgo cierto de que retrocedamos en logros fundamentales obtenidos en estos últimos cinco años, como son -fundamentalmente- el crecimiento económico, la reindustrialización, la disminución de la desocupación y la pobreza.

  ¿Qué medidas debería entonces tomar el gobierno nacional a los efectos de impedir esto; y de continuar construyendo un país distinto del que nos dejó el modelo neoliberal en beneficio de los mismos que ahora están llevando al mundo a la catástrofe?

  Por lo pronto y como primera medida hay que cuidar la caja. Es decir las reservas monetarias del país. Para ello no hay que pagar, mas allá del anuncio que se hizo, la deuda al Club de París. Sería un gravísimo error hacerlo en momentos como los actuales, entre otras cosas, de gran demanda interna de dólares que impide recuperar lo que se abone. Esa deuda hay que refinanciarla a largo plazo y con un importante período de gracia. Sino, dejarla estar para mas adelante como se hizo hasta ahora.

  Pero hay que ir mas allá con la deuda externa, y refinanciar todos los pagos del 2009 y 2010. Estén o no estén de acuerdo los acreedores. El país necesita esos recursos para afrontar la crisis y no hay que ceder al chantaje de que si no pagamos nadie nos dará créditos, ni habrá inversiones y nos «aislaremos del mundo». Tampoco las habrá si pagamos y el perjuicio será enorme. Debemos ser firmes con los acreedores en una circunstancia tan difícil y excepcional.

  Si refinanciamos la deuda de los próximos dos años -por cierto, a tasas razonables- no necesitamos tener un superávit fiscal tan alto como hasta ahora (mas difícil de obtener en un marco de disminución de la recaudación impositiva). Y con esos recursos que no se van al pago de la deuda externa, podemos sostener en niveles adecuados la obra pública que genera producción diversa y mucho empleo. También podremos dar crédito público a bajo costo para promover una mas activa sustitución de importaciones que descomprima la balanza comercial externa; y crédito blando a la pequeña y mediana empresa que es la principal fuente de trabajo. Aparte de sostener e incrementar la asistencia social a los mas desprotegidos y humildes; como por ejemplo otorgando un subsidio universal por hijo.

  Deberíamos, paralelamente, aumentar los gravámenes a la renta financiera; lo que nos permitiría sumar ingresos presupuestarios para sostener la economía nacional mejor en una crisis mundial tan significativa. Coincidimos con la Presidenta cuando dice que el país está mucho mejor preparado que en otras ocasiones. Pero no alcanza con ello. Hay que desplegar con toda decisión una estrategia de emergencia que preserve y proteja cuidadosamente el interés nacional y el de las mayoría populares; tomando claramente distancia de las recetas de aquellos «gurues» que representan los intereses de las poderosos de aquí y de afuera, opuestos por el vértice a los nuestros.

 

HUMBERTO TUMINI

 

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR  

 

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

13 comentarios en «Ideas kirchneristas. Caja y Revolución»

  1. concuerda con Prat gay!

    yo no, ayer prat gay decia por un lado que es vital, tener superavit en estos momentos, pero al mismo tiempo decia que no es momento de preocuparse por la inflacion que ahora (y no antes) es momento de recalentar la economia para evitar recesion, es decir expandir gasto publico(no peligraria el superavit?) y fomentar el consumo.

    es decir chau discurso antiinflacuionario, hola discurso keynesiano devaluatorio.

    quien entiende a estos muchachos?? hoy la presidenta es ortodoxa o los golden boys hetero!

    que joraca hay que hacer!

  2. hablando en serio estoy de acuerdo con lo las deudas,tambien estoy de acuerdo con la idea de aumentar tarifas en las zonas pudientes para bajar subsidios, todo eso fortaleceria el superavit, y lo de la renta financiera tambien es una buena idea me parece.

    lo que no se es si debe devaluar para mantenerse competivivo con brasil o no.

  3. Estoy de acuerdo que a riesgo de tener que elegir uno de los 2 hermanos gemelos, a largo plazo el superavit comercial es más importante que el fiscal. Pero no se si es necesario elegir entre uno u otro todavía. El titanic recién zarpó.

    Reestructurar deuda externa (cuenta capital de la balanza de pagos) sin embargo me parece que depende de varios factores exógenos al gobierno (con el riesgo que el «mercado lo interprete como un posible default»), en ese sentido lo que plantea el gobierno nacional y Scioli a cerca de la repatriación de fondos puede paliar parcialmente lo que sostiene Tumini y continuar con la politica de desendeudamiento a un costo marginal.
    Otras medidas para mantener las «cajas» (pública y comercial) de manera simultanea es aplicando nuevamente medidas heterodoxas, en la cuenta comercial de la BP, como:
    * depreciación lenta hasta $3,50/3,70. Una devalueta a $4, con capacidad instalada a más del 75% y con pocas llegadas de IED es inflación directa y en poco tiempo el tipo de cambio real es el mismo.
    *medidas paraarancelarias (ej: la prohibición de imporar leche de china por …..)
    * aranceles a la imporaciónes de bienes de consumo

    Lo de los gravámenes a la renta a un sector financiero sin espuma hoy te va a generar $0 ( hasta a riesgo que te pidan subsidios), lo que si puede llegar a ser util en el mediano y largo plazo como una barrera para las transacciones especulativas parasitarias, y el momento político para hacerlas sea hoy.

    Saludos.

  4. Prat Gay pide acelerar la economía! No dijo que era mejor crecer a un 3% o 4 % que a un 9%. Mirá si por una casualidad era ministro de economía y enfriaba la economía, cómo hacia para recalentarla nuevamente? Entre Chef y economista, espero que Alfonso sea un buen político.

    Saludos.

  5. Pepe:
    La devaluacion es un hecho. En tal caso, la discusion es a que ritmo y hasta que valores nominales.

    Coincido con Prat Gay, es un momento de medidas anticiclicas ( para el caso politicas expansivas).

    Hay un mensaje nefasto que se esta instalando, y para colmo suena politicamente correcto, es el de ahorre y no gaste. Ese ahorro, por via del mecanismo del multiplicador afecta directamente a la demanda efectiva. La crisis que se auto alimenta.

    La instalacion de ese mensaje nos va a traer consecuencias nefastas.

    Adicionalmente el gobierno deberia poner mas energia en reimplantar la indemnizacion doble ( que si no me equivoco no existe actualmente) que en arreglar el mamarracho del INDEC.

    El problema, AHORA, es la amenaza de RECESION Y no de INFLACION.

    Fede: Hay que tener cuidado con las medidas parancelarias, porque deel «otro lado» estan nuestros principales clientes ( China + Brasil)

    Y vinculado al tema, hablas de aumento de aranceles a los bienes de consumo ¿?Que haces con Brasil? Rompes el Mercosur?

    Hay un problema dramatco referido con el tema de suba de aranceles y de medidas parancelarias, y es que todo el mundo haga lo mismo.

    Salu2

  6. Lito, ojala en 2001 los «liberales» argentinos se hubiesen acordado de esta nocion basica de economia, que cuando hay recesion hay que recalentar la economia y no preocuparse por el deficit, reducir gasto y enfriar la economia.

  7. Lito

    Creo que hay margen para tomar medidas para-arancelarias sin levantar tanto el polvo (China por su enorme tamaño y la incidencia marginal que tendría en su económía las exportaciones hacia argentina y Brasil por el déficit comercial que tenemos). En todo caso prefiero negociar con los Brasileros, priorizando y apostando al Mercosur (garantizando una balanza comercial más equilibrada), que con los bonistas.

    En lo que se refiere a los aranceles a la importación entrariamos en el dilema del prisionero:
    *Si no elevamos los aranceles y el mundo sí => perdemos (si el mundo tampoco lo eleva empatamos)
    *Si elevamos los aranceles y el mundo no => ganamos (si el mundo también los eleva empatamos). Asi que creo que es lo que se puede venir y más con el fracaso de Doha.

    Saludos

  8. Fede, creo que el panorama es complejo y me cuesta decir que una u otra medida es preferible.

    Pero respecto a privilegiar el SC frente al SF como se financia un deficit fiscal con tasas del 20%??? Además de devaluando hay otra?

    saludos!

  9. Chacall

    De los superavits gemelos el más endeble es el comercial (incluso antes ya de la crisis financiera)y hay que apuntar ahí. Mientras que el superavits comercial corre riesgo de desaparecer, el superavit fiscal del 2009, salvo en un probable escenario muy catastrófico, está garantizado. Estarán los fondos del club de Paris para pagarlos o la posible repatriación de fondos para financiarlos. Incluso a nivel de expectativas mantenerlos es vital para la economía.

    Lamentablemente no veo a corto plazo herramientas que nos permitan un shock de exportaciones (por ahi la clave es cruzar los dedos para que los terminos de intercambios relativos sigan jugando a nuestro favor, para eso China e India tienen que seguir creciendo, algo no improbable, y no vía un descenso drástico del consumo interno a través de una brusca devaluación) pero si tenemos herramientas rápidas para frenar las importaciones.

    El tema de seguir asociando la competitividad exclusivamente con el tipo de cambio ya parece ser una cuestión estructural de la sociedad argentina en su conjunto.

    Saludos

  10. Yo creo que es una excelente oportunidad para que los sectores exportadores comiencen a mirar con mejores ojos a los argentinos.

    Con precios desinflados afuera, podemos ser buenos futuros clientes. Nuestro poder adquisitivo no queda tan desfasado en comparación con el resto. Y lo que no se recaude por DE se recaudará por IVA.

    Pero todo éso se esfuma si se los premia aumentando el tipo de cambio. Y a las importaciones de manufactura que compita con el mercado interno, paraarancelarias, si Doha ha muerto y la OMC es un espectro.

  11. El problema está en el mercosur, la principal amenaza es Brasil, el real casi a 2.5… le vamos a poner barreras para-arancelarias?

    Vamos a matar al mercosur? Que era pura retórica entonces? No alcanza con las cláusulas de adaptación competitiva?

    Además, cuanto empleo depende de la IED? Ejemplo, si las automotrices tienen que invertir, donde ponen un mango? Brasil con el dólar a 2.5 reales y baja inflación o Argentina?

    Si una de las tecnológicas que está en Córdoba o en Bs.As compite por un nuevo desarrollo de la casa matriz… como justifica ganarlo? por precio? ya no somos tan baratos. Por calidad de RR.HH? Te aseguro qeu hay más Phd trabajando en centros de desarrollos en Cracovia que en Bs.As.

    En fin… es una encrucijada… no se cual es la respuesta, pero atrasar el TC, ya lo vimos en los 90, no era una buena opción, y salir del atraso fue bueno cuando tuvimos capacidad ociosa, como bien dice fede. Luego el tc se aprecio realmente (no nominalmente) aunque zafamos porque el real y el euro (monedas que importan para nuestro comercio exterior) se apreciaron más, y en el medio de un proceso inflacionario, al haber elegido al Tipo de Cambio como ancla antinflacionaria, o perdés competitividad, o te vás a los precios.

    Porque la única estrategia de desarrollo fue esa, ser barato, nunca la de un marco legal estable investment-friendly, o la del desarrollo de conocimientos o de patentes (a propósito alguien sabe cuantas patentes registran por año las universidades y los centros de investigación en Argentina?) , o la especialización en nichos, simplemente la estrategia fue la de ser baratos medidos en dólares, y eso nunca dependió de nosotros, hoy se está terminando, o eso parece.

    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *