Kirchnerismo en escala de grises

Kirchnerismo en escala de grises 

Ríos de tinta se están escribiendo (aunque sea por Internet, valga la figura) acerca de la derrota del 28J. No pocos de esos análisis intentan explicarse que es, o que fue (ojala que no) el kirchnerismo. Es un buen punto de partida para determinar las causas del traspié. Definir, digamos, al paciente.

 

Uno, que hace unos días andaba desorientado en la empresa de los porque, termina también por buscar en la punta del ovillo. Siempre fui afecto a las definiciones que sobre el oficialismo han hecho quienes no son del palo. Así, recuerdo que Escriba ha dicho que es este uno más entre varios gobiernos sudamericanos que “no cumplen de manera automática los dictados de Washington”. Sabbatella elaboró aquello de “valoramos el piso construido, que permite ir por más y criticamos los límites, el bajo techo ha que se resignado”. Aliverti, por su parte, y para cerrar, sostiene que claramente este no es un gobierno de izquierda, pero tan claro como eso es que no hay nada a la izquierda de esto. Es muy probable que ponga un freno cuando apuesta a articular con lo peor del PJ. Pero de esto no quiero retroceder”.

 

Tomo todas ellas para avanzar en algo yo. Y es que a mi también me pasa esto de que este gobierno ha sido un “si, pero”. Un híbrido, si se opta por la dureza. Un gris, siendo más suaves aunque, vaya paradoja, justo para un gobierno que ha hecho de la dialéctica un modo de entender la política.

 

Por defectos propios y por los límites de la macro donde debió actuar, terminó atrapado en un callejón. Las testimoniales son hijas de esa encerrona.

 

(Sigue…)

6 Comments on “Kirchnerismo en escala de grises”

  1. si un extranjero,q no sabe nada de politica argentina de los ultimos años…y para “entender” a kirchner se hubiese guiado por los posts pro-k de los ultimos tiempos,principalmente durante la 125…hubiese llegado a la conclusion intuitiva de q el nestor llego al poder en el 2003…DIRECTTAMENTE DESDE SIERRA MAESTRA ¡¡¡…

    pero no,no hace falta hablar de su actuacion durante el proceso (1050),su “convencimiento” menemista durante los 90′,su historico desden como gobernador por las politicas de DD.HH. (dicho esto,por los mismos militantes de DD.HH. santacruceños) etc…

    de repente,un dia el nestor se dio cuenta q el traje “progresista” le quedaba muy bien…y mas de uno comopro el “modelo”…

    de la misma manera q un tal menem se dio cuenta,a principios de los 90′, q el trajesito “liberal de mercado” le quedaba pipi-cucu…

    yo no se quien representara a la centro-izquierda en argentina (pino quizas)…pero de lo q estoy seguro,es q el kirchnerismo…no es candidato ni a los premios…

    (mas datos necesitan???…kunkel y aldo rico,los amigos empresarios cristobal lopez,lazaro baez,igor,etc…veto a la ley de glaciares,la lamentable situacion de la ley de bosques etc…y muchas cosas mas)…

    el tema esta en q antes arreglaban todo con la denominacion “gorila”…el campo,son todos gorilas…los grandes centros urbanos q no votaron a la presi,gorilas…los medios q no podemos controlar con pauta oficial,gorilas…la izquierda q no nos apoya,gorilas…la clase media,gorila etc etc etc…

    q van a hacer ahora???…los pobres del segundo cordon del conurbano q no votaron k…tambien son gorilas???

    (aunque en algunos articulos de pagina12 ya estan hablando de los pobres “gorilizados” del conurbano…NOS TAPO EL AGUA¡¡¡)…

    creo q mas de uno no quizo ver,cuando el nestor se recosto sobre la ortodoxia peronista del conurbano,q el kirchnerismo tenia de PROGRESISTA…lo q jaimito tiene de HONESTO…

    en fin…

    P.D: ahhh…alguien me puede explicar como un gobierno “progresista” no haya puesto en 6 años,el tema del aborto en el tapete???…o la separcion efectiva entre iglesia y estado???…reforma impositiva???y cosas por el estilo…

    1. Quien se opuso a los K desde antea que asumieran fue la derecha, La Nazión, Grondona, M. Legrand, Claudio Escribano, los milicos golpistas, la iglesia, Menem y sus secuaces, Carrió etc, etc, etc, por algo será.

      1. Ah!! Poderosos enemigos, 3 viejos chotos, y un diario que, admitamoslo , lo novedoso hubiese sido el apoyo, ah!! me olvidaba el poderoso EA.
        Seamos serios

    2. Leandro, cada día me asombro más de las participaciones tuyas. Justamente en todo el texto lo que pretendo es remarcar la falta de profundidad que, en términos concretos y absolutos, tuvo el gobierno en su período, y vos me abrís el comentario con lo de Sierra Maestra. De verdad que no se si lo hacés de juego ya o que, lo contrera, pero sería muy bueno que planteases una discusión sin chicanas alguna vez. Te lo digo sinceramente y desde el respeto.

      Una cosa más. Hasta el propio Jorge Lanata en un reportaje que guarde que le hicieron en revista Veintitres, antes de abrir diario Crítica, dijo que el Kirchnerismo fue un gobierno beneficioso en términos de la agenda pública del país. Por lo que ponés en tu P.D. lo digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *