La presi, el vice, el banco, los chinos y el circo

En el boxeo no solo son importantes los golpes, el juego de cintura y los pies son fundamentales. Hay que saber moverse y entonces sí intentar el golpe, pero sin descuidar la guardia. En la política la cosa es parecida, pero pareciera que el Gobierno no lo sabe. Va a la carga y comete errores que lo dejan desguarnecido ante una oposición siempre dispuesta a dar el zarpazo final.

La lección de la 125 parece no haber sido aprendida: el uso de la prepotencia, la confrontación permanente. Con la Ley de Medios Audiovisuales la cosa fue un poco distinta, un par de modificaciones desarticularon la tosca oposición que se valía de muy pocos argumentos. Pero otra vez el desatino a la hora de maniobrar da que hablar a muchos que viven de eso, de hablar de más. Echar al presidente del Banco Central por un mecanismo que no es el establecido, y con una cuestión como el manejo de fondos de por medio, es darle material incendiario a las corporaciones mediáticas y sus funcionarios políticos. Es ahí cuando la irresponsabilidad de unos y otros empieza a manifestarse en dimes y diretes fundados en la mismísima nada y aparecen, por ejemplo, los mensajes de texto y los e mails vaticinando un nuevo corralito o el Apocalipsis mismo cual película en 3D.

Al hablar de política en un país como Argentina hay que tener en cuenta en donde estamos parados. Prestando atención cuando voy por la calle escucho todo el tiempo comentarios del tipo “los Kirchner se están robando todo”, o que no les alcanzó lo de las jubilaciones entonces ahora quieren la plata del Central. Entonces no dejo de preguntarme ¿en qué país viven? ¿se fueron de viaje al huevo de Mork en el 84 y volvieron hace un año? ¿Menen, Cavallo, De LaRua no les suenan? ¡Hablamos de políticos argentinos! Y más allá de lo que se pueda pensar de la clase política tratemos de partir de la base de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si no es muy fácil para los denunciantes profesionales como Elisa Carrió vivir acusando y hacer de eso una carrera política que carece de cualquier atisbo de responsabilidad social. No puede ser gratis que alguien diga que la gente se estaba armando para una escalada de violencia para el mes de diciembre del año pasado. Que acuse al Gobierno de generar caos y miedo para entonces ella ser la pacificadora. Y los medios como Clarín son los que le dan espacio a seres como Carrió o al mismísimo vicepresidente opositor Julio Cobos.
El no viaje a China de la Presidenta fue otro tema para que los habladores se dieran el gusto. Resulta que quedamos mal ante el mundo porque Cristina F de K admitió en público que teme irse porque el vice le da vuelta el país. ¿El mamarracho no es que el vicepresidente haga oposición contra el gobierno? ¿Cuál es el mérito de Cobos para ser un referente, haberse opuesto a las retenciones al campo? Lo correcto hubiera sido que diera un paso al costado, que una vez puestas de manifiesto sus diferencias con la Presidenta renunciara y se dedicara a construir su propio espacio político. Pero no, en vez de eso los medios, los dirigentes rurales y algún que otro político que busca acomodarse en una posible alianza, lo convirtieron en alguien cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta. Parece que nadie nota que es él quien atenta contra la gobernabilidad y que colabora con la destrucción de las ya vapuleadas instituciones. Además ahora parece que la relación con China es primordial y los medios hablan de desaire, pero seguramente si el viaje se hubiera hecho hubieran llovido criticas por viajar en medio de una crisis.

En este año se empezarán a acomodar los muñecos que quieren ser candidatos a algo en el 2011 y cualquier error del oponente es de gran utilidad, así como también que no trasciendan los propios. Entonces Mauricio, por ejemplo, aprovecha el lío de los Kirchner para que no se note su veto a leyes a favor de los Derechos Humanos o que pasen de largo las escuchas y el papelón de la policía porteña. Tenemos una amplio abánico de candidatos para elegir, si hasta un colombiano quiere ser presidente de Argentina. Es que este país es muy tentador se ve. Quedan unos cuantos rounds, así que no tiremos la toalla y sigamos resistiendo.

6 Comments on “La presi, el vice, el banco, los chinos y el circo”

  1. Bycho

    Pintaba bien su nota, pero una vez màs, en lugar de analizar en profundidad los errores a los que hace menciòn, su nota se diluye en lugares comunes archiconocidos especialmente en un àmbito como èste, con indisimulada mayorìa de adherentes al oficialismo. Seguir regodeàndose en detallar las trapizondas de la oposiciòn no me parece lo màs efectivo para ayudar a esta gestiòn que va tirando sus logros a la marchanta con innecesarias y torpes decisiones tomadas a las apuradas y con la repetida e ineficaz dosis de prepotencia.

    Agrego una parrafito sobre el viaje a China:
    Mencionar al sinverguenza de Cobos como causal para desistir de un viaje planeado con tanta anticipaciòn y sobre el que se hicieron anuncios con crecientes expectativas, resulta un argumento para chicos de primer inferior.
    Dicho sujeto ciertamente revela en sus conductas manifiesta inmoralidad y evidente aspiraciòn para el 2011, aunque actualmente los vientos no le sean demasiado propicios. Acepto lo que se quiera agregar en su contra, pero atenciòn, que tonto no es y lo ùltimo que le convendrìa serìa desacatar las indicaciones de la Presidencia. No por bueno, sino para dar una imagen de lo que no es.
    Pobre, lamentable argumentaciòn para disfrazar la calentura autoinfligida por el affaire Redrado (otro canalla).

    Un verdadero ESTADISTA,-para mi no es el caso-, demuestra su vocaciòn transformadora aceptando las crìticas como ingrediente natural del eco sistema polìtico, y en este caso, ante un viaje preparado segùn publicitaron con un año de antelaciòn y con altas expectativas de conveniencias para el Paìs, en estos precisos momentos deberìa estar recorriendo la Gran Muralla en lugar de opcuparse en discursitos que aùn aceptando su raciòn de verdades, resultan de muy bajo vuelo. Salvo que otra veza se trate de un cuento Chino. Prefiero no creerlo.

    Tiene usted razòn: no hay que tirar la toalla pero sin victimizarse con eso de seguir resistiendo: mejor unas gotitas de autocrìtica y otras de antisectarismo y podràn aumentar la base de sustentaciòn . Todos necesitamos llegar con alguna normalidad al 2011.

  2. primero,en la 125 derraparon por q se incendiaba el interior del pais,la “aregentina profunda” q segun parece los habitue de las quermeses de CARTA ABIERTA no conocian (ni conocen demasiado),es entendible,el interior esta tan alejado de la biblioteca nacional.

    la ley de medios la sacaron,no por q hayan convencido a nadie,si no por q tenian los numeros en el congreso (mas algun q otro centreizquierdoso tan vulnerable al discursito de barricada),o por q crees q tenian tanto apuro por sacar la ley? al fin y al cabo en la epoca en q hacian negocios con clarin,ningun progre pataleaba demasiado.

    los primeros q tendrian q acordarse de menem y cavallo son nestor y cristina,y despues,todos los menemistas q pasaron subitamente a ser “progresistas” kirchneristas.(si supieses cuantos lobos con piel de cordero habitan por estas llanuras).

    tus criticas a carrio las podriamos dar por validas,pero se caen de la estanteria,cuando no recordas los discursos incendiarios del nestor en la campaña del 28j,”si no nos votan se viene el golpe” y ridiculeses por el estilo . (no se si seras un taliban kirchnerista,pero esa “memoria selectiva” q tienen,hace q casi ni haga falta preguntar).

    con respecto a cobos,q se puede decir,haganse cargo muchachos,a cobos lo pusieron ustedes (al igual q a redrado) eligieron a cobos despues q este traicionara al radicalismo,en ese momento parece q no les importo demasiado su “traicion”,y ahora casi q todos los argentinos tienen la culpa de q el cleto no se digne a renunciar (ustedes no,como de costumbre) y eso de resumir todo a la “campaña mediatica” y si,ya qudo demode hecharle toda la culpa de sus males al FMI,a la CIA,al capitan piluso etc.

    no es q AHORA sea primordial el comercio con china,siempre lo fue durante el kirchnerismo,o de donde creen q sale la guita de las retenciones,de la exportacion de intelectualidad progre? (eso muchos dividendos q digamos no trae,es mas,visto el sueldito de barone,yo te diria q salen bastante caros).

    si no fuese por china,la soja seguiria valiendo menos de 100 dolares la tn,y ahi quiero ver donde quedaria la tan mentada “gestion k” (sin caja para comprar voluntades).

    (se los repito una y mil veces,las reservas acumuladas en el central,no provienen de la “gracia divina” de algun dios pseudoprogre,proviene primordialmente de las retenciones de exportaciones agropecuarias,en la 125 CARTA ABIERTA habia puesto de moda lo del “el campo nunca pone nada” y el rebaño compro el resto).

    de ultima,entre ir a lucir boinitas a francia,recorrer la tienda HERMES y prometerle a sarkozy q argentina le iba a comprar “el tren bala” a cambio de un autografo de la bruni y una visita guiada al palacio de versalles…

    la importancia estrategica de nuestro commercio internacional con china,queda fuera de discucion,no?

    sigan subestimando a medio mundo,despues a la madrugada se la pasan preguntando si los votos de la matanza sirven aunque sea para empardar,los kirchner no aprendieron nada,algunos de sus seguidores se ve q tampoco.

    1. Les pido, sin animos de ofender, que de ser posible relean lo que escribí porque, más allá de los desacuerdos que son bienvenidos, parece que no entendieron nada. Gabriel, creo que tu nivel de percepción esta algo descalibrado (“no se si seras un taliban kirchnerista,pero esa “memoria selectiva” q tienen,hace q casi ni haga falta preguntar”), deberías preguntar antes de juzgar, o en todo caso tratar de interpretar corriéndote de tu lugar sea cual sea este (¿talibán anti K?).
      A pro2003 quiero aclararle que mi intencion no es ayudar a esta gestión, ni con las “trapizondas de la oposición” ni con nada. Y coincido sobre la necesidad de que sean aceptadas la criticas como “ingrediente natural”.

      Saludos, gracias por haberse tomado el tiempo de leerme. Y al menos yo intentaré seguir resistiendo.

      1. Bycho

        Entiendo que serìa interminable que todos nos contestemos a todos punto por punto; segurmente yo no advertì algunas reflexiones suyas y a usted le ocurriò igual conmigo.

        Entonces sintetizo manifestàndole mi asombro cuando sostiene de que su intenciòn no es ayudar a esta gestiòn “ni con nada”. (supongo que no se trata de una elìptica broma)
        Yo inferì lo contrario, y me pasa igual al releerlo. Y desde esta mirada me permitì escribir
        intentando, con o sin fortuna, señalar lo poco que se ayuda al oficialismo dejando de lado el anàlisis de sus desaciertos etc. etc.
        Por mi parte, si alguna vez me leyò en mi corto perìodo de intervenciones, queda claro que tanto a NK como a sus circunstanciales grupos de cercanìa no les profeso ni simpatìa ni confianza alguna desde el haber comprendido que nos habìan engañado con el cuento de la transversalidad y otros temas. Omito por respeto adjetivos (que los reconozcos duros ) pero sepa usted que ninguno de ellos me habilita para recibir la remanida calificaciòn talibànica-conspirativa.
        Sin embargo, como muchos otros que al parecer no aparecen en la contabilidad oficial, he apoyado con entusiasmo el voto que ayudò a promulgar leyes como AFJP. Medios, etc., a cargo de los “sectores destituyentes” de la centro izquierda, con el natural requerimiento de instrumentos que permitan verificar la transparencia de las respectivas implementaciones.

        Seguramente insuficiente, èste es mi modelo para seguir resistiendo-

        reciba mi saludo

      2. De acuerdo, Bycho. Pero si tu mensaje es otra cosa que ‘Este gobierno es bueno, la oposición es un desastre’ ya está Orlando Barone para darlo. Cual es tu mensaje?

  3. Estimados colegas-lectores celebro con alegria el debate, que creo es lo mas sano. Pro2003 veo que al final tenemos mas coincidencias de las que creia, aunque no nos hayamos interpretado. Mi intnecion no es decir este gobierno es bueno, porque no lo creo asi, salvo en contados casos como a los que hace mencion pro2003 y que, como toda gestion, debe ser supervisada. Si insisto en señalar el lamentable papel de la “oposición” que no contribuye en nada.
    Espero que hayamos quedado todos un poco mas entendidos porque si no vamos a estar años respondiéndonos. Y sigamos resistiendo, como podamos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *