Mesa de saldos en #FSOC

Martín Rodriguez me pide una opinión sobre la toma de Sociales para el último número de Ni a Palos. Me cita como twittero entusiaste, sonrío algo avergonzado por el calificativo. Cuando llega el epílogo de la nota estoquea con un pensamiento perturbador para el pequeño kirchnerista ilustrado:

“El conflicto parece cerrado, sin embargo, ¿cuál es el saldo para pensarlo? Una primera mirada habla de una grieta, de un reclamo de años que se motoriza y resuelve tras un largo conflicto. ¿Qué hubiera pasado sin protestas y tomas? No tenemos ningún elemento para pensar que el problema del edificio se hubiera solucionado.”

Entonces comienzan a moverse en mi dos ideas. En el inicio hay una deuda, una cuenta no saldada del Gobierno con la Facultad de Sociales en particular y con la Universidad Pública en general. Una deuda específica, material, que es el edificio. En la otra columna del debe, una política que resulta siempre perdidosa frente al “frente único del troskismo” que conduce a los jóvenes entusiastas de #FSOC.

Y es aquí, sobre ese magma (¿de significaciones?), que se impone una reflexión a futuro. Cómo, con qué acciones, desde qué lugar, con qué perspectiva, se construye políticamente en facultades como las ante dichas. Porque a esta altura está claro que no se trata sólo de resolver el tema de la asignación presupuestaria y de construir 700 edificios para que los troskos dejen de ganar centros de estudiantes en la UBA.

La deuda del kirchnerismo con la Universidad Pública es con la creación de una epopeya que interpele y emocione a estudiantes, graduados y docentes. Qué movilice cuerpos y sentidos, que canalice las fuerzas participativas de cientos de pibes que hoy solo se sienten convocados por las asambleas y tomas que organizan los muchachos de los que tanto hemos hablado en estos días. Porque hay un datito que no hay que olvidar: con aparateo y todo, las asambleas eran masivas en Sociales. Muy masivas. También disputadas es verdad. Pero había, para empezar a hablar, mucha gente.

Por eso, sin una epopeya, una misión, una mística que emocione y convoque, los aumentos presupuestarios para la universidad pública serán como margaritas a los troskos. O lo que es peor, a los radicales.

Hay dos temporalidades en el kirchnerismo. Lo que ya se hizo y lo que se debe. Entre, y en esos tiempo, habrá que moverse y seguir construyendo.

31 Comments on “Mesa de saldos en #FSOC”

  1. En el mayor momento del Moves, había además un claro líder universitario, que era Juan Manuel Abal Medina, que articulaba con el FREPASO, etc. Eso permitió, con sus más y sus menos, avanzar notablemente en la disputa. Hoy el kirchnerismo universitario no tiene alguien así, me parece. Tal vez debería construirlo.

    1. Falta un referente claro, sin duda. Hay dos cosas que la complican para eso. El kirchnerismo en la Facultad de Sociales son también varios grupos (evita, campora, mandragora, vertiente, etc, etc) Eso es un problema.
      El segundo, y por ahí agregando y aclarando el post, en esta política que falta, que debe ser para mi superadora del muchachismo y economisimo de gestión, también falta algo como lo de Franja.
      Una orga que atraviese docentes, graduados y estudiantes y que sea capaz de conducir el ámbito universitarios con eficacia.

    2. No será que los trotskos agarran las margaritas del triunfo porque en sociales en esas masivas asambleas se compartía la exigencia al Gobierno para que de respuestas al problema de la educación pública? recuerdo la provocación cuando el flamente ministro de economía, de pasado ucedeísta, entregaba en el congreso, mientras se acrecentaba el conflicto en sociales, un proyecto de presupuesto donde se destina más dinero al pago de la deuda (7 veces más) que a la educación (el 6% del PBI, muchachos, nunca convenció a ni un solo asambleísta). CFK gritaba en Berlín: honraremos todas vuestras deudas! foto mediante con Angela Merkel, que por estos días anda realizando declaraciones fascistas sobre los inmigrantes en alemania.
      Se comprende la perturbada mente del kirchnerista por estos días. Tienen al enemigo interno, Cleto Cobos, votando el 82%, la misma noche que germinaba el peor enemigo del gobierno: los miles de jóvenes que en sociales y filosofía, se encuentran no encerrados en las 4 paredes de las facultades, sino en el lateral izquierdo, del otro lado del muro que nos les permite ver.

      1. Vos te crees que el ministro de economia se va a tomar el laburo de provocar a los estudiantes de sociales y filo!!!?? te crees que le importa? por favor. El peor enemigo del gobierno son 800 troscos cuyo triunfo fue un papel con un compormiso por algo que se iba a a hacer de todos modos? y yo que pensaba en Clarin, Duhalde, Cobos etc. En la gloriosa toma del ministerio no habia mas de 300 personaes, que claro un jueves a la mañana no estaban trabajndo (no sea cosa que alguin le saque plusvalia)
        cuando llegue la revolucion obrero estudiantil avisame asi me voy a Miami. La proxima que organizen la revolucion manden tarjetitas con el planito por que las masas proletarioas se perdieron y terminaron alienadas en River bajo el influjo del bonapartismo

    3. Bueno, María Esperanza, el MOVES no solo articulaba con el FREPASO (donde llegó tardíamente), también con el ubaldinismo, con Lorenzo Miguel y con cualquier cosa que estuviera a la izquierda, derecha, arriba, abajo, por delante y por detrás de la franja y los “zurditos” del FICSO, como despectivamente llamaban a la izquierda académica los niños del agrupamiento peronista que mentas. Sería bueno, ahora que todo el mundo se inventa un pasado a la altura de sus obsesiones, que seamos mínimamente honestos en lo que hace a la historia próxima. La de la década que pasó. No hablemos ya de los 70, de abogados millonarios que “descubren” la cantera inagotable de las epopeyas que les pasaron por el costado. Hablemos, de los más cercanos 90. Cariños.

  2. Víctor, interesante artículo. Más allá de tu opinión de que el kirchnerismo debería darse una política hacia esas facultades, más allá de un aumento en el financiamiento, quería resaltar el hecho de que señalas lo mismo que detallé en un ensayo sobre la acción directa, en general, y la toma de #fsoc en particular: las asambleas fueron masivas y excedieron la parafernalia trotskista. Digo, para los que afirman que las mismas son un instrumento sin legitimidad alguna y aparateado (algo de razón tienen, pero en este proceso muy poquito) En esta misma comunidad: http://artepolitica.com/comunidad/sobre-metodos-y-legitimidades/

  3. la masividad de las asambleas s relativa pongamos que habia 2 mil perosnas (sobre un total de 15 000) es flaco y mas si se tiene en cuenta que de esas asambleas surgian decisiones que afectaban a todos los estudiantes, en el chiste final del miisterio eran 300. Y tambien es discutible cuanta de esta gente era realmente de sociales y habria que restar a los que fueron a las asambleas a votar en contra de la toma. Se votaba muy de tarde (cuando eran entre semana) y muchas agrupaciones estaban decididas a no acatar sus resultados (como se dio en el IUNA).

  4. Al fin los bloggers peronios comienzan a admitir –eso sí, muy despacito y muy poquito- (algo de) la realidad, tras semanas y semanas de falseamientos y acusaciones infundadas: acá leemos que hay “cuentas no saldadas” con la Universidad pública; hubo “asambleas masivas” en Sociales. Bien.
    Pero lo que no resiste el menor análisis es el supuesto “frente único del troskismo(sci)” que “conduce” a los jóvenes de Sociales. Lo que en verdad hubo estas 10 semanas fue un frente único… pero no de trotskistas, sino de jóvenes estudiantes luchadores/as contra la decadencia de la universidad pública –decadencia, señalemos, que mantiene el kirchnerismo, con crecimientos récord en la economía, hace 7años-.
    Eso fue lo que hubo. Tal vez María Esperanza quiera nuevamente articulaciones tipo Abal Medina y el Frepaso (¿habla en serio, de aquellos que bajaron las jubilaciones y salarios estatales; los de Cavallo y el corralito?) ahora en clave “transversal”…
    Fueron jóvenes que lucharon contra el “muchachismo y economisimo(sic) de gestión” que dice taricco… cuestiones más conocidas como gobierno de las camarillas. ¿qué son preguntará alguno/a? Mírenlo en los videos de youtube que subieron los compañeros de Filo, por ejemplo. Allí tienen una muestra del “democrático funcionamiento” del consejo. Consejo que defienden con tanta pasión social-liberales como Hilda Sábato o el deKano Caletti (vean sus notas en Perfil y Página/K del sábado y de hoy, respectivamente).

    Pero lo cierto es que el kirchnerismo (Evita, La Cámpora y otras agrupaciones) perdieron durante el conflicto: todas sus mociones de levantar la lucha, de negociar, de esperar algún “milagro” de parte de la autoridades –que primeron ningunearon la lucha y apostaron al desgaste- recibieron el silencio indiferente, el grito enojado y la votación en contra, de parte de cientos de estudiantes y la izquierda en las periódicas asambleas que se fueron realizando al calor del conflicto.

    La tan ansiada “epopeya” de los K y la universidad que desea taricco, debería contemplar esto.

    saludos.

      1. ojala que sigan ganando las luchas los troskistas, asi no solo la universidad, sino el pais va a mejorar.

        además es muy viable el troskismo

      1. que queres que te diga? que aparatearon las asambleas? que numericamente no son representativas y se van a tener que hacer cargo de como los van a mirar ahora los 13.000 estudiantes que no fueron? que fue una chasco patetico la toma delñ ministerio por 300 trasnochados (en horario laboral)? que ahora se van a quejar de que los procesen despues de tomar un ministerio? ¿que es de un egosimo patetico la pretencion de parar un ministerio por SU edificio unico (y no me vengas cono cosas por que yo estudio en mt)? que habia que pedirles permiso a uds para entrar en la fac?. si vas a jugar a lenin bancate la pelusa que lo que obtuvierno fuer un papelucho con un compormiso que ya estaba hecho? que por eso les va a costar disfrazar esto como un triunfo? que van a zafar por que las elecciones para el cecso no son obligatorias y se van a seguir votando enter uds? que el estudiantazo nacoinal fuen una fantasia humeda cuando al final solo quedaba sociales y no les quedo otra que armar la jodita del ministerio? que los obreros brillaron por su ausencia (claro paranà metal, pero volvierno a trabajar una vez que les pagaron los salarios, los muy burgueses? que siguen juganado a la vanguardia pero sacan 0,2% de votos que se recultan en las clases medias? que solo podes dormir en la facultad 2 meses si no tenes que laburaru pero eso si son todos “obreros” “trabajadores” etc en sus siglas partidarias? ah claro pero erstan alienados los que van con moyano. La alienacion les sirve como codin pajero (incluso Marx se deshizo de ese concepto y se burla de el en la Ideologia alemana, pero ¿para que leer a Marx? si lo tenemos a Alatamira.

      2. Los obreros de Paraná Metal no volvieron a trabajar por obra y gracia del gobierno forro de las patronales al que vos defendés. Quedaron adentro solamente 220 laburantes y 80 líderes, capataces, etc. Esto fue lo que “negoció” el gobierno patronal al que vos defendés, ayudado obviamente por la burocracia sindical de la CTA (si, si, y del sector de Micheli, por que cuando de garcar a los laburantes se trata, los burócratas, los patrones y sus gobiernos no tienen ninguna diferencia, como en Kraft junto con la embajada yanqui).
        Amigo kirchnerista, primero que tu “argumentación” es una suma de lugares comunes que podría repetir cual loro algún “militante” del PRO (como el que votó con ustedes en la asamblea, carneros!! ustedes, el pro y la franja morada, ahi está la alianza, la “santa alianza” contra “los troskos” que parece que existen) y segundo que está llena de estupideces, falacias, chicanas y mucha falta de información.
        No hace falta contestarte. Solamente, lamento mucho informarte e informarles que el proyecto kirchnerista de intentar ganar a las “clases medias” fue derrotado aplastantemente por la movilización y politización creciente del movimiento estudiantil. Primero intentaron cooptar la lucha de los estudiantes secundarios y luego se dieron cuenta que estos confluyeron con los universitarios con la consigna: “Macri y los kirchner desfinancian la educación” y dejando bien en claro que es este nuevo movimiento estudiantil, independiente del gobierno y de la oposición de derecha, a la izquierda del mismo y que entre otras cosas, repudió en una asamblea interestudiantil masiva en Medicina a Pino Solanas. Parece que los troskos andan haciendo de las suyas, saludos gente.

      3. Gana una eleccion de algo que no sea el CECSo y despues hablamos. Yo no dje que el gobierno soluciono lo de Paranà Metal de la mejor manera, eso lo pones vos en mi boca. Yo no soy alido del pro ni de nadie. Habla por otros votar en consonancia no quiere decir necesariamente una alianza en tal caso el PO esta aliado a Barrionuevo por que los dos marcharon por el 82% y tambien fueron a la 1º marcha de blumberg (y no se hagan los boludos).
        “movilización y politización creciente del movimiento estudiantil” que bueno que vos no caes en cliches. Claro me hablaras de lo que paso ayer y la marcha y bueno ahi movieron mucha gente y eso lo respeto (y sin mencionar lo lamentable de la muerte del chico este, que seguramente me achacaras como si yi hubiera disparado) de todos modos no van a hacer niguna revolucion y no van a ganar nada quedanod confinados a la muy comoda testimonialidad. Eso te lo garantizo.

    1. Yo no desmerecería a esos 2.000 estudiantes organizados, mientras que las agrupaciones kirchneritas, siendo el gobierno del 6% del PBI, pudo acarriar solo a un puñado de gorilas, que no sólo están lejos de los trostkos sino que también están lejos del fallido proyecto “nacional y popular”, que uds ostentan defender en el ciberespacio. Uds despotrican contra Cobos, Duhalde y la derecha reaccionaria en el minimundo bloggero. ¡Pero cómo defendía La Cámpora a sus amigos del PRO en la asamblea, cuando nos oponíamos a que hable un fascista declarado! Hay que tener estómago para ubicarse con los niños de Mauricio. Resulta curioso que si los pocos trostkos no joden a nadie le dediquen tantos post, llama la atención que la manito para levantar la toma la levantaban los kirchneristas, junto con la Franja y los amigos de Mauricio. Parece más real aquellos perturbados que al menos ven que los K están con un pie afuera de las facultades, y que Carta Abierta sirve mucho para escribir lindo en Página12, pero poco para contener al movimiento estudiantil.
      Podrán tener intelectuales de bella prosa, podrán tener románticos posteos de sueños frustrados, una centena de blog de perturbados que no conocen la calle, pero sin juventud no hay futuro… y las tienen peor aún… la juventud empieza a construir un proyecto a la izquierda del gobierno.

      1. Trosko, vos sos el patova de las asambleas? Porque ahí habla el que sea estudiante, te guste o no. Ahora faltaba sacar el carnet de buena conducta anti-fascista para hablar (y pos supuesto que el carnet te lo den los troskos).

      2. Está claro con quién se alinea el progre y perturbado kirchnerista, cuando de defender sus mismos intereses se trata: con los infantes de Mauricio. Dónde han quedado los progres kirchnerista, de sueños románticos y piscas de montoneros? dónde ha quedado la gesta patriótica del montonero kirchner, contra la derecha apátrida? Y yo que me había creído que Cristina era la capitana de un embate contra el gorilaje! qué pena fue verte en sociales cruzando cafes con la franja morada, con los que están con Saenz, con los que están con Cobos!! Sí, que desolación cuando en Ramos te vi con Cleto! qué triste la bandera de la JP Evita, la bandera de los descamizados, abrigando el lecho de la derecha en Sociales.

      3. El que le viene fenómeno al macrismo son los pavotes como ustedes que se encaprichan en que tienen que hablar solamente los compañeros trotskistas.

        Dejen de jugar a la política, chicos, que hay gente grande que necesita recibirse para poder subir de categoría, negocios de fotocopias y bares que necesitan que la gente consuma para poder llevar un mango, mientras ustedes juegan a la revolución.

  5. Bueeeeeeeno. Cuanta desmesura de los compañeros del PTS. Ya habíamos discutido una vez bien, se ve que dos no se puede. Diablo por favor comportesé y ubiquesé. Este post no es para discutir con los compañeros de la autoproclamada izquierda revolucionaria. Hay muchos matícies en lo que digo. Lo que sí agradezco es que se les caiga la careta y expresen todas las barbaridades que piensan: el autoritarismo, el análisis fantásioso de la realidad, la eterna conspiración de los otros, etc, etc, etc.
    Ya escribí algunas cosas sobre las asambleas desde un lugar crítico http://insomnioba.blogspot.com/2010/09/una-noche-en-fsoc.html y también sobre el modo de construcción trosco http://insomnioba.blogspot.com/2010/10/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html.
    Este post estaba orientado a generar un debate en otro lado, en otras gentes. Quizás no debería haberlo colgado acá.
    Lo que si tengo una certeza. La UBA, la Patria y el Mundo pueden estar tranquilos mientras la Facultad de Sociales siga bajo la conducción política del troskismo. Porque así como estàn, en un par de años la reducen a ruinas y chau miles y miles de jóvenes luchadores y de preocupaciones para Amado Boudou, o como mierda se llame.
    Muchachos son una ruina para el país y para la política. Ojalá nunca logren conducir nada importante porque va a ser un desastre.
    Si escribí estas palabras es porque añoro que esa Facultad donde estudie salga del oscurantismo a la que ustedes la están llevando.
    Ojalá suceda pronto. Yo ya estoy trabajando para eso.

    1. … dice que hay “desmesura” por un par de comentarios y discusiones mientras que los blogs peronistas estuvieron semanas mintiendo descaradamente sobre nuestra lucha. fuimos cientos (miles a veces) de estudiantes en toma y movilizaciones ¿de qué estás hablando? ¿la culpa de la “ruina” de la educación es de los troskos ahora? ¡qué caradurez, por favor!
      Primero los troskos no valen nada, no existen (cosa que no me consta porque no sólo están en las facultades sino también entre sectores de trabajadores antiburocráticos, muy luchadores) y ahora son responsables de todo ¿cómo es eso? Un poco de coherencia para discutir, por favor…

      1. Si me rompés los huevos cinco años con un edificio nuevo y cuando te lo doy me reventás una cañería para abrirte un bar… algo de responsabilidad tenés. Si no querés que te traten como un nene, hacete cargo de las responsabilidades que te tocan.

      2. Dale, y el gobierno de las suyas. ¡Macri y Cristina desfinancian la educación, dijimos!

        Qué increíble cómo el peronismo se ubica claramente a la derecha cuando hay un movimiento de lucha que no controla ¡equiparar la rotura de un caño con el abandono estatal de la universidad pública!

        mirá vos que coherencia para pesar las responsabilidades de cada cual… sesgada por el odio (de derecha) antilucha…

      3. Ustedes son responsables de instalar una dinámica insoportable y vacia de contenido en la Facultad. Y para peor endogámica. Si digo que llevan a la ruina a la facultad es por esto y no por otra cosa. Con el sanbenito de las camarillas (camarillas usen otras metáforas muchachos, pobre Marx)andan con el dedito acusador persiguiendo, si persiguiendo, gente por Sociales.
        Segundo. El gobierno no desfinancia la universidad pública. Quintuplicó el presupuesto en sus dos periodos. Y està haciendo el edificio más caro de la UBA para Sociales. Afina la punteria.
        Saludos

      4. Ja! lo quintuplicó viniendo de la miseria que venía… y sigue siendo miserable.
        Eso sí: decretos de necesidad y urgencia para pagar millones de dólares de la Deuda. Ahora visita a la alemana Merkel para pagarle otros milloncitos… ¡Cuánto empeño en defender al gobierno nacional y en pedir que nos conformemos con migajas!

        ¿Por qué no sos sincero y decís que no estudiás en sociales, que no sabés cóm o se cursa?
        Nuestra lucha tiene la legitimidad de la AGD docente, del apoyo de los no docentes, y vos seguís empeñado en acusarnos con tu dedito… ¿de qué? ¿De que luchamos y nos organizamos contra la decadencia?
        Dejá de leer Página/12 y ver 6 7 8, y abrí los ojos a la realidad…

        saludos

      5. Leé Prensa Obrera.

        Che, clonen un caballo como Agronomía aunque sea si van a pedir más presupuesto. ¿Sabés en qué se gasta hoy el presupuesto?, ¿a qué va destinado?, ¿por qué no alcanza?, ¿cuánto es el ideal de presupuesto? Un número dame, uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *