Mi propuesta para federalizar el fútbol argentino

Aunque ya casi no se escuchen voces que hablen de “reestructurar los torneos” o de “federalizar el fútbol argentino” y haya pasado un tiempo importante desde las desopilantes propuestas de la AFA que fueron desechadas por el rechazo casi unánime de los hinchas al “Torneo de los 40 equipos” o la “Superliga”, me parece importante volver a hablar de este tema: la falta de federalismo del fútbol argentino.

Esto es evidente con sólo revisar la distribución geográfica de los equipos que forman parte de la  División  la actual temporada (2012/2013). De los 20 clubes de la elite, 13 corresponden a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras que sólo 7 provienen del resto del país. Además, sólo seis de las 24 jurisdicciones que componen nuestro país tienen algún representante en Primera: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan.

A pesar de que hace un par de años se empezó a disputar la tan necesaria Copa Argentina, que reúne a los clubes de todas las categorías y de todo el país en una misma competencia, con esta novedad no alcanza, ya que se trata de un torneo de magnitud menor y mal organizado, que sólo es “maquillaje” para intentar postergar la necesidad de federalizar en serio la estructura actual de los torneos oficiales.

Basta sólo con pensar lo atractivo que sería que River, Boca o el actual campeón Vélez compitieran en Primera “mano a mano” con instituciones de Tucumán, Jujuy, Misiones o de alguna provincia patagónica para motivarnos a plantear ideas que cambien de raíz nuestro fútbol.

El principal problema de la sub-representación actual de las clubes provincianos en la cúspide se debe principalmente a que la estructura de los torneos vigentes consolida el marcado unitarismo que ya de por sí presenta nuestro país en otros ámbitos económicos, políticos y culturales.

Observemos que debajo de la Primera División y de la Primera B Nacional, los niveles de ascenso menores se encuentran arbitrariamente separados en categorías exclusivas para los clubes metropolitanos (llamados “directamente afiliados”) y para los clubes del resto del país (denominados “indirectamente afiliados”). Así, resulta inadmisible que los clubes del Argentino A deban viajar más de diez veces más que los de la Primera B Metropolitana y tengan el mismo premio (dos ascensos al Nacional B), lo que además asegura que como mínimo la mitad de los equipos que llegan a la segunda categoría sean de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Con todo esto queda claro que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo que se busca, aunque no se lo diga, es perpetuar la superioridad numérica que históricamente poseen los clubes del Gran Buenos Aires frente a los del resto del país en las categorías superiores de nuestro fútbol. Sin embargo, lo que genera más indignación es la pasividad con la que los dirigentes del interior asumen el papel secundario al que Julio Grondona los relega, sin la dignidad necesaria para expresar un mínimo atisbo de reclamo o rebeldía para defender a sus instituciones.

 

 

Luego de analizar los torneos del resto del mundo (principalmente los países europeos y Brasil), se me ocurrió plantear la siguiente propuesta para federalizar el fútbol argentino, cuyos principales puntos detallo a continuación:

 

Más concretamente, en la práctica la reestructuración de los torneos de fútbol que considero necesaria llevaría a una nueva estructura de los torneos argentinos, que a grandes trazos sería la siguiente:

-       PRIMERA DIVISIÓN: 20 clubes (Un campeón; 8 plazas a las copas internacionales; 4 descensos)

El primero de la tabla anual se consagra campeón. Desde el primero hasta cuarto del torneo (más el campeón de la Copa Argentina) clasifican a la Copa Libertadores de América, mientras que del quinto al octavo (más el subcampeón y el tercero de la Copa Argentina) lo hacen a la Copa Sudamericana. Los últimos cuatro equipos descienden directamente.

-       SEGUNDA DIVISIÓN: 22 clubes (4 ascensos; 5 descensos)

Los primeros tres equipos de la temporada ascienden directamente, mientras que del cuarto al séptimo juegan un reducido por el cuarto ascenso. Los peores cinco equipos de la temporada descienden directamente.

-       TERCERA DIVISIÓN: 48 clubes, 3 zonas de 16 c/u (5 ascensos; 12 descensos)

Se fusionarían el Torneo Argentino A y la Primera B Metropolitana. Se disputaría un torneo largo dividido en tres zonas de 16 equipos (Metropolitana, Norte y Sur). Los primeros de cada zona ascenderían en forma directa. Mientras que el resto de los clubes mejores ubicados jugarían un reducido por dos ascensos más. Los peores cuatro de cada zona descenderían. En limpio, 5 ascensos y 12 descensos.

-       CUARTA DIVISIÓN: 126 clubes, 8 zonas de 14 c/u y una zona de 16 (12 ascensos; 27 descensos)

También se unificarían el Torneo Argentino B con la Primera C y la Primera D Metropolitanas. Quedarían 126 clubes, divididos en 8 zonas de 14 equipos (Metropolitanas I, II y III; Noroeste; Litoral; Cuyo; Centro; y Bonaerense) y una zona de 16 formada por dos subzonas de 8 (Patagónica). Los ganadores de cada zona ascenderían directamente, mientras que los clubes mejores ubicados disputarían un reducido por alguno de los tres ascensos restantes. Por otro lado, los peores tres equipos de cada zona descenderían. En total, serían 12 ascensos y 27 descensos.

-    QUINTA DIVISIÓN (“TORNEO NACIONAL”): más de 300 clubes con plazas renovables cada año (27 ascensos)

Similar al actual Torneo del Interior, pero sumando a nuevos clubes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que no disputan actualmente torneos de AFA. Los equipos (que renovarían su plaza cada año, clasificando desde sus ligas de origen) se dividirían en las mismas nueve grandes regiones que la cuarta división, dentro de las cuales jugarían a eliminación directa a doble partido, hasta que queden los tres ascendidos de cada zona. En fin, nada menos que 27 ascensos.

 

Como vemos, el principal cambio se daría en los niveles inferiores de ascenso, en la base de la pirámide, donde propongo que las posibilidades de llegar al Nacional B para los clubes directa e indirectamente afiliados se alteren drásticamente, pasando de la actual proporción de “cincuenta y cincuenta” a la de “un tercio para los porteños y dos tercios para las provincias”. Esta distribución no es arbitraria, sino que se basa en el hecho fáctico de que aproximadamente el 35% de los habitantes argentinos viven en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata, mientras que el restante 65% lo hace en el resto del país.

Así la unificación de las categorías menores y un sistema de ascensos / descensos más dinámico permitirían que progresivamente la Primera B Nacional se vaya poblando con más clubes provincianos y que en un futuro cercano la Primera División se hallase compuesta por igual número de clubes metropolitanos y del interior. Y obviamente sin decretar ascensos o descensos “a dedo” y respetando el mérito deportivo de los clubes.

 

 

Espero que mi idea les haya parecido interesante.

SIGAMOS PELEANDO POR UN FÚTBOL Y UN PAÍS MÁS FEDERAL!!!


37 Comentarios a “Mi propuesta para federalizar el fútbol argentino”

  1. Me parece que sos un grande. Creo que tu propuesta de restructuración de los torneos AFA es genial, innovadora y creativa. Yo también he estado ideando una nueva organización desde hace tiempo. Pensamos igual, sólo que lo que proponés no es una estructura federal, sino una estructura nacional, que incluye a todos por igual y eso está muy bueno. Pero mi propuesta tiene un eje federal, porque propongo ocho ligas en el país, con sus respectivas categorías. Por ejemplo:
    *un campeonato metropolitano (CABA, La Plata y alrededores)
    *otro bonaerense
    *otro santafesino
    *otro cordobés
    Otros cuatro campeonatos de cinco provincias que son:
    *el regional Noroeste (jujuy, salta, tucumán, catamarca y santiago del estero)
    *regional Noreste (misiones, corrientes, entre ríos, chaco y formosa)
    *regional Sur (tierra del fuego, santa cruz, neuquen, chubut y rio negro)
    *regional oeste (mendoza, san juan, san luis, la pampa y la rioja)

    Las ocho ligas están a la misma altura, recibirían el mismo trato de la AFA. Cada liga tiene su primera division, su segunda, su tercera y así depediendo la cantidad de clubes (eso lo manejaría no la AFA, sino un organismo local por ejemplo la asociacion del futbol santafesino).
    De este modo, los clubes juegan partidos más picantes con clubes del lugar, habría más clásicos, partidos más atractivos porque son clubes locales. Habría más oportunidades para clubes más chicos del interior del país especialmente, de jugar partidos con grandes locales y hasta salir campeón. Por ejemplo el atletico policial de catamarca puede jugar en primera division del reginal noroeste con un grande de la region como lo son gimnasia de jujuy o san martin de tucuman.

    Comparto con vos que sean torneos largos (de enero a diciembre) y sin promedios, con descensos para los peores deportivamente y ascensos para los mejores.

    Luego los mejores de cada torneo local clasifican a un torneo nacional que se juega a la par con los torneos locales. De esta manera clasifican:
    12 del metro (son más clubes que las otras ligas porque los metropolitanos son clubes más fuertes en teoría y hay hinchas de clubes metropolitanos en todo el país)
    4 cordobeses
    4 santafesinos
    4 bonaerenses
    2 noroeste
    2 noreste
    2 sur
    2 oeste

    el campeón del torneo nacional es el campeón AFA y recibe un título AFA. Así, uede acceder un club del oeste como gimnasia de mendoza al nacional sin antes enfrentarse a otros clubes con más prestigio de otras ligas.

    [responder]

  2. Gracias por el comentario. He leído propuestas similares a la tuya en otros foros y me parece mucho más “revolucionaria” que la mía, y por ende quizás mucho más difícil de lograr que la AFA la implemente. La duda que me ha surgido siempre ante esta convivencia de Torneos Provinciales / Regionales con un Torneo Nacional es: Qué hacen los clubes que no clasifican a éste último? Por que lo ideal es que todas las instituciones tengan algo por lo que competir durante todo el año. No sé cómo han resuelto esta cuestión en Brasil, donde conviven los Torneos de cada Estado (Paulista, Carioca, Mineiro, Gaucho, etc.) que se realizan de enero a mayo con los distintos niveles del Brasileirao que se juegan de junio a diciembre(Series A, B y C con plazas fijas, más la Serie D con uno o dos equipos por estado para los mejores de los Estaduales).

    [responder]

  3. Puede ser que sea dificil de implementar, pero al contrario en mi opinión es más facil porque con ligas locales se llenarían las canchas por haber más partidos entre clubes nativos porque son más clasicos, o partidos con mas pica(venderían más entradas=más especulación=más inversión=más plata). Al mismo tiempo haber “más inclusión” de equipos del interior, se acentúa la importancia de los clubes porteños al tener más clasificados (12) al nacional y además el campeón metropolitano está automaticamente clasificado a la libertadores.
    En cuanto al calendario, de que habria clubes sin jugar (los no clasificados al nacional) no seria así porque propongo que SE JUEGUE A LA PAR CON LOS TORNEOS LOCALES (una fecha nacional ENTRESEMANA cada tres fechas locales). De esa forma cada sementre contaría con 8 fechas nacionales y otras 19 fechas locales (si la liga local contaría con 20 equipos). Los clasificados al Torneo Nacional son los correspondientes de los torneos locales del año anterior (porque va de Enero a Diciembre).
    16 Fechas de Torneo nacional: una primera ronda de eliminación (antes del inicio del torneo local) entre 9 metro, 1 sfe, 1 cord, 1 sur, 1 no, 1 ne, 1 oeste y 1 interior prov. bsas. IDA y vuelta. Eliminados 8 y pasan 8 con los x ya antes clasificados a la segunda ronda: 8 grupos de 4 equipos, IDA y vuelta, clasifican los 1°s y 2°s de cada grupo. Son 6 fechas más (con las 2 fechas anteriores son 8 fechas semestrales).
    En el siguiente semestre, son los octavos de final, cuartos, semis y final (8 fechas). total de 16 fechas nac anuales.

    [responder]

  4. Entiendo, aunque hay muchos puntos de tu idea que yo los resolvería de otra manera. Voy a intentar plasmar tu propuesta (junto con otras de caracter similar que he ido recolectando) para “armar” una que reúna Ligas Provinciales/Regionales y Torneos Nacionales jugándose en forma simultánea o alternada a lo largo de la temporada. Un abrazo.

    [responder]

  5. Cómo les va muchachos? Veo que el tema de mejorar un poco nuestro fútbol por suerte aún sigue vigente en algunas personas. Me sumo a su propuesta de reestructuración del fútbol argentino. Yo también estuve pensando diferentes formas y la que más me deja satisfecho es la siguiente, aunque aún no terminé de definir la estructura de torneos de Buenos Aires. Es un quilombo bárbaro leer todo, pero vale la pena y puede servirles de inspiración. Ahí va:

    Primera División Nacional: (20 equipos, 7 ú 8 cupos a las copas, 3 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos, con 7 ú 8 cupos a las copas internacionales (del 1° al 5° de la tabla, clasifican a la Copa Libertadores y el 6° y el 7° de la tabla, clasifican a la Copa Sudamericana (si tanto el campeón como el subcampeón de la Copa Argentina clasificaron a la Copa Libertadores, clasifica a la Copa Sudamericana también el 8° de la tabla). Los últimos 3 de la tabla descienden.

    —————————————————————-

    Segunda División Nacional: (22 equipos, 3 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 22 equipos, los primeros 3 ascienden y los últimos 4 descienden.

    —————————————————————-

    Tercera División Nacional: (40 equipos con 2 grupos de 20 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    Participan 40 equipos divididos en 2 grupos de 20 c/u teniendo en cuenta cercanías geográficas. En cada grupo se juega un torneo largo de 38 fechas. Los 2 primeros de cada grupo ascienden, mientras que los últimos 4 de cada grupo descienden.

    A partir de la Cuarta División, las categorías se regionalizan y el país se divide en sus 6 zonas geográficas: Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia y Buenos Aires.

    Las provincias que integran cada región son:
    - Noroeste: Jujuy, Salta, Catamarca, Sgo. del Estero y Tucumán
    - Noreste: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones
    - Cuyo: La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza
    - Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
    - Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
    - Buenos Aires: Buenos Aires y Capital Federal. Y esta región, debido a la monstruosa cantidad de equipos que posee, también quedaría dividida en otras 5 subregiones: Norte, Centro-Norte, Este, Centro-Sur y Gran Bs. As. (incluye equipos de Capital Federal)

    —————————————————————-

    Primera División Regional: (120 equipos con 6 grupos de 20, 6 ascensos directos y 2 por reducido, 24 descensos)

    Grupo 1 – Región Noroeste: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    Grupo 2 – Región Noreste: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    Grupo 3 – Región Cuyo: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    Grupo 4 – Región Centro: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    Grupo 5 – Región Patagonia: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    Grupo 6 – Región Buenos Aires: (20 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al reducido por 2 ascensos más y si el 3° de la tabla es uno de los 2 mejores terceros, también clasifica al reducido. Los últimos 4 de la tabla descienden.

    —————————————————————-

    Segunda División Regional: (284 equipos, 20 ascensos directos y 4 por reducido, 56 descensos)

    Región Noroeste: (36 equipos con 2 grupos de 18 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    Grupo A: (equipos de Jujuy y Salta)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.
    Grupo B: (equipos de Catamarca, Sgo. del Estero y Tucumán)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.

    Región Noreste: (36 equipos con 2 grupos de 18 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    Grupo A: (equipos de Chaco y Formosa)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.
    Grupo B: (equipos de Corrientes y Misiones)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.

    Región Cuyo: (36 equipos con 2 grupos de 18 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    Grupo A: (equipos de La Rioja y San Luis)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.
    Grupo B: (equipos de San Juan y Mendoza)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden.

    Región Centro: (40 equipos con 2 grupos de 20 c/u, 4 ascensos, 6 descensos)
    Equipos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe divididos en 2 grupos por cercanía geográfica. En ambos grupos se disputa un torneo largo con 20 equipos. Los 2 primeros de cada grupo ascienden, los 3 últimos de cada grupo descienden.

    Región Patagonia: (36 equipos con 2 grupos de 18 c/u, 4 ascensos, 6 descensos)
    Grupo A: (equipos de La Pampa, Neuquén y Río Negro)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 3 últimos descienden.
    Grupo B: (equipos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 3 últimos descienden.

    Región Buenos Aires: (100 equipos con 5 grupos de 20 c/u, 4 ascensos por reducido, 20 descensos)
    Zona Norte: (20 equipos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 3 primeros clasifican al reducido por los 4 ascensos. Si el 4° de la tabla resulta ser el mejor cuarto, también clasifica al reducido. Los últimos 4 descienden.
    Zona Centro-Norte: (20 equipos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 3 primeros clasifican al reducido por los 4 ascensos. Si el 4° de la tabla resulta ser el mejor cuarto, también clasifica al reducido. Los últimos 4 descienden.
    Zona Este: (20 equipos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 3 primeros clasifican al reducido por los 4 ascensos. Si el 4° de la tabla resulta ser el mejor cuarto, también clasifica al reducido. Los últimos 4 descienden.
    Zona Centro-Sur: (20 equipos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 3 primeros clasifican al reducido por los 4 ascensos. Si el 4° de la tabla resulta ser el mejor cuarto, también clasifica al reducido. Los últimos 4 descienden.
    Zona Gran Bs. As.: (20 equipos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 3 primeros clasifican al reducido por los 4 ascensos. Si el 4° de la tabla resulta ser el mejor cuarto, también clasifica al reducido. Los últimos 4 descienden.

    A partir de la Sexta División, las categorías vuelven a regionalizarse y cada torneo corresponde a la Primera División de cada provincia.

    —————————————————————-

    Primera División de Jujuy: (16 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Jujuy.
    Primera División de Salta: (16 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. Los 2 primeros ascienden, los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Salta.
    Primera División de Catamarca: (16 equipos, 1 ascenso directo, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al triangular por el 4to ascenso. Los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Catamarca.
    Primera División de Sgo. del Estero: (10 equipos, 1 ascenso directo, 3 descensos)
    Torneo largo de 4 ruedas con 10 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al triangular por el 4to ascenso. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Sgo. del Estero.
    Primera División de Tucumán: (21 equipos, 1 ascenso directo, 3 descensos)
    Torneo largo con 21 equipos. El campeón asciende directamente, mientras que el subcampeón clasifica al triangular por el 4to ascenso. Los 3 últimos descienden a la Segunda División de Tucumán.
    Primera División de Chaco: (18 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Chaco.
    Primera División de Formosa: (18 equipos, 2 ascensos, 3 descensos)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Formosa.
    Primera División de Corrientes: (16 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Corrientes.
    Primera División de Misiones: (12 equipos, 2 ascensos, 3 descensos)
    Torneo largo con 12 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Misiones.
    Primera División de La Rioja: (14 equipos, 2 ascensos, 3 descensos)
    Torneo largo con 14 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de La Rioja.
    Primera División de San Luis: (12 equipos, 2 ascensos, 3 descensos)
    Torneo largo con 14 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de San Luis.
    Primera División de San Juan: (16 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de San Juan.
    Primera División de Mendoza: (18 equipos, 2 ascensos, 3 descensos)
    Torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Mendoza.
    Primera División de Córdoba: (20 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a la Segunda División de Córdoba.
    Primera División de Entre Ríos: (20 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a la Segunda División de Entre Ríos.
    Primera División de Santa Fe: (20 equipos, 2 ascensos, 4 descensos)
    Torneo largo con 20 equipos. Los 2 primeros ascienden directamente. Los 4 últimos descienden a la Segunda División de Santa Fe.
    Primera División de Río Negro: (14 equipos, 1 ascenso, 3 descensos)
    Torneo largo con 14 equipos. El campeón asciende, los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Río Negro.
    Primera División de La Pampa: (18 equipos, 1 ascenso, 4 descensos)
    Torneo largo con 18 equipos. El campeón asciende, los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de La Pampa.
    Primera División de Neuquén: (11 equipos, 1 ascenso)
    Torneo largo de 4 ruedas con 11 equipos. El campeón asciende, no hay descensos.
    Primera División de Chubut: (12 equipos, 1 ascenso, 3 descensos)
    Torneo largo con 12 equipos. El campeón asciende, los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Chubut.
    Primera División de Santa Cruz: (10 equipos, 1 ascenso, 3 descensos)
    Torneo largo de 4 ruedas con 10 equipos. El campeón asciende, los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de Santa Cruz.
    Primera División de Tierra del Fuego: (16 equipos, 1 ascenso, 4 descensos)
    Torneo largo con 16 equipos. El campeón asciende, los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de Tierra del Fuego.
    No se qué hacer aún con las competencias de Buenos Aires…

    —————————————————————-

    Segunda División de Córdoba: (72 equipos con 4 grupos de 18 c/u, 2 ascensos directos y 2 por reducido, 18 descensos)
    En cada grupo torneo largo con 18 equipos. El campeón de cada grupo clasifica al reducido por 2 ascensos directos. Del 2° al 4° de la tabla de cada grupo, clasifican al reducido por otros 2 ascensos junto a los perdedores del reducido por los primeros 2 ascensos. Los 4 últimos de cada grupo descienden a las Ligas Locales de Córdoba. Los 15° de la tabla de cada grupo, juegan un desempate entre sí para determinar los otros 2 descensos.
    Segunda División de Entre Ríos: (36 equipos con 2 grupos de 18 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    En cada grupo torneo largo con 18 equipos. Los 2 primeros de cada grupo ascienden directamente. Los 4 últimos de cada grupo descienden a las Ligas Locales de Entre Ríos.
    Segunda División de Santa Fe: (40 equipos con 2 grupos de 20 c/u, 4 ascensos, 8 descensos)
    En cada grupo torneo largo con 20 equipos. Los 2 primeros de cada grupo ascienden directamente. Los 4 últimos de cada grupo descienden a las Ligas Locales de Santa Fe.

    Copa Argentina: (94 equipos, 8 rondas)
    - Primera Ronda: (52 equipos)
    Participan los 2 primeros de cada grupo de la Primera División Regional (12 equipos) y los 40 equipos de la Tercera División Nacional.
    - Segunda Ronda: (48 equipos)
    Participan los 26 clasificados de la Primera Ronda y se suman los 22 equipos de la Segunda División Nacional.
    - Tercera Ronda: (24 equipos)
    Participan los 24 clasificados de la Segunda Ronda.
    1/16 de Final: (32 equipos)
    Participan los 12 clasificados de la Tercera Ronda y se suman los 20 equipos de la Primera División Nacional.
    Las 3 primeras rondas se disputan a un único partido en el estadio del equipo de menor categoría y en caso de empate hay alargue y penales.
    A partir de los 1/16 de Final, las series pasan a ser de ida y vuelta. En caso de igualdad de puntos, los goles marcados como visitante valen doble y si se mantiene la igualdad hay penales.
    La Final se disputa a un único partido en un estadio neutral y en caso de empate hay penales.
    El campeón clasifica a la Copa Sudamericana. En caso de que el campeón clasifique a la Copa Libertadores, el subcampeón de la Copa Argentina será el que clasifique a la Copa Sudamericana. En caso de que el subcampeón también clasifique a la Copa Libertadores, el cupo de Copa Argentina quedará vacante y el 8° de la tabla de la Primera División Nacional será el que clasifique a la Copa Sudamericana.

    Supercopa Argentina: (2 equipos)
    Se enfrenta el campeón de la Primera División Nacional ante el campeón de la Copa Argentina. En caso de que el campeón de ambos torneos sea el mismo equipo, su rival será el subcampeón de la Copa Argentina.
    Se disputa en una serie de ida y vuelta, siendo local en la ida el campeón de la Copa. En caso de igualdad de puntos, los goles marcados como visitante valen doble y si se mantiene la igualdad hay penales.

    También se podrían organizar copas regionales, pero para eso habría que ajustar los diferentes calendarios de los torneos.

    Por el momento nada más, espero que les haya servido y ojalá en algún momento los dirigentes de la AFA escuchen nuestro reclamo. Y lo dice alguien que vive en Capital Federal, para que no queden dudas de que todos queremos un fútbol más federal.

    Un abrazo!

    [responder]

    Gracias Facundo por tu comentario. Si no interpreto mal, tu propuesta es que existan tres niveles “superiores” nacionales (en las que participarían 80 clubes), seguidas por dos niveles intermedios “regionales” (en las que 400 equipos aproximadamente) y por último los torneos “provinciales” de cada jurisdicción, con sus correspondientes divisiones.
    Me interesa remarcarte que en el nivel donde planteás la “regionalización” (que sería equivalente a la Cuarta división) existe un punto crítico que implicaría una sub-representación excesiva de los clubes metropolitanos, ya que los mismos integrarían sólo una de las seis zonas y ni siquiera en su totalidad (ya que la compartirían con otros clubes del interior bonaerense). Esto provocaría que los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ni siquiera tuvieran asegurado un ascenso directo de los seis disponibles a la Tercera división, lo que me parece demasiado injusto para una región del país que concentra nada menos que el 35% de la población argentina. Así como hoy en día me resulta insoportable que los equipos metropolitanos tengan el excesivo “premio” de tener una rama exclusiva (la Primera B Metropolitana, separada del Torneo Argentino A) y así tengan igual número de ascensos a la Primera B Nacional que los equipos del interior, también me resulta demasiado escasa la posibilidad de llegar a los niveles “nacionales” que planteás en tu propuesta.

    [responder]

    Hola! Interprestaste a la perfección la propuesta. Es justamente como vos decís: tres niveles nacionales, dos regionales y por último los niveles provinciales. Respecto al punto crítico de la Cuarta División, puede ser que estés en lo cierto. Una solución podría ser que de los 6 grupos, a Buenos Aires le correspondan 2 para poder llegar a tener asegurado un 33% de ascensos a la “Tercera División Nacional”. Para eso se podría juntar en un solo grupo a las regiones Noroeste y Noreste para mantener los 6 grupos que propongo, aunque de esta forma también estaría juntando mucha población y muchos equipos en un solo punto. Es bastante complejo el asunto. Seguiré analizando los torneos para ver si puedo mejorarlos aún más. Te agradezco por la corrección y por haberte tomado el tiempo de leer mi propuesta. Cordial saludo.

  6. Hola! Regreso a postear luego de tomarme unos días para analizar y tratar de mejorar mi propuesta. Como la propuesta de “aleiacc” (disculpá que te llame así, pero no conozco tu nombre real) me pareció muy buena, traté de adaptarla a la mía porque ambas tienen como objetivo común federalizar nuestro fútbol de la manera más justa posible. Traté de tener en cuenta la sugerencia de aleiacc de que los equipos bonaerenses tengan asegurado al menos un 33% de ascensos a las categorías superiores. Ahí va mi nueva propuesta:

    En la Primera y Segunda División Nacional no hice ninguna modificación con respecto a mi propuesta anterior, asique arrancaré directamente de la “Tercera División”.

    Tercera División Nacional: (60 equipos con 3 grupos de 20 c/u, 3 ascensos directos más 1 por reducido, 12 descensos)
    Los grupos serían llamados “Norte”, “Sur” y “Buenos Aires” al igual que en la propuesta de aleiacc. Los equipos participantes en los grupos Norte y Sur serián agrupados por cercanía geográfica para evitar los viajes demasiado largos y abaratar costos, mientras que en el grupo Buenos Aires participarán únicamente equipos de esa provincia. Tanto el sistema de disputa de los campeonatos como los ascensos y descensos, serán iguales para los 3 grupos: Torneo largo de 38 fechas y el campeón de cada grupo asciende directamente a la Segunda División Nacional. El 2° y 3° de cada grupo más los 2 mejores 4° (8 equipos en total), disputarán el reducido por 1 ascenso más. En cuanto a los descensos, los últimos 4 equipos de la tabla de cada grupo descienden directamente a la Primera División Regional.

    Primera División Regional: (120 equipos con 6 grupos de 20 c/u, 12 ascensos, 24 descensos)
    Con respecto a mi propuesta anterior, acá hay un par de cambios también aunque mantengo la idea de los 6 grupos. Las provincias que componen cada región están puestas en mi primer posteo. Originalmente, era un grupo por cada región. En cambio ahora decidí juntar a las regiones Noroeste y Noreste en un solo grupo y darle a la región de Buenos Aires dos grupos en lugar de uno para asegurarle 4 ascensos a la provincia más poblada y con más equipos del país. Los grupos se llamarían “Norte”, “Cuyo”, “Centro”, “Patagonia”, “Buenos Aires Oeste” y “Buenos Aires Este”. El sistema de competencia como de ascensos y descensos es el mismo para los 6 grupos: torneo largo de 38 fechas, los 2 primeros de cada grupo ascienden a la Tercera División Nacional y los 4 últimos de cada grupo descienden a la Segunda División Regional.

    Segunda División Regional: (246 equipos con 13 grupos, 23 ascensos directos más 1 por reducido, 46 descensos)
    En esta división habrían 2 grupos menos que en mi anterior propuesta. Aquí, las regiones Norte, Cuyo, Centro, Patagonia y Buenos Aires Oeste poseen 2 grupos cada una, mientras que Buenos Aires Este posee 3 grupos. Tanto los sistemas de disputa como los ascensos y descensos, cambian según las regiones.
    En las regiones Norte, Cuyo, Centro y Patagonia, los reglas prácticamente coinciden: en cada región, 2 grupos de 20 equipos c/u, torneo largo de 38 fechas y los 2 primeros de cada grupo ascienden a la Primera División Regional. La diferencia está en los descensos: en las regiones Norte y Cuyo los 4 últimos de cada grupo descienden, mientras que en las regiones Centro y Patagonia los 3 últimos de cada grupo son los que descienden a la Primera División Provincial.
    En los grupos de Buenos Aires, la cosa cambia. En Buenos Aires Oeste hay 2 grupos (Noroeste Bonaerense de 20 equipos y Suroeste Bonaerense de 15), mientras que en Buenos Aires Este hay 3 (Este Bonaerense y Gran Buenos Aires de 20 equipos c/u y Norte Bonaerense de 11).
    Región Buenos Aires Oeste: (35 equipos, 4 ascensos, 7 descensos)
    Grupo Noroeste Bonaerense (20 equipos): torneo largo de 38 fechas, los 2 primeros ascienden a la Primera División Regional, los 4 últimos descienden a la Tercera División de Buenos Aires Oeste.
    Grupo Suroeste Bonaerense (15 equipos): torneo largo de 28 fechas, los 2 primeros ascienden a la Primera División Regional, los 3 últimos descienden a las Ligas Locales de su zona, según corresponda.
    Región Buenos Aires Este: (51 equipos, 3 ascensos directos más 1 por reducido, 11 descensos)
    Grupo Norte Bonaerense (11 equipos): torneo largo de 40 fechas (4 ruedas), el campeón asciende a la Primera División Regional, los 4 últimos descienden a las Ligas Locales de su zona, según corresponda.
    En los grupos Este Bonaerense y Gran Buenos Aires, las reglas prácticamente coinciden: 20 equipos, torneo largo de 38 fechas, los campeones ascienden a la Primera División Regional, los subcampeones se enfrentan entre sí para definir el cuarto ascenso, en el grupo Este descienden los últimos 3 mientras que en el grupo del Gran Buenos Aires descienden los últimos 4 a la Tercera División de Buenos Aires Este.
    Luego vendrían las Divisiones Provinciales, pero aquí no hice mayores cambios. Por lo que no viene al caso redactarlas nuevamente.
    Esta es la conclusión a la que pude llegar. Espero que sea del agrado de la mayoría de los que lean esta página.
    Cordiales saludos a todos.

    [responder]

    Gracias Facundo por reformular tu propuesta y subirla. Más allá de las diferencias, lo importante es que cada vez más personas se den cuenta que es necesario una reestructuración urgente en el fútbol argentino, que lo haga más federal, más justo y promueva los proyectos a largo plazo. Ojalá algún día se puedan cambiar nuestros torneos para alcanzar esos objetivos. Un abrazo.

    [responder]

  7. Muy buena idea, excelente.., pero creo que no deberían existir tantas categorías de ascenso, ya que pierden prestigio las ligas regionales, y los clubes que hay en ella. Yo propongo una idea mas simple:
    1ra División: 20 clubes, torneo largo anual ( de febrero a noviembre, se puede aprovechar la Copa Argentina para volver a ese formato, como se hizo en el último torneo Nacional en el 85′); clasificación a copas internacionales para los primeros ubicados en la tabla y descensos para los ultimos 3 ubicados (sin promociones ni promedios, solo 3 descensos para evitar los equipos “sube y baja”).
    1ra B Nacional: 20 clubes, los 2 primeros ascienden; del 3ro al 6to juegan reducido para el 3er ascenso; los ultimos 4 clubes descienden a sus ligas locales con clacificación a torneos regionales.
    Torneo Nacional C: se jugaría entrecampeones y subcampeones de los 6 torneos regionales en un decagonal todos contra todos, los primeros 3 ascienden y del 4to al 7mo juegan cuadrangular; se jugaría en la segunda mitad del año.
    Torneos Regionales: serían seis: Noroeste, Noreste, Oeste, Centro, Este o Bonaerense y sur o patagónico.se jugarían todos iguales: 48 clubes en cada regional; se jugaría una primera ronda dividida en grupos (8 grupos de 6 equipos, en dos ruedas; 10 partidos) los dos primeros pasan a 8 vos de final, y se eliminan hasta llegar a la final. Los finalistas juegan por la copa, aunque los dos ya estarían clasificados al nacional C.
    *Vale aclarar que, todos los clubes serían directamente afiliados a AFA, y los clubes que actualmente juegan los torneos metropolitanos B, C y D serán reorganizados en una misma liga, que agrupen a todos los clubes de la CABA. Los clubes que ya participen en 1ra división o en B nacional, igualmente deberán presentar equipos en los torneos locales, como se hace actualmente. Así tomaría prestigio esas ligas (por ejemplo, Boca Juniors jugaría en su liga local contra equipos como Temperley o Nueva Chicago; Godoy Cruz A. Tomba podría jugar en liga mendocina contra Murialdo o Andes Talleres)
    Ligas locales: serían 96 a lo largo y ancho del país; como actualmente existe un numero mayor, se deberán fusionar algunas por geografía. Clasifican los mejores 3 de cada liga a sus respectivos regionales del año siguiente; los 4 descendidos del Nacional B toman un cupo directamente de su liga, y el 2do y 3ro de la misma liga juegan un repechaje para el tercer cupo.
    **la primera fase de los regionales comenzarían a disputarse en la tercera semana de enero, finalizando aprox. En fines de marzo. Al finalizar esa primera fase, se daría comienzo a las ligas locales, para no complicar a los equipos q jueguen regionales.
    *** los campeones de ligas locales clasifican a copa argentina del siguiente año, donde jugarían: los 20 clubes de 1ra división, 20 del nacional b, y los 96 campeones de las ligas, en play off.

    de esta forma, los equipos de barrio que disputan ligas locales, se sentirían motivados ante la idea de una posibilidad de llegar al Nacional B, e incluso equipos de mitad de tabla de esas ligas sabrían que con una buena campaña disputarán un torneo nacional de ascenso.
    otro cambio importante sería que, el incentivo economico por televisación de partidos sea según la posición de los clubes en la tabla de posiciones.

    [responder]

    En lo ultimo que aclaré, se podría hacer por un porcentaje acordado anteriormente al vomienzo de todos los torneos. Aquí paso un ejemplo:
    Supongamos que el gobierno nacional, o un grupo empresario ofrece 800 millones de pesos por la televisación del futbol en todas sus categorías. Se darán 300 millones a repartir entre los 20 clubes de primera división; 150 para la b nacional y 350 para los regionales..,
    1ra división (300 millones):
    -el campeón del futbol argentino recibe el 10% (30 millones)
    -del 2do al octavo, equipos que clasifican a copas internacionales, se repartirán el 50% (7,14% para c/u, 21,42 millones)
    -del 9no al vigésimo se reparten el 40 % restante (3,33%, 10 millones para c/u)
    Primera B Nacional (150 millones):
    -los primeros 6 clubes, osea, loss directamente ascendidos y los cuatro clasificados al repechaje del cual saldrá el 3er ascendido, se repartirán el (8,33% para cada uno, le corresponderían 12,5 millones a cada equipo)
    -del 7mo al vigésimo se reparten el 50% restante (4,16%, 6,25 millones a c/u)
    Torneos Regionales (350 millones):
    se repartirán en partes iguales para los 6 regionales (58,33 millones para cada regio
    -campeón y subcampeón del regional, recibirán el 12,5% de lo otorgado al regional c/u (7,29 millones cada uno)
    - los equipos clasificados a la segunda rueda del regional, exceptuando a los finalistas (serían 14 equipos) se repartirán el 40% (2,85%, 1,66 millones parac/u)
    -los equipoe eliminados en primera fase (32 instituciones) se repartirán el 35% restante (1,09% para cada equipo, serían 638 mil pesos para c/u).
    de esta forma, todos están incentivados a pasar de fase, e invluso los peores equipos recibirán un buen dinero en sus arcas por jugar solo 10 partidos, sin viajar lejos de sus localidades, ahorrando dinero en viáticos y pasaje. De Está forma, siempre y cuando los equipos aprovechen bien ese dinero, en pocos años se verán remodelaciones en estadios del imterior, y planteles competitivos en ligas locales.

    [responder]

    Y por último, las presidencias de la AFA durarán cuatro años, elegidos por todos los clubes. Por ejemplo: soy socio de Godoy Cruz de Mendoza. Se presentan a elecciones tres listas: X, Y, Z. Yo voto a la lista X. Entre todos los socios de mi club, gana la lista X. Entonces, la lista X, gana un punto la liga local de mi club (liga mendocina). Pero en la totalidad de clubes la liga, gana la lista Y, y sale segundo la lista X. Entonces, a nivel nacional, la lista Y gana dos puntos y la lista X, un punto. Así en cada una de las 96 ligas oficiales del país, y la lista que reciba mas puntos, gana elecciones. (suena muy complicado de llevar adelante, sin embargo creo que es mas justo que el sistema actual).
    se podrá presentar a elecciones cualquier presidente de cualquier club afiliado a AFA.

    [responder]

    a, y con respecto a que los bonaerenses tendrían que tener el 33,3% de los ascensos.., ccreo que deberían ser tomados todos por igual. Por un tema de compensación histórica.

    [responder]

    ., y con respecto a la Copa Argentina, el sistema sería el siguiente:
    Primera Fase: se enfrentarán entre sí los 96 equipos campeones de ligas locales, quedando 48 equipos.
    Segunda Fase: se enfrentan entre sí los 48 equipos y los últimos 8 de la tabla de la Primera B Nacional, quedando 28 clubes.Los duelos se definirán por proximidad geográfica, aunque los 8 clubes provenientes de la B no se enfrentarán entre sí.
    Tercera fase: Jugarán entre sí, los equipos de primera división del 5to al vigésimo puesto, y los de primera B del 1ro al 12do puesto, contra los 28 clasificados de la segunda fase. En esta instancia, los duelos ya se podrían definir por sorteo.
    16avos de Final: Jugarían los 4 primeros de primera división junto a los 28 clasificados de la tercera fase. El sistema sería el siguiente: # se clasificarían del puesto 1 al 32, los primeros 4 clasificados serían los primeros 4 de la A. Los siguientes puestos, los obtendrían los equipos que venían clasificados de primera división y nacional B, segun su posición en la tabla, y los ultimos clasificados, serían los provenientes de la segunda fase, dando sus lugares por sorteo. Esa reclasificación se respetaría para el resto del certámen.
    8vos de Final, 4tos, semifinales y final: se respetaría la reclasificación de los 16 avos.
    siempre que sea posible, se debería jugar las fases a partido ida y vuelta, con localía para el mejor clasificado. De no poderse, que se juegue a cancha neutral, pero lo mas cercano posible a las dos instituciones que se enfrentan.

    [responder]

  8. Muchas gracias Nahuel por plantear tu propuesta. Con todos los comentarios que he recibido en mi nota, aquí y en otros espacios, me he replanteado algunos aspectos. El principal es que habría que disminuir el número de niveles o categorías de la pirámide del fútbol argentino. Como mínimo, bajar de los 5 niveles actuales que hay desde la Primera división hasta el Torneo del Interior y la Primera D Metropolitana a 4 niveles, al último de los cuales clasificarían directamente los clubes de todo el país desde sus respectivas ligas de origen. Muy pronto voy a publicar una nueva idea en ese sentido. Un abrazo.

    [responder]

  9. Buenas! Es cierto que al haber tantas categorías de ascenso, las ligas regionales perderían importancia. Pero el problema que yo le veo a disminuir la cantidad es el de la acumulación de equipos en un mismo nivel. Vayamos al caso de nuestro Torneo del Interior, donde tenemos más de 300 equipos participando y que están divididos en 95 zonas de 3 ó 4 equipos… eso me parece poco serio. El formato por grupos hace que muchos equipos terminen su participación muy rápido, privándolos de competencia y de ingresos. Lo ideal sería copiar la pirámide de torneos de España ó, mejor aún, la de Inglaterra; ya que en Inglaterra también incluyen copas entre las diferentes categorías. Se las dejo a continuación para ver si les puede servir de inspiración:
    - FA Cup: participan equipos desde Primera División hasta la Décima ó Decimoprimera División
    - Football League Cup: participan equipos desde Primera División hasta la Cuarta División
    - Football League Trophy: participan equipos de Tercera y Cuarta División
    - Conference League Cup: participan equipos de Quinta y Sexta División
    - FA Trophy: participan equipos desde Quinta División hasta la Octava División
    - FA Vase: participan equipos desde Novena División hasta la Decimoprimera División
    O sea, en el fútbol ingles, las categorías principales son 11 y recién después vienen las regionales. Y estamos hablando de más de 40.000 equipos en un país chico de territorio, contra los 3.000 que hay en Argentina en un territorio enorme y con más del 30% de ellos reunidos sólo en Buenos Aires.
    Ojalá algún día podamos tener la estructura de torneos acorde a un fútbol tan importante a nivel mundial como el nuestro.

    [responder]

  10. A, ale iacc, vale aclarar algo de la nota: son 13 los clubes pertenecientes a c.a.b.a. Y alrededores, pero hay que tener en cuenta que los clubes colón, newell’s y unión están directamente afiliados a afa, osea que los clubes indirectamente afiliados a AFA que juegan primera sivisión son solo 4: Belgrano, Atlético de Rafaela, San Martín de SJ y Godoy Cruz Antonio Tomba, lo que demuestra más la injusticia que reina en el futbol argentino en el interior.

    [responder]

    Es un dato cierto. Dentro de los clubes que no son de Capital Federal y alrededores, existen algunos pocos privilegiados (Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino de Rosario; Colón y Unión de Santa Fe; Sarmiento de Junín) denominados directamente afiliados a AFA que tuvieron la posibilidad de empezar a competir en los torneos nacionales (yo diría torneos porteños) entre las décadas del ’40 y del ’60. Mientras que el resto de los clubes del interior recién pudieron incorporarse en forma regular a los torneos nacionales a partir de la década del ’80. Gracias por el comentario. No es un dato menor el que planteás.

    [responder]

  11. Hermanos argentinos queridos, todos los que opinan en este blog, son más inteligentes y capaces que los que manejan la afa en todos sus niveles, inclyendo el Consejo Federal, Lso felicitos a todos por sus propuestas y entusiasmos.

    [responder]

    Muchas gracias, amigo. La única posibilidad de cambiar nuestro fútbol es unirnos y alentar (o presionar) a los dirigentes de nuestros clubes del interior para que se pongan los pantalones largos de una vez y reclamen ante la AFA por lo que les corresponde a sus instituciones y que históricamente les ha sido negado. Caso contrario, vamos a seguir teniendo el mismo fútbol hecho a medida de los clubes de Buenos Aires de siempre. Un abrazo.

    [responder]

  12. buenas, no se sigue activa la nota, igual vuelvo por las dudas. Desde que leí la nota es algo que no deja de darme vueltas en la cabeza. Ale iacc e releido tu propuesta, y me parece mucho mas acertada a la que te di yo., igual pongo otro ejemplo, a ver si gusta: (esta vez voy de abajo para arriba)

    LIGAS REGIONALES: Son 42 ligas regionales, en donde la AFA tendría mas poder en lo que respecta a la organización de las mismas. Actualmente existen mas de 200, asique se fusionarían la gran mayoría. Todas tendrían el mismo calendario: para el calendario tomé este año como referencia. Se jugarían del 5 de mayo hasta el 24 de noviembre . Se jugarían todos o casi todos (salvo algunas escepciones) de la misma forma: 16 equipos en la primera local, todos contra todos, torneo anual de 30 fechas. Las ligas serían las siguientes:

    -liga metropolitana:equipos que militan actualmente en b metropolitana, clasifican el campeón y subcampeón a la ronda final del nacional C. El tercero clasifica a la tercera ronda, del 4to al 9no clasifican a la primer ronda.

    -ligas de segundo nivel (cordobesa, rosarina, mendocina, tucumana, platense, marplatense, salteña, santafesina,
    sanjuanina): son las ligas de las 9 ciudades que siguen a bs as. en población. Clasifican a su campeón a la 3ra ronda del nacional C, y al 2do y 3ro, a la primer ronda.

    -ligas de tercer nivel: son 32, nacen de las ligas restantes dispersas en todo el territorio. Se toman los mejores clubes de cada zona. O en la mayoria de los casos, una liga mayor de una provincia absorve al resto. Serían 5 de la provincia de bs. As, 5 de santa fe, 5 de cordoba, 1 de mendoza y 1 de las otras 19 provincias. Clasifican a sus campeones, a la segunda ronda del nacional C, y a los segundos a la primer ronda.

    [responder]

  13. NACIONAL C:
    -Primer Ronda: Juegan 56 equipos, 6equipos de la metro, el segundo y tercero de las 9 ligas de segundo nivel, y los segundos de las 32 ligas de primer nivel. Se arman 14 cuadrangulares, definidos por proximidad geográfica, aunque no se pueden enfrentar dos clubes de la misma liga. Duran 6 fechas, todos contra todos ida y vuelta. Empiezan el 20 de enero y finalizan el 10 de febrero, jugándose 2 fechas entre semana. Clasifican los dos primeros a la segunda ronda (28 clubes).

    -Segunda Ronda:Juegan 60 equipos, los 32 campeones de ligas de tercer nivel, mas los 28 clasificados de la primer ronda. Se juegan 15 cuadrangulares, se definen por proximidad geográfica, aunque 2 clubes de la misma liga no pueden estar en un mismo grupo. Al igual que la primer ronda, se juegan todos contra todos, a 6 fechas ida y vuelta. Empieza el 17 de febrero y finaliza el 10 de marzo, jugandose dos fechas entre semana. Clasifican los dos primeros a la tercera ronda (30 clubes)

    -Tercera Ronda: Juegan 40 equipos, el tercero de la metro, los campeones de las 9 ligas de segundo nivel, y los 30 clasificados de la segunda ronda. Al igual que las rondas previas, se arman cuadrangulares ( 10) a 6 fechas, del 17 de marzo al 21 de abril, sin fechas entre semana. Los cuadrangulares se definen por proximidad geográfica, y pueden jugar hasta 2 clubes de una misma liga. Los mejores 2 de cada grupo pasan a la 4ta ronda(clasifican a la 4ta ronda 20 equipos)

    -4ta ronda: Juegan los 20 clasificados de la tercer ronda, se reclasifican del 1 al 10 los ganadores de los grupos segun los puntos obtenidos en la tercer ronda, y los segundos del 11 al 20.juegan a eliminación directa, el 1vs. 20, 2do vs. 19, 3ro vs 18, etc.., con localia y ventaja deportiva para los primeros, y pasan 10 clubes a la ronda final. Se juega entre el 28 de abril y el 5 de mayo (el partido de vuelta se superpone con la 1er fecha de las ligas regionales).

    -Ronda Final: juegan el 1ro y 2do de la b metro con los 10 clasificados de la cuarta ronda. Se dividen en dos hexagonales:A y B. Los clasificados de la 4ta ronda se reclasifican nuevamente del 1 al 10, según si salieron 1ros o 2dos, y la puntuación.

    .Grupo A: el 1ro de la metro, y los clasificados 2,3,6,7 y10 de la cuarta ronda.
    .Grupo B: el 2do de la metro, y los clasificados 1,4,5,8 y 9 de la cuarta ronda.

    Los hexagonales se juegan todos contra todos, a 10 fechas (ida y vuelta). La fecha de los partidos serían:

    Fecha 1: 26 de mayo (se superpone c/la fecha 4 de la liga regional)
    Fecha 2: 16 de junio (fecha 7 de la liga regional)
    Fecha 3: 7 de julio (fecha 10)
    Fecha 4: 28 de julio (fecha 13)
    Fecha5: 18 de agosto (fecha 16)
    Fecha 6: 8de septiembre (fecha 19)
    Fecha 7: 29 de septiembre (fecha 22)
    Fecha 8: 13 de octubre (fecha 24)
    Fecha 9: 27 de octubre (fecha 26)
    Fecha 10: 10de noviembre (fecha 28)

    los mejores 2 de cada hexagonal ascienden; y el tercero juega contra el cuarto del otro grupo una final a ida y vuelta, con localia y ventaja dva., (se jugarían ente el 4 y 8de diciembre).

    ASCIENDEN 6 EQUIPOS AL NACIONAL B.

    y con este sistema, los clubes podran jugar torneo de ascenso sin descuidar su liga local.

    [responder]

  14. NACIONAL B: 22 clubes, todos contra todos de febrero a noviembre. Los primeros tres ascienden directamente; del 4to al 7mo juegan repechaje por el 4to ascenso; del 17mo al 22do descienden, y toman la primer clasificación de su liga para el nacional c.

    [responder]

  15. Hola gente!!!! me encanto tu propuesta aleiacc, la idea del torneo largo, de la copa argentina, de eliminar el maldito promedio y lo mas importante de nacionalizar el futbol, ya que con esa idea seria mas justos los ascensos y descensos. No cambiaria tu idea de los torneos inferiores, me parece perfecto y justo. Soy muy seguidor del futbol europeo y en verdad los envidio ya que su organizacion es taaann buena y aca tan mediocre. Yo agregaria mas detalles si te parece:
    >>>con respecto a las copas internacionales es medio raro ya que se juegan x semestre 2 copas distintas, eso lleva que la modificacion se haga desde la CONMEBOL, implementando las copas durante una temporada (como en europa). A que llego con esto? que la liga argentina se juegue como las ligas europeas de agosto a mayo. Por que sino no tendria chiste que el campeon + los clasificados a la libertadores (terminado la temporada en junio) esperen hasta febrero del año siguiente para jugar la copa dicha copa.
    - La clasificacion a las copas seria:
    #1° al 4°-5° + campeon de la copa argentina clasificarian a la LIBERTADORES.
    #5°-6° 10°-11° + el subcampeon y el ganador del partido desempate de los perdedores de la semifinal de la copa argentina clasificarian a la SUDAMERICANA.
    >>>Con respecto a la liga: implentacion de parche identificatorio de la liga, reduccion de sponsor de las camisetas asi se vera el parche.
    >>> Con respecto a la copa argentina: que la fase clasificatoria se inicie mucho antes, asi los equipos no juegan las fases finales a las apuradas. Que las sedes sean mas cercas para los equipos mas chicos asi no tendrian tanto viaje.

    El resto no mejoraria ya que tu idea esta GENIAL…!!!

    Saludos, espero que te guste mi opinion y deja tu respuesta

    [responder]

    Muchas gracias por tus elogios y por tus ideas para mejorar el fútbol argentino. Coincido plenamente sobre el tema de las copas internacionales: la Libertadores y la Sudamericana deberían jugarse en forma anual y simultánea, con equipos diferentes en cada una, tal como se hace en Europa. El problema es que el tema excede a la A.F.A., si no que se debe resolver en el ámbito de la Conmebol. Y también coincido sobre la Copa Argentina: arrancando antes las fases iniciales, con sedes que estén a mitad de camino entre los equipos que juegan cada partido, más clasificaciones a las copas internacionales y una mejor organización de las fechas, la Copa Argentina podría adquirir prestigio rápidamente. Un abrazo.

    [responder]

    Me puso contento que te haya gustado mi idea, mis ideas se tiran mas desde el cambio hacia la CONMEBOL, ya que esta organizacion tendria que obligar a que todas las ligas de sudamerica se juegen de la misma forma, solamente asi se podra cambiar el futbol argentino, a todos x igual. Mi idea es que en argenita sea mucho mas parejo todo, arreglando desde lo interno, primero echar al gordo mafioso de grondona, este tipo hace que nuestro futbol sea una cagada, x mas estructuracion que queramos hacer no va a cambiar nada y si se va, va a venir otro tipo con los mismos o peores ideales que grondona. LIMPIEZA YAAAA en AFA!!!!!!!

  16. Primero te felicito por tu propuesta pensé que era el único loco que se sentaba unos días para elaborar una propuesta de reestructuración (federalización y democratización) del futbol argento.
    Mi propuesta la hice hace 2 años (a la que hoy le haría algs. cambios en vistas de las modificaciones del argentino B y al A le daría una estructura similar a tu 3ra división, no le haría tantas concesiones a los “porteños”) se la mande a los muchachos de una página de ascenso (ascensodelinterior) y a un diputado nacional. Si me mandas tu e-mail te la envió.
    Pese a todo creo que hay muchas maneras de hacer los cambios necesarios. Yo prefiero una nacionalización regionalizada de los niveles superiores que actualmente se hayan escindidos (entre directa e indirectamente afiliados). Creo que más allá de lo ideal hay que tener en cuenta lo factible desde lo político y lo económico, siendo el reparto más justo de la guita del fútbol para todos algo esencial para lograrlo.
    Teniendo en cuenta tu propuesta, mis ideas y los intereses imperantes en AFA yo apuesto por esto:
    Primera A= 20 equipos. Apertura y Clausura. 3 descensos por tabla anual.
    Primera B Nacional= 22 equipos. 3 ascensos. 4 descensos por tabla anual sin distinción de directa e indirectamente afiliados (escisión que se debe eliminar para lograr la federalización).
    Tercera División= 54 equipos divididos en 3 zonas de 18. La 1ra el Norte del País, la 2da el sur y la 3ra GBA y Capital. Todos contra todos (34 fechas) los 3 primeros ascienden, y 12 juegan una liguilla eliminatoria para determinar el 4to ascenso: clasifican el 2do de cada zona, el mejor 3ro directo a semis. Los otros 8 (hasta el 5to de la zona) juegan una fase preliminar para tener su lugar en el octogonal por el 3er ascenso. Total: 8 fechas más. 2 descensos por zona. Los límites de las regionalizaciones variarán todos los años dependiendo de la procedencia de ascensos y descensos, siendo las zonas centrales del país generalmente variables de ajuste.
    Cuarta División= 160 clubes en 10 zonas de 16.
    Zona 1= Salta, Jujuy y Tucumán. Zona 2= Santiago, Catamarca y La Rioja Zona 3: Mendoza y San Juan. Zona 4= Cordóba, San Luis y La Pampa. Zona 5= Misiones, Ctes, Fsa y Chaco. Zona 6: Entre Ríos y Sta Fe. Zona 7: Buenos Aires interior. Zona 8: Cap. Fed. y GBA +Zarate y Campana (Norte- Centro) Zona 9: Cap. Fed. y GBA + Gran La Plata(Sur). Zona 10: Patagonia, dividida en 2 subzonas de 10 (que juegan a 4 ruedas por las distancias): Subzona 1= Río Negro, Neuquén, Esquel y la zona del valle del río Chubut. Subzona 2= Comodoro, Sta Cruz y T del Fgo. 3 descensos por zona, 4 en la Patagonia (30 fechas aseguradas, 28 para la Patagonia). A los play offs clasifican directamente los 1ros. Mientras el 2do, el 3ro, el 4to, el 5to y los 4 mejores 6tos juegan una rueda clasificatoria (44 clubes /2= clasifican 22). La primera rueda de los play offs (se agrupan por cercanía geográfica para tratar de que persista la agrupación geográfica de las instancias superiores) son 32 clubes, luego semis y finales(4 ascensos). Los 4 perdedores juegan entre sí y determinan 2 ascensos más. Total= 10 fechas.

    Quinta División= Se jugaría regionalizada por provincias (a las que tienen más habitantes las subdividiría). Clasificarían a su fase preliminar de 1 a 4 equipos por liga dependiendo del área que abarca su jurisdicción y población. Para incorporarse a este torneo deben darse ciertas condiciones: 10 años de participación en los torneos de su liga de origen (habría que exceptuar a los metropolitanos porque allí habría que iniciar una política de afiliaciones de clubes que han quedado al margen de la AFA desde el 78 desde cuando no se aceptan más afiliaciones), mínimo 50 socios y cancha propia: ello para evitar que clubes “relampago” apoyados y financiados por empresas, políticos de turno o sindicatos hagan su aparición, para desaparecer cuando ese apoyo momentaneo desaparece (los clubes son proyectos colectivos que deben ser expresión de una comunidad, no un proyecto de tipo personal), además poner algunas condiciones minimas ayuda a que los clubes se esfuercen en dotarse de cierta infraestructura, etc., etc. antes de dar el salto para intentar ingresar en categorías semi- profesionales.
    Sigo, para evitar asimetrías entre las provincias que tienen más o menos ligas clasificarían luego de la rueda preliminar que se jugaría al estilo de fase inicial del TDI esta cantidad de representantes por provincia/zona:
    Región 1 (correspondiente a zona 1 de la 4ta división)= Jujuy (2 clubes)+ N de Salta (2 clubes)+ C de Salta (2 clubes)+ Tucumán (4 clubes) 8 equipos. Juegan por 3 ascensos. Forma de disputa que yo prefiero para fase final son los play offs para ahorrar costos, ya que son clubes de categorías semi- amateurs. Los clubes que disputen la fase preliminar dependerán de las ligas incriptas y de la cantidad de plazas que a c/u le correspondiese, teniendo en cuenta que estás pueden no cubrirse si los clubes desisten en participar o no cumplen los clubes con las condiciones mínimas requeridas. Esto se repite para todas las conas por lo que no lo enuncio más.
    Región 2 (corresp. a la región 2 de la 4ta div)= SdE (2 clubes)+ La Rioja (2 clubes)+ Catamarca (2 clubes) 6 equipos. Juegan por 3 ascensos. Fase preliminar por pcia depende de ligas incriptas, etc, etc. Cabe aclarar que en algs. ocasiones excepcionales la rueda preliminar no haría falta jugarla (clasificación directa desde ligas de origen) por escasez de ligas inscriptas, etc, etc o casos en que está supondría varias fases eliminatorias… idem para todas
    Región 3(corresp. a la región 3 de la 4ta div.)= SJuan(2 clubes)+ Mendoza Norte (2 clubes)+ Mendoza Centro-Sur (2 clubes)6 equipos. Juegan por 3 ascensos. Fase preliminar idem anterior.
    Region 4 (corresp. a la región 4 de la 4ta div)= Cba Centro – Norte (3 clubes)+ Cba Sur (3 clubes)+ San Luis (2 clubes)+ La Pampa (2 clubes) 10 equipos. Juegan por 3 ascensos. Fase preliminar idem anterior.
    Región 5 (corresp. a la región 5 de la 4ta)= Misiones (2 clubes)+Fsa (2 clubes)+ Chaco (2 clubes)+ Ctes (2 clubes) 8 equipos. Juegan por 3 ascensos.
    Región 6 (corresp. a la región 6 de la 4ta)= Sta Fe Centro- Norte (3 clubes)+ Sta Fe Sur (3 clubes)+ ERíos Este (2 clubes)+ ERíos Oeste (2 clubes) 10 equipos Juegan por 3 ascensos.
    Región 7 (corresp. a la región 7 de la 4ta)= Bs As Norte (2 clubes)+ Bs As Centro (2 clubes)+ Bs As Sur (2 clubes) 6 equipos Juegan por 3 ascensos.
    Región 8 (corresp. a las ligas de los alrededores del GBA)= Ligas de Luján, Zarate, Campana, escobar, Cañuelas y La plata. Juegan por 3 ascensos.
    Región 9 (corresp. a la Patagonia, dividida en 2 subzonas)= Subzona 1: Neuquén (2 clubes)+ Alto Valle (2 clubes)+ zona andina – Bariloche y Esquel- (1 club)+ Valle Medio y Viedma (2 clubes)+ N de Chubut (1 club) 8 equipos. Juegan por 2 ascensos. Subzona 2: Comodoro- Caleta Olivia (2 clubes)+ C y S de Sta Cruz (2 clubes)+ T del Fuego (2 clubes) 8 equipos. Juegan por 2 ascensos.
    La liga metropolina próxima a crearse que agruparía a los clubes del GBA y Capital otorgaría 3 ascensos para la 4ta división (zona 8 o 9 según corresponda) recordar que límites no son rígidos hay zonas de frontera que actuarían de variables de ajuste según procedencia de ascensos y descensos.
    Sexta División: Ligas regionales actualmente existentes+ liga metropolitana.

    En lo político cambios en el Cómite ejecutivo de AFA (fin división entre directa e indirectamente afiliados) Podría pensar que estén los 20 de la A, 8 por la B, 8 por la 3ra (2 x zona), 10 por la 4ta (1 x zona) y 10 por las ligas (uno por cada región en que se divide la 5ta). 56 representantes. Régimen meritocratico que resulta ser democratico ya que los clubes representan socios y los de las divisionales más altas tienen mayor nº de socios, infraestructura, etc, etc.y se han ganado un lugar por mérito propio.

    Espero que se entienda, si tenés dudas o querés seguirla escribime al mail. Disculpa los errores en la redacción no está escrito con el tiempo suficiente que requiere la idea.

    [responder]

  17. Y la Copa Argentina: La jugarían los de las primeras 4 divisiones. Se irían agregando los de la B Nacional y de la A con el transcurso de las fases. Que se juegue en el estadio del club de la categoría más chica (en caso de que no cumpla las condiciones en un estadio de la ciudad más cercana por ej. de Miramar: Mar del Plata). Desde los cuartos podemos pensar en cancha neutral. Para tener la estructura de la copa habría que ponerse a hacer cálculos matemáticos, divisiones y eso, y por hoy estoy cansado. Eso sí única zona, no más división entre rueda eliminatoria “interior” y rueda eliminatoria “capital y GBA”.
    Mantendría cruces por cercanía geográfica en primeras fases para que jueguen clásicos regionales, zonales. Campeón a la Copa Libertadores. Abrazo

    [responder]

    Me parece interesante tu propuesta. Más allá de alguna diferencia puntual, coincidimos en lo esencial: no pueden tener el mismo premio los equipos del ascenso de Buenos Aires, que sólo juegan entre ellos y prácticamente no viajan, que los clubes de las provincias, que tienen que enfrentar torneos larguísimos y con escasos premios (como los Argentino A y B). Es tremendamente injusto y hay que hacer algo para cambiarlo. Gracias por compartir tus ideas. Abrazo.
    Te paso mi mail: alealmada13@gmail.com

    [responder]

    Hola Ale, aprovecho para mandarte por mail también mi propuesta.

    Abrazo.

  18. Ahí te mande el proyecto, la seguimos cuando quieras…

    [responder]

  19. Y pensar que yo creía que era el único loco que pensaba en estas cosas. Mis ideas son más o menos las mismas que, con matices, presenta cada uno. Lo único que agrego es que hay que tener en cuenta que este país no sólo no es federal en el fútbol, sino casi en cualquier tema que uno elija. Que el 35-40% de la población resida en un área pequeña y el resto en 2800000 km plantea enormes problemas a la hora de idear un sistema de competencia que sea justo y con iguales oportunidades para todos.
    Pero está claro que lo que tenemos actualmente debe ser mejorado porque tiene aspectos muy cuestinables. Y algo que no soporto es la denominación de las categorías que tiene la AFA, completamente desprolija.
    Saludos a todos.

    [responder]

    Coincido con vos, Ricardo. La concentración de más de un tercio de la población argentina en el Gran Buenos Aires plantea un problema complejo para federalizar cualquier aspecto del país, no sólo los campeonatos de fútbol. Pero el sistema actual es demasiado injusto y hay que modificarlo lo antes posible. Gracias por tu aporte. Un abrazo.

    [responder]

  20. HOLA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TU ENFOQUE LO QUE YO NO ESTOY DE ACUERDO ES EN ELIMINAR LOS PROMEDIOS YA QUE LOS PROMEDIOS BENEFICIA A TODOS POR IGUAL LO QUE YO HARÍA DE CAMBIO AL CUAL SIEMPRE SIEMPRE PIENSO ES UNIFICAR EL TORNEO ARGENTINO A CON LA B METROPOLITANA O MEJOR DICHO FORMAR UNA NUEVA CATEGORÍA Y LA B METROPOLITANA SE TRANSFORMARÍA EN CUARTA CATEGORÍA SERÍA DE PROMOCIONAR 6 CLUBES DE LA AFA Y UNIFICARLOS EN EL ARGENTINO A EN LA ZONA SUR, DE ESA MANERA PASARÍAN DE TENER 16 EQUIPOS Y LA ZONA NORTE PROMOCIONAR DEL ARGENTINO B OTROS 6 EQUIPOS PARA TENER 18 EN AMBOS LADOS. EN CUANTO A LA PRIMERA DIVISIÓN SUBIRÍA 2 EQUIPOS MAS PARA TOTALIZAR UNA CANTIDAD DE 22 CLUBES IGUAL QUE LA B NACIONAL.

    [responder]

    Gracias por tu aporte, Gonzalo. Mi opinión es que los promedios para definir los descensos son totalmente injustos ya que castigan a los clubes recién ascendidos desde la Primera B Nacional (donde los clubes del interior son mayoría, a diferencia de la Primera División). Esto lo podés verificar en el hecho de que San Martín de san Juan fue 14º en la tabla general de la temporada pasada (Torneo Inicial 2012 + Torneo Final 2013)y sin embargo quedó 18º en la tabla de los promedios, lo que hizo que descendiera injustamente a pesar de haber obtenido un puntaje superior a otros 6 equipos. Por otro lado, la unificación de las categorías “Metropolitanas” con las “del Interior” es una necesidad urgente, ya que es el aspecto más cuestionable y anacrónico de la estructura de torneos vigente. Un abrazo.

    [responder]

  21. muy bueno tu idea!
    tenes una listas de cuantos clubes hay por provincia?
    hay q federalizar ya!

    [responder]

  22. Hola gente, veo que le están sacando chispas a sus cabezas, algunos casos un poco rebuscados pero vale el intento…
    El tema principal que observo que une a todos son los clubes del interior.-
    Por lo tanto en principio, hay que entender lo siguiente y resolver una cuestión fundamental…la AFA es la asociación madre del fútbol, pero no todos los clubes compiten en ella, por lo tanto existen mas de un centenar de ligas en el resto del país, donde los clubes están afiliados indirectamente a la AFA…esto implica que parte de lo que se recauda en las boleterías de los partidos que se disputan va a la AFA, a través de las tesorerías de las ligas, para ALIMENTAR Y SOLVENTAR A LOS EQUIPOS DIRECTAMENTE AFILIADOS!!! ya que a los clubes indirectamente afiliados que no participan en torneos oficiales de AFA, pero que si aportan, valga la redundancia, NO LES RETORNA UN SOLO PESO!!! por eso cada vez mas empobrecidos…Es como cuando el estado no le retorna la coparticipación a las provincias.-
    Por lo tanto, se debería resolver esta problemática, todos afiliados directamente, y con retorno monetario a todos los clubes por igual, de acuerdo al mérito, cantidad de socios, trayectoria o como les parezca, pero hay que dejar de sacarle la guita a los clubes del interior para alimentar a unos pocos.-
    Después armar un campeonato es mas sencillo, UNA PRIMERA DIVISION, UNA SEGUNDA DIVISION, Y UNA TERCERA DIVISION QUE AGRUPA (EQUIPOS DE PRIMERA B, C Y D, Y A LOS CAMPEONES DE CADA LIGA DEL INTERIOR).-
    LES DOY UN SOLO EJEMPLO DE CLUB DEL INTERIOR QUE PODRIA COMPETIR TRANQUILAMENTE EN UNA B NACIONAL, PERO POR MOTIVOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS NUNCA VA A TENER POSIBILIDADES, MAS QUE LLEGAR A UN ARGENTINO A, LUEGO DE FUNDIRSE POR LOS GASTOS EN VIAJES.-
    En Punta Alta, Buenos Aires, se encuentra el Club Atlético Sporting, Estadio con intalaciones excelentes, capacidad cercana a las 15000 personas, con cuatro tribunas de cemento, cesped de excelente calidad, cumple todas las normativas de AFA, compite solamente en la LIGA DEL SUR (CON CLUBES DE BAHIA BLANCA).-
    Cuando se juega el clásico de la ciudad el estadio está en capacidad máxima.-
    Sino le damos la oportunidad de competir para lograr ascender nunca va a progresar, y hay veces que en partidos de primera, b nacional, etc, no llegan a 400 personas…pero bueno…algun dia algo tiene que cambiar, saludos

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.