MilagroS SalaS

macri-felix-diaz

Podrán decir lo que se les venga a la cabeza tengan asidero, lo tengan un poco, o directamente estén totalmente alejados de la realidad, pero a Milagro Sala la detuvieron por protestar, en jerga legal por “instigación a cometer delitos y tumulto”. Una contravención completamente excarcelable. Sin contar con el derecho básico de presunción de la inocencia y de permanecer en libertad hasta una sentencia firme. La prisión preventiva por ley es una excepción pero lamentablemente es la regla en un sistema donde la mayoría de los prisioneros no estas juzgados.

El resto es puro humo. Si es la millonaria corrupta narco mega hiper kirchnerista, que se demuestre. Milagro Sala está privada de su libertad en este momento por decisión directa del partido de gobierno, que utiliza estos mecanismos ilegales para amedrentar a aquellos que se atreven a protestar. 

A la gente de a pie se la escucha decir cosas como “tiene un estado paralelo” o “su organización maneja fondos públicos de forma clientelar”. Por desconocimiento y/o manipulación de la información se ignora que el tipo de relación de la organización social Tupac Amaru con el Estado es completamente habitual incluso en el GCBA. Muchas ONGs que pueden ser Asociaciones Civiles, Fundaciones o Organizaciones Sociales realizan convenios con el estado para que apliquen políticas públicas en diversas áreas como puede ser la construcción de viviendas sociales. Las ONGs se registran, cumplen con una serie de requisitos, reciben los fondos públicos y son fiscalizados por el estado. La tremenda obra de la Tucac Amaru está a la vista, todo es público.

***

Durante la estadía de Macri en Davos se reunió con el CEO de Coca-Cola quien se comprometió a “trabajar juntos en un programa a favor del deporte y del desarrollo y la capacitación de mujeres en microemprendedurismo”. ¿Como es? ¿Una multinacional extranjera puede conveniar con el estado nacional para implementar políticas sociales a través de sus Fundaciones pero una Organización Social nacional de más de 20 años de trabajo con los pobres de Jujuy no puede? En este preciso momento Macri vuelve a Sala una presa política

Lo más llamativo es que a horas de haber asumido Macri en el Mercosur pidió por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López quien fuera acusado y condenado (bajo formas irregulares) por incendio y daños a edificios públicos, instigación y asociación a delinquir durante las masivas guarimbas del 12 de febrero del 2014 donde se quemaron y destruyeron salas de salud, dejando tres muertos y decenas de heridos.

Milagro Sala está presa por realizar un acampe pacífico frente a la Gobernación jujeña para exigirle al nuevo gobernador lo que tendría que ser natural: que reciba a la organización ya que la misma lleva adelante distintas actividades conjuntamente con el estado. El acampe no hubiera existido si Morales los hubiera recibido. Pero, valentonado desde hace años, rompió toda relación de ante mano. ¿Si es un político con intereses e ideología similar está mal que esté preso pero si es una dirigente social de izquierda está bien? En este preciso momento Macri vuelve a Sala una presa política.

Más raro aún es que durante la campaña Macri visitó el acampe que el líder Qom Félix Díaz levantó hace varios meses en plena 9 de Julio donde exigía ser recibido por Cristina Fernández de Kirchner. Si bien CFK nunca los recibió tampoco los desalojó y mucho menos encarceló a Félix Díaz. ¿Si el que protesta lo hace contra CFK está bien pero si lo hace contra Morales está mal? En este preciso momento Macri vuelve a Sala una presa política.

Milagro esta presa ilegalmente mientras el actual presidente del Banco Central, aquel del video donde entre risas les contaba a unos yanquis como Durán Barba lo capacitaba para mentir, continúa en su cargo estando procesado por el Megacanje por el cual recibió millonarias comisiones llevando al país a la ruina total. Solo son contrastes.

***

Ya se han despedido alrededor de 24 mil trabajadores en el sector público creciendo la cifra día tras día. Desde el nuevo gobierno aducen como causa una ensalada de ñoquis, militantes, contratados y asesores todos cubiertos con grasa made in JP Morgan & Chase.

Con la rapidez que lo hicieron y por la cantidad que echaron se descarta cualquier tipo de auditoría administrativa que cerciore que cada empleado estatal tenga asignada una función laboral acorde. Ellos mismos lo reconocieron al decir que “luego los revisaremos”. El tema no son los ñoquis, existen pero en menor proporción y tanto los unos como los otros tienen los suyos propios.

Algunos pueden ser militantes, muchos simpatizantes apartidarios, otros que votan al FPV pero son independientes, otros tantos que votaron a otros partidos políticos incluso a Cambiemos. ¿Que tienen que ver las ideas, los pensamientos o las posturas políticas con un puesto de trabajo? ¿Alguien que milita en La Cámpora no puede trabajar en el estado nacional? ¿O será que quieren reemplazar militantes ajenos por militantes PROpios?

Luego están los trabajadores precarizados los famosos contratados, que en última instancia lo que tenés que hacer es protegerlos porque son junto con los trabajadores en negro los más desprotegidos del sistema. Deberían ponerlos en blanco no echarlos. Y por último las obvias desvinculaciones de los asesores de los distintos funcionarios y legisladores que se van con ellos donde no hay nada que decir.

***

No es verdad que sobran empleados públicos, la Argentina tiene bastante menos que muchos de los países más importantes y el empleo público creció mucho menos en porcentaje que el empleo privado o el PBI. Además un país que crece como creció Argentina necesita un estado que se desarrolle a la par.

El congelamiento de las paritarias por 6 meses en la provincia de Buenos Aires junto a los despidos estatales funcionan como ejemplos aleccionadores hacia el resto de los sectores. Además forman parte de la reducción del estado que es achicado por razones económicas (ajuste para compensar lo perdido en la percepción de retenciones e impuestos) e ideológicas (concepción de un estado débil que no interfiera en el “libre devenir” del mercado). 

Con una meta inflacionaria del 25% impuesta por Hacienda y con una inflación real anual que roza los 40% se está presionando para unas paritarias con techo en 25%. Entonces a la suba de precios y al aumento de los servicios a nivel nacional hay que agregarle la pérdida de poder adquisitivo vía retroceso en la recomposición salarial respecto a la inflación. Recordemos que durante los gobiernos del FPV el salario siempre estuvo por arriba, muchas veces superó ampliamente a la inflación y un solo año estuvo unos puntos por debajo.

***

Y de repente hay que empezar a “cuidar el empleo”, el Ministro de Hacienda nos da a elegir entre despidos o bajos salarios utilizando al alza del desempleo como una variable de disciplinamiento. El aumento de la cantidad de desocupados presiona sobre los trabajadores que se ven obligados a aceptar la pérdida de condiciones de trabajo para no perderlo. “Mejor poco que nada vió”. ¿Se acuerdan cuando el mayor reclamo sindical era el impuesto a las ganancias que perjudica a aquellos trabajadores ubicados en los tramos más altos del escalafón salarial? 

Han consumado uno de sus cuentitos favoritos el cual dice que la única forma para que el país crezca es vía aumento de las exportaciones y para ello hay que liberar la economía. Abriendo exportaciones e importaciones, endeudándose con los organismos internacionales de crédito con la correspondiente perdida de soberanía, y desprotegiendo así a la industria nacional, el consumo interno y el empleo. Paradójicamente justo lo que habría que fortalecer para que al final de la cadena productiva se aumenten las exportaciones, pero no por cualquier tipo de bien exportable sino por aquel con el valor agrado del desarrollo, la tecnología y el trabajo argentino.

Ya van más de 30 mil trabajadores despedidos por el freno de la obra pública, son 1300 trabajadores de Cresta Roja. Hay suspensiones en Havanna. Techint intentó despedir centenas pero tuvo que dar marcha atrás por la presión de la UOM. En Chubut la tensión crece en el sector petrolero entre el empresariado que quiere despedir a más de 5000 trabajadores por la caída del precio internacional del barril de crudo; y los sindicatos que reclaman que a la hora de un retroceso la primera variable de ajuste son los trabajadores. Tienen un plan de lucha que incluye, en caso de no llegar a un acuerdo, un paro que desabastecería de combustible y gas al resto del país. El gobernador del Peronismo Federal se puso al frente del conflicto.

***

Toman decisiones de arrebato provocando conflictos evitables como la rescisión contractual de Aerolíneas Argentinas con la aerolínea Sol que provocó el cierre de la misma poniendo en peligro más de 300 puestos de trabajo llevando la situación al borde del paro nacional aeronáutico.

Con su política de “Emergencia en todo” se ponen en contra hasta a los sectores progresistas y republicanos anti-K porque se manejan en un estado de excepción permanente que habilita la transgresión a cualquier regla o control vía el abuso de todo tipo de decreto.

Se enfrentaron sin sentido con el Gobierno de Santa Fe, socialista y anti-K, para endilgarle la responsabilidad de los errores en la búsqueda de los prófugos del triple crimen. Cuando fue la Policía provincial justamente la que los capturó

Increíblemente aumentó por decreto un 168% los recursos coparticipables a la Capital Federal, el distrito más rico del país, uniendo en su contra a los gobernadores del PJ incluso aquellos anti-K y hasta algún gobernador radical. Fiel a su estilo de dar marcha atrás debido a los constantes pasos en falso, ¿errores? y cuestionamientos, Macri modificó un poco su decreto y no le dará tanto a CABA sino “solo lo que corresponde al traspaso de la Policía Federal”. Veremos. De este accionar hay vastos ejemplos. Pareciera que ellos se mandan y si pasa, pasa. Lo que se deja entrever es un liderazgo tosco, recio pero a la vez endeble, titubeante, confuso, arrebatado, sin firmeza, sin análisis y muy alejado de las formas republicanas.

Con la detención de Milagro Sala generó el repudio de organizaciones con prestigio internacional como Amnistía Internacional. Pero además provocó la unión de las organizaciones sociales de izquierda divididas por sus contradicciones con el peronismo, al cual también se acercan. Más que callarla logró que su protesta sea multiplicada. Todos somos Milagro Sala.

Su caballito de batalla fue la crítica al INDEC y ahora en el cargo directamente no publicarán ningún indice hasta fin de año cuando desde sus consultoras privadas con el 10% de los recursos daban la inflación todos los meses. Suena más a manipulación para callar los datos de inflación, desempleo y pobreza que justamente aumentarán en ese plazo. Es muy evidente e irrita a sus propios votantes. Hablaron de cambiar, pero en lo malo se manejan de una manera mucho más brutal que sus antecesores kirchneristas.

Se ponen en contra a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (ONU) que pide explicación por la grosera modificación (por decreto), a medida del Grupo Clarín, de una de las leyes más democráticas y consensuadas de la historia. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que jamás pudo tener plena aplicación debido a cuestiones políticas. 

***

No se están moviendo con inteligencia, están tensando la cuerda velozmente. El panorama preocupa con el agravante de no haber tomado ni una sola medida a favor de los sectores populares o los sectores medios, a favor de los trabajadores o de las PyMES. ¿Los 400 pesos extraordinarios de diciembre para beneficiarios de la AUH y jubilados? ¿El aumento por ley (del anterior gobierno) del 13% de Marzo?

Con su accionar el gobierno nacional está provocando la unión de todo el campo popular, de las organizaciones sociales de todos los signos políticos, de los gobernadores, de los trabajadores y los sindicatos. ¿Que pasará ahora con las paritarias docentes? ¿Y con las paritarias del resto de los sectores?

Cada gobernante elige con qué tensiones convivirá y ante qué interés cederá. Macri eligió ceder ante los grupos económicos concentrados y convivir con las tensiones de la pobreza, el desempleo y la protesta social. La cuestión está en que no solo los primeros pueden atentar contra la gobernabilidad. Tendrán más recursos pero suelen ser bastante menos bulliciosos. Y recuerden que las clases populares y los trabajadores continúan siendo la mayoría del pueblo.