#PanamaPapers: La ruta es Grindetti

El ex Ministro de Hacienda porteño manejaba una firma que sigue vigente y con directores fantasmas. Mercier International SA se creó a través de una triangulación con un estudio financiero uruguayo y Mauricio Macri y Néstor Grindetti viajaron juntos a Panamá apenas unas semanas antes de que se venza el poder para operar en el Credit Suisse.

 

La estrategia comunicativa del macrismo frente al #PanamaPapers consistió en centrar su defensa sobre la figura del presidente Mauricio Macri, reduciendo la denuncia al caso de la firma en la que figuró como director hasta 2008, en un tándem familiar. Sin embargo, por el peso de la información y por la función que cumplió, todo parece indicar que una investigación seria al respecto debería comenzar por Néstor Grindetti y su lugar dentro de esta empresa que vincula Uruguay, Panamá y Suiza: tres paraísos, sin dudas.

Grindetti, actual intendente de Lanús, fue uno de los nombres que salió a la luz con la filtración del caso PanamaPapers. Se desempeñó como apoderado de Mercier International SA, una firma creada el 19 de mayo de 2010 y que a menos de dos meses de su funcionamiento le otorgó un poder al por entonces Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para operar en su cuenta bancaria en una filial del Credit Suisse.

Entre los documentos dados a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se revela que ese poder se extendió o permaneció vigente hasta junio de 2013, lo cual podría llegar a resignificar un viaje que Grindetti realizó junto a Mauricio Macri y Rogelio Frigerio a Panamá a mediados de marzo de ese año, es decir apenas unas semanas antes de su vencimiento.

El viaje fue, según se anunció en ese momento, para cerrar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar obras de vialidad en la Ciudad. La comitiva estuvo reservada a solo ellos tres y se extendió por dos días y medio.

El poder para Grindetti estuvo firmado por dos de los directores de la empresa: José Jaime Melendez y Jaqueline Alexander. Melendez es, además, director de otras 802 compañías. Alexander, de 8.627. O se trata de los directivos más productivos del mundo o, en verdad, son nombres que tapan otros nombres.

Esa línea de investigación se reafirma con la otra pista que se reveló tras la filtración de Panamá: La tramitación de Mercier International SA se realizó a través del Estudio Chadicov; un empresa uruguaya que se encarga de crear “sociedades de Zona Franca y jurisdicciones Off Shore” para clientes reservados.

Entre sus servicios más destacados figura la “tercerización de la administración de la sociedad, incluyendo domicilio fiscal” y la “representación de los Accionistas y/o Directores de la sociedad”.

Otro dato importante es que la firma continúa actualmente vigente. Es decir que, si los directores son representaciones ficticias, quien haya decidido crear esta empresa también tomó la decisión de que continúe vigente, aunque se desconoce su actividad concreta.

El poder que le fue asignado al ex Ministro de Hacienda fue para administrar una o más cuentas en el banco suizo Clariden Leu AG, un operador de private banking del Credit Suisse. Como es sabido, Suiza y sus laberínticas entidades financieras encabezan el destino donde se ocultan miles de millones de dólares no declarados de ciudadanos de todo el mundo.

Ese documento lleva la firma de los dos directivos mencionados, pero los registros de Panamá muestran que hay otros tres nombres ocupando ese espacio también: “Yenny Martínez”, “Hercibelle González”, “Verna de Nelson”, todos ellos directivos a su vez de otras tantas firmas de composición fantasmagórica.