Salarios, empleo registrado y todo lo demás

Los salarios le ganaron a la inflación durante los últimos nueve años.

En las mediciones más controvertidas, y contrarias al oficialismo, esa inflación es de 220%.

En el siguiente gráfico se aprecia cómo el promedio de los salarios de empleos registrados le han ganado a la inflación.

Gráfico: salario promedio por actividad económica.

Fuente: elaboración propia en base a MTEySS.

Click para ver gráfico completo, desagregado por rama de actividad económica.

Por eso la presidenta reclama que haya solidaridad para trabajar por los que no tienen empleo registrado (35% de los trabajadores) y por los que no tienen empleos de calidad. Especialmente en esta etapa de crisis internacional.

 

11 Comments on “Salarios, empleo registrado y todo lo demás”

  1. ¿Es joda? una cosa es ser mentiroso, otra muy distinta es creerse sus propias mentiras.
    Más allá, de la mentira del INDEC (¿por qué vienen falseando las estadísticas hace 7 años?) eso de pedir “solidaridad” a los trabajadores que más “ganan” me conmovió.

    Es fácil: los trabajadores que más “ganan” realizan funciones en sectores monopólicos, con protección arancelaria y subsidiados, que puedan ganar buenos sueldos implica que el resto de la población pase hambre, es fácil de entender, si en cambio los altos salarios estuviesen basado en la tasa de productividad otra sería la historia (pensar en los trabajadores del SUBTE, camioneros o los encargados de edificios que ganan más que un ingeniero)

    1. Si te expresaras con menos odio podrías darle forma al inicio de un debate genuino.

      Trataré de limpiar lo sustantivo de lo demás así puedo decirte algo: estás planteando miles de discusiones. Y algunas me interesan.

      Achatar la pirámide salarial me parece una idea para tratar de llevar adelante en algunos sectores con algunos salarios muy altos, subiendo el piso y manteniendo el piso.

      La otra idea que defiendo, ahora y en el post original, es que todos tengan trabajo formal y estén organizados en sindicatos (dentro de convenio). Eso daría fuerza a los reclamos.

      Ahora bien, un encargado de edificio no gana más que un ingeniero. Y si fuera así cambiate de laburo, nadie te obliga.

    1. Un 267% en cuatro años significa casi un ¡40% por año!
      En este país parece que un porcentaje de inflación no se le niega a nadie (proclamarlo). ¿Hay que creerles a estos nada más que porque se autodenominan ‘inflación verdadera’?
      Pocas veces vi una cifra más ‘política’ que esta.
      Esto dispara dos preguntas:
      -Si los salarios perdieron frente a la inflación ¿cómo es el tema del boom de consumo en clases medias y bajas en estos últimos cuatro años?
      -Si la cifra del enlace fuera cierta ¿eso quiere decir aquí las cosas valen *el triple en dólares* que hace 4 años? ¿Que con 1 dólar se compra menos que en la época de la convertibilidad? ¿Y el turismo extranjero creciente?
      Hay valores mucho más serios (estudio Bein, SEL, Artemio López, etc.) que se ubican alrededor de un 20-25% anual en estos últimos años.
      La cifra de H (220% en 8 años) equivale a un 16% anual promedio, cifra lógica entre la baja inflación de los primeros años K y la de los años más recientes.

      1. Te hago recordar que si el Indec fuera creible en sus indices sobre la inflación (y por consequencia, en el crecimiento económico, la contracara oculta de todo esto) nadie estaría prestándole atención a indices de inflación alternativos.

      2. No es así porque los medios dominantes sostienen que TODO es mentira, no sólo el Indec, así que en ese contexto si el Indec fuera más creíble no cambiaría nada.
        Mientras, publican a diario encuestas de opinión por las que Cristina está cayendo siempre. Publicaron pronósticos preelectorales de ballotage y derrota del oficialismo frente a cualquier adversario. Sacan de la manga un seudo ‘Índice de pobreza’ de la U. Católica que anda por el cincuenta por ciento.
        Entonces: salgamos de los adornos de la realidad del Indec pero también salgamos del ‘periodismo de guerra’ de los muchachos de Papel Prensa. Para índices creíbles están los de la gente que yo nombré, y en cuanto a crecimiento se puede ir a los datos de CEPAL.

      3. ¿Y porqué será que los medios con los que el gobierno quiere fijar su propio dominio mediatico no logran imponerse?

        Lo que me preocupa es que el día que el “modelo” caiga por sus propias limitaciones y contradicciones (que espero que nunca ocurra) , van a explicar que fue obra el establishment y de los medios dominantes.

  2. 267%?! De ninguna manera! Vos vas al super? El salario real registrado le ganó a la inflación.
    La discusión pasa por otro lado ahora: ¿cómo se ajusta toda la economía para generar más trabajo registrado y de mejor calidad? ¿Alcanza con inversión, innovación tecnológica y un Estado fuerte que intervenga en todas las pujas intra y extra-sectoriales? ¿Cómo se hace esto en un contexto internacional que plancha el crecimiento?

    1. Te señalé ese número para que veas que hay varias opiniones al respecto. ¿Cuál es la inflación real? Dudo que CFK lo sepa a está altura. Pero vos y yo sabemos que los datos del INDEC son mentirosos.
      Entonces opinamos todos sin saber.
      Dicho esto, dudo que el salario real registrado le haya ganado a la inflación, por lo menos en estos últimos tiempos. Y vos mismo admitís que los trabajadores en negro, los profesionales independientes, las PYMES, etc en general se han visto empobrecidos.
      Otro dato: El año pasado la economía mundial creció un 4,3% y se proyecta que este año crecerá un 3,5%. Y en ese contexto las commodities están por el techo.

      http://www.conference-board.org/data/globaloutlook.cfm

      1. Yo no admití eso, pareces Clarín. Ni pienso que el Indec mienta. Si admito que la inflación de quienes consumimos algunos bienes de lujo puede que sea más alta que la del Indec (pero ellos miden el IPC, no mezclemos).

        Lo que yo digo son dos cosas: 1, los salarios formales le ganaron al aumento de precios; 2, el Estado tiene el desafío de seguir mejorando el trabajo no registrado (formalizarlo) e incluir a quienes no tienen trabajo (generar más trabajo, por ejemplo mediante ISI). Las PyMEs están mejor que hace 10 años. No creo que los salarios informales hayan perdido poder adquisitivo tampoco (en todo caso no están tan bien como los sindicalizados), pero esto es terreno opinable.

        Ahora el debate que me propones es que los salarios formales perdieron frente a la inflación. Demóstramelo. Yo te marqué que le ganaron. Y hasta te hice un dibujito en base a fuentes duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *