Todos somos el subte

Al final se cumplió lo que Ricardo Forster repitió en cuánto programa aparecía. ¿Qué pasaría si el subte o los hospitales parasen durante 28 días como lo hicieron las entidades agropecuarias? ¿Qué dirían los medios? ¿Serían tan condescendientes como lo fueron con los productores? Bueno, tres horas sin subtes (con excepción de la línea H que sí funcionó) bastaron para que aparezca un aluvión de notas con testimonios de pasajeros indignados o para ver graphs de TN o de C5N (De Vido News) hablando de “caos” por el paro del subte. 

Cuando ví esos títulos en TV tuve ganas de postear al respecto en mi desctualizado blog, aunque después de hacer una cola de una cuadra de espera para viajar como una lata de sardina en el 65 y llegar 40 minutos tarde a clase, se me fueron las ganas. Pero ahora con la cabeza un poco más fría (y gracias a la posibilidad de artepolítica) insisto. No hicieron falta 28 días. Ni siquiera una semana o un día. Con tres horas de paro (y ni siquiera de todas las líneas de subte ya que la H funcionaba) pudimos ver con claridad cómo los medios de comunicación (no todos obvio) pueden estigmatizar o reivinidicar una protesta, según sus intereses y más allá de su legitimidad.

6 Comments on “Todos somos el subte”

  1. Hay una diferencia fundamental.
    El paro del campo, con todo los problemas que trajo, para la mayoria de los porteños, solo implico el dejar de comprar determinados productos y un aumento de precios en otros productos. Capital federal, debe haber sido uno de los lugares con menor impacto real del lock-out.

    Pero por otro lado, si hubiese 28 dias seguidos sin subte en Buenos Aires, la ciudad seria un caos, y los millones de personas que todos los dias se desplazan para trabajar.

    Por supuesto que el conflicto del campo es mucho mas importante que el conflicto del subte, pero las consecuencias inmediatas de un paro en el subte son mas concretas y reales que las del paro agrario.

  2. Mi carnicero estuvo cerrado como doce días, Esteban. Los precios aumentaron alocadamente en marzo y no sé si nos libramos a esta altura del problema. Flor de problema inmediato para el conurbano.
    Saludos

  3. Roberto si vos queres decir cosas que yo no dije, decilas.
    Ahora, simplemente recalco porque la gente se quejo mas por el subte que por el campo.

    Escriba:
    Creo que hay mas usuarios de subte que carniceros…

  4. Es decir, el paro en el subte es más relevante que el lock out agrario? Los medios no van en busca de noticias, hoy en día son la noticia. No siguen la agenda de nadie sino ponen la agenda. No reflejan la opinón pública sino que la generan. Están convencidos de esto, actúan en consecuencia y son tan poco sutiles que se les nota damasiado.

    Saludos Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *