Una herramienta

Desde dónde miran la realidad quienes por defecto (o virtud) tienen incorporado el oficio escribir para comunicar y poner en circulación datos, informaciones, noticias y hechos relevantes que son tomados por  la agenda de la prensa.

El particularismo argentino mantiene una larga trayectoria de experiencias editoriales que expresaron compromisos diversos con proyectos políticos  concretos, los cuales tuvieron como objetivo central influir sobre el presente, a sabiendas de que los medios masivos de comunicación son instancias que modelan los procesos de formación de opinión pública.

Nota publicada en el portal de la Agencia TELAM, edición especial sobre Periodismo y Pensamiento Nacional. 25/01/2011

El periodismo y su relación con el pensamiento nacional cruza trasversalmente una profesión que, hoy, especialmente  por las cláusulas anti monopólicas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incomodan a no pocos profesionales de la palabra a la hora de seguir la línea editorial de la empresa por la cual reciben su paga.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ADEPA y otras  entidades asociadas que supieron fraguar grandes negocios en tiempos de proscripción, represión y dictadura suelen denunciar la inacción estatal o ataques a la libertad de expresión, bajo un movimiento solapado y silencioso que niega la historia reciente, los grandes relatos y su profundidad.

El pecado original de iniciar la lectura de un matutino con la sección internacional es el símbolo de una tradición que miró primero los intereses extranjeros para crear, desde ese lugar, un posicionamiento de elite relacionado a necesidades corporativas y/o conspirativas.

Este clima de época persiste en la nueva era digital donde los patrones comunes son lo efímero, lo accidental y lo contingente, desbordado por una abundancia informativa que borra -en el libre flujo de noticias y de capital financiero- fronteras, territorios y horizontes colectivos.

En este contexto la discusión acerca del llamado periodismo militante resulta bastante opaca cuando se emprende un viaje por las páginas que promueven la transparencia comunicacional y otras pátinas de democracia posmoderna. Las secciones de periodismo ciudadano de los noticieros televisivos son un fiel reflejo de la búsqueda insaciable por noticias blandas y de escaso relieve político.

Con todas las  contradicciones propias al calor de la revolución de Mayo, vale recordar que en su  acto inaugural, en 1810, La Gazeta de Buenos Aires produjo un tipo de periodismo comprometido   a un proceso de transformación social y a un proyecto de nación.

En esa condición de posibilidad constitutiva de identidades es donde el pensamiento nacional construyó instancias emancipatorias ajenas a pensamientos golpistas.

Es cierto que hubo equívocos, pero también aprendizajes de quienes festejaron los bombardeos de junio en 1955.

A modo de ejemplo pueden mencionarse dos publicaciones completamente divergentes unidas por el rechazo al nacionalismo católico y la ingenua solución de la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) como instancia de integración y reacción política -a la dictadura de Aramburu- con el apoyo del peronista Frente de Liberación Nacional sobre la figura de Arturo Frondizi: Contorno (1953-1959) y Qué sucedió en siete días, entre los años 1955 y 1958.

La mítica revista Contorno representó  un campo intelectual universitario de origen radical volcado a la izquierda, que apostó bajo la dirección de los hermanos David e Ismael Viñas a romper con la dicotomía entre civilización o barbarie (de la revista Sur) e interpretar al peronismo en la creencia de que Frondizi cumpliría el programa político de fundado en su libro “Petróleo y Política” (1954).

La traición a ese proyecto fue cristalizada en la extranjerización de YPF, ratificada con los de negociados de la carne y la aplicación del Plan CONINTES, en 1959, durante las huelgas obreras iniciadas en el frigorífico Lisandro de la Torre.

Esta situación  produjo encuentros y desencuentros entre los protagonistas de la revista, con salidas de matriz reaccionaria que pueden recorrerse en la letra impresa de Juan José Sebrelli; o en la izquierda revolucionaria, con el posterior desprendimiento insurgente de Ismael Viñas en el grupo  Acción Comunista, luego del rechazo de las capas medias a su partido político, Movimiento para la Liberación Nacional (MLN).

Aquella tensión marca la síntesis sobre una época en la que Arturo Jauretche -desde el exilio en Uruguay- y Raúl Scalabrini Ortíz intentaron recuperar lo nacional, con la impronta popular que los herederos de Ezequiel Martínez Estrada en Contorno prefirieron omitir, en esa relectura de un peronismo que se adelantó al socialismo y al comunismo en dar solución práctica al problema (dialéctico marxista) del tercero excluido.

Hubo otras publicaciones posteriores y periodistas que sirvieron de ejemplo a las generaciones siguientes. La figura de Rodolfo Walsh, inmortalizada por su investigación Operación Masacre sobre los fusilamientos en José León Suarez (1956), es bibliografía obligatoria en las escuelas de periodismo.

Su pluma junto a la de Rogelio García Lupo y Jorge Masetti trascendieron del pensamiento nacional al latinoamericano  con la aún vigente agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Las revistas de entonces permiten dar cuenta de aquel fenómeno cultural y político. Los tiempos de Internet no son los de la novela por entregas ni la decodificación de cables de noticias encriptados en la clandestinidad. Los escándalos de Wikileaks, sus filtraciones y olvido son parte de una dinámica nueva en la que los periodistas deben encontrar su lugar y asumir el desafío del compromiso comunicacional.

En todos los casos mencionados el proyecto nacional (y latinoamericano) encontró en el periodismo una herramienta para transmitir ideas. Como se dijo al principio, datos y hechos relevantes que merecen tomar estado público.

19 Comentarios a “Una herramienta”

  1. Que los militantes hagan periodismo esta muy bien, auqnue muchas veces hacen más ropaganda que periodismo. El problema es que telam quiera que todos los que escriben ahí seean militantes en vez de periodistas.

    [responder]

  2. es que de hecho,aunque te quedes a la vera del camino,resultas un”miltante”.El pronlema es fundamentar y debatir con honradez las ideas…

    [responder]

  3. ¿Ah sí?.
    Les dejo una selección de opiniones del “Periodista militante” Federico Corbiere:
    29/05/2006 link to rebelion.org
    -”Pero a diferencia de etapas políticas anteriores, el “operativo reelección” clausuró ese rabelesiano espacio de apoteosis popular espontánea por el de un paternalismo programático, organizado con tres meses de antelación y, al menos, 7 millones de pesos en gastos de transporte, televisación y viandas, entre otros pagos obligados en concepto de representación partidaria. He ahí el motivo de la fiesta y farsa alegórica de una supuesta recuperación de la participación popular como mero espacio propagandístico, a modo de memoria y balance de tres años de gestión.”

    -”casi 500.000 personas asistieron al llamado, arribados en caravanas de micros fletados por los intendentes bonaerenses y gobernadores provinciales (que no desean podas en la asignación del presupuesto nacional), y encolumnados tras banderas sindicales, piqueteras blandas y partidarias, entre otras de diversas organizaciones sociales de signo converso. No obstante, la única información que avaló esa cifra fue la difundida por un cable de la agencia de medios estatal TELAM (“Una multitud desbordó la Plaza de Mayo”, 25-05-06, 18:23), que a diferencia de otras ocasiones no pudo corroborar esos datos con la División Operaciones de la Policía Federal, debido a que esta fuera excluida del conteo por orden expresa del ministro del Interior, Aníbal Fernández. ”

    -”Una cifra un tanto más cercana, ya que en lugar de masas desarropadas, entrelazadas y exultantes por la celebración del 196º aniversario de la gesta revolucionaria, hubo chalecos y grupos estandarizados que marcharon ordenadamente para ocupar los espacios asignados en la ágora pública, por el secretario privado de la presidencia, Oscar Parrilli. ”

    -”Así, el breve discurso de Néstor Kirchner intentó desactivar el contenido ideológico de las vanguardias populares e intelectuales perseguidas, torturadas y desaparecidas por la última dictadura militar, curiosamente, glorificando esa lucha.
    Nada dijo el mandatario sobre las prácticas corporativas y de concentración de poder de las que se sirvió para ganarse el apoyo de los aparatos provinciales. Ni de los juegos de simulación con pasos en falso hacia el federalismo, anudados en el garrote vil de la coparticipación federal, en manos de quienes tienen el timón de mando del Poder Ejecutivo. ”

    -”Política, Medios y Poder. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo donde se congrega el llamado realismo político de la feligresía kirchnerista.”

    -”la iniciativa del presidente Néstor Kirchner por reformular la línea de sucesión en su provincia, acorde a los planos diseñados por el arquitecto Julio De Vido, desde el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.”

    19/03/2006 link to rebelion.org
    -”Este paso al costado puede interpretarse como un sacrificio a pedido para disimular la estructura patriarcal que rige en Santa Cruz tras las infinitas reelecciones del actual presidente argentino.

    La provincia patagónica es una de las más favorecidas en el reparto, con un presupuesto anual de 2.500 millones de pesos y un jugoso saldo acreedor de más de 500 millones de dólares en regalías petroleras.

    Probablemente, esa sea la joya de la disputa dentro un territorio de climas extremos y superficies áridas, con muy pocos habitantes y el subsuelo más deseado por las industrias energéticas. Según el periodista Miguel Wiñazki, el de los Rodríguez Saa en San Luis, es “El último feudo”. El de los Kirchner, ¿será el primero?”

    Otro Chanta acomodaticio

    [responder]

    fedecorbiere@gmail.com

    Gracias Gus, por el exhaustivo trabajo de archivo. Lamento la avaricia de la naturaleza e incapacidad dialéctica que te conducen a esa reflexión final. Saludos,

    [responder]

    Ouch!!! ¿Dolío?
    La reflexión final, nada en particular no es má que la linea humoritistica de 678 tan festejada por aquí.
    PD: Renuncié muchas veces a “acomodarme ” por propia voluntad , no por falta de oportunidades, como para decir lo que le dije sin avergonzarme.
    Es más con igual gusto leeria el texto que oportunamente, ud habrá escrito, compartiendo su “iluminación”, y la explicación de por que sus anteriores dichos estabán errados.

    Suerte y fuerza con esa afeitada!!!(los primeros meses cuesta mirarse al espejo pero despué pasa)

    No podemos ser todos Kirchneristas de la primera hora, a algunos recién ahora les está cayendo la ficha, otros seguirán siendo gorilas toda la vida.

    [responder]

    Sipara vos la alternativa a no ser Kirchnerista es ser gorila. Tu nick esta perfectamente elegido

    Hay otras posibilidades.¿Ud donde se ubicaría?

    Acá en casa sentado, ¿Vos?

    En esa época eran seguidores de Rodríguez Saa, él y “don Telam” al cual lo conocí en unas reuniones del palo peronista, donde los palos iban casi todos contra Kirchner. Dos años después los palos eran equilibrados, y desde el 2009 empezó la kirchnerización galopante.
    Lo que habría que ver es si se kirchnerizaron porque ligaron un laburito; o ligaron un laburito porque se kirchnerizaron (lo cual no es para nada lo mismo).

    [responder]

    “Lo que habría que ver es si se kirchnerizaron porque ligaron un laburito; o ligaron un laburito porque se kirchnerizaron (lo cual no es para nada lo mismo)”¿¿¿????

    Lo unico que me dejas claro es que el podeer es un nido tibio,`pero eso ya lo sabiamos ¿No?

    Leí el link que publicaste… se dio vuelta como una media el muchacho; antes era crítico del modelo o ahora es ultraoficialista?

    [responder]

  4. Hasta donde tengo memoria Artepolica siempre fue un espacio pluralista, dinámico y abierto a la reflexión. Resulta bastante reaccionario que el horizonte de expectativas de los comentarios sea exclusivamente poner rótulos sobre filiaciones partidarias cuando se trata de un artículo que profundiza sobre la realidad del periodismo y la del compromiso con una conducta ética en el oficio. Lamento profundamente la mezquindad más allá de la idiotez manifiesta que insiste en el error.

    [responder]

    Disculpá pero son los tiempos en que vivimos.
    Después de años de pegarle al periodismo, a la oposición y a todos aquellos que disienten con el modelo nos tenes que permitir dudar de la candidez de un análisis sobre el periodismo publicado en la Agencia Oficial que se ha convertido -en palabras de su máximo responsable- en un nido de militantes.

    Leí el artículo. Tiene cosas rescatables y cae en algunos lugares comunes. Es decir mismas virtudes y defectos del “viejo periodismo”.

    Ahora la conclusión, si se quiere, es que se necesita un nuevo tipo de periodismo. El autor de la nota evoca a Moreno. Después de 8 años de kirchnerismo, después del impresentable director de Telam, después de los medios de spolski, después de 6 ,7,8 permitinos a nosotros evocar a Apold.

    Y entre Magnetto y Apold me quedo mil veces con Magnetto.

    [responder]

    fedecorbiere@gmail.com

    Gracias por la respuesta, Francisco. Hasta donde yo recuerde todo el sistema de medios públicos simpre fue oficialista. En tiempos de Alfonsìn el maravilloso Mario Monteverde no sigiuó otro camino (en Telam). Por razones de coherencia, me reservo para la intimidad comentarios sobre las personas aludidas, debo decirte que por trayectoria a uno de ellos le tengo un profundo aprecio. Estoy completamente convencido de que hay que refundar el periodismo, que las nuevas tecnologìas abren un espacio de libertad incontrolable por los poderes fácticos y que como señalaba Perón, el poder de los medios es efímero (cuando lo derrocaron casi todos eran oficialistas). En ese sentido las palabras en acción valen mucho más que los silencios velados.

    Para el autor: si el director de un hospital, por se oficialista, tiene que truchar los índices de mortalidad infantil, (hay un caso que no quiero nombrar que llegó a ministro) y arrancar páginas de historias clínicas? vale igual? o es delito? en el caso del Telam es exactamente igual, Estado no es Gobierno, esa es una concepción fascista muy arraigada y muy hija de puta de nuestra bendita tierra llena de soja y productos primarios, desde que David Ricardo se llamó David Ricardo.

  5. Gus, Ganza… Triste debatir en un espacio que sólo se ha transformado en un ejercicio de autoconsolación bloguera. Pares acomodaticios ante la vanidad anónima del sillón hogareño. Inorgánicos, de poca valentía y esperanzados en sectarismos obtusos que privilegian la fuente al contenido. Tal vez ese manual que escribió el reciente nobel de literatural les siente bien, o en todo caso la versión con p de taringa les resulte aún más adecuada para su interaccón con el mundo (obviamente virtual).

    [responder]

    Nop, es más divertido atenderte a vos, solo para recordarte que no sos tan piola y no sos capáz de “alucinar” a quien te pinte. Es más consideralo un servicio, de modo tal de que no bajes la guardia por estar tan acodado en tu soberbia dialectica.Que esta buena para alucinar cerebros sub-30 pulverizados con la Ley Federal de educacion y normas complementarias pero no para los que somos mayorcitos.

    [responder]

    fedecorbiere@gmail.com

    Si mayorcitos, por la profundidad de la ortodoxia… cultores de las revistas Mayorìa, Convicciòn, Cabildo o en el peor de los casos centinelas desocupados de una guardia de hierro un poco oxidada. Sigan en la búsqueda del tiempo perdido. Con ud. ya no vale la pena… Fue divertido.

Los comentarios están momentáneamente cerrados.