Una lectura de las paso (otra más)

Se me ocurren varias razones que, desde mi punto de vista, servirían a la hora de analizar la pérdida de votos sufrida por el oficialismo.

Primera, y más bien una pregunta que una afirmación, existe una crisis de representación del kirchnerismo actualmente? Digo, no descarto que estas elecciones, de haber sido presidenciales y con CFK a la cabeza, hubieran dado un resultado bastante más alentador. Entonces, pienso, es posible que en distritos claves como la provincia de Bs. As. la merma de votos se deba a la falta de una figura claramente identificada por las mayorías con el kircherismo, y, a parte, bien conocida? Un muy buen artículo de un par de días atrás en P12 resaltaba la «buena gestión» de Massa en Tigre como uno de los pilares principales sobre los que se sostuvieron los resultados favorecedores del Frente Renovador.

Segundo, no es una elección presidencial, ni siquiera aun una elección definitiva sino una interna. Desde ese punto de vista, se podría interpretar un tirón de orejas al oficialismo, una llamada de atención, un decir, fijate, hay cosas que hay que corregir.

Tercero entonces, como creo que se edifica el reclamo de amplios sectores sociales que dio como resultado esta baja de legitimidad. Lo dividiría en dos partes. Una, compuesta por reclamos a mi forma de ver no genuinos surgidos de una creciente manipulación social propiciada por aquellos sectores minoritarios pero de gran poder que aspiran a un regreso de las política de los ’90. Estos sectores no pueden develar sus verdaderas intenciones entonces generan y acrecientan el sentimiento de odio y desaprobación a la actual gestión. Las formas de hacerlo son varias, y pasan desde los medios hegemónicos mostrando únicamente la cara más oscura de la realidad o inclusive mentiras, hasta las redes sociales instalando clishes en las grandes mayoría, muchas de ellas con bajos niveles de estudio o de interés en la actualidad, como ser la existencia de una dictadura, la falta de libertad, la existencia de una corrupción extrema, el defenestra miento absoluto a la figura de CFK, entre muchismos otros. Y la segunda parte, la existencia de fenómenos que realmente deben ser tratados. No hay uno solo, necesitan mejorarse unas cuantas cosas siempre conservando los pilares y profundizando el modelo, pero esencialmente me parece que hay uno que es el requiere la mayor atención. Y requiere la mayor atención debido que es algo que atraviesa clases sociales. Y ese algo es la inflación. Las clases bajas y medias bajas subsumidas en la precariedad laboral no gozan de aumentos periódicos de ingresos. Para estos sectores, que anteriormente fueron amplios defensores del modelo, hoy la inflación está oscureciendo sus bondades. En el caso de los sectores altos o medios altos, en los cuales seguramente el aumento del índice de precios se vea compensado con aumentos de ingresos, la inflación daña el valor de aquellos bienes que poseen. Por lo cual, en ambos casos, ese daño se siente absolutamente todos los días al hacer algo que también atraviesa todas las clases sociales, y es ir al supermercado.

No voy a escribir un post teorizando sobre las posibles causas de la actual inflación la cual de por si es bastante compleja, ni siquiera creo que aún nos hemos detenido a analizarla, pero creo que es el principal sector en el cual debe concentrarse la batalla. Ahora, me pregunto también, y a modo de conclusión, de ser la actual inflación producto en parte de la puja distributiva que tuvo como origen la inclusión de amplios sectores al mercado laboral, la distribución más equitativa de ingresos, la reducción del índice de Gini, principios con los cuales comulgo, vale la pena continuar con la profundización de la inclusión, de la igualdad, de la distribución equitativa, con el aliento al consumo, aun a costa de perder la legitimidad de algunos sectores? O sea, cual es el objetivo de la política? Lograr grandes consensos pintando placitas y haciendo bicisendas o trabajar en cambios profundos que puedan alterar las relaciones de poder en pos de lograr cambios que beneficien a las mayorias? Y por ultimo, en caso de perderlo temporalmente, es algo que no se puede recuperar luego?

Acerca de Antonio Briones

Estudiante de Economia en la UBA. Militante por un pais inclusivo, que garantice el acceso a los derechos basicos, provea de iguales de condiciones a todos los ciudadanos y distribuya la riqueza. Desarrollador de sistemas el resto del tiempo.

Ver todas las entradas de Antonio Briones →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *