El mito del aumento de la clase media global
Ezequiel Adamovsky, clarin.com

26/12/12

Varios analistas vienen anunciando que “el mundo va hacia una sociedad de clase media”, por una supuesta reducción de la pobreza a escala global . Tal cambio llama al optimismo: se supone que eso multiplicará el consumo, traerá bienestar y significará un mejor y mayor ejercicio de la ciudadanía.

Pero todo esto no es más que una fantasía , que surge de un modo ideologizado de ver la realidad. Desde hace tiempo, los organismos internacionales y los think tanks liberales vienen promoviendo un sutil cambio en el modo en que concebimos la pobreza y las diferencias de clase. Solíamos pensar a ambas como una relación: nadie es “pobre” en sí mismo, sino en relación con otro que es rico.

Nadie es de clase baja, sino por contraste con la alta.

(…)

Ir a la fuente

Un comentario a “El mito del aumento de la clase media global”

  1. para quienes pensamos que Clarin esta en”guerra”con el gobierno este articulo tenderia separarlo aun mas de la”clase media”,aun reconociendo que haya menos pobres y por ende que el numero de los integrantes de ese sector hay aumentado,porque segun el autor estan disminuidos los derechos politicos,tanto en China,EEUU y por estension aca por la accion del ESTADO,pero el tema es muy complejo y hay que evitar la confusion en su tratamiento.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.