Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

5 comentarios en «El sindicalismo en cuestión»

  1. Muy buen artículo. Tendría que seguir colgado un buen tiempo.
    Agregaría que en toda época el liberalismo, las formas de penetración del imperialismo en el movimiento obrero al decir de JH Arregui, ha generado ganadores y perdedores en el sindicalismo.
    Pero es en los 90 donde la fractura de la dirigencia con las bases se profundiza, no solo por la imposición de un modelo socio-económico de exclusión sino por la colaboración, la prebenda y la claudicación de la mayoría de la dirigencia gremial. De ahí el modelo de sindicalismo-empresario vigente. No nos olvidemos que además constituyeron AFJPs o que son partícipes en ARTs y eso atraviesa a todos los sindicatos.
    No se trata solamente de que no se haya modificado la ley de asociaciones profesionales que regula la vida de los sindicatos, porque siendo la solidaridad uno de los pilares de la organización sindical, cómo es posible que la CGT no se haya expresado nunca por la constitución de la AUH para atender a los trabajadores desocupados, subocupados y su familias. Hay muchas cosas que replantear en el sindicalismo argentino, que no es seguir precisamente la lógica de los «ganadores» y los «perdedores», porque en esa lógica persiste la fragmentación social impuesta en los ’90, la división entre trabajadores en blanco y trabajadores en negro. Y que confundamos que porque algunos gremios alcancen niveles salariales superiores a la inflación, en lugar de otros menos favorecidos, los primeros sean el modelo del sindicalismo a seguir.

  2. este pibe es un cuadro del kirchnerismo?

    quien le dijo a Natanson que para hablar de un tema hay que repasar la historia del mismo? siempre hace eso. ¿cree que contextualiza mas?

    1. Se apoya en textos impecables para elaborar una síntesis sobre el poder sindical actual, que tiene su matriz en los años ’90, una época bastante sombría, por cierto. El panorama que traza entre ganadores y perdedores, es tal cual. El desapego de la CGT con los excluidos del sistema formal, es ta cual. Aunque haya bajado el desempleo y estén habilitadas las paritarias libres, las desigualdades persisten, la ley de flexibilización laboral sigue vigente, la precarización laboral (la mengua de los derechos sindicales, los bajos salarios, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la falta cobertura social y de previsión social) son indicativos de la pauperización de la clase trabajadora.
      Saludos

      1. el poder sindical actual tiene su matriz en los 90? coooomo? Moyano es un entreguista?

        las leyes laborales tendran su matriz en los 90, por cierto como que sigue vigente la flexibilizacion laboral?

        los sindicatos peronistas actuales tienen su matriz en los años 50, 60 y 70.

        luego, me aburre que el chabon en cada nota describa el recorrido hasta hoy, a veces sin aportar ninguin dato o mirada nueva.

  3. parece que pepe es de los que solo quieren mirar para adelante.A mi me resulto de lo mejor del diario el articulo de Natanson ayer en Pagina 12 no solo por su desarrollo historico,sino por su postura critica.Creo que cuando señala que nuestro sindicalismo es verticalista,caciquista,escasamente democratico,escasamente transparente ,cerrado,patoteril,dice unas cuantas verdades,que apuntan a una correccopn muy dificil de lograr por los pecados originales del peronismo:su autoritarismo y su apoyo en la CGT.Los ultimos parrafos del articulo mencionado,que se refieren a Moyano,no me interesan tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *