YPF lanzará un bono en pesos para seducir a los pequeños ahorristas – Tiempo Argentino

Inicio
Argentina
Editorial
Mundo
Policiales
Sociedad
Deportes
Cultura
Espectáculos
Investigación
Suplementos
Eco
Cultura
Cocina
Turismo
Verano
Autos
Especiales
Medios
INFOnews
CN23
Veintitres
Sur
Radio América
Newsweek
Diagonales
7Días
Asterisco
24con
Inicio > Argentina
01.12.2012 |Será a mediados de este mes. Los montos irán desde $ 1000 hasta un máximo de $ 250 mil
Fuentes financieras indicaron que pagará una tasa fija del 19% anual y los intereses se depositarán todos los meses.
Por:
Mariano Beristain
YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, tiene previsto lanzar a mediados de este mes un bono en pesos especial para pequeños ahorristas, que podrán participar con un mínimo de $ 1000 y un máximo de $ 250 mil.
Así se lo anticiparon a Tiempo Argentino distintas fuentes del sector financiero y bancario que participan en la operatoria.
El bono será muy sencillo de operar porque está pensado para atraer a aquellas personas o grupos familiares que tienen dinero ahorrado en sus casas y no encuentran alternativas de inversión atractivas o que los mantienen en un plazo fijo o inertes en una caja de seguridad. De hecho, se enfocará principalmente a los sectores medios que no están familiarizados con la operatoria del mercado de capitales, por lo que la forma de acceso será muy sencilla.
Lo dicho: aunque aún restan algunos detalles por definir, las fuentes consultadas coincidieron en que el monto mínimo para ingresar a la operatoria será de $ 1000 y el máximo oscilará en los $ 250 mil. Además, los ahorristas interesados podrán adquirir el bono a través de internet o mediante un simple llamado telefónico.
El único requisito para suscribir el título de YPF será estar bancarizado y tener una cuenta en alguna de las entidades financieras que actuarán como emisores. «Tengo entendido que los principales bancos del país ya se sumaron a la propuesta», aseguró una fuente del sector que prefirió guardar el anonimato.
Tiempo pudo corroborar que ya se comprometieron como emisores el Banco Nación, el Santander-Río, el Banco Provincia, el Banco Galicia, el Banco Macro, entre otros.
De confirmarse la noticia, será la primera vez en la historia que la petrolera le abre sus puertas a pequeños ahorristas y pone en marcha una iniciativa de estas características, con una suscripción en moneda nacional. La propuesta de YPF está en sintonía con las promesas que han hecho algunos funcionarios del gobierno nacional de poner en marcha herramientas de inversión para que los sectores de ingresos medios y medios-altos puedan canalizar sus excedentes dinerarios a la inversión. Aunque en YPF se negaron de forma terminante a hacer comentarios sobre el supuesto lanzamiento del bono, distintas fuentes consultadas coincidieron en que la tasa de interés que pagará el título será del 19% anual.
De esta manera, la tasa será superior al de la colocación de un plazo fijo, que en la actualidad rinde entre un 9,25% y un 15% anual, según la entidad financiera que lo ofrezca.
Los intereses del título se pagarán todos los meses por período vencido y para simplificar la operatoria se depositarán directamente en la cuenta bancaria que haya presentado el inversor, quien tendrá la opción de cobrarlos mes a mes o de una sola vez cuando venza el título. Otra de las ventajas que ofrece el título es que el vencimiento tendrá carácter anual, lo que le permitirá al ahorrista disponer del capital en la cuenta 365 días después de la fecha de emisión.
«El título casi no tiene riesgo muy bajo porque contará con una calificación de riesgo AA (arg) que le otorgó al país Fitch Argentina», aseguraron.
La calificación AA equivale a una elevada calidad crediticia frente al resto de las emisiones del país con una calidad crediticia y una expectativa de riesgo de crédito muy reducida. «YPF tiene buenos pergaminos porque es la principal empresa del país y es muy difícil que tenga problemas para devolver ni el dinero ni el interés. Además, es una emisión muy pequeña», subrayó una de las fuentes. En principio, los títulos se suscribirán desde el 5 y hasta el 14 de diciembre, pero no se descarta la posibilidad de que esta fecha se postergue unos días. La primera emisión rondaría los $ 50 millones pero los banqueros confían en que si los resultados son exitosos podrán convencer a la petrolera para que coloque una nueva emisión con un monto y características similares.
La propuesta de YPF está en sintonía con las promesas que han hecho algunos de funcionarios del gobierno nacional de poner en marcha herramientas de inversión para que los sectores de ingresos medios y medios-altos puedan canalizar sus excedentes dinerarios a la inversión. «
COMENTARIOS0Escribir un comentario:
Tiempo en Facebook:

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

23 comentarios en «YPF lanzará un bono en pesos para seducir a los pequeños ahorristas – Tiempo Argentino»

      1. Eduardo Real

        El comentario anterior es porque Gallucio estimo en alrededor de u$s6600 millones por año durante cinco años.

        Unos u$s33.000 millones que aportaran los pequeños ahorristas en cinco años.

        Mirá que yo soy un hombre de fé.

      2. cierto que los dioses a los que vos rezás dijeron «Para Argentina, el niño malo de la clase, 13%»

        Pasaron 10 años y vos seguís con el libreto viejo. Haca 10 años, los yegogas nos miraban por arriba ‘el hombro, o nos escupían antes de bajar de la patera.

        si es 13 y la consigue a 3-4, es un campión.

  1. Parece una buena idea. YPF (y la Argentina) no podrá contar con créditos externos.

    Y aunque sea una tasa casi neutra o liegeramente negativa en términos de inflación, al menos es interesante como opción patriótica.

    A menos, claro que den el oportuno manotazo a pesar de la doble A. Tengamos fé…

    1. David:
      Respecto a su frase ‘YPF (y la Argentina) no podrá contar con créditos externos.’
      Dejemos de lado el regocijo con que lo dice.
      Tengo algunas preguntas:
      ¿Idi Amin no conseguía financiación?
      ¿Saddam Hussein no conseguía financiación?
      ¿Pinochet, Stroessner, Trujillo, Somoza, Noriega, García Meza no conseguían financiación?
      ¿Duvalier no conseguía financiación?
      ¿Franco, Mussolini, Hitler…? ¿La Bayer para construir cámaras de gas? ¿No tenían financistas?
      ¿Grecia, Portugal, España, hoy, no reciben préstamos, no refinancian? (Dejemos de lado las condiciones de estos casos especiales).
      La experiencia mundial, histórica y actual, indica que SIEMPRE hay alguien para prestarle a alguien. Y que los prestamistas jamás rehúsan hacer SU negocio, que es prestar. Es sólo cuestión de tasas y plazos.
      Me pregunto si algún día se darán cuenta de la ridiculez extrema en que caen cuando aseguran con gran énfasis que Argentina es el *único ejemplo*, de todo el mundo y de toda la historia, de alguien a quien ***ningún prestamista le quiere prestar***.
      Cuando al mismo tiempo reconocen que la Argentina está pagando en tiempo y en forma.
      Parece que hay una suerte de «moral prestamista», inventada por Clarín y La Nación, que se aplica sólo a la Argentina. Y que no se conoce que la aplique ningún prestamista real.
      Que la Argentina quiera o necesite pedir prestado, es otro asunto.
      Pero claro, a uno le interesa que a la Argentina le vaya bien.

      1. Raúl:

        No lo dije con regocijo. Tal vez lo creíste ver en mi rostro, aunque lo dudo, yo estaba solo frente a mi PC cuando lo escribí.

        Es cierto que pueden conseguirse capitales para casi cualquier cosa, pero para eso hay que hacerse amigos (aunque sea de mentira) con los dueños de la tarasca y/o pagar tasas siderales si uno no es confiable.

        Nada de eso veo en este gobierno (consideraciones morales aparte, que como todo el mundo sabe, no existen en política).

        La Argentina paga en tiempo y forma, luego de haber pagado varias veces la deuda trucha, y lo sigue haciendo, el taxímetro anda a toda velocidad, y así y todo nos confiscan los barquitos. No nos entienden, pero somos los ganadores morales. ¡La tienen adentro!

        O sea, estamos nuevamente de acuerdo, estimado Raúl.

        ¡Qué dura es la vida antiimperialista!

      2. David: pónganse de acuerdo entre ustedes.
        1. No somos confiables porque NO somos pagadores.
        2. Estamos PAGANDO de nuevo algo ya pagado.

        Si quieren les consigo un mediador para que se armonicen.

      3. No somos confiables porque nos mata la soberbia y el desprecio por el otro.

        Nuestra autosuficiencia sincericida nos perjudica permanentemente. Es un tema sociológico y político.

        Y obviamente, estamos pagando una deuda trucha, que nunca nos animamos a denunciar, este tema ya lo debatimos, y tu postura creo que fue que todos los gobiernos democráticos post dictadura la tomaron como válida.

        Ponete de acuerdo contigo mismo.

        Lo mío es claro: somos imbancables, somos demasiado vivos (la mano de Dios), pagamos como boludos, y encima no nos creen.

        Tenemos un problema, beibi…

      4. – No tiene por qué contestar ‘en espejo’. Me dice que ‘me ponga de acuerdo conmigo mismo’ y yo no me contradije en lo mas mínimo.
        Porque no tengo la obligación de *hablar en contra de alguien a como dé lugar*, por ejemplo fustigándolo por pagar y al mismo tiempo fustigándolo por no querer pagar a los buitres como lo dice Griesa.
        – Es muy gracioso lo de ‘no nos creen’ cuando el 93% nos creyó y está cobrando. ¿Quién (que importe algo) no nos cree?
        – Yo vi ‘soberbia y desprecio por el otro’ cuando, mientras multiplicaban la deuda, tiraban a la gente desde los aviones.
        Al cargar eso como ‘idiosincrasia argentina’, quiérase o no se intenta ‘aliviar la carga’ histórica sobre los que hicieron eso, ‘total, es siempre así’.
        Favores que se les hace a la dictadura y a los buitres.

      5. Lamento informarte, amigo, que la dictadura más sangrienta de la Historia contó con un apoyo (por acción o por omisión) de buena parte de la sociedad.

        La misma indulgencia fue (y sigue siendo) para su nmediato antecesor: Perón – Isabel – Lopez Rega.

        La diferencia, fue la cantidad de muertos.

        No nos creen. Preguntales a ellos por qué. Yo ya te dije mi opinión.

      1. No. Lo había prometido escribir un amigo de ustedes,Esteban Pérez Corradi, pero parece que cambió el número de teléfono. Cuando lo vean díganle que me llame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *