19-2-2012

Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política casi que nos dejamos llevar por el espíritu del Carnaval y por el nuevo record turístico. Esto, claro, hasta que el RdM de AP nos recuerda cómo es de complicado el mundo o, más precisamente, que complicado que está todo en este verano argentino. Y como habrán ya adivinado (y como sabrán disculpar), volvimos a despertar un domingo leyendo primero a la Prensa Independiente y Asfixiada (PIA). Y esto es lo que vimos:

La tapa de Clarín anuncia en tipografía catástrofe que “La Justicia investiga al Vicepresidente”. Al costado: “En medio de la polémica, descabezan a la cúpula de la Gendarmería”. Más abajo: “Inseguridad: el mapa de las nuevas zonas peligrosas”. Arriba, foto de Van der Kooy con título: “Cristina, sus giros y su impunidad”. En sus satélites del Interior, Clarín elige destacar: “Inflación: se estima en 25%” y también: “En dos años se duplicó el consumo de cocaína entre los adultos”. Además, Los Andes y La Voz dan mucho espacio al “salariazo” de los legisladores nacionales (y para el caso del diario mendocino, bajo el copete “El escándalo de la semana”). En cuanto a La Nación, otro gran título: “Ya llegan boletas de luz y gas con subas de hasta un 400%”; al costado, y en un nuevo aporte para mejorar la Democracia: “Mas aumentos de fondos para legisladores”; abajo a la izquierda, algo sobre otro de los escándalos del momento (Boudou). También una foto imperdible de Amalia Lacroze de Fortabat, de cuyo fallecimiento se reporta más abajo. Por último, en el insondable Perfil titulan: “Purga en la gendarmería”. Y arriba, una foto de Firmenich dando clases de economía en Catalunya. En fin.

Antes de pasar a la Prensa Cooptada, es interesante notar cómo -siguiendo a la columna del doctor Grondona del domingo pasado-, vienen aumentando a buen ritmo los retos a la oposición por no ser suficientemente opositora. Hoy, por citar dos ejemplos, podes verlo acá y acá. Pero habrá que acostumbrarse, xq hay crecientes indicios que desde la Opo se le está (finalmente) perdiendo el miedo a la PIA. (De paso, y con todo respeto, le comentamos al colega Eliaschev que lo que él describe así “lo que se presenta como virtuosa politización de la sociedad civil y admirable exhibición de compromiso militante de las nuevas generaciones es pura obediencia vertical”, desde este lado se lo ve exactamente al revés: es (casi) toda desobediencia horizontal. Pero bueno, quizás tiene razón, el tiempo dirá).

Pasemos a temas más light, de esos que sirven para distraer a la tribuna de los verdaderos males de la República. Como la minería, por ejemplo. Leemos: “El debate ha adquirido mayor complejidad porque durante años las multinacionales dispusieron una política de ocultamiento (…) También por la subordinación de los poderes político y judicial provinciales (…) y por el silencio que cubrió las protestas y represiones a pobladores de esas zonas durante años (…). El kirchnerismo se ha sentido cómodo en ese marco de negocios (…) Entre 1998 y 2009, la participación de la minería en el PBI saltó del 1,5 al 4,5%”. También: “Las exportaciones mineras del Mercosur ampliado pasaron de 13 mil millones de dólares en 2003 a 42 mil millones en 2009”. Y también: “que la presencia del ministro De Vido haya dejado opacada la figura del secretario de Minería, Jorge Mayoral, no puede sorprender. Mayoral, relacionado con las mineras, es una figura poco conocida de un gobierno cuya política en la materia optó más bien por el perfil bajo (…) en 2003 los empleos indirectos generados por la actividad eran 98.700, en 2008 ya eran 256 mil”. Además: las diez propuestas de Plataforma 2012; los mineros dicen que hay 25k palos verdes de inversión planificada;  números fiscales que explican la relevancia del fenómeno; y acá una muy interesante entrevista a un ex funcionario catamarqueño que entró derecho a la lista negra de La Alumbrera.

Otra megadistracción en boga es lo de Repsol y demás petroleras. Como habrán leído, la firma española avisó a través de La Nación que se venía desabastecimiento. Don Julio De Vido respondió, y vale la pena leer toda la nota. Pero los conflictos no son gratis, y parece que se paran inversiones prioritarias. Además, y como se sabe, el ministro la viene peleando en varios frentes más: ahora un nuevo round con Telecom y, hace unos días, con Edenor (y leemos: “Ahí radica el encanto que ejerce el kirchnerismo a veces. Los ganadores no están tan seguros de que siempre ganarán, aunque lo exijan como un derecho adquirido (…) Para la historia argentina reciente es francamente revolucionario”).

Sobre el creciente proteccionismo, Alicia dice: “aunque algunas voces nos digan que somos proteccionistas, seguiremos avanzando en políticas activas para la inversión. No hay en el mundo países que no sean proteccionistas de su frente interno. Son proteccionistas hasta cuando se quejan del proteccionismo de otros” (también habló, en otro lado, de “los medios”). Acá (en Perfil, atenti) dicen que la Mano No-Tan-Invisible de Don Guillermo Moreno es “estudiada en algunas universidades del mundo”; y dicen también: “es posible que durante todo el 2012 las empresas internacionales sigan protestando (…) Lo que no está claro aún es si entienden el nuevo cambio económico y los desafíos por los que pasa la economía de Sudamérica”. Mientras, Clarín cumple su habitual función de vocero del Departamento de Estado y baja línea en esta nota. Y a no perderse esta joyita: “el Departamento de Estado está manejando este tipo de temas muy confidencialmente y con una extrema cautela. “No quieren hablar de estos asuntos a través de la prensa””, leemos en la prensa.  Acá se quejan de que  “quedan trabadas importaciones de ínfimo impacto en el saldo comercial, pero de vital importancia en los hábitos de consumo de la clase media urbana (…) mientras el verdadero problema radica en el déficit de la balanza energética y el sector automotor”. Y acá una proyección muy pesimista de cuáles serán los resultados de las nuevas políticas comerciales.

Malvinas: para los que no lo vieron aún, fijate el gozo del derecho a la autodeterminación de los chagosianos (notable lo de la no electa Cámara de Lores siendo última instancia); el agradecimiento de Ginés a Piñera (no olvidaremos); y la tierna visita de un right winger de aquellos (y de Wisconsin) a las islas.

Más información light: después de la entrevista a Videla, una propuesta para eliminar el vicariato castrense; y un recuerdo de años trágicos: fijáte quien amenazó y que pasó 20 días después.

El fallecimiento de Amalia Lacroze de Fortabat visto desde la (por suerte) variada oferta periodística local. Avisamos que los últimos artículos linkeados no son nada agradables: hablan de la desaparición del abogado Carlos Moreno y de la cartelización de la industria del cemento (y la, sí positiva, resultante acción estatal).

Cambios en las fuerzas de seguridad. Clarín y Perfil ubican la noticia en el marco del “nuevoescándalo; P12 y Tiempo en una política planificada y modernizante: se trata de medidas que buscan “consolidar un proceso de renovación generacional en la fuerza” donde “el proceso de selección (…) implicó que por primera vez autoridades políticas participaran como observadores de los procesos de las juntas de calificaciones que realizaron cada una de las fuerzas”.

Medios: acá se propone la sintonía fina en la aplicación de la Ley de Medios; acá se cuenta cómo se generan megaoperaciones de prensa para favorecer la guerra en USA; acá Tiempo cuenta los vaivenes de Clarín y La Nación con la dimensión ambiental de la minería.

Internacionales – Europa: en Grecia se viene la reducción de las jubilaciones en 20%, del salario mínimo en 22% y de los trabajadores públicos en 35%. Ayer lo explicaban muy bien: es el modelo alemán for export (pero con condiciones endo y exógenas bien distintas). Rajoy dice que “la gente nos dice: ‘Ya te hemos votado, ahora cumple. Haz lo que tengas que hacer y hazlo deprisa’. Lo que España espera de nosotros es que actuemos con decisión y con prontitud”. En la República Neoliberal Italiana quitan la financiación estatal a los periódicos y peligra un “diario que es más que una publicación, es un proyecto político”. En el país de la Hygge gana la izquierda y la nueva líder dice: “Nos despedimos de diez años de poder burgués”. Y en un lugar menos afortunado, luego de una terrible golpiza un día antes de asumir, la presidenta electa de 62 años dice que se retira de la política.

En Sudaquia: Venezuela va armando su nueva pero nunca sutilelección presidencial;  en Chile reprimen fuertemente las protestas que tienen lugar en la región de Aysén (y acá una visión sobre el conflicto con los estudiantes); Dilma, cada vez mejor; y Folha de Sao Paulo llama al querido Rafael Correa “dictador” -garantía, claro, de la que democracia se profundiza en el Ecuador.

Para cerrar: primero, una nueva muestra de que, al menos en este planeta, todo vuelve. Y por eso mismo y en segundo lugar, una perlita venida de otros tiempos: “Una vez me pregunté si todo esto (señala su casa con los brazos) tenía sentido, si mi misión en el mundo no era otra. Pensé muy seriamente en dejar todo e ir a trabajar con los pobres al África. Al final no fui por el calor, yo sufro mucho el calor. Tal vez si las cosas fueran mal en Canadá, iría. Igual siento que soy una trabajadora del Señor”. Pero ojo, insistimos: todo vuelve.  Ya va a llegar el día en que la pizza con champan sea retro y, efecto nostalgia mediante, los noventa vuelvan a ser cool.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

9 comentarios en «19-2-2012»

  1. George Constanza, filosofo y politologo kirchnerista, dijo una vez: «Jerry, it’s not a lie if you believe it». Amalia Fortabat fue tan menemista como los hoy los kirchneristas lo fueron cuando era conveniente serlo. Como lo era Franco Macri y otros «capitanes de la industria», antes que vieran el halo luminoso a Nestor. Los mismos que cuando Alfonsin, solo y con los milicos con los fierros, prometio y cumplio enjuiciar a los milicos, pedian indulto y fogoneaban el golpe. Los mismos que hoy se asocian politicamente a represores-golpistas como Rico y otros cumpas carapintadas. Los 90’s nunca se fueron, ahi estan el propio Menem, Scioli, Boudou, Manzano, Picheto, Parrilli, Dromi, y los niños ricos que antes tenian tristeza ahora van con chofer a militar a la sede de La Campora.
    Los 90’s no se fueron, solo cambio un poco el maquillaje, se le agregaron tres gotas de falsa epica y mejoro la calidad de la pizza. http://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/02/19/noticia_0023.html

      1. poner el nombre de george constanza y el de fontevecchia en la misma página me parece una falta de respeto.

        no se qué opnirará kramer de todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *