El Israel de las manifestaciones por la paz (P/12)por Herman Schiller

Si bien no comparto el prurito de Schiller en cuanto a «todos» los manifestantes, puesto que a veces hay intereses en común superiores frente a contradicciones de segundo orden, destaco de esta nota su coraje y su apego a la verdad. Y comparto plenamente su frase final: «Paz con Justicia».

udi

El Israel de las manifestaciones por la paz

por Herman Schiller

Hace pocos días se había anunciado que iba a hablar en la Universidad de Tel Aviv el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, artífice de la masacre de Gaza. Rápidamente los estudiantes se movilizaron llenando las paredes de esa casa de estudios con pintadas que decían “Barak rotzeaj” (Barak asesino). Y el ministro, “por precaución”, ante la evidencia de que podrían producirse confrontaciones, decidió suspender la conferencia.

Este es uno de los tantos episodios que desde el 27 de diciembre han revelado la resistencia que, en condiciones nada fáciles –y en un clima político, social y comunicativo adverso– se ha extendido en Israel.

Los organismos de derechos humanos israelíes han protestado por el silencio que los medios centrales han guardado al negarse a informar a la población sobre las numerosas manifestaciones que a diario y a lo largo y a lo ancho del país se produjeron contra la escalada bélica. Una de las más numerosas, encabezada por el legendario Uri Avneri (líder de Gush Shalom, Bloque de la Paz, y autor del libro Israel sin sionistas), superó las diez mil personas en Tel Aviv y sólo mereció 27 palabras (dentro de una nota muy larga) del matutino Haaretz, que suele ufanarse de su “pluralismo”.

Esa movilización, que recorrió la zona céntrica de la populosa urbe (desde la plaza donde asesinaron a Yitzhak Rabin hasta la Cinemateca, ocupando todos los carriles de la ancha avenida Ibn Gabirol), fue promovida también por otras 20 organizaciones pacifistas, incluidos la Coalición de Mujeres por la Paz, Anarquistas contra el Muro y el Centro de Información Alternativa. La pancarta gigante de Gush Shalom decía en hebreo, árabe e inglés “¡Stop asesinatos!”, “¡Stop al cerco!”, “¡Stop a la ocupación!”.

Entre las consignas coreadas por la densa columna se encontraban las siguientes: “Uno no construye una campaña electoral sobre cadáveres de niños”, “Judíos y árabes no queremos ser enemigos”, “Olmert, Livni y Barak, la guerra no es un juego”, “Todos los ministros del gobierno son criminales de guerra”, “Basta, basta, hablen con Hamas” y “Barak, Barak, no te preocupes, nos encontraremos en La Haya” (en alusión a la denuncia internacional que los organismos de derechos humanos israelíes formularon contra su gobierno).

También proliferaron los carteles, algunos parafraseando los lemas electorales de Barak: “Barak no es un amigo, sino un asesino” (el lema original de campaña dice “Barak no es un amigo, es un líder”). Y, también: “Los seis escaños de la Knesset, escaños de la guerra”, en referencia a las encuestas que muestran que desde el comienzo de la masacre el laborismo ganó seis escaños.

La ultraderecha hostilizó la movilización durante todo el trayecto y al llegar a la Cinemateca, donde estaban previstos los discursos, la policía se alejó y la patota comenzó sus agresiones con palos y armas de fuego. Hubo corridas, los provocadores se hicieron dueños de la situación y la oratoria debió ser suspendida.

Los militantes de Gush Shalom me enviaron el texto del discurso que debió pronunciar Avneri. “Acuso a Ehud Barak de aprovechar a los soldados del ejército para obtener más escaños –decía, entre otras cosas–; acuso a Tzipi Livni de abogar por la matanza para llegar a ser primera ministra; acuso a Ehud Olmert de intentar tapar la putrefacción y la corrupción de su gobierno con esta desastrosa guerra” (..)

Las críticas que en todo el mundo suscitaron las acciones del ejército israelí en Gaza dieron lugar a réplicas desde el judaísmo oficial: “Ustedes no tienen en cuenta los misiles de Hamas que caen sobre la población civil del sur de Israel”.

Esta argumentación fue respondida por un importante referente del pacifismo israelí en la propia Beer Sheva, una de las ciudades afectadas por los misiles palestinos. Se trata del profesor Nevé Gordon, director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben Gurión, que declaró a la periodista Amy Goodman en un reportaje: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de mi casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad”. Gordon es uno de los tantos profesores e intelectuales israelíes que nadaron contra la corriente y concurrieron a las masivas demostraciones llevadas a cabo en Tel Aviv.

En esa misma ciudad de Beer Sheva, un nutrido grupo de judíos y árabes desafió la prohibición de concentrarse durante la guerra y realizó una protesta silenciosa. No vocearon consignas y se limitaron a portar carteles con las leyendas “Queremos diálogo, no violencia” y “Judíos y árabes se niegan a ser carne de cañón”. El grupo me envió el texto de la convocatoria firmada por los judíos Daniela Yudelevich, doctora Merav Moshé y Bela Alexandrov y los árabes Sultan Abu Abied, Anuar Hajoj y Fadi Masmara. El desafío fue reprimido y se produjeron varias detenciones, entre ellas la de Lea Shakdiel, una judía religiosa ortodoxa perteneciente al grupo Ierujam. El semanario en castellano Aurora, que aparece en Tel Aviv y ha mostrado una absoluta incondicionalidad con la guerra desatada por su gobierno, tituló así una de sus últimas ediciones: “Tolerancia cero contra manifestantes”. Y esa misma publicación informó que en Beit Hanina, seis kilómetros al norte de Jerusalén, la policía detuvo a todos aquellos que intentaron levantar una carpa de la dignidad (al estilo argentino) “en honor de los muertos en Gaza”.

Estos son apenas algunos ejemplos emblemáticos. La lista completa es absolutamente mayor. Le di prioridad a la digna tarea que realizan los organismos israelíes de derechos humanos, pero también ha sido muy gravitante la acción de la izquierda, que realizó centenares de actos y movilizaciones.

En Haifa, la ciudad portuaria donde abundan las parejas mixtas y sigue vigente el chiste (¿chiste?) de que la paz entre judíos y palestinos sólo se logrará en la cama, los actos fueron numerosos. Los dos más importantes tuvieron lugar en el barrio de Wadi Nisnas y en el Monte Carmelo.

De los últimos días, quiero destacar la marcha de Tel Aviv a Jaffa (Iafo) que congregó a unas 10.000 personas. Y en esta última ciudad, pletórica de galerías de arte y teatros independientes alternativos, se espera una concurrencia multitudinaria para el próximo sábado a la noche, jornada tradicional de las grandes concentraciones en Israel. Además los Médicos Israelíes por los Derechos Humanos están culminando su campaña de recolección de medicinas y alimentos para ser enviados a Gaza.

En cuanto a las elecciones, la izquierda en las últimas horas ha volcado buena parte de sus esfuerzos a denunciar la campaña racista y fascista de Ivette Lieberman, un miembro de la mafia rusa que llegó a Israel después de la desintegración de la URSS y que viene obteniendo buenos resultados en los últimos comicios liderando un partido que se llama Israel Beteinu (Israel, nuestra casa).

En el campo de los judíos en el mundo, hay numerosas expresiones dignas de destacar, pero por razones de espacio me limito a citar dos: el comunicado de Apemia (Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), que aquí en Buenos Aires repudió la masacre de Gaza, y sobre todo, el manifiesto emitido por decenas de intelectuales y docentes universitarios judíos de Gran Bretaña, que en sus párrafos esenciales señala: “El verdadero motivo del ataque a Gaza es que Israel sólo desea tratar con los colaboracionistas. El principal crimen de Hamas no es el terrorismo, sino su negativa a convertirse en un pelele en manos del régimen de ocupación (..). Los abajo firmantes somos todos de origen judío. Cuando vemos los muertos y los ensangrentados cuerpos de niños pequeños, los cortes de agua, de electricidad y de comida, recordamos el asedio del ghetto de Varsovia”.

Gerardo Liebner, historiador de origen uruguayo que reside en Tel Aviv, fue entrevistado largamente y vía telefónica por La colectiva, un programa radial que se emite en Montevideo. Sobre el final, Liebner señaló: “Repudiar la política del actual gobierno israelí no es ser antisemita, sino algo legítimo y una forma de apoyar de verdad al futuro democrático de la sociedad israelí”.

Justamente, la banalización y superficialidad con que el judaísmo oficial acusa de antisemita a cualquiera que se atreva a confrontar con la política oficial israelí se entremezcla hoy, sobre todo en Buenos Aires, con algunos impresentables que se han colado en el rechazo a la masacre de Gaza y parecen más cerca de la policía, de la burguesía árabe menemista de Goebbels o del Medioevo, que de la revolución socialista.

Este tema, que ahonda aún más la confusión en la sociedad, y la demonización absoluta y total que realiza algún segmento de izquierda, omitiendo las contradicciones y la profundidad de la lucha de clases en el campo israelí y judío, son por ahora rubros secundarios que no deben opacar la monstruosidad de la masacre de Gaza. Pero son temas que existen y en etapas inmediatas deberían formar parte de la agenda de debates sin preconceptos.

Mi posición es conocida: estoy a favor de la creación del Estado palestino al lado de Israel y no en lugar de Israel. Y estoy por la in-teracción de las fuerzas revolucionarias y socialistas palestinas e israelíes. Tal como se ratificó hace pocos días en una reunión que mantuvieron delegados del Partido del Pueblo (PC palestino), del Partido Comunista Israelí y del Frente Democrático por la Liberación de Palestina que preside un viejo luchador como Hawatmeh.

Esta posición –soy un revolucionario pero no puedo dejar de admitirlo—- suele generarme sólo angustia y sentimiento de soledad. Muchos judíos me han declarado “traidor” y no pocos compañeros de izquierda me recriminan que ésta es una posición “funcional a los intereses sionistas”.

Repudio una y otra vez la masacre de Gaza. Pero no voy a marchar con quienes esgrimen los mismos argumentos (“judaísmo internacional”, “sinarquía”, “ratas”, “apátridas”) que utilizaba Felipe Romero en la revista El Caudillo (órgano de la Triple A) y que muy poco tiempo después usaron los militares de la dictadura cuando torturaban a los muchos judíos que pertenecían a ERP, Montoneros y demás organizaciones combatientes.

Paz y amistad entre Palestina e Israel. Paz con justicia, por supuesto; no la paz de los sepulcros, ni la paz impuesta por los ocupantes, ni la paz que le convenga al imperialismo.

Paz con justicia entre Palestina e Israel. Por el momento sólo parece una consigna voluntarista y utópica. Pero cada día somos más.

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28 comentarios en «El Israel de las manifestaciones por la paz (P/12)por Herman Schiller»

    1. En qué quedamos, Jorge? Qué dice de distinto Schiller o Laura Ginsberg de lo que hayamos dicho aquí desde hace un mes? Estás quedando como pickle en el flan, a la derecha de Netanyhau o Sharon.

      1. Y que dije yo de distinto, salvando el comunicado de Apemia con el que definitivamente no estoy de acuerdo? Este párrafo de Schiller resume lo que he estado escibiendo «Mi posición es conocida: estoy a favor de la creación del Estado palestino al lado de Israel y no en lugar de Israel. Y estoy por la interacción de las fuerzas revolucionarias y socialistas palestinas e israelíes.»
        Sharon es un criminal. Netanyahu es un fascista. Está claro? Ahora que más carajo querés de mí??????????

    2. Entonces, ya no somos más antisemitas disfrazados de antisionistas, ni izquierda forra. En respaldo de su posición, Schiller cita lo que dijo Averny, los carteles que portaban los grupos pacifistas (Barak asesino, Stop asesinatos, Stop al cerco, Stop a la ocupación, Uno no construye una campaña electoral sobre cadáveres de niños, Barak, Barak, no te preocupes, nos encontraremos en La Haya, Todos los ministros del gobierno son criminales de guerra, etc.)

      Oká. Entonces estábamos TODOS de acuerdo, y no sé qué corno estuvimos discutiendo durante un mes seguido.

      Mis disculpas, me pareció entender que teníamos posturas diferentes, pero todo fue fruto de una incapacidad mía para comprender.

      Y yo que pensé que lo de la izquierda forra iba dirigido a mi, a Udi y a todos los que no eran Schussheim y David! Qué boludo… La verdad es que ahora sí me podés decir izquierda forra con propiedad! No había entendido.

  1. Conmovedor.
    ¿Hay referencias de manifestaciones públicas similares por la paz y la convivencia en el país vecino?
    Sería bueno que se publicaran.

    1. No, porque los soldados israelíes las reprimen, por ejemplo. Pero, a no desesperar, que también empezaron a reprimir a manifestantes contra el muro de la vergüenza.
      Por otra parte, David, saquémonos las caretas: es de una hipocresía y cinismo sin límites decir que se está a favor de la «paz», sin mencionar la reparación de la injusticia.
      Quieren la tierra sin las personas, como toda la vida.

      1. En Gaza creo que no hay soldados israelíes que repriman las manifestaciones a favor de la paz.
        Tampoco tenía noticias de que hubieran existido ese tipo de manifestaciones.
        Y si me equivoco, por favor, mandame algún link a alguna cadena musulmana u occidental, no importa, o en su defecto alguna noticia al respecto. Sería esperanzador enterarse de tan buena noticia. Si no encontrás esa info en Gaza, acepto la de cualquier país árabe y/o islámico.
        Entiendo que la «paz» no es solo una bella palabra, sino que es fruto de negociaciones en las que todos deben ceder, reparar injusticias, abrir fronteras, comprometerse a no agredirse, comerciar, etc.
        La otra paz, la de los cementerios, con o sin hipocresía, con o sin caretas, no es posible para ninguno de los dos bandos.

    2. QUIEN PODIA IMAGINAR ?
      QUE DAVID FUESE GOLIATH
      Si protestar pacíficamente contra el ataque a Gaza es manifestarse a favor de la paz, yo creo que es así, acá tenés una mani en Cisjordania del 9 de Enero de 2009: http://www.youtube.com/watch?v=7Hwmu8Q7EHQ En este mundo la paz es el equilibrio mediante el cual los ricos y poderosos conservan y aumentan su propiedad y aplican las leyes a su «buen» gusto y parecer, a costa de «alguien», pues este mundo es finito. Sin lucha no hay justicia ni libertad.
      El 30 de Enero hubo represión, http://www.youtube.com/watch?v=NibvpvDgiH8

      Ska-P lo canta así:
      Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas cruel
      Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
      Las victimas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
      Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez

      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL …
      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE YAVE..

      Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
      Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
      Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
      Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien

      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL…
      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE YAVE…

      Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

      QUIEN PODIA IMAGINAR ?
      QUE DAVID FUESE GOLIATH
      QUIEN PODIA IMAGINAR ?
      QUE DAVID FUESE GOLIATH

      Intifada, Intifada
      Intifada, liberacion

      No cunfundas mi postura, soy ateo yo no creo en ningun dios
      No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
      Solo condeno el sufrimiento, la injusticia y el abuso de poder
      Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.

      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL
      MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
      MUERTOS MUERTOS DE YAVE

      Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

      QUIEN PODIA IMAGINAR ?
      QUE DAVID FUESE GOLIATH
      QUIEN PODIA IMAGINAR ?
      QUE DAVID FUESE GOLIATH

      El video del tema aquí: http://www.youtube.com/watch?v=x1iWxIBv3Is

      1. Manifestacionese a favor de la paz, Pericles.
        ¡A favor de la paz con Israel y la convivencia como vecinos!
        ¿Eso viste?

  2. Opiniones como la de Herman Schiller, al igual que la de R. Forster, L.Rozitchner, Hugo Pressman, Laura Ginsberg o APEMIA y cuantas otras se han exteriorizado condenando la respuesta militar israelì a la poblaciòn de Gaza, tienen un comùn denominador implícito cual es del que no hay salida a este conflicto sin crear un Estado para los palestinos.

    Esto significa devolverles territorios de los cuales tendrìa que retirarse el ejèrcito a fin de que los colonos se vayan sòlos por obvios motivos o sino convencerlos de que tienen que abandonarlos porque hay que devolverselos a los que estaban antes allì o sus cercanos e inmediatos descendientes.

    No obstante, si la posibilidad de una victoria electoral esta entre Netanyhau o Barak
    – LIKUD o KADIMA – la sociedad israelì habrá refrendado lo que la dirigencia conduce:
    el bloqueo, el exterminio, la guerra, la continuaciòn de la limpieza étnica y todas esas acciones, que minoritariamente y con riesgo para su seguridad personal, estàn condenando esos grupos referidos por HSCHILLER en su artìculo de hoy en PAG 12

  3. Cada manifestación pidiendo la retirada de los hooligans israelíes vestidos de verde es una manifestación por la paz. Es una manifestación pidiendo justicia. Y es una demostración de voluntad de resistencia a una opresión que lleva – cuanto menos – 41 años. Claro, en el 2005 salieron de Gaza, cerraron la puerta y tiraron la llave.
    Jorge: lamento que hayas quedado en compañía de personajes nefastos como David, pero es el riesgo que se corre cuando no se distingue entre la violencia del agresor, opresor y el legítimo derecho a la resistencia.
    David; Quédese nomás con los ladrones, expoliadores y asesinos. Lo recibirán con los brazos abiertos, es Ud. digno de ellos.

    1. Udi: ¿Vos sí viste manifestaciones a favor de la paz con Israel en países árabes o musulmanes?
      Entonces te pediría que me hagas concer la información que pedí sin necesidad de agredirme.
      Sería una buena noticia.
      Saludos.

      1. No, no se responde algo asi. El agredido no tiene que pedir la paz con el agresor, pide que se vaya de su territorio, que lo deje vivir en paz. Que saque su infame muro, sus «majsomim» (puestos de control), que saque sus colonos y colonias.
        Esas «manifestaciones» que Ud. pretende son las que quieren ver en Tel Aviv, con gente desesperada pidiendo a Hamas hoy y a Fatah ayer que se rinda.
        Pero, los generales israelíes estudiaron las enseñanzas del ghetto de Varsovia desde el punto de vista de los nazis. Si hubiesen leido a Mordejai Anilevich sabrían que el deseo de dignidad puede mas que todas las bombas de fosforo que arrojaron.
        Nunca digas que esta senda es la final,
        Acero y plomo cubren un cielo celestial
        nuestra hora tan soñada llegará
        Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá!

        Desde las nieves a las palmas de Tzión
        henos aquí con el dolor de esta canción
        y en el lugar donde salpicó nuestro sangrar
        nuestra fe y nuestro valor han de brotar.

        Un sol de aurora nuestro hoy iluminará
        nuestro enemigo en el ayer se esfumará
        y si el alba retrasara su aspiración
        que cual emblema sea siempre esta canción.

        Con sangre y fuego se escribió este cantar
        no es canto de ave que libre pueda volar
        entre los muros que sin miedo derribó
        lo canta un pueblo que con valor su brazo armó.

        Nunca digas que esta senda es la final,
        Acero y plomo cubre un cielo celestial
        nuestra hora tan soñada llegará
        Redoblará nuestro cantar, ¡henos acá!

  4. Me cago en la globalización. Y la nota de Schiller refrenda mi idea.
    Las cosas, por su nombre.
    El rabino Bergman es fascista. Schiller no.
    Marcos Aguinis es fascista. Rozitchner no.
    El embajador israelí en la Argentina es fascista. Laura Ginsberg no.
    Chiche Gelblung es fascista. David también.

    LA PALABRA JUSTICIA ES LA MÁS GRANDE QUE SE CONOCE PORQUE INCLUYE A OTRAS MUY GRANDES COMO PAZ Y LIBERTAD). SIN JUSTICIA NADA ES POSIBLE. LA PAZ Y LA LIBERTAD VIENEN DESPUÉS ¿Quién lo dijo?

  5. David: pienso que vos alegas de buena fè que entre los palestinos no se producen manifestaciones a favor de la paz.
    Creo que no te das cuenta que hay un contradicciòn en la esencia de lo que estàs pidiendo.

    En 1967, antes de desatarse el conflicto bèlico y como se recordò hace una semana en este blog, Moshe Dayan anunciò que no iba a ser esa una guerra de conquistas. Seis dias despuès, el territorio de Israel se habia triplicado y con la poblaciòn que habìa en los espacios que se ocuparon, uno de cada dos habitantes era palestino. Antes había un palestino cada diez israelìes, en el Israel de 1948 y alguna que otra zona anexionada, màs alla de la particiòn ordenada por la ONU.

    Que paz pueden pedir esos cinco o seis millones de palestinos, que andan entre Cisjordania, Gaza, el propio Israel o su diàspora ?

    Puede haber otra paz que no sea la devoluciòn de sus tierras o que los dejen retornar ?

    Que les devuelvan sus casas, sus cosas o los indemnicen de alguna manera ?

    O que les reconozcan la historia real ?

    Puede pensarse que para este pueblo la paz serìa someterse al estado en el cual Israel los ha instalado ?

    Supongo David, que estàs expresando mucho màs que una opiniòn personal y que debe haber cientos de miles de israelíes hoy que funcionan con una versiòn donde son la ùnica vìctima de este conflicto y los demàs les deben algo que no se sabe bien que es.

    Les viene como un recurso a medida, que estos fundamentalistas sigan insistiendo en su reivindicaciòn de la desapariciòn del Estado de Israel, ya que con su fuerza militar y el respaldo internacional de las grandes potencias, Israel puede reirse de esa proclama que – no obstante – le complace mucho màs que si dijeran: volvamos al programa de Oslo y comencemos a mirar el mapa.

  6. El estado de israel al lado de un Estado Palestino es una irrealidad. Porque demograficamente los judios no podran mantener la mayoria demografica si hay paz. En dos o tres generaciones la poblacion arabe superara a la judia y esta sera mayoritariamente religiosa. Es por ello que Israel Beitenu, el Likud y la propia Livni en su discurso electoral apoyan el transfer.
    La mayoria de los manifestantes contra la guerra no son judios, sino palestinos de ciudadania israeli. La mayoria de los apoyan estas manifestaciones apoyan un Estado unico binacional tal cual la plataforma de muchos partidos y organizaciones palestino israelies.

    1. Me parece que en estas cosas los llamados árabes-israelìes se cuidan mucho y en especial en la participaciòn en manifestaciones.

      Puede ser que sea una irrealidad lo de los dos Estados, pero no hay otra cosa mejor a mano para intentar una respuesta a los reclamos palestinos.

      En un Estado ùnico, el crecimieno demogràfico tendrìa mayor influencia que en dos naciones separadas.

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