La prédica contra el clientelismo trae aparejada un daño colateral irreparable, no hay sistema de reparto de ayuda directa que sea efectivo/eficiente que no se base en la confianza en el que microscopicamente «reparte» el beneficio, si es a través del Estado se pierde en interminables trámites burocráticos y llega tarde (soy trabajador estatal), si es a traves de esas ONGs figuronas mundialmente conocidas no llega a tiempo, eso si la imagen de los cadaveres de nuestros angelitos recorreran el mundo y le partirán el alma a más de alguna «señora gorda» en otras latitudes que se decidirá a cooperar ese día con la benemerita institución.
La reforma electoral persigue según sus promotores, entre otros fines, terminar con el ciclo de la influencia del clientelismo en lo electoral: es a todas luces un MITO.
Mito idiota si los hay, fruto del prejuicio de quienes no se animan a decir públicamente -aquello que nos llega a través de las series yanquis- «mis impuestos no deben financiar vagos» o «si son pobres es por que son holgazanes». Sería duro, pero seríamos una sociedad menos hipocríta, tendriamos las cartas sobre la mesa.
Para terminar con el clientelismo no hay que modificar tamaños y formas de papeletas electorales, eso es engaña pichanga para escaparse de la realidad.
Para terminar con el clientelismo hay que proceder a concretar una formidable transferencia de ingresos dentro de la sociedad, lo que le robaron a los pobres desde que alcanzó el punto más alto de su participación en la renta. Alcanza en el próximo lustro con llegar al «miti-miti» pero debería superar el techo de la aspiración (50%) en el próximo cuarto de siglo.
El debate Sr Scherli, no es el sistema electoral, el verdadero debate es que tipo de sociedad queremos.
¿Se une Ud a esta verdadera causa o sigue siendo funcional a quienes tratan de demorar ese otro debate fundacional lo más posible y que lo utilizan facilitándole la llegada a la opinión publicada para lanzar disparadores que a nada conducen?
Omix
Como le decía en otro post a Medieta, no nos comportemos como Alcohólicos Anónimos.
Hay que darles el gusto, BU en la PBA, y a llorar a la Iglesia.
Son tan nabos que no se dieron cuenta que se “corta” el arrastre de la figura nacional sobre las provinciales y municipales.
Es imposible armar colectoras y listas espejos; cada cuerpo de la boleta “vertical” se convierte en una BU.
¿A quien van a hacer responsable cuando hagan sapo?
¿Te acordas de las denuncias de robo de “boletas” de la CC y el GEN en Morón?
¿Somos tan nabos que permitimos que Pomelo saque el 50% en las municipales por perjudicar a margarita y lilita?
Un abrazo
Sí
Manolo en Morón algunos pecaron de soberbios y lo seguiran haciendo aprovechando una grieta clara: nosotros no ponemos en peligro el barco, nunca.
Hacerle el juego dividiendo el frente nacional y popular con la excusa de que nos debemos mantener inmaculados (o solo los inmaculados), es especular con algo muy peligroso: darle servida la oportunidad a la verdadera derecha de desandar el camino haciendose del poder en 2011.
Cada uno lleva en su conciencia sus aciertos y sus errores, algunos son tan obtusos que no los ven o tan sabandijas que no quieren admitirlos.
Polaco
A confesión de parte relevo de Pruebas. ;-P
Tendrá que compartir el infierno de los fraudulentos con Omix y conmigo.
Nosotros como participes activos y UD como participe pasivo, del Fraude hablo. ;-P
Como Republicanos impolutos debería haber defendido las boletas de Margarita y de Narváez.
Un abrazo para Pomelo, si me necesitan ya saben donde encontrarme.
Omix
Como las BU van a ser por cargos la única manera de identificar a los Concejales será por Número o Escudito.
Va a ser interesante averiguar si en Morón se vota por personalismo o por proyecto, y cual es la diferencia de porcentajes entre los diferentes niveles legislativos.
Un abrazo
Manolo, mil gracias por la invitación al averno. Por ahora, no vamos, acá no hace tanto frío. Además, el convite a un trío, y con Opix en el medio, aún no me excite. Por lo demás, la pasividad no me asusta y el fraude solemos evitarlo con fiscales, que es una herramienta trascendente para quienes creemos en los partidos políticos de verdad.
El abrazo a Pomelo se lo debo. Espero que usted pueda hacerle llegar un respetuoso saludo a los muchos Bananas que se alistan en sus filas.
Con el afecto de siempre.
PD: No, no lo necesitamos, disfrute.
Ay, me parece que cursé con este yo.
Me parece que se mezclan los temas, como suele suceder cuando se intenta hacer algo que a este gobierno no le gusta.
OMIX DICE: «El debate Sr Scherli, no es el sistema electoral, el verdadero debate es que tipo de sociedad queremos. ¿Se une Ud a esta verdadera causa o sigue siendo funcional a quienes tratan de demorar ese otro debate fundacional lo más posible (…)»
Yo digo… existe la posibilidad de que sean DOS DEBATES Diferentes? Por qué las opciones son CIEGAMENTE TODO o DIRECTAMENTE NADA ??
Creo que la Boleta Ùnica es un avance para el sistema electoral argentino y no tengo dudas de que el peronismo no va a ganar o perder una elección por esta modificación. No creo en las chicanas de la oposición en ese sentido.
Pero sinceramente, la única crítica válida a esta iniciativa la leí de parte de Martín Caparrós en el diario Crítica y no es una crítica a la boleta única sino una reflexión acerca de por qué los partidos que la piden tienen que pedirla. Se las recomiendo: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18479
Ok, estarían dispuestos todos esos partidos y dirigentes a sentarse en una mesa a discutir la redistribución del ingreso en los próximos 10 años y cerrar un acuerdo público y no desdecirse con los hechos a los 10 minutos, si es asi tomá todo la reforma a la ley electoral que quieras por que los peronistas habremos ganado, ademas cuando nos presentemos a una elección vamos a volver a ganar por que la gente no come vidrios y para el bondi escolar que lleva a sus hijos quiere un chofer experimentado, con decirte que Fabiana Rios tuvo problemas para conformar un equipo de gobierno en T del Fuego y lo hizo con gente de todo el pais, te imaginás lo que es gobernar un pais.
El último regalo que nos hizo las oferta electoral hiprmarketinera con anclaje en los sectores de alto NEs y bajo pago de impuesto a las ganancias fue la fórmula más irresponsable que he visto «de la Rúa-Chacho» y punto…
Pero… por qué te ponés a hablar de cosas que nada tienen que ver con la Boleta Única en sí misma, en un post que vos mismo hiciste acerca de la boleta única?
¿Qué tiene que ver una reforma al sistema electoral con la distribución del ingreso? Nunca escuché a ningún funcionario del oficialismo decir que no quieren la boleta única para poder redistribuir mejor el ingreso…
Entiendo que el clientelismo no se acaba y que nuestra sociedad requiere de redistribuón del ingreso para mejorar esta y muchas cosas más (casi todas), pero sinceramente no entiendo cómo puede aplicar eso en esta discusión.
Ejemplo:
PERSONA A: «Está bien que la Corte haya sancionado inconstitucional la conocida ‘Ley Espía’.
PERSONA B: «Sí pero… emmm.. en la Argentina hay hambre!! Que primero se sienten a debatir eso y yo le saco la ley espía»
Nada que ver.