El 23 de mayo se cumplirá el primer aniversario del tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), compuesta por doce países de América Latina y cuya secretaría permanente tiene su sede en Quito (Ecuador).
Atardece que no es poco analiza los antecedentes y los desafíos que se plantea este nuevo intento de regionalización e integración latinoamericana, entre los que se destacan el intercambio comercial, la búsqueda de una moneda común y la decisión de afianzar un Consejo de Defensa.
La sucesión en la presidencia protempore de UNASUR pasaría de la conducción a cargo de Michell Bachelet (Chile) a su par Rafaél Correa (Ecuador). En algún momento se mencíonó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner, quien fuera vetado inmediatamento por Tabaré Vázquez (Uruguay). No obstante, Unasur tendrá la vacancia de un Secretario General y nuevamente se menciona al ex presidente argentino.
Tal vez se transforme en una salida diplomática frente al enrarecido clima político creado por las llamadas “candidaturas testimoniales”, puesto que en caso de aceptar, la tarea obliga a la exclusividad en el cargo.
Haciendo click podrás escuchar el audio
http://radiouniversidad.wordpress.com/2009/05/21/el-primer-ano-de-unasur/
Kirchner no está cuestionado por las candidaturas testimoniales, sino por una cuestión domiciliaria. En todo caso, este artículo probaría la falsedad de esos cuestionamientos, o acaso Néstor tiene la bola de cristal y sabe que lo van a elegir Secretario General de la Unasur.