Una nueva instancia de intimidación del grupo Clarín contra blogs.
La libertad de prensa no es para cualquiera, ¿entienden, giles?
Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Estás invitad@, <a href="http://artepolitica.com/wp-login.php?action=register">participá</a>.
Una nueva instancia de intimidación del grupo Clarín contra blogs.
La libertad de prensa no es para cualquiera, ¿entienden, giles?
Ay ay ay. Cómo mostraste la hilacha Clarín. Intimidaciones judiciales y control de la información. «Una solución argentina…
Es un signo de debilidad màs que de fortaleza que un grupo como CLARIN se lance judicialmente a semejante acciòn.
La hegemonìa que la corporaciòn mediàtica encabezada por el grupo ha alcanzado en la instalaciòn y orientaciòn de las noticias que masivamente formatean la realidad que el pùblico consume, no tiene ninguna posibilidad de ser perturbada seriamente por el blog cuya difusiòn quieren restringir. Si se acuerda con esta forma de ver el fenòmeno, desplegar un procedimiento judicial para limitar la actuaciòn del blog, puede producir ese efecto que logra a veces la censura de obras cinematogràficas que incrementan su repercusiòn mucho más de lo que hubiera obtenido en un plan de exhibiciòn corriente.
La derecha no siempre acierta en sus conductas y el exceso de poder puede producir una intoxicaciòn como la que podrìa generarse si esto continúa. CLARIN no ha tenido tiempo de hacer la digestiòn de la enorme potencia mediàtico que ha acumulado el ùltimo año y es posible que este recurso reflejo con que han instruìdo a sus abogados, se le vuelva en contra.
Los blogs y todo tipo de comunicaciòn a través de INTERNET tienen como rasgo esencial, la imposibilidad de ser monopolizados. Por el contrario, es uno de los modos màs democràticos de horizontalizar la informaciòn, los anàlisis y la difusiòn de un debate que se va haciendo paso a paso, sin direcciones predeterminadas. Casi como una asamblea permanente que le va quitando espacio silenciosamente, a la hegemonìa mediàtica que grupos como CLARIN tienen solidamente atornillados pero que no sirven para que se sienten eternamente sobre ellos.
Una idea que se me ocurre es no dejar sólos a estos blogueros y auspiciar una acciòn colectiva para proteger la libertad de expresiòn en el espacio mediàtico de Internet. Hay sobrados argumentos jurìdicos para llegar con esto hasta la Corte Suprema si es necesario, pero lo esencial para arrancar es de orden polìtico y con ese presupuesto se me ha dado por arrojar estas lìneas.
Me gustaria que loto y Tenembaun dijesen algo de esto, no como empleados de clarin sino como bloguers, igual que Sietecase, Leuco y todos los que utilizan este medio y tiene la posibilidad de condenarlo en los medios de televisión y radio, de cobertura nacional. ¿pido mucho no…?
Tenembaum dijo que lo que pasó es fruto de la lógica K y que sarasa sarasa bla bla tren bala eo ea pe pe minería a cielo abierto la la la progre progre ole ole ole ola patrimonio Santa cruz ji ji jo jo.
Y Zloto dijo qué hago al lado de este boludo.
Creo.
Muchachos de Artepolìtica: el moderador objetò un comentaro que hice hace dìez minutos. Como confio en el criterio y conducta democràtica de ustedes, siendo la primera vez que esto me pasa, podrìan informarme la causa ?
Nadie objetó el comentario. La dirección de email es diferente de la usada anteriormente con el mismo nombre, esto causa que el sistema no reconozca al autor y mande automáticamente el comentario a moderación.
Saludos.
Aclarado y gracias por corroborar mi confianza.
Ya está. Me hartaron. Tal como lo veníamos previendo en distintos grupos, ahora el Grupo Clarín les inició un juicio a los blogueros de «Qué te pasa Clarin?», aparentemente por el uso de la palabra «Clarín». Ahora ya no sólo pretenden monopolizar la construcción y ordenamiento de nuestra realidad, legitimando hechos, ideas y valores, sinó que ahora también pretenden ser dueños de las palabras del diccionario.
«Mundo Perverso» ya fue atacado en reiteradas oportunidades por los «defensores de la libertad de prensa» (que no de la de expresión) por «violaciones al copyright» de material público.
Pero voy a agregar algo más: Perdieron. Solitos se metieron en el horno. Por tres cosas:
UNO) El desplazamiento de los medios tradicionales por parte de la comunidad bloguera ya es irreversible: El año pasado eramos 10 o 20 blogs político/económicos. Hoy, un año después, ya excedemos los 200 y creciendo. Y en 3-5 años seremos varios miles. Lo saben. Y atacan. Pretenden intimidarnos. Para que haya una única historia oficial «atendida por sus propios dueños».
DOS) Nos une. Lejos de acobardar, construiremos la Red Bloguera Nacional. No va a ser como «cazar en el gallinero» lo que viene. A la acción, reacción.
TRES) Cuando se celebren las audiencias del juicio, los blogueros de QTPC no estarán solos en la sala. Estará la comunidad bloguera en su conjunto, incluyendo a autores, comentaristas y lectores. Difundiremos fecha y hora de las audiencias cuando éstas se fijen para llenarles la sala.
Es estúpido pretender que ésto no cobre estado público. Pero lo hacen de cualquier modo. Paradójicamente, nos están construyendo.
Propongo abrir un blog colectivo llamado «Contraclarín», así, con la palabra «clarín» con minúsculas, en el que todo el que quiera publique las arbitriariedades y miserias de ese diario, cuidando siempre de no mencionarlo por su marca, ya que la ley argentina es dura al respecto y ellos tienen todo el derecho de protegerla. No así con la palabra genérica que no puede ser registrada.
que tal «que te pasa Carlín?» y que el logo sea el de Clarín, pero con la cabeza de Carlos Calvo?
todo vale. Ojo! El isologo no se puede tocar ya que la ley lo protege.
Jorge: No entiendo cómo es la cosa. Corneta desparrama bosta sobre todo el mundo y nadie lo puede criticar a Corneta? ¿Cómo es el merengue? Ellos bardean a todos, pero a mí no me toquen? Ni en pedo. Tirás mierda, bancátela.
Eduardo: hay que ser inteligente y jugar con la ley a favor. Podés decir todo lo que quieras sobre Corneta, Clarinete o Carlín, pero si les usás lo que tienen legalmente protegido, perdés. Y si te calentás, también perdés.
La única manera que tiene la hormiga de derrotar al elefante no es peleándole de igual a igual sino dejándolo en ridículo.
Jorge: Entiendo que es conveniente, necesario y qué sé yo no calentarse (aunque imposible). El punto es: ¿Si critico a Clarín tengo que llamarle Cornetín, Corneta, Carlin, pero no Clarín? Ésto sería insólito. ¿O cuando ellos critican a Cristina dicen «la Kris»? ¿No se pueden llamar a las cosas por su nombre, porque está registrado? No sé qué dirá la ley, pero en tal caso, no entiendo qué es lo que sí y lo que no se puede hacer.
Asi es la cosa, nomás. Si Cristina tuviera registrada la marca «Kris» y si clarín la usa, les hace un bello agujero.
La ley es clara: no se pueden usar marcas registradas sin permiso de los dueños.
Y tampoco se pueden usar imágenes con propósitos comerciales.
Si, por ejemplo, Cristina tuviera su cara registrada como marca, cada vez que el clarón o cualquier medio la usase para vender ejemplares, los liquida.
Yo dejé la indignación de lado y estoy feliz. Que me disculpen los compañeros de QTPC, pero me pone muy contento esto que pasó: el Grupo pifió, y pifió feo. Nada más hay que saber aprovecharlo, encontrar mecanismos racionales para que esto se expanda, y es todo ganancia. No perdimos un blog, porque enseguida se abre otro parecido y chau -ventaja del blog: rapidez de reflejo, no hay que consultarle a ningún gerente-.
Se hicieron un gol en contra. En otra época no se festejaba. Hoy trepemos al alambrado y gritémoslo como el del Diego a los ingleses. El de la mano.
Yo a lo que le tengo miedo que el pragmatismo k termine, como siempre, negociando con Clarin.
Saludos de Pupi Espinoza.
de acuerdo con tomas. se puso nervioso clarin, nomas
Me llegó por mail una buena idea para los blogueros: Agregar «Qué te pasa, Clarín» al título de todos nuestros blogs. Acción conjunta. O nos mandan en cana a todos o se dejan de joder. Yo ya lo agregué al mío(1)
(1) http://centroizquierda.blogspot.com/
La pelea del gobierno contra Clarín es coyuntural, de poder y de negocios. No es ideológica.
Así más temprano que tarde volverán a ser amigos.
Poner un título de blog provocativo utilizando un nombre registrado, tenía ese riesgo legal, que Clarín utiliza. Veremos cómo sigue la historia.
De todos modos, los blogs triunfarán. Con o sin los nervios de Clarín.
ayyyy muchachos…
hay un monton de blogs donde se critica a clarin despiadademente…y no pasa nada…clarinete se la tiene q bancar…
ahora,si se quieren hacer los «vivos» usando el nombre o el logo de clarin…y,los van a empomar…q esperaban???
o quizas es eso precisamente lo q buscan…para ponerse como «martires» de la libertad de prensa o algo asi…
la cuestion es q las personas juridicas tb tienen derechos,y una cosa es difamar y otra es criticar…muy distinta por cierto…aunque eso si,hay q ser (un poco por lo menos) inteligente para no pasarse de la raya…
un ejemplo…
si yo habro un blog q se llama «pagina12_lametrasteK»…y me dedico a denostar y criticar la politica editorial del medio…no tendrian estos todo el derecho a iniciarme acciones judiciales,tan solo por el titulo de mi «blog»…??????
a mi no me preocupa q clarin accione judicialmente para defender su buen «nombre y honor»…lo q si me preocupa es q clarin tranze con gobiernos (fusion cablevision-multicanal por ej.)…ya q ese monopolio en la TV por cable,no me permite como consumidor tener mas opciones al elegir una operadora de cable…
gracias al kirchnerismo la TV por cable es un monopolio hecho y derecho…pero como decia sumo…»mejor no hablar de ciertas cosas»……….no???
en fin…
P.D: y con respecto a las «bondades» de los blogs…miren lo q encontre…
http://diariopregon.blogspot.com/2009/07/kirchner-tramito-ciudadania-alemana.html
sobre una supuesta ciudadania alemana tramitada por kirchner para «zafar» en el futuro al mejor estilo fujimori…
asi q en cuestion de blogs…mmmmmm…»hay de todo en la viña del señor»…
Alguien investigó los empleados desplazados del Grupo Clarín porque algunos quisieron sindicalizarse uniéndose a la CTA? Alguien sabe dónde está esa periodista Cassina? y el de internacionales de TN, Andres Repeto creo que es?
Les mando una carta abierta de un cable de la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, para ver cómo es que son las libertades de expresión que profesa Clarín. Quizá sea provechosa la movida K con la AFA, si sale bien será más avance por la ley de medios.
Mis saludos
Ladislao Fokas
Carta Abierta a la comunidad
De mi mayor consideración:
Me tomo el atrevimiento de dirigirme a ustedes para comentarles la situación vivida en nuestro canal y que considero es coincidente con hechos similares que se están desarrollando en todo el territorio de nuestra Nación.
CVC (Con Visión Colonense) es un proyecto que iniciamos en forma independiente hace ya 5 años. Dimos nuestros primeros pasos en el año 2004 y hasta el momento no paramos de crecer logrando posicionarnos como uno de los medios más importantes de la ciudad de Colón.
Nuestro contenido se emite por una frecuencia del único distribuidor de señales por cable que existe en la ciudad, Cablevisión, pero reitero, nuestro contenido es absolutamente independiente. Tenemos un contrato de partes con la empresa Cablevisión, donde ellos ponen sólo la frecuencia y nada tienen que ver con lo producido en CVC.
Nuestra elección es, fue y será siempre desarrollar contenidos absolutamente comprometidos. Comprometidos con la Patria, con el pueblo y con nuestra ciudad. Tomamos una participación activa, con posturas políticas bien claras en todos y cada uno de los hechos que consideramos trascendentes en todos los niveles políticos, culturales y sociales.
Desarrollamos un rol protagónico, desde nuestro lugar, en el conflicto entre el gobierno y el sector agroindustrial. Postura que molesto de sobre manera a algunos dirigentes liberales y hasta motivó la agresión física y verbal de uno de los camarógrafos de nuestro canal. De todas maneras, no renunciamos a nuestros principios y continuamos desarrollando opiniones y contenidos a favor de políticas que considerábamos correctas.
Como en este, CVC toma posición política (NO política partidaria) y las vuelca en sus contenidos.
Por supuesto, desde nuestra concepción filosófica y política, no podemos concebir las privatizaciones de las empresas o instituciones esenciales para el País, los monopolios, el liberalismo o neo-liberalismo como modelo económico y la destrucción del Estado.
Y claro, nos manifestamos en contra de la manipulación de las grandes corporaciones mediáticas y su intento de controlar la voluntad de los argentinos. Participamos activamente en los foros de debate del nuevo Proyecto de Ley de Contenidos audiovisuales, impulsados por la convicción ideológica y las pruebas que nos indican la inoperancia de la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura, y entendiendo que este proyecto, mejorable, es la herramienta que puede posibilitar a los periodistas trabajar con absoluta libertad desde sus más profundas convicciones.
Pero claro, tomar posturas políticamente jugadas es complicado en este país. Los supuestos productores agropecuarios, además de golpear a un camarógrafo del canal, no anunciaron más en CVC. Integrantes del gobierno local presionan para que salgamos del aire. Y Clarín, a través de los gerentes regionales, provinciales y nacionales de Cablevisión, está ejerciendo toda la fuerza necesaria para callarnos. Para censurarnos. A tal punto de no querer renovar el contrato y quitarnos la frecuencia que hoy disponemos como único medio para difundir nuestros contenidos.
En las reuniones mantenidas con los representantes del grupo, nos manifestaron concretamente, que su intención era que NO nos expresáramos ni a favor de la nueva ley, ni podíamos hablar de los hijos supuestamente apropiados por la dictadura de Ernestina Noble, ni ser partes de Carta Abierta, ni difundir nada al respecto. Pero, como si fuese poco, literalmente expresaron: “No sólo no podés hablar de estos temas en este canal, tampoco podés hacerlo en el resto de los medios de l a ciudad”.
CVC además de ser reconocido por los ciudadanos de Colón por su labor; también los concejales del Honorable Concejo de nuestra ciudad votaron por unanimidad una ordenanza que declara el contenido de CVC de interés público.
Mientras tanto, ellos intentan censurarnos, callarnos. Que no hablemos ni a favor de la Nueva ley de Contenidos, ni en contra de los monopolios, ni a favor de nada de lo que tenga que ver con el Kirchnerismo. Y repito, yo no soy Kirchnerista, pero sí observo logros y buenas medidas, así como si no comparto otras… ¿Por qué no decirlo?
Nuestra posición sería más cómoda y todo sería más sencillo “tranzando”. Aceptando que Clarín a través de los integrantes nacionales de Cablevisión nos diga que tenemos que decir y que no. Bajando la cabeza ante las presiones de algunos integrantes, abogados nefastos del gobierno local. Y aceptando la censura.
Pero decidimos no renunciar a los ideales. Equivocados o no, mantenemos la convicciones, entendemos el debate como herramienta de crecimiento, respetamos todas las posturas políticas, filosóficas, sociales y religiosas. Y sobre todo, defendemos la patria. Poniendo siempre los intereses comunes por sobre los individuales, entendiendo que CVC, más allá de algunas consideraciones puntuales o coyunturales y de opiniones o juicios de valor, cumple, en mi humilde opinión, un rol que trasciende sobradamente la cuestión meramente comercial.
El tiempo se expresará, cuando lo haga allí estaremos nosotros, con los mismos ideales, con la misma pasión, con el mismo compromiso.
Pero mi preocupación va más allá e intento razonar: Si estos tipos presionan de la manera en que lo hacen a un humilde grupo de periodistas que llega a no más de 5000 hogares de una ciudad como Colón, no quiero imaginarme la presión que deben tener los periodistas que llegan a millones de hogares.
Una abrazo cordial.
Sebastián Piccini.