Cuando se dice que hay que apoyar a Kirchner (a pesar del Indek, del ninguneo a la CTA, del Tren Bala etc) porque las opciones son «Kirchner o la derecha» «Kirchner o volver a la decada de los noventa», en mi opinión, los kirchneristas, muchos sin darse cuenta, tratan de instalar una dicotomía falsa basada en la mala memoria del pasado reciente.
Esa dicotomía trata de instalar la idea de que con Kirchner se dio un quiebre profundo en la historia Argentina, que se dio un quiebre con el modelo de los años noventa. Y que si ganan los opositores se volvería al modelo superado por Nestor.
Eso es falso, el modelo sí cambio, pero si Kirchner es el padre de el modelo actual, sería el único caso en el mundo de un padre más joven que su hijo. El quiebre no fue obra de Nestor, fue obra de Duhalde-Remes Lenicov-Lavagna.
Nestor tiene menos pedigree anti-menemista que Duhalde. Duhalde fue un claro opositor a Menem los últimos años de su gobierno en la provincia, logró frenar el plan de la re-reelección, y pensaba devaluar si ganaba en el 99. En cambio Nestor fue un Menemista Cavallista hasta el último instante en que no fue un lastre serlo, e incluso coqueteaba con la idea de la canasta de monedas de Terragno cuando el modelo actual ya existía, gobernaba Duhalde, y entre Tachuela, De la Sota y Reutemann se esperaba que saliera el nuevo presidente.
A mi me parece bien que Nestor despotrique contra los 90, yo estuve de el lado de los que se empobrecieron en esa época en la que muchos pudieron llevar a sus hijos a Disney o mudarse a un country. Odio a Menem. Pero también estaría bueno que Nestor haga una autocrítica al criticar esa decada. El no es ninguna autoridad de la lucha contra el menemismo.
Al Kirchnerismo le conviene que se instale esa dicotomía, ya que casi nadie quiere que vuelva Menem (quien no puede ganar ni en La Rioja hoy en día), pero si la opción, en vez de Kirchner vs Menem es Kirchner vs Duhalde, o, por que no, el Kirchner del 2003, 2004, 2005 con Lavagna como ministro de economía versus el Kirchner del 2006, 2007 y 2008 gobernando «sin restricciones» ahí la cosa se pone distinta.
Muchos juzgan a la primer mitad del gobierno de Nestor como muy superior a la segunda (con Felisa y su valija, controles de precios que fallaron, inflación, encubrimiento de ésta, Skanska, y estancamiento o retroceso en la calidad del vida a partir del 2007) Estoy de acuerdo, de hecho, voté al oficialismo en el 2005.
Si la oposición real al Kirchnerismo, va a terminar viniendo de un peronismo de inspiración «Duhaldista», no se daría una lucha entre dos modelos, se trataría de una lucha entre distintas versiones del mismo modelo. Esa situación no polarizaría, no daría miedo, no habría una diferencia radical entre las dos opciones. No sería una diferencia movilizante.
La oposición neo-duhaldista simplemente diría que vienen a reparar el modelo desvirtuado por Kirchner. Y si Kirchner sigue gobernando él mismo, con la única ayuda de personas a quienes les queda grande el cargo como De Vido, Moreno o Jaime, creo que la gente se inclinará por la oposición.
Bueno, apareció la madre del borrego y hoy Duhalde va a estar en el acto campestre junto a su elenco de primeras figuras, tales como Barrionuevo y los 40 ladris. Lomo de 80 no nos va a faltar, milas de 60 y pollo de 50 tampoco. Pasen y vean. Usted decide.
Coincido con la conclusión. Si Kirchner no abre esto se lo comen de adentro y si la situación económica no mejora en el 2009 se puede dar el tan meneado caso de «voto castigo».
El bolonqui con el «campo» es entretenimiento para las clases medias, las populares pagan retenciones todos los días con la inflación. EL Gobierno ha de abocarse a profundizar una alianza con los sectores populares y medios bajos, pero en vez de eso parece que se creyó sus mentiras del Indek y hasta als dice con cara de serio.
En fin, la opción va a ser entre dos ramas del PJ, fijate como le coparon la parada a Carrió.
Mire, acá la milonga no pasa por apoyar a Kirchner, a Cristina o a ese tipo de cosas al final difusas como son los «modelos».
Acá lo que está en juego es si un gobierno electo legítimamente – como lo es éste y lo sería cualquier otro futuro – puede tener autonomía para instalar políticas que afecten determinados intereses en beneficio de políticas más abarcativas (sean redistributivas o no). Si podemos los argentinos tener un Estado y no un florero.
Hoy hay dos bandos, la misma derecha miserable de siempre (anti política, anti democrática, anti peronista y genéticamente golpista) y un gobierno criticable en mil aspectos pero hasta ahora el único que puso el eje en afectar rentas extraordinarias y tratar de evitar el desmadre global que puede empezar con el precio de los alimentos y terminar en cualquier lado, diferente para peor, de nuestra realidad cotidiana.
Lo de duhalde, carrió, barrionuevo, la rata riojana, etc. no es más que el espectáculo obsceno de los pescadores de río revuelto a los que parecemos tan afines los argentinos. Nos encantan los conventillos y los puteríos pero somos unos salames a la hora de contar los porotos; no los de soja, sino los de nuestros bolsillos, esos mismos bolsillos que no van a tener ni pelusas si el lomo se va a 80 …y la milanesa a 70. ¿O usted es de los ilusos que deliran con que la va a pagar 10?
Aún y precisamente por razones egoístas de cuidar el bolsillo, este gobierno debe ser sostenido; al otro lado lo condena la historia desde siempre. Sí, la historia de nuestros bolsillos también – mire al bueno de schiaretti «solucionando caja» bajando jubilaciones. Lindo «modelo de solución», no?
Saludos.
– Marche un bofe para la 15! (gracias, Vivi)
– Para mí vuelta y vuelta…
Concuerdo con Ram y agrego: un modelo es sólo económico?.Duhalde hubiera impulsado los juicios a los genocidas?.La economía es importante pero el economicismo no. Cual es además el staff que tiene pensado Duhalde?. Bueno Reutemann, De la Sota, Puertas, Mauricio (Gabriela no se)Scioli, la mejor pòlicía del mundo,etc. Muchachos ¿tanto cuesta verlo?.
La conclusión rápida comunmente aceptada de «o nos quedamos con los kirchner o volvemos a los 90» es en mi opinión totalmente correcta.
Vean sino a quiénes tenemos del otro lado: Duhalde, Barrionuevo, Carrió, Macri. Si eso no son los 90….
Prescindamos por favor de la fórmula «dicotomía falsa» con la que inmediatamente quien la profiere queda situado por encima de los pobres giles que estarían viviendo en el engaño, con gran satisfacción para su autoestima.
De todos modos, Lurker: aunque no se hubiera dado un quiebre profundo (yo creo que apenas se dio un quiebre significativo; no profundo ni «de fondo» pero significativo, y no poco, y en gran medida inesperado, y no sólo con «el modelo», sino con los modos de hacer política, los estilos, los valores en juego, los discursos, el imaginario, y nada de esto es poco aunque no cambie cosas grossas de fondo), la defensa de este gobierno, así y todo, responde a dos cosas: la defensa del derecho del Estado a actuar como Estado y no como títere de las corporaciones y, por el otro lado, una evidencia que no podés negar: cualquier cosa que esté realmente en condiciones de reemplazar a este gobierno (o de torcerle el brazo e imponerle un cambio de rumbo) implica volver brutalmente atrás, claro que con caruchas y lexicología aggiornada.
A mí también me gustaría mucho que los Kirchner hicieran la autocrítica (entre otras cosas porque les favorecería), pero ni de lejos me parece que por ahí pase algo fundamental, ni siquiera muy importante, al menos en relación a las cuestiones que están en juego.
No estoy de acuerdo, de ningún modo, en que, si vuelve Duhalde, vuelve otra opción del mismo modelo. Duhalde no tiene modelos ni ideas, tiene ambición de poder como sea y adaptándose a lo que sea, igual que Carrió. Puede irse para el liberalismo extremo o para el nazionalsocialismo o para el Socialismo del Siglo XXI, no importa, lo que importa es el Poder. En todo caso, y aunque no fuera tan así, no es el mismo Duhalde de 2001-2003 el que vendría. Pragmático como es, como suelen ser los peronistas, lo que haga, si accede al timón, lo va a hacer en función de sus nuevos compromisos, sus nuevas alianzas y de las fuerzas que tenga detrás.
Como hasta cierto punto eso puede decirse también de los Kirchner, habría que tener en cuenta cuáles son los compromisos, las alianzas y la gente que tiene detrás hoy, como consecuencia de lo que viene ocurriendo desde marzo.
Julián: sí, Kirchner tiene que «abrir esto».
Para mí, en esta serie de comentarios, quien bate la justa es Ram. Sí señor, suscribo.
Bueno, gente, en 1 hora hay que largar el miau. Hasta la victoria, forever!
me divierte un poco todo esto por que no creo que el problema sea tener o no un estado sino si nos creemos los vidrios de colores o no
cuando prat gay era el banquero central de este gobierno
le dijo (supongo) mira nestor en el mundo hay 200 paises y 190 combaten exitosamente la inflacion asi despues tenes zimbawe venezuela y otros
que elegis y el otro le dice
gracias por los servicios prestados
el bronce esta atornillado asi que no me lo puede llevar a mi casa yo quiero votos papi asi puedo seguir cagandome de la risa en casa mientras le tiro el muerto a mi jermu que siempre me dice que ella haria todo mejor que yo
y el problema es ese seriedad no estado o no estado es mas lo paises exitoso interviene y mucho pero hay concenso y no por que exista el pensamiento unico sino por que hay cosas que se hacen por que son logicas
si jugando al futbol estas en la puerta del area y viene un un compañero por el medio vos te planteas le pego al arco o se la paso a mi compañero
obviamente podes tirarla a la tribuna y nosotros estos ultimos años decidimos tirarla a la tribuna
Interesante lo de RAM…
Los K para mí son posibilidades, direcciones, poder pensar cosas, potencialidades latentes. No son un fin en si mismo, sino el inicio de un camino. En una palabra: esperanza.
Con Duhalde (y más con este Duhalde cosecha 2008) todo eso se tabicaría.
Creo que cabe señalar que ni Macri ni Carrio tomaron decision politica alguna en los 90. Es más, Carrio fue opositora al menemismo cuando todo el PJ que hoy apoya a Kirchner, apoyaba a Duhalde y a Menem. Y Macri porque «laburaba» con el viejo.
Me parece que al PJ, y por propiedad transitiva al PJK, le hace falta una profunda autocritica respecto de los 90.
Las CGT de Moyano esta integrada por gente con la misma historia filomenemista de Barrionuevo. Los paladines kirchneristas: Capitanich y Scioli fueron ultramenemistas. Alberto fue candidato a vice de Cavallo, y no en el menemismo inicial, sino en el tardio, cuando ya se conocian los defectos del modelo convertible. No es solo Kirchner el que debe hacer la autocritica sino el PJ entero.
Facundo, Kirchner tiene tanto pasado noventista como cualquier gobernador feudal menemista estilo Romero.
Y si Kirchner se la pasa despotricando en contra de esa decada, debería hacer una autocrítica, no tuvo una participación menor. Fue bastante vergonzoso lo que hizo para facilitar la privatización de YPF.
Perón, si recuerdo correctamente, era bastante grandecito cuando participó en el golpe contra Yrigoyen, alrededor de 27 28 años. Perón hizo una autocrítica por eso.
Lurker, una cosa es que lo que dice sea cierto y otra muy distinta es que crea que estamos en misa y que Kirchner debe «confesarse» y pedir perdón por sus pecados. Así no es y mire si le toca baseotto de «confesor»…
Importa el aquí y ahora, importa el kirchnerismo de hoy que no es el mismo de aquella época.
Importa este esquema de peronismo que de a poco se depura (como sabe, la mierda flota y hoy es mucho más visible en el otro lado)
A ninguno nos sirve un kirchnerismo penitente – entre otras cosas porque los pecados del otro lado son infinitamente peores pero principalmente porque el tema es hoy la guita, la suya, la mía, la de todos (sin mencionar el toco que quieren llevarse estos «pobres chacareros fundidos»)
Sin aluciones personales, Clinton lo diría mejor: «Es la guita, estúpidos».
No importa ni el botox ni la cartera ni los pecados cometidos, importa que en la fantástica síntesis del «lomo a 80» usted, yo y la mayoría quedamos afuera, no ya del lomo que a mí poco y nada me gusta, sino que quedamos afuera de casi todo…le pregunto de nuevo, ¿usted es de los ilusos que cree que el lomo a 80 es la única «frontera»?, no se olvide que a esos cortes «populares» – dicen, serían para acá y baratos para nosotros – en Alemania los usan en alimento para perros y los pagan en euros.
Sume, soja para los chanchos chinos y carnes de segunda para los perros teutones… aunque usted pueda morfarse a su abuela, no sólo no le va a durar mucho, también le va a quedar la culpa. No se lo recomiendo.
No vivimos en un mundo ideal y tampoco se discute filosofía – es guita, money, biyuya, vento, lo que prefiera – y sospecho que también ya es hora de asumir que la adultez en buena medida es sacar las cuentas correctas y después vemos la «filosofía» (a propósito, esos señores que quemaban libros en épocas pasadas: ¿eran empleados de estos gauchócratas, no? – Haga memoria)
Saludos.
Será porque Duhalde quiere bajar las retenciones, apreciando inexorablemente el tipo de cambio y promoviendo la timba agro-financiera?.
Será porque Duhalde en cuanto pueda reprime como hizo con la masacre de Puente Pueyrredón?.
Será porque lo acompaña todo el PJ noventista, con Puerta, Barrionuevo y De la Sota a la cabeza?.
Duhalde no es la vuelta a los 90?.
Es un monstruo del pasado, ya perdió dos veces en la provincia (1997-2005), ya perdió una elección presidencial (1999), ya se tuvo que ir corriendo en 2003 porque se le prendió fuego el gobierno con la masacre de 2002.
Por favor, basta del mito Duhalde, el político activo más perdedor de la Argentina reciente.
Nicolás: Si, pero pere que el bezonca ya está maquillando al chino del super… todavía no llegó la «ofensiva final» de los asaltos a los súper. Pero están viendo cómo hacerlo sin que se note (mucho).
Lurker:
el cabezón fue el vicepresidente de la rata y no se le movió un pelo hasta que la susodicha rata le cortó el sueño de ser el heredero.
Nobleza obliga: gracias a eso nos salvamos de la re reelección de la rata (como cariñosamente lo llama Eduardo Aliverti)
Quizá la manera de hacer autocrítica de K no es tanto «pedir perdón», y ni siquiera sacarse de encima a los ex-menemistas, porque en el PJ, salvo ocho tipos, todos lo fueron.
La manera de hacer autocrítica pasa por erradicar las prácticas nefastas de aquel momento.
Saludos