Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

18 comentarios en «La libertad que sólo da la verdad»

  1. Maravillosa pieza de Amor estas lìneas tan comprensivas y ajustadas a lo estrictamente necesario para encarar el tema.

  2. Interesante articulo de una diputada que desea no pelearse con el monopolio, y a la vez tiene a cargo una comisión sobre derechos humanos. Entre los interminables enunciados, casi sin puntos ni comas, la diputada dice en el cuarto párrafo:

    “No voy a juzgar si está bien o mal que Marcela y Felipe se nieguen a hacerse el análisis”,

    y en el octavo párrafo dice:

    “no voy a discutir tampoco con Marcela y Felipe si estuvo bien o mal el operativo en el cual se les solicitó prendas personales para llevar adelante el ADN”.

    Dos veces dice “no voy a decir si esta bien o está más”. Interesante argumento para no decir nada. En todo caso, el argumento de la legalidad sería una buena posición. ¿el operativo se ajustó a derecho o no? Con esto la diputada evita manifestarse sobre el allanamiento. Deja ambigua la posición dispuesto por la justicia. No desea confrontar con Clarín. Creo que como presidenta de una comisión sobre derechos humanos, su posición es bastante floja. Y por último dice:

    “La primera vez que se les violó ese derecho fue cuando los arrancaron de la teta de su mamá.”

    Éste “la primera vez” deja supuesto que hubo otras veces donde se violó el derecho a la intimidad. Es ambiguo, deja por supuestos otras violaciones de intimidad. Muy flojo lo de la diputada pero entendible desde el punto de vista de la oposición politica al gobierno. El argumento emocional no es analizable.

    1. Goliardo
      Adjudicarle a Victoria Donda,(-tambièn vìctima de la barbarie procesista- ) intenciones de proteger a Clarin, revela de su parte una fuerte dosis de ignorancia acerca de su persona, y una falta de respeto y sensibilidad repudiables.

      1. Pro, dije que su posicion es ambigua, y que esta posición se entiende desde la racionalñidad politica, nada más. No me adjudiques cosas que no dije. «Procesistas» palabra utilizada por La Nación para evitar hablar de Dictadura o pro-dictadura. Andá a correr con argumentos emocionales a otro, yo en ese tema no me meto.

    2. Goliardo, volvè a leer la nota de Donda; es cierto: vos no te metès con argumentos emocionales porque no viviste ni conocès el sufrimiento y las contradicciones de los hijos y nietos recuperados.
      Se nota que sabès muy poco acerca de lo que denominàs ambiguedades por parte de esas vìctimas.Te remitìs exclusivamente a una actitud que encuadràs como opositora y le endilgàs con impudicia la defensa de Clarìn.
      Desearìa que Ella te lea y te responda con la dureza que merece tu ofensa.
      Ademàs, cuando puedas, avisame de algùn ejemplar de La Naciòn que hable de la»barbarie procesista», tal como yo escribì.

    1. Parece mentira que no se banquen que una mujer con ideas progresistas se permita integrar un bloquecito aparte que al igual que otros, apoyò las principales medidas que tomò el gobierno, pero que se permite denunciar lo que opina criticable, y encima le adjudican la defensorìa del monopolio¡¡¡

      Gente, permìtanse un cachito de libertad mental y conversen sin libreto.

  3. Max:
    Con comentarios así te ubicás en el lugar del enemigo. Revela tu falta de amor y desconocimiento sobre el drama de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la dictadura. Cualquier Abuela de Plaza de Mayo o nieto restituido y familiares podrían dar cuenta de ello. De Victoria Donda puedo compartir o no su opinión,respaldar o discrepar con su pensamiento u accionar político, no obstante me merece el mayor de los respetos.
    Saludos.

    1. Ricardo F.

      Disculpà si la pifio con la pregunta, pero teniendo en cuenta esta cadena de comentarios y seguramente el rechazo visceral que me provocaron las intervenciones de quienes me respondieron, necesito preguntarte si pensàs que opinè desde «el lugar del enemigo». No me queda claro.

      saludos

  4. Pese a que no coincido con las posiciones políticas que tomó Donda en los últimos tiempos, la nota me pareció muy buena. Donda aporta una mirada más amplia, ya que con su historia, es evidente que en algún momento se pone en la piel de Marcela y Felipe, cosa que es mucho más difícil de hacer para cualquiera de nosotros. No creo que la nota sea a favor de Clarín, ni siquiera neutral, ya que aunque acepta entrar en el terreno emocional, termina diciendo: «Le pido a la Justicia argentina que terminen con el dolor de estas dos personas. Que cerremos esta causa con los nombres biológicos de Marcela y Felipe, así ellos y todos podremos mirar al futuro con la libertad que sólo da la verdad.»
    La impresión de sinceridad que trasmite la nota, estoy seguro que ayuda a convencer a más gente de la necesidad de conocer la verdad.

    1. Sergio, aunque me parece ajustadìsima tu intervenciòn, no entiendo la puntualizaciòn que hacès y que podrìa leerse como un reproche: «ya que aunque acepta entrar en el terreno emocional»

      Vuelvo a preguntar: se puede obviar lo emocional en el relato de las vìctimas? Porquè razòn no deberìan entrar en ese terreno?
      Hay que escuchar las vivencias de esta gente, plagadas de dolor y contradicciones naturales, emocionales, pero que no les impide visualizar la necesidad de conocer la verdad y la aplicaciòn estricta de la justicia.
      Marcela y Felipe, aunque lo nieguen lo ignoren o lo desconozcan y repudien, tambièn son vìctimas. Igual que la hermana de Victoria, aunque por el momento o para siempre haya elegido otro camino.
      Tal vez en algùn momento de sus vidas lo acepten.
      Asì piensan las Abuelas, con un grado de comprensiòn que excede la argumentaciòn jurìdica a secas del porquè deben aplicarse los castigos correspondientes. Eso no se discute.

      1. pro2003, de acuerdo con vos y con Tomás, Marcela y Felipe son víctimas. Mi expresión respecto del terreno emocional no era ningún reproche, estaba un poco referida a la conversación que venía en estos comentarios, al decir «aunque entra en el terreno emocional» quise decir, «aunque pueda parecer una concesión, en este caso no lo es, debido al remate de la nota». Para mi ese remate es decisivo para entender lo anterior.

    2. Sergio ¿no te parece a vos un poco floja la posición y la relevancia de Donda en este caso, cuando uno sabe que militó y milita en todo caso contra genocidas y casos de apropiación de chicos? ¿No es raro que no hable del tema Noble Herrera en los medios? Esta nota, después solamente comentarios y enunciados perdidos por ahí. No le veo una militancia en particular en el caso sabiendo. Tampoco en el caso Papel Prensa. Mi comentario fue simple. En otros casos tiene una posición firme y en este bastante flojo. Creo que lo hace para no confrontar con Clarín. Pura racionalidad política. Nada más.

      1. Goliardo, en la actuación general respecto al tema puede ser, mi primera frase fue que ultimamente tengo unas cuantas diferencias sobre las posiciones políticas de Donda. Pero te soy sincero, la nota me parece muy buena y en lo que a la nota se refiere, no hablaría de que «no dice nada», su conclusión es contundente. Además está particularmente habilitada para hablar del tema y me parece bueno que lo haga de un modo sentido.
        Y si la nota me parece buena, decirle que hasta ahora no se había ocupado lo suficiente del tema, me suena a correrle el arco, como tantas veces nos jode que se lo corran al gobierno en mil temas distintos. Si la nota es buena, le digo que es buena, no le digo «¿por qué hablas recién ahora?»
        Ojo, estoy de tu lado en que tantas veces el gobierno hace 99 y nos preguntan «¿por qué no hizo 100?¿Eh?», que a uno lo tienta a no conceder nada, pero me parece que el mejor camino es justamente que de todos lados se comience a ver las cosas más objetivamente, por otra parte no me olvido que libres del sur fue aliado varios años, incluso votó de nuestro lado en la 125, eso, algo, tiene que contar.

  5. Yo estoy en bastante desacuerdo con la posición que ha adoptado Donda en el último año, pero creo que en esta nota deja en claro que lo más importante es saber la verdad. Y coincido con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *