No pasarán

Resto del Congreso consiguió la aprobación del proyecto para la eliminación de lo que ellos mismos han dado en bautizar superpoderes, fieles a su estilo de no utilizar el lenguaje que corresponde sino el más efectista, siendo que el eje de su construcción política se rige por el minuto a minuto de los estudios televisivos porteños -que es donde mejor les va-, servidos de la complicidad de ponemicrofonos complacientes.

La situación es graciosa. Diputados que fueron parte de gobiernos que crearon lo que ellos denominan superpoderes, se oponen a la limitación de los mismos. Y más, los quieren eliminar para atar de pies y manos al gobierno nacional, impedirle que pueda tener una herramienta de administración absolutamente necesaria como lo es la reasignación de partidas, que sirve para mover dinero de donde no se lo está utilizando, para asignarlo a la cobertura de distintas necesidades coyunturales e imprevistas. Los mal llamados superpoderes, aparte, son detentados en sus propios pagos por tipos cuyos partidos políticos en el Congreso Nacional se hacen los republicanos consensualistas: mandan a sus representantes nacionales a votar exactamente al revés de lo que luego les piden a sus legisladores locales. Macri, Binner, Das Neves, todos ellos opositores, cacarean en contra de los «superpoderes» de Aníbal Fernández, pero no quieren saber nada con largar los propios. Doble standard que le llaman, todo favorecido por la censura democrática que ejercen determinados conglomerados mediáticos omitiendo «detalles» como estos.

Siempre será bueno recordar, en este caso tanto como en el de los DNU, que los gobiernos kirchneristas no se han valido de eso que Resto del Congreso llama superpoderes para ajustar -a tales fines es que fueron concebidos en el pasado-, o para darles duro a los más necesitados, sino para, por ejemplo, darle el 0,6 por ciento del presupuesto nacional a los más humildes, tal el caso de la Asignación Universal por Hijo.

(Sigue aquí…)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

22 comentarios en «No pasarán»

  1. Es chistoso pero recuerdo haber leído, hace unos años, a la Diputada Cristina Kirchner criticando los «Super Poderes». Esto era allá por la década de los 90 y, como casi acertadamente decis, ALGUNOS de los que ahora quieren derogarlos estaban a favor de ellos, como ALGUNOS de los que hoy están a favor, estaban en contra.
    Lástima que es díficil buscar esas notas en la red. Tampoco espero que 6,7,8 desentrañe eso de los archivo.
    La pregunta es que opinas vos, como futuro abogado, de los «Super Poderes», las «leyes de emergencia» eternas y demás simpatícos inventos argentinos ¿No te parece que es peligroso que estos instrumentos existan cuando el próximo en usarlos puede ser Macri, Carlitos o algún otro?

    1. Era distinto, los de Cavallo eran amplísimos: creaba y suprimía ministerios, decidía nuevos impuestos, implantaba corrales. Acá estamos hablando de reasignar partidas. Seamos buenos entre nosotros.

      Sobre las leyes de emergencia, alguna vez habrá que dar un debate, son muchas, y habría que revisarlas todas.

      De estos mal llamados superpoderes, más si se los llegasen a limitar al 5%, no se puede sostener seriamente que haya problemas de gravedad institucional.

      Por lo menos, así lo veo yo.

  2. Está bien Pablo, yo tampoco creo que un 5% sea un problema si realmente funcionaran los órganos y sistemas de control presupuestario. O sea, si la SIGEN hiciera algo más que demorar el pago de deuda consolidada con exigencias formales realmente estúpidas a pobres diablos que tienen el karma de haber ganado un juicio contra el Estado; si los auditores internos no fueran nombrados por los ministros a dedo; si el Congreso se dedicara a controlar la ejecución del presupuesto y sobre todo a estudiar a conciencia la cuenta de inversión; si no se subestimaran los recursos para después hacer cualquier cosa; si no se usara la ley de presupuesto para legislar sobre cualquier tema -por caso, cambiar de manera inconstitucional una serie de bonos de consolidación o fijar un plazo de caducidad automático para los reclamos administrativos-; si los cambios de partida no se aplicaran con absoluta discrecionalidad -te doy un ejemplo, hay que transferir fondos para pagar el aumento de sueldos en el Poder Judicial, como al ejecutivo no le gustó el fallo de la Corte sobre las facultades de los cobradores fiscales, no libera la plata-. En fin, en un ámbito mucho más ordenado, le daría esa facultad al Jefe de Gabinete aunque obviamente con un procedimiento de control como el de las facultades delegadas. Perdón por la extensión.

  3. Qué ridículo sentido épico!
    Acá hay un par de temas. La delegación de poderes por tiempo indeterminado a mi me parece anticonstitucional, pero eso es un tema judicial largo.
    Mientras tanto, este proyecto pone las cosas en su lugar.
    En el fondo lo que hay detrás de esto es que no se esta de acuerdo con la división de poderes de la constitución, y con las funciones del congreso. Una cosa es una delegación temporal ante una emergencia, y otra es que sea permanente.

      1. Pero lo mio es ridiculamente épico. Esa en cambio sí fue una lucha épica, bien. Lo épico de tirar la leche a las rutas, que manera particular de sentirse épico.

      2. No dije eso, sólo aclaré que a Mariano no le interesa la Constitución, sólo el Margen Bruto (así, con mayúsculas) de su negocio. Lo demás es accesorio: si la Constitución le conviene, constitucional a muerte; si es un obstáculo… lo dejo librado a tu imaginación.

        La chicana es de Mariano.

        Marcelo

      3. Tal y cual lo dijo el gaucho. No le agrego ni le quito una coma a lo que escribe. Aparte, estos no son los «superpoderes» de Cavallo, es mera reasignación presupuestaria. Cavallo tenía hasta facultades para crear y suprimir ministerios. Hagan el favor de no hacer reir al buen gusto y tengan las agallas de decir que lo que quieren es maniatar al gobierno cosa que no se levante de donde creen tenerlo enterrado: está muy bien que así sea, de eso no me quejo, me quejo de que no sea sincera la cosa.

      4. La «mera» reasignación presupuestaria es una forma de que el gobierno reasigne muy importantes sumas de dinero a piacere.
        Mi única pregunta ¿Cuándo Macri sea presidente, también estarán de acuerdo? La pregunta va por si a Mauri se le ocurre reasignar partidas de educación para «Polo para todos» o para que Tinelli vaya por el 7 después de 6,7,8.

  4. Varias cosas, obviando lo del «costitucionalista» M. Tapia:

    1. A esta altura de la soirée, los «superpoderes» es un latiguillo más de clorín, similar a «Los Fondos de Santa Cruz», que por ahí queda algún lorito repetidor que no le avisaron y sigue con la sarasa.

    2. El proyecto de limitar la reasignación presupuestaria al 5% del presupuesto lo envió EL EJECUTIVO, no «la oposición».

    3. El «Grupo A» que impulsó, y le parecía fantástico, los «superpoderes» para el Caballo, redepente cambiaron de idea y ahora, por la salud republicana, descubren que es malo, muy malo, malísimo, y plantean eliminar la reasignación de partidas, no limitarlas a un 5%. Ergo, alguna repartición del Estado que se quede sin biromes, deberá presentar un proyecto de ley al parlamento y establecer un debate en ambas cámaras, con la agilidad que le es propia.

    4. Por supuesto, su fin no es cambiar nada, sino obligar a la Presidenta a vetarla, cosa que supongo que hará sin problemas frente al desatino propuesto. Todo ésto si «la oposición» logra sumar al 50+1 del Senado -que es de donde procede-, cosa que está por verse. Si no lo logra, se habrá quedado sin el pan y sin la torta durante otro año más, ya que no sólo no podrá eliminarlas, sino que tampoco podrá acotarlas al 5% y quedarían como hasta ahora, sin límites.

    Son unos pijas estos muchachos…

    1. La asignación a Cavallo tenía un límite temporal, y fue votada por muchos que hoy revisten en las filas del oficialismo, y votada en contra por muchos del grupo A.

      1. Por éso. Hoy la Presidenta presenta un proyecto para limitarla en su magnitud al 5% del presupuesto. Pero tal vez, el «Grupo A» prefiera hacer la pantomima de derogarlas, así queda sin límite alguno, como hasta ahora. ¿Astutos, eh? Prueben ahora con el 82% móvil, para nada demagógico.

      2. Límite temporal significa límite en fechas, por ejemplo por un año, dos o tres. Lo que decís del 5% es un límite en cuantía, que es otra cosa.
        Si se derogan, no quedan ilimitadas, quedan anuladas.
        En todo caso con el presupuesto puede mandar un artículo que permita una easignación EN ESE PRESUPUESTO (no el año siguiente) del 5%.

  5. Ésto lo dejo por si pasa el amargo de Quintín: 3:1 con México. Lamento arruinarte el velorio, Q! Tan bien que les venía saliendo, y va el boludo del muerto y se levanta… ¿Probaron con un trago de cicuta? Aunque la secta mala onda podría probar también un estilo Jim Jones, no?

    Todo bien. ¡Púm para abajo, Q! ¡Hasta la derrota, siempre!

    1. La victoria de la Selección es una victoria de todos, aún de Pino (no se de Narvaez porque ese es colombiano).
      No entiendo porque mezclas los tantos.

    2. Si es así, el amigo Quintín es ingles.
      Obvio que me molesta que nuestra presidenta va a intentar sacar rédito de una victoria: Aquellos que solo ven 6,7,8 van a pensar que CFK le hizo dos goles a Brasil, pero esa es la triste clase política argentina.
      Pero eso no es excusa para ser amargo.

      1. ¿Alfonsín entonces quiso sacar rédito del ´86 por dar el balcón al equipo campeón? ¿Porque no paramos un poquito de buscarle la vigésimo novena pata al tigre?

  6. kilka zlepka sporo graczy świetnych w adnotacyj dania gratyfikacyj są już od momentu razu koncentrując po tudzież a zarówno gwoli hacjendy, kiedy zaś oraz sprzętów biurowych. Nazwy podobne do gdy wyodrębnić na tym żądaną listę nagradzać firm. Zrzeszenie zamiarze w celu tych kategorii często kolosalna pozytyw netto osoby które transportu naokoło wszechświata wraz z były niezabezpieczone by móc postęp smaku życia. Międzynarodowy doradztwo zrzeszenie Konsultanci mierzy seat Obecny rynek w Indiach integruje poobliczaniu zadziwiające o trzydzieści procent ponad następującymi 3 lata meble biurowe Kraków Umeblowane segmentu, kto mieści jak też przywóz i decydentów, ówczesny nagminnie w celu seat sekretariat księgowe na temat 15-20 odsetki nowe pie wsio. Wskazujące kawałek twojego doprowadzonej barbarzyńskiej niszczenia ( 70 procent) brzmi Oprawy. Przygotowana region Oznacza aż do ekspansji w stosunku do 13-15 procent obecnego roku kalendarzowego wraz z spina się kształtować jeszcze. «Opinia widnieje w rzeczywistości owszem bezpieczne jak również. Bezwzględny to po komentarzu każdego rzeczywistości, jakie obecnych bystry nabywca marzy zaparzenie zaangażowanie cool vital wraz z wystawność osób żywotnych w czasie szybka kolej miejska jak i miasteczek uporczywe nawiązać jakimś życia, wywołana wewnątrz. Kod komputerowy alokowany z chce kontrahentów do swoich chałup oraz biura plonem grup meble biurowe kraków przenikające sypialnie, bawialnia, jadalnia, kanapy, rozgryzienia przyzwyczajenie jako ładnie jako osprzęt do willi. Mitra zadeklarował: «W momentu istniejącej, postępowanie pochodzą od ludzi, acz służbowe zostały wiedząc co nie istnieje celowe meble biurowe Kraków aż do gratyfikacyj agencja meble «Ostateczne fiskalne, kadry korporacyjnych (zarówno w celu biura oraz siedzibą biura domowego rozwiązania ) przyczyniły 96 do czterech odsetki, stosownie z zrekompensować sektoru bezpieczeństwa. Na dodatek, plus minus całkowity przedsięwzięcie obręby spośród osobami bezzwłocznie takich ostrych domu, telekomunikacja, Zdroje, gościnność, moc, gdy także Reklama uaktualnieniu do motywacyjne miejsce zamieszkania lokum podano ostatni lat. Po sukcesie twojego sklepie początkowym okresie, wcześniej zacieśniła obiekt handlowy przez Plaza Mall Korony w. Znajduje się w ramach sercu miasta jak i owo oprócz tego dzieje się kier na sprawunki krocie popularne reputacji w.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *