Murió Fogwill, otro que hacía Pop

Más charlatán que escritor, más publicista que periodista, dueño de un ego casi insuperable, dejo de existir Rodolfo Fogwill
Escribió varias obras, entre su más conocidas, Muchacha Punk (1979) ganadora del Premio Coca-Cola y Los Pichiciegos que relata las vicisitudes de un grupo de combatientes que desertan de Malvinas.
Creador de la frase “El sabor del encuentro” pensada para una tabacalera, pero con la que se promocionó la cerveza Quilmes; entre otros trabajos, realizó una campaña para el Banco Central en épocas de garrote, “aprendiendo muchas cosas de los militares”, aún así no se salvo de falsas acusaciones que la dictadura le tendió, pasando 12 días desaparecido y 6 meses “legalizado” reivindicó su prisión declarando “en la cárcel fui el tipo más libre del mundo”. “En esa época ir preso era como ir a un hotel” Afirmaba que las centros de detención de la dictadura no eran nada con respecto a las cárceles actuales “Ahora caes a la cárcel y no sabés si vas a salir vivo. Y si salís vivo, no sabés si vas a salir vivo y sin virus porque cuando llegás siempre te sueltan al más sidoso y al más perverso para que te coja”
Opinador compulsivo, como gorila dijo: «Videla, cuando asumió, borró de los municipios al peronismo y les puso intendentes radicales. Fue una medida muy astuta”, Sobre Sabato dijo: “me encanta. Esos diálogos de gorilas que dicen: “Che, qué malo el tiempo”. “Sí, pero lo peor es Perón, hay que matarlo.”
Sobre los desaparecidos dijo: «Esos 30.000 figurados bajo el auge alfonsinista representaban numéricamente una “minoría” del uno en mil de la población argentina de la época».
Como una forma de tratar de salvar al nazismo, de sacarles responsabilidades, negaba las cifras del Holocausto, y hasta cuestionaba su nombre.
Admirador de la guerra de Malvinas pero crítico de los ex combatientes con los que no tuvo ninguna compasión afirmó que las asociaciones que trabajaron para mitigar el dolor fueron puestas a favor de la “desmalvinización del país”.
Cuando se le preguntó ¿Es verdad que querés servicio militar obligatorio para hombres y mujeres? ¿Para qué y por qué? , contestó: ¿Por qué? Porque la guerra es inevitable y todo civil debe tener preparación física, técnica y moral para enfrentar guerras, catástrofes y violencias sociales como las que sobrevendrán.
Se sumó al proyecto político de Aldo Rico contando “cuando leí que se definía como un soldado y coincidía conmigo en que el país debía seguir siendo malvinizado, me lancé de lleno por él”, al que después defenestró.
De las madres de Plaza de Mayo dijo: “Claro que los intelectuales son cagones, están en la cosa chiquita. Están, todavía, rindiendo culto a las Madres de Plaza de Mayo” «La organización de las Madres es una máquina como todas” “De las madres, las recuerdo pidiendo “aparición con vida” cuando era la hora de reclamar por las conquistas sociales y la riqueza” y al minuto declarar sin sonrojarse «las multinacionales son prolijas, y no pueden bancarse un escándalo en su país»
Funcional como pocos a los grupos que defienden el terrorismo de estado afirmo: «meter presos a esos viejitos no me cambia en nada. Más en un país estúpido, sin pena de muerte»
Alguna vez dijo que por su cabeza pasaron 30 kilos de cocaína. Últimamente trabajaba en la gran cloaca argentina llamada Perfil, la misma editorial que acusó a que en las marchas de Moyano se fuma “algún que otro porrito”
Alguna vez declaró “Me pase la vida en pose” y se notaba, quiso jugar la pose de provocador y terminó siendo un reaccionario. Uno de sus últimos actos fue ponerse en contra del matrimonio igualitario, pegadito a Bergoglio. Le falto afirmar como Micky Vainilla que él solo hacía Pop.

Más charlatán que escritor, más publicista que periodista, dueño de un ego casi insuperable, dejo de existir Rodolfo Fogwill
Escribió varias obras, entre su más conocidas, Muchacha Punk (1979) ganadora del Premio Coca-Cola y Los Pichiciegos que relata las vicisitudes de un grupo de combatientes que desertan de Malvinas.
Creador de la frase “El sabor del encuentro” pensada para una tabacalera, pero con la que se promocionó la cerveza Quilmes; entre otros trabajos, realizó una campaña para el Banco Central en épocas de garrote, “aprendiendo muchas cosas de los militares”, aún así no se salvo de falsas acusaciones que la dictadura le tendió, pasando 12 días desaparecido y 6 meses “legalizado” reivindicó su prisión declarando “en la cárcel fui el tipo más libre del mundo”. “En esa época ir preso era como ir a un hotel” Afirmaba que las centros de detención de la dictadura no eran nada con respecto a las cárceles actuales “Ahora caes a la cárcel y no sabés si vas a salir vivo. Y si salís vivo, no sabés si vas a salir vivo y sin virus porque cuando llegás siempre te sueltan al más sidoso y al más perverso para que te coja”
Opinador compulsivo, como gorila dijo: «Videla, cuando asumió, borró de los municipios al peronismo y les puso intendentes radicales. Fue una medida muy astuta”, Sobre Sabato dijo: “me encanta. Esos diálogos de gorilas que dicen: “Che, qué malo el tiempo”. “Sí, pero lo peor es Perón, hay que matarlo.”
Sobre los desaparecidos dijo: «Esos 30.000 figurados bajo el auge alfonsinista representaban numéricamente una “minoría” del uno en mil de la población argentina de la época».
Como una forma de tratar de salvar al nazismo, de sacarles responsabilidades, negaba las cifras del Holocausto, y hasta cuestionaba su nombre.
Admirador de la guerra de Malvinas pero crítico de los ex combatientes con los que no tuvo ninguna compasión afirmó que las asociaciones que trabajaron para mitigar el dolor fueron puestas a favor de la “desmalvinización del país”.
Cuando se le preguntó ¿Es verdad que querés servicio militar obligatorio para hombres y mujeres? ¿Para qué y por qué? , contestó: ¿Por qué? Porque la guerra es inevitable y todo civil debe tener preparación física, técnica y moral para enfrentar guerras, catástrofes y violencias sociales como las que sobrevendrán.
Se sumó al proyecto político de Aldo Rico contando “cuando leí que se definía como un soldado y coincidía conmigo en que el país debía seguir siendo malvinizado, me lancé de lleno por él”, al que después defenestró.
De las madres de Plaza de Mayo dijo: “Claro que los intelectuales son cagones, están en la cosa chiquita. Están, todavía, rindiendo culto a las Madres de Plaza de Mayo” «La organización de las Madres es una máquina como todas” “De las madres, las recuerdo pidiendo “aparición con vida” cuando era la hora de reclamar por las conquistas sociales y la riqueza” y al minuto declarar sin sonrojarse «las multinacionales son prolijas, y no pueden bancarse un escándalo en su país»
Funcional como pocos a los grupos que defienden el terrorismo de estado afirmo: «meter presos a esos viejitos no me cambia en nada. Más en un país estúpido, sin pena de muerte»
Alguna vez dijo que por su cabeza pasaron 30 kilos de cocaína. Últimamente trabajaba en la gran cloaca argentina llamada Perfil, la misma editorial que acusó a que en las marchas de Moyano se fuma “algún que otro porrito”
Alguna vez declaró “Me pase la vida en pose” y se notaba, quiso jugar la pose de provocador y terminó siendo un reaccionario. Uno de sus últimos actos fue ponerse en contra del matrimonio igualitario, pegadito a Bergoglio. Le falto afirmar como Micky Vainilla que él solo hacía Pop.

80 comentarios en «Murió Fogwill, otro que hacía Pop»

  1. No estoy de acuerdo con lo último, de mil modos lo afirmó. De mil inteligentes modos. Murió un hermoso hijo de puta que merecía (en esto también discrepo) el nombre de escritor. Pero queda lo mejor de él, leámoslo!

  2. gran escritor Fogwill, gran escritor.

    todas estas nimiedades que pones, sin dioses, no alteran en nada eso, un escritor es un escritor no un ejemplo progre a seguir.

    Celine fue uno de los grandes escritores de la historia.

  3. Fogwill, como Asís, son verdaderos transgresores. En eso me parecen más auténticos que otros que se dicen y que son tomados por transgresores, por repetir una y otra vez los lugares comunes del progresismo. Esos transgresores políticamente correctos me parecen unos hipócritas. Fogwill, en cambio, merece que se le reproche por siempre el ser una escoria ideológica, alguien que se opuso a todas las causas progresistas precisamente por ser tales. Pero justamente por eso, por ponerse en ese lugar y quedarse en él, merece ser recordado como un auténtico transgresor.

  4. Transgredir no es en sí mismo un mérito, lo importante es transgredir aquello que en lo social es la norma pero que esencialmente es injusto, o estúpido. Transgredir al sentido común progresista es fácil, transgredir a la explotación y los dispositivos conceptuales que la sostienen, por ejemplo, no lo es tanto. Disculpe mi desacuerdo, Jopa, pero por ser un transgresor frívolo el señor Rodolfo Fogwill no se ganó sino mi desprecio o indiferencia; en cambio, como escritor fue mucho más allá, creando una obra que insto a ser visitada con atención, y que respeto muchísimo.
    En cuanto a Asís, ni eso: es un simple chupamedias mediocre, con una obra insulsa. Los pelos del traje con que se viste no son de un animal desconocido en estas pampas, precisamente.
    Con respecto a los repetidores del sentido común progre, mi más acre desaprobación: son hojarasca que barren los vientos, muchas veces aduladores, nunca creadores, vividores del presupuesto.

    1. Sí, estoy de acuerdo: ser transgresor no es un mérito en sí mismo. Pero eso habría que decírselo a quienes se dicen transgresores por criticar a la Sociedad Rural, cuando no hay nada que genere más acuerdo en el progresismo que eso. Fogwill, en cambio, me parece un auténtico transgresor. No creo que eso sea bueno. Pero hay que reconocer que defendió cosas que le resultaban odiosas a mucha gente y, para bien o para mal, eso sí es transgredir.

  5. Gran E-S-C-R-I-T-O-R… De lo mejor de la literatura argentina de los últimos 30 años. «Vivir afuera», creo yo, está destinado a ser un clásico. Sus id6eas políticas: una extraña mezcla de gorilismo profundo con una exasperante tendencia a decir todas las pelotudeces habidas y por haber para generar presuntas polémicas(«Alguna vez declaró “Me pase la vida en pose” y se notaba, quiso jugar la pose de provocador y terminó siendo un reaccionario», es una frase que lo define con excelencia).
    En fin, la obra trasciende al autor y el talento no debe ser medido con la vara de la moral(Heidegger, Sarmiento, Schmitt, Wagner, Borges, Bioy Casares y una interminable lista nos lo demuestran).

    1. Fogwill gran escritor, el peruano, uno de los mas grandes de la radio Argentina

      que chiquito es el mundo progre. Mira si nos tuviesemos que conformar con Galeano y Garcia Marquez nomas, que triste!

      ojo Eduardo que pareces los cubanos de MIami esperando la muerte de Fidel.

      1. viste como es Eduardo, en las sociedades no son todos buenos y progresistas.

        es terrible pero es asi.

        A Videla le sobraba gente tambien

  6. Mierda, cuánto odio…

    Y conste que Fogwill como autor me parece bueno y nada más, sus provocaciones me parecieron oportunas la mitad y como persona lo vi una sola vez en mi vida. No pasa por el caso particular. Además, conste que ese rejunte de frases condena más al autor del post que al personaje que las dijo a lo largo de su vida en contextos diferentes. Ni un cura se pone contento con la muerte si hablás mal de los santos. Cuánta locura que hay.

    Artepolitica.com debería registrar estos post que se escriben en su sitio que arrancó siendo tan interesante.

    1. ¿Odio es recordar lo que dijo alguien? Concepto raro que tiene de las cosas. Pasé por su blog me encantó la encuesta esa que dice: ¿tenés miedo de que la nueva Ley de medios audiovisuales termine fomentando una sinfonía de alivertitos berretas y soberbios?

      1. Si Ud tuvo la suerte de pasar 2 semanas por el CBC le habrán comentado que cualquier frase está inscripta dentro de un contexto, allí se establece más claramente el significado que el autor le quiso dar a la misma. El rejunte que tiene el post contiene mala leche para con el escritor al que todavía deben estar velando.

      2. Ese tonito de profesor, primero pide censura, ahora me manda a estudiar, querido el mundo no se termina en la general paz, todas las universidades no tienen CBC por eso no pasé por ahí. Las barbaridades dichas en un contexto cualquiera no dejan de ser barbaridades. Y ya que pide contexto le dejo donde dice textualmente:

        —¿Desde qué lugar defendés la pena de muerte?
        —Desde lo que es: una proyección al orden institucional de mis sentimientos y de los tuyos. Si te hubieran violado y pasado el sida, seguro querrías matar al que lo hizo.

      3. lo genial de todo esto es que dos años despues fogwill se sigue leyendo. Y vos seguis siendo el mismo resentido invisible que despotrica y se alegra por una muerte. Defendes lo que defenestras. Un idiota importa sindioses.

    1. ¿Porque es de una cobardía atroz? Si un tipo se define como miliarista, está a favor de la pena de muerte, ningunea los números del holocausto y está en contra del matrimonio homosexual no son palabras de Micky Vainilla? No estoy hablando de la calidad literaría, de Fogwill, no soy crítico literario.

      1. Increible.Creer que Fogwill hablaba en serio.Tanto estereotipo,tanta pilcha progre, tanto muchachito conservador,y Fogwill cagandose de risa de tanta torpeza.Tenes razon flaco,de literatura no entendiste nada.

      2. No sabes leer pibe

        «Creo que las personas con identidad sexual diferenciada (no me importa que sean varones o mujeres y no me importa cuál sea su objeto sexual) tienen que tener todos los derechos del mundo. Pero si estamos luchando por la liberación de ellos, no los encanemos en la institución más mierda que produjo la sociedad contemporánea que es el matrimonio. La más represora. Fundada en la ley de Moisés. Que por supuesto no era una ley monógama»

        Hacete un favor, disculpate. Pero deja el texto online, no esta mal al menos castigarse con la verguenza. Suerte en lo tuyo.

      3. Helena mucho bla bla para terminar en la misma que Bergoglio, la cuestión es clara estás a favor del matrimonio igualitario o en contra. Mucho vericueto para terminar igual que el fascismo vernáculo. Palabras de Fogwill: «Favorecido en el sorteo de un premio nacional de literatura, recibo una pensión del Estado que la inflación devora mes a mes. Si los muchachos gays logran su cometido, esas jubilaciones que los finados dejen de percibir seguirán drenando al fisco como pensiones que disfrutarán de por vida los ahora jóvenes y briosos viuditos. Resultados: más déficit fiscal, más inflación, menos bienestar para nuestros mayores y, como si hubiera pocas, más escenas de celos y reproches entre nuestros amigos trolos.» Pobrecito el problema era su jubilación.

        «si estamos luchando por la liberación de ellos»
        Quien era Fogwill para adoptar una lucha que nadie le pidió, si los gays tenían ganas de casarse allá ellos y estaban en su derecho. Saber respetar los deseos del otro es lo verdaderamente transgresor.

      4. Queda claro que pegarle a los muertos adentro del cajon, sobre todo si el muerto es un simple escritor, es la forma mas alta y unica de valentia de estos cuadros ciber-revolucionarios alergicos a los libros.

  7. Lo verdaderamente lamentable no es la muerte de Fogwill sino que le sobrevivan ignorantes como el que escribe el post, minúsculos adherentes a una épica que no existe más que en sus cabecitas. De onda, vos juzgás a las personas por su distancia con el proyecto kirchnerista? Qué va a ser de tu vida en el 2011, en el 2015 o cuando sea? Todo bien, a cada uno la historia le pega de maneras diferentes, en tu caso es un mal viaje, evidentemente.
    Nos hubieras ahorrado, mejor, tu mala prosa, tu lamentable googleo apurado de frases de Fogwill, tu técnica del, justamente, cut and paste que sólo termina colocándote en el lugar de la verguenza ajena.

      1. Nadie cuestionó su alejamiento a su acercamiento al proyecto k, esto va más allá, es más Fogwill afirmó en un último reportaje que el votaría por Cristina porque los otros candidatos eran peores. Si no le gusta mi prosa descártela está en su derecho.

      1. pero ojo, el posteador no habra leido libros de Fogwill, o libros en general digamos, pero su neostalinismo de juguete basado en la contrargumentacion con los videos de Peter Capusotto es de un bizarrismo que solo comprenderemos en el siglo XXII.

  8. Eso de asemejar el pop al fascismo es medio boludo.
    ¿Como se podria empezar una charla constructiva si partimos de supuestos tan miopes?
    A veces pensamos que el gobierno con sus acciones esta bastante por encima del infantilismo izquierdoso de muchos de sus seguidores. Es decir , aun cuando el gob K manda bastantes mocos , por suerte tiene una manera de delear con la sociedad que esta por encima de las rigideces generacionales de muchos.
    Fogwill? puede un escritor ser «transgresor» en estos ultimos 20 años?

    1. Fogwill también: «Stalin también tiene un manto de inmoralidad, pero no me parece un tipo que fuera reaccionario… –Usted tuvo una formación anarquista y trotskista. –Ojo, estuve en dos organizaciones trotskistas, pero nunca fui trotskista. Siempre me cayó muy mal la figura de Trotsky. Siempre preferí la figura de Stalin»

  9. «negaba las cifras del Holocausto, y hasta cuestionaba su nombre» eso lo cuestiona hasta Agamben, Primo Levi, etc etc! já, esta notita es muy graciosa

    1. También lo cuestiona Norman Finkelstein, y absoluntamente TODOS loa historiados serios que no responden a los intereses sionistas como los K.

      1. Si, también los cuestionaba Céline, a quien estoy leyendo en este preciso momento, que era un antisionista de ley, pero un gran escritor. Supongo que ninguno de los que escriben acá le llega a los talones a la retórica celineana, y sin embargo si los deseos de Céline en sus bagatelas se hubiesen hecho realidad yo no podría estar escribiendo esto. La mejor venganza para con Céline y tipos de su calaña pero con menos talento sería que los sionistas den al mundo escritores mucho más grandes que Céline. En realidad ya dieron uno: Kafka, Kafka, Kafka, Kafka, Kafka.

      2. Celine fue literariamente muy superior a Kafka, pero no tiene prensa obviamente por razones políticas (en los medios está silenciado).

      3. Céline, de todas formas, sin quererlo o queriéndolo es muy kafkiano en su visión de la sociedad, es un émulo desquiciado de Kafka, alguien que constantemente despotrica que se le imponen y que siguiendo una lógica que considera absurda tratan de reducirlo al tamaño de una cucaracha. Céline es un Kafka iracundo y sin simbología.

      4. Kafka también fue un émulo (de baja calidad) de varios dramaturgos y poetas alemanes de siglos anteriores. Sin ellos (sin la literatura alemana de la que Kafka tanto tomó) no habría escrito nada. En síntesis: los judíos solo produjeron literatura asimilandose a las culturas nacionales ajenas. Pero no te acomplejes… It´s life.

      5. Emulo de baja calidad, ja. Me causan risa estos antisemitas que se disfrazan de antisionistas pero que tarde o temprano muestran la hilacha.
        PD: Gran parte de la literatura alemana a la que referís proviene del gesto nacionalista de Lutero de traducir la Biblia, un texto judío de cabo a rabo, al alemán. De todas formas tenés razón, no existe nada como la pureza, y tanto la Biblia como todo el resto de la cultura judía se nutre de las culturas nacionales que la acogieron a lo largo y ancho de la historia y que terminaron infectadas por ella. La cultura es un campo de contaminaciones mutuas. Cualquier sociólogo de los que por aquí andan lo sabe o lo debería saber. Ist das leben.

      6. «Gran parte de la literatura alemana a la que referís proviene del gesto nacionalista de Lutero de traducir la Biblia, un texto judío de cabo a rabo, al alemán.»

        La literatura a la que me refiero surgió siglos antes de la traducción de Lutero. Y el Nuevo Testamento, texto que crea el Cristianismo, es una superación del Antiguo (y del judaísmo), pero vos nunca lo leíste. Ignorante.

      7. Ah, claro, por ahí íbamos, las lecturas de Rosemberg, Wagner y compañía. Yo pensaba que aludías a Heinrich Wilhelm von Kleist, quien es un predecesor de Kafka, claramente, no a la saga del anillo del Nibelungo. Con razón tanto énfasis en cuanto a la mentira del número de las víctimas del Holocausto y del Holocausto mismo. Küsse.

      8. Por otro lado te equivocás nuevamente: el Nuevo Testamento, que leí en partes, no soy un experto, se compone de textos escritos por judíos que decidieron llamarse a sí mismos cristianos y separarse del culto del que provenían, pero que inevitablemente aludían a la cultura de la que provenían, por más que lo hicieran en un idioma extranjero: el griego.

      9. Kleist no nació de un repollo, es producto de diversas tendencias literarias tanto alemanas como del resto de Europa (incluso, obviamente, la épica medieval). Pasa con cualquier escritor, pero a vos te cuesta reconocer lo obvio.
        Es evidente que al NT nunca lo leíste. El «helenismo» es constitutivo de la cultura cristiana, gracias a Dios. Los judíos de nacimiento que decidieron ser cristianos dejaron de ser judíos(excepto para los nazis y para vos).

  10. Nunca leí una línea de Fogwill pero no pude dejar de asistir a sus intervenciones públicas. En una, recuerdo, le decia a la muy linda Marina Mariasch algo de sus tetas. No me pareció ni provocador ni transgresor, más bien e me antojó una compulsión onanista. Otro de mis acercamientos fue a través de la muy recomendable biografía de Osvaldo Lamborghini, de Ricardo Strafacce. Allí Lamborghini le mandaba una carta en donde se preocupaba en dejar en claro la condición de sorete de Fogwill con una intensidad y un talento admirables.
    ¿Que les molesta a sus lectores-partidarios-admiradores que se indiquen sus posturas públicas revulsivas? ¿No era eso lo que buscaba Fogwill? ¿No estaba más allá de la condición bienpensante y adocenada del burgués promedio? Fogwill fue víctima de ese raro virus moderno que considera más importante, o atractiva, la vida del artista que su obra.
    Todo muerto notable, sabemos, pasa al panteón tamizado y bañado en agua floral. Pero Fogwill volvería a decir lo que dijo. No sé si creía en esas barbaridades dignas de lo peor del pensamiento reaccionario. Tal vez sí, tal vez no, ya casi no importa. Murió en su personaje real o fictio con todo y no le gustaría que nadie le lave las pilchas.
    Luego, todo el dispositivo de la chic-lit lo asumió como santo personal por esa cosa tan de poeta maldito y los títulos pedorros que tiraba.
    Sindioses, muy buen post y aplaudo tu valentía de ir contracorriente.
    Saludos.

    1. este post es lo mas politicamente correcto que existe.

      dijo un par de cosas no progresistas, era un forro.

      eso es todo.

    2. «Nunca leí una línea de Fogwill pero no pude dejar de asistir a sus intervenciones públicas». Esa es la frase más representativa de este gran post, super crítico…

    3. «Fogwill fue víctima de ese raro virus moderno que considera más importante, o atractiva, la vida del artista que su obra». No es acaso lo que estás haciendo vos, al opinar de sus intervenciones públicas sin tomarte el trabajo de leer una sola línea de él?

  11. Gracias, camarada Catanplais, por recordar a Stalin: por supuesto, él también te hubierra fusilado. Y en lugar de una temporada en los arrozales, quizá pasaras unos días en la Lubyanka, donde ibas a gritar como el gran pelotudo que sos. Ibas a gritar de miedo, travesti de cuarta, vos y tus exégetas.

  12. Gracias, camarada Catanplais, por recordar a Stalin: no tengas dudas que como Pol Pot, te hubiera fusilado de inmediato.

  13. Lamentable post. Para ser polémico, por lo general, hay dos requerimientos: el primero es algún talento que sustente la posición polémica, algún destello de capacidad intelectual. El segundo es manija, más fácil de conseguir.

    Esperan su crítica/hoguera inquisitoria:

    – Bob Marley, un rastafari que maltrató a sus esposas y que creía (pobre de él) que dios estaba
    reencarnado en un miembro de la nobleza etíope (!)

    – Hemingway, que gustaba de los toros, las armas y muchas otras formas de violencia jodidas.

    – Borges. No hace falta aclarar nada, supongo que su «prontuario» te lo sabés de memoria.

    – Woody Allen, un sexópata desquiciado que sólo piensa en Nueva York y no en el decadencia del imperio occidental. Guarda de reírse con sus películas, eh?

    Lo tuyo es simple crítica dogmática,y reconozco que hace pocas líneas le di un carácter de hoguera inquisitoria que rectifico ahora: es un fueguito que se apaga sólo y ni cosquillas le hace a la memoria de Fogwill. Eso sí: celebro la diversidad y el contraste que le das a Artepolítica con este pedazo de basura.

  14. sindioses: la debilidad de un texto suele verse en sus forzamientos. Querés sostener que Fogwill era gorila y/o videlista y lo único que encontrás es que llama «astuta» la medida de sustituir intendentes peronistas por radicales. Es una tontería tan grande que es difícil empezar a discutirla. Un Fogwill radical es tan absurdo… (Y un Fogwill «pro-Sábato» es directamente hilarante). ¿Leíste la prolija demolición del alfonsinimo a la que se dedicó allá por 1984? No claro, no parecés haber leído mucho. ¿Por qué tanto empeño en atacar a alguien que evidente no conocés ni de cerca?

    Es obvio que Fogwill merece ser discutido, aún con el cadaver caliente. Esa, justamente esa, es la enseñanza que nos dejó. Pero merece ser discutido con cierto conocimiento de causa. Suerte que recién ahora encuentro este texto repugnante, me hubiera amargado la semana.

    1. Federico no pegue a Fogwill con nadie, es más en el texto dice que estuvo detenido/desaparecido. Creo que Fogwill era él mismo, dueño de un ego incomensurable. Ni radical, ni peronista, ni marxista, ni anarquista, ni liberal. Fogwill era él mismo. Quizás si sintió repulsión por el texto, era lo que el mismo escritor buscaba cuando se le hacían reportajes.

      1. Sindioses: no me molesta que pegue o despegue. (Y si Fogwill hubiera sido una porquería, no lo redimiría haber estado detenido, no entiendo la relación).
        Lo que me molesta es la preocupación por pegarle a un tipo al que obviamente leíste poco y/o mal, entresacando frases. Y la prueba de que el tipo era mucho más que un provocador de segunda, es que te cuesta encontrar frases que, en su contexto, no merezcan al menos una discusión.

      2. Federico no cuestioné a Fogwill como escritor, cuando dije Más charlatán que escritor, es por su actuación, se le conoce más por sus dichos que por su obra. Nada más que eso.

    1. Nunca cuestioné su obra A. cuestioné que hablara más de otras cosas que de su obra, para posicionarse en el mercado, como buen marketinero que era.

      1. No te lo digo en términos de «andá a leer», pero conseguite «Los libros de la guerra». Decíme después si no hay mucho más pensamiento que marketing ahí.

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