Los años 70 y un relato que pospuso el cambio político, María Matilde Ollier, La Nación.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
«El retorno de un relato ha retrasado el tiempo del pensamiento innovador y de la acción transformadora y ha evitado los debates sobre los cambios capaces de mejorar, de manera permanente, la calidad de vida de los más humildes. La Argentina continúa así su larga decadencia expresada en el deterioro de la escuela pública, en los cordones de pobreza que rodean las grandes ciudades, en las miserias que afectan a las poblaciones rurales, en la regresiva distribución del ingreso y en la débil institucionalización que persiste luego de 25 años de democracia».
¿Es de hace tres años esta nota?
Rscriben en la Nación y se les suelta la cadena. En la Universidad de Notre Dame -que si no me equivoco es en EUA, no en Francia- ¿se abstienen de la coherencia?.¿Porqué el relato setentista impidió el debate?. ¿Porqué el progresismo de la alianza no lo impulsó, bajó la pobreza,etc?.
Como dice el refrán popular, aunque la mona se vista de seda, se doctore en Notre Dame, gorila queda.
Impidió el debate porque cualquier persona intentando decir que los Montoneros también cometieron crímenes terribles es acusado de gorila, de dosdemonista, de videlista, sin escuchar sus argumentos. Mucha gente pretende que ya que los crímenes de la guerrilla sí prescribieron, a diferencia de los que cometió el Estado dictatorial, se los repare desde el discurso y desde una inspección más o menos distanciada de la lucha armada en los 70. El relato que armó el gobierno, en el que combatientes que murieron en Formosa pasan a integrar el Nunca Más como si fueran desaparecidos, es mendaz, y la manera en que el gobierno instala TODOS los debates vuelve a cualquiera que señale esa mendacidad un videlista, como ya dije.
muy bueno,Juan.Es facil mirarlo desde afuera,desde el Paris «soñado».La autora parece que quiere tranqulizar a la derecha argentina diciendo:he comprobado que no volveran los violentos,a la vez que acusa al proyecto K.de demorar nuestro progreso,que para ella sin duda pasa por otro lado.
Que es lo que investigó durante dos décadas ?
Confieso que desconfío de todos los que comienzan hablando de la violencia setentista como si hubiera sido fruto de un desvarìo juvenil, omitiendo que el fenòmeno nació en medio de siniestras dictaduras militares, que sofocaban con torturas y crìmenes cualquier intento de protesta social.
Desde ese arranque no puede venir más que un descarrilamiento de ideas que termina desconociendo en que estado se encuentra hoy la Argentina donde parece haber residido un tiempo muy corto.
Alega un master en Notre Dame que no es una universidad francesa como muchos suponen y más de un cientista le ha rechazado distinciones en los ùltimos tiempos para que no lo usen de forro.
Igual quedan grandes columnistas en el matutino de los Mitre pero no ha estado muy lucido en el domingo que pasò.
Desde las ciencias sociales, ganò Pàgina por varios cuerpos.
Abrazo, luisk