Macri: «Háganse cargo de la seguridad como corresponde o traspásenos sus facultades»

Mauricio Macri. Foto: Archivo / Aníbal Greco / LA NACION
Con un fuerte discurso contra el gobierno de Cristina Kirchner, Mauricio Macri inauguró hoy las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad. «Señora presidenta: o háganse cargo de la seguridad como corresponde o traspásenos sus facultades», lanzó el jefe de gobierno porteño, un día después de que la Policía Federal dejara de prestar sus servicios en las líneas de subterráneo y de que el propio líder de Pro decidiera suspender el traspaso del transporte.
«El gobierno nacional sigue teniendo una actitud centralista. Concentrando recursos. Esto genera una debilidad en las provincias, y más quien las gobierna no es oficialista. Esto no es buena política», expresó Macri, ante la asamblea legislativa de la Capital, horas antes de que la Presidenta inaugure las sesiones en el Congreso. «Tenemos que ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo de las provincias y de los municipios».
El jefe de gobierno porteño también hizo referencia al sistema de transporte, que está bajo la lupa desde la tragedia del tren Sarmiento en Once y por el paro de hoy en el sistema de subte. «El transporte tiene la misma importancia que la seguridad», reflexionó.
«El transporte mejorará si todos trabajamos como equipo. La tragedia de la semana pasada nos demuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien», lanzó Macri, en clara alusión al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
«Así no se puede seguir. Queda claro que sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente. El subsidio puede ser solo un paliativo», agregó.
El discurso de Macri duró apenas unos 15 minutos. Originalmente previsto para las 8.30, el jefe de gobierno porteño ingresó a la Legislatura cerca de las 9.45 para inaugurar la 15° apertura de sesiones ordinarias. De saco y corbata, habló desde el estrado principal al lado de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal; el vicepresidente primero de la Cámara, Cristian Ritondo (Pro); el vicepresidente segundo, Dante Gullo (Frente para la Victoria); y el vicepresidente tercero, Jorge Selser (Proyecto Sur).
Video: «El transporte mejorará si todos trabajamos como equipo» (TN)
Las palabras de Macri abundaron hoy de apreciaciones políticas, principalmente contra la administración nacional, y tuvieron pocas referencias a futuras acciones de gobierno.
«Merecemos un poco más de cariño y respeto», expresó el líder de Pro, antes de precisar: «La ciudad se administra casi en su totalidad con sus recursos. Es cierto que tenemos más recursos que otras provincias, pero generamos el 25 por ciento del producto bruto y nos llevamos el 1,4 por ciento de la coparticipación».
«Los problemas de coordinación entre la Ciudad y la Nación son ante todo reflejo de una gran cantidad de fallas institucionales, de debates que no se terminan de saldar, como el de la coparticipación y el régimen fiscal, las políticas para el área metropolitana, las políticas de seguridad, salud, educación y transporte», insistió Macri.
En clara referencia a la Casa Rosada, lanzó: «Somos la unica provincias que prácticamente no recibe fondos de la nacion. Buenos Aires no es una isla.».
Macri criticó que la Nación «no realice obras públicas en la ciudad», y destacó: «Lo único que hicieron fue extender 3 kilómetros la línea E del subte, que todavía no se terminó. No nos parece correcto que nos bloqueen obras que mejorarían la vida de los porteños, como la autopista Illia».
Al hablar sobre la seguridad, Macri se despachó directamente contra Cristina Kirchner. «Señora presidenta: O se hace cargo de la seguridad como corresponde o traspásenos sus facultades», le dedicó el jefe de gobierno de la Capital, en momentos en que ambas jurisdicciones discuten el traspaso de las facultades de la Policía Federal a la Metropolitana, y apenas un día después de que la ministra Nilda Garré ratificara el cese de los servicios de la fuerza a su cargo en el subte.
Varios legisladores de la oposición comenzaron a abuchar las palabras de Macri, y Vidal tuvo que pedir silencio.
«Esto nos duele, porque están haciendo daño a los vecinos -continuó Macri-. Ahí yo tengo obligación como gobernante. Somos parte de una nación y las cosas no pueden dividirse con una mirada mezquina».
El jefe de gobierno comparó a la seguridad con el transporte. «Tienen la misma importancia», señaló, y lanzó: «La tragedia de la semana pasada, nos denuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien. Queda claro que sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente».
Por último, Macri enumeró, aunque sin precisiones, futuras acciones de su gobierno: «Mejorar la educación, consolidar la Policía Metropolitana, extender el metrobus y las bicisendas, refaccionar del Teatro San Martín, generar el polo de la usina de las ideas, y completar las obras para la prevención de inundaciones»..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *