Mediodía del sábado, estas son las noticias.
Primero, tapas.
Culmina hoy una semana cargada. En este artículo, Bruschtein afirma que los últimos días estuvieron signados por los malos humores sociales, que se evidenciarion con cacerolazos, movilización de organizaciones sociales y CTA, amenazas de lockout rural y paro de camioneros, pero también por varias medidas de gobierno, como el anuncio del plan estratégico de YPF y el del ente tripartito para transporte, entre otras. A partir de esto sostiene que la candidatura de Reposo, en este contexto, significó para el Gobierno sumar un eslabón débil al problema que ya tenía. Pero, claro, es un hecho que los índices de crecimiento de la economía irán bajando, aunque, como la economía creció con índices muy elevados, tiene un margen de retracción que no produce grandes daños. Pero, atención, sostiene que tanto la oposición como el oficialismo tienen que cuidar cada paso porque la crisis no haría diferencia entre unos y otros.
Quien también sostiene que no hay «diferencias entre unos y otros» es Fontevecchia, en esta nota. Pero la comparación no es entre oficialismo y oposición, sino, entre el accionar del gobierno y el de la última dictadura militar. Según él, el kirchnerismo no sólo ejecuta con toda dureza las medidas que sean necesarias sino que las niega sabiendo que todos saben que miente. Como la dictadura. Un abrazo contenedor a todos.
Sé que superaste esta nota, por eso te meto de prepo en el bolso (o la cartera) algunas más de Perfil. En esta nota de Kohan se esboza una comparación entre “La experiencia sensible”, aquella obra de Fogwill, y la actualidad argentina, en relación a los dólares. Kohan apunta a que hay dos clases de pasión en el libro de Fogwill: una, la de entregarse al goce insaciable de lo que son capaces de proporcionar los dólares; la otra, la de aplicarse a la aventura de hacer plata con plata. Todo muy científico, como sé que les gusta a ustedes. Acá te dejamos el enlace a la nota de Link, quien argumenta no sólo a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes, sino también, de su producción, enmarcado en una crítica al sistema capitalista. El argumento es el siguiente: al declarar prohibidas la fabricación, venta y consumo de determinadas sustancias, el capitalismo sustrae del sistema fiscal la parte que necesita para seguir imponiendo su esquema de injusticias planetarias. Prosigue: «hay, por lo tanto, una relación de complicidad entre capitalismo y Estado cuando lo que se impone es el modelo prohibicionista, cuyo objetivo último no es la salud poblacional, sino la explotación, la miseria y la infelicidad de todos. Cada vez que se ha dado una batalla por la legalización de algo, el argumento es el mismo: ‘sería una catástrofe’. Pero la catástrofe, al autorizarse el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la rectificación registral, no se produce, no se producirá nunca». Algo más sobre el debate alrededor de la despenalización, por acá. El último regalo de Perfil es esta nota de Abel Posse, quien está convencido de que somos un pueblo culturalmente enfermo y que las manifestaciones políticas y económicas, con sus recurrentes catástrofes, no son más que la consecuencia de un desajuste cultural básico «que Martínez Estrada, en su Radiografía de la Pampa, ubica desde los primeros tiempos coloniales como ‘la tierra de Trapalanda'».
Pasemos a un terreno más amigable (?). Pagni sostiene a lo largo de estos párrafos que «el fracaso de CFK ante la postulación de Daniel Reposo ha desafiado su autoridad dentro del oficialismo y que resulta significativo ya que la nominación del candidato a Procurado General fue una decisión exclusiva de la Presidenta». Por esto mismo, aseguran que CFK escucha y busca descomprimir, mientras la oposición le abre camino a la reemplazante de Reposo, Gils Carbó. Además, en la Editorial, comparan el modus operandi actual del gobierno con aquellos implementados durante la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz. Y los correligionarios hablan de un «límite a la impunidad» (párrafo aparte para esos caballetes que deja ver la foto).
Pero, ¿Qué tenemos sobre el Dólar?: acá hablan de la caída de depósito en dólares con un retiro del 30%, del BCRA flexibilizando la salida de aquella moneda y del pago de deuda a la banca europea, todo lo cual habría provocado el descenso de las reservas del BCRA a U$S 46.731 millones. Citando un trabajo del Estudio Bein (que, como Melconián, no son asesores de Macri, sólo son «economistas») sostiene que el país enfrenta vencimientos por U$S7.300 millones en lo que queda del año, lo cual lleva las reservas a U$S44.000 millones. La conclusión es que continuarán las restricciones a la compra de dólares por el resto del año y probablemente también en 2013. La salidas de depósitos en dólares durante mayo son reflejadas acá y acá.
Por suerte tenemos a Zaiat que nos dice que «En estos días de renacer mediático de economistas del establishment, acostumbrados a confundir sus propios deseos con la realidad, es un ejercicio higiénico conocer que existe otro mundo económico al de la catástrofe que convocan. La economía europea transita un sendero de recesión, elevada desocupación y crisis social de proporciones por insistir con políticas ortodoxas de austeridad y subordinación al poder financiero». Nota muy interesante, que te dejamos por acá.
Del dólar al conflicto con las entidades agropecuarias. Ese camino transita esta nota de Sammartino, quien comienza el artículo preguntándose si valdrá la pena la movilización del campo y si ésta cambiará algo. Asegura que el gobierno siempre discriminó al campo, que este sector paga más impuestos que ningún otro, que el oficialismo es muy difícil que vuelva atrás con una medida ya tomada, que esto, que aquello.Pero el dólar no es el único que tiene un paralelo, afirma el autor, sino que el Ministro Hernán Lorenzino tiene varios: Moreno, Kicillof, Etchegaray y Pezoa. En esta clarísima nota (clarísima porque observamos nítidamente los intereses que representa La Nación) leemos que «la carga tributaria al campo es un 54,2 por ciento superior al resto de las actividades productivas de la economía». Powered by Fernando Bertello.
Muy interesante el contrapunto en estas dos notas. En la primera, el análisis binario contrapone libertades a restricciones generadas por el gobierno. Si por un lado encontramos el impulso al matrimonio igualitario, la despenalización del consumo de algunas drogas y la “muerte digna”, por el otro se ubican la restricción a la compra de dólares, el no poder comprar algunos libros o medicamentos importados y la imposición de los medios con que hay que informarse. ¿Cuál es la conclusión del autor? Mientras que a los gobiernos anteriores se los podía clasificar como liberales, autoritarios o estatistas, al proyecto político actual no le cabe ninguna clasificación definitiva, antes bien, conviven todas,a partir de lo cual propone que tal vez habría que inventar un nuevo concepto que sirva para definirlo. Algo de eso ya se decía en varios capítulos de este excelente libro (me refiero a la necesidad de conceptualizar una nueva época). Mientras tanto, en esta nota de Alberto Dearriba, se señala que en la sociedad conviven fuerzas de renovación manifestadas en leyes que permiten nuevas libertades, con otras reaccionarias, como la sanción a la alumna de San Juan o el ataque a periodistas de los últimos días. Aquello que en la anterior nota figuraba como contradicciones del propio gobierno, se traslada aquí como contradiccion de una oposición (desarticulada, por cierto) que es la responsable de los actos de censura. La visión presenta a un segmento opositor como liberal en lo económico y fascista en lo social, y los dirigentes agrarios son parte de ese escenario que demanda al Estado una devaluación con dólar alto y al mismo tiempo se resisten a presiones impositivas.
Por su parte, la nueva agencia de transportes, según leemos, coordinará el aumento de las tarifas. Ayer se dio el primer paso, luego de la reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la creación de una Agencia de Trasnporte Metropolitano, dentro de un plan quinquenal. Igualmente, leemos que el mandatario porteño evitó estampar su firma en acuerdos, aunque acá hablan de un debut positivo.
Seguimos con Mauricio, quien mientras sigue sin solucionar algunos problemas recurrentes, suma un nuevo inconveniente: la Cámara de Casación rechazó su apelación y confirmó su procesamiento por las escuchas ilegales. La respuesta oficial, la de siempre.
Finalmente, un día después de que Scioli invitara a Pablo Moyano (y, por medio de él, a Hugo) a jugar al fútbol en Tigre, leemos a Pablo afirmando que «los camioneros estamos preparados para salir a la calle» y que «si en 2015 Scioli es candidato, lo apoyaremos«. Scioli, rápido de reflejos, le acaba de pedir prudencia en sus declaraciones. Desde mi punto de vista, independientemente que luego de las elecciones legislativas del próximo año el panorama será más claro y se irán definiendo posibles candidaturas, alianzas y estrategias, éste es el tema de mayor relevancia en el marco de las discusiones políticas presentes, y las que se avecinan. En torno a estos juegos, a estos dilemas, se conformará la agenda de los siguientes tres años. Y su respuesta, naturalmente, delineará el futuro de nuestro país.
Sin irnos del plano sindical, Micheli dice que «las calles son del pueblo, y hoy las hemos tomado». Esto está referido a las manifestaciones que encabezó ayer en varios puntos del país, lo cual motivó el rechazo público de la metodología empleada, por parte del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Algunas breves:
- «El gobierno de las cárceles se ejerce a través de la violencia». La nota menciona el asesinato del detenido José Luis Burela Sombra en la Unidad 45 de la PBA y señala que no se tomaron ninguno de los recaudos y controles exigidos y que son muy claras las complicidades de la autoridad penitenciaria y el poder político.
- «La vida de los abuelos parece no valer nada«. La nota refleja la muerte de dos ancianos por el incendio en un geriátrico. A partir de esto el autor reclama una solución estructural del problema que representa la existencia de muchos geriátricos clandestinos y poco personal que trabaja en malas condiciones.
- Jóvenes buscan presentarse a elecciones por el Partido Liberal Libertario. Afirman que «Los liberales siempre queremos limitar el poder, no ganarlo. Creemos que el presidente es nuestro empleado, no nuestro soberano. Somos bastante apolíticos». Son bastante apolíticos, je.
- Espacio destinado a Publicidad Oficial, acá.
- Conceden el arresto domiciliario a Cirigliano.
- «Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch, Itaú BBA, Raymond James y Goldman Sachs, destacaron a la nueva conducción de YPF y recibieron con expectativas favorables el nuevo plan».
- Marco Enríquez Ominami dice que «la izquierda no se anima a regular los medios como Cristina».
- Ingresan más bienes locales a Brasil.
- Marcelo, complicado con el aumento de $77 del monotributo.
- Nos distendemos: los diez videos más vistos en la semana por los argentinos (uf, lo de Cristiano..); juega el único grande; juega la selección contra Brasil, y Sharapova acaba de ganar la final de Roland Garros.