La Comisión Europea (CE) propuso cerrar resquicios legales en la ley que regula la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidiarias para impedir que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos.
El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, presentó enmiendas a la directiva matriz subsidiaria, que fue inicialmente concebida para prevenir la doble imposición de las empresas del mismo grupo situadas en diferentes Estados miembros.
No obstante, disparidades en los sistemas tributarios de los Veintiocho “han permitido a algunas compañías aprovecharse de lagunas en esta ley para minimizar sus impuestos o incluso esquivar el pago” del todo, señaló el comisario lituano.
“Ofrecemos a las empresas todos los beneficios del mercado único y pretendemos reducir cualquier obstáculo a sus actividades transfronterizas, pero a cambio tienen que contribuir justamente a las finanzas públicas”, recalcó.
La ingeniería fiscal que aplican algunas multinacionales generó hace algunos meses malestar en la Unión Europea (UE), que ha decidido atacar duramente a los evasores fiscales e impulsar el intercambio automático de información bancaria.
En la primavera pasada se hizo público que multinacionales como Apple, Amazon, Google o Starbucks, minimizaban el pago de impuestos a través de subsidiarias en otros países –como Irlanda que gozan de mejor trato fiscal en sus tasas sobre sociedades.
Ahora, la CE quiere acabar con estas prácticas: “La doble no imposición deja de ser un riesgo”, indicó Semeta.