Golpe a Pekín: revelan las finanzas ocultas de la cúpula comunista

Más notas para entender este tema
Un gobierno manchado por la corrupción y los dobles estándares
PEKÍN.- La cúpula del régimen chino se vio sacudida ayer por una amplia investigación periodística, denominada » ChinaLeaks «, que reveló que por lo menos 13 familiares de máximos dirigentes del partido mantuvieron actividades económicas secretas en paraísos fiscales del Caribe.
Los denominados «aristócratas rojos» (los parientes de los más altos funcionarios del régimen comunista) están en shock . Las filtraciones, reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), involucran al cuñado del presidente, Xi Jinping, y familiares de los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, así como a 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales.
De acuerdo con la investigación, al menos cinco miembros anteriores o actuales del Comité Central del Politburó del Partido Comunista -las siete personas con mayor poder en China- establecieron compañías en las Islas Cook o las Islas Vírgenes británicas. El informe abarca un total de 22.000 clientes en el extranjero con direcciones en China continental y Hong Kong y 16.000 de Taiwán. En las Islas Vírgenes, por ejemplo, el 40% de las cuentas está bajo nombre de ciudadanos chinos.
El gobierno chino reaccionó con ira al informe y censuró los sitios web de los diarios que publicaron el estudio, el español El País, el francés Le Monde y el británico The Guardian.
El régimen intentó también restarle credibilidad a la publicación. «Desde el punto de vista de un lector, la lógica en los artículos relevantes es difícil de creer. Eso no puede sino hacer creer a la gente que existe una intención detrás», dijo en su conferencia de prensa diaria Qin Gang, vocero de la Cancillería.
A través de los paraísos fiscales, los millonarios chinos se aseguran su capital -alejándose del yuan- y evaden impuestos, al ocultar la verdadera dimensión de su fortuna. Además, esto les permite aprovechar las ventajas impositivas de ingresar de nuevo el dinero a China como capital extranjero o, al contrario, «terminar sus productos» en el extranjero para no declarar el valor real en China.
Así, los millonarios chinos pudieron establecer negocios en Mongolia, Filipinas, Tailandia, Azerbaiján, Rusia, Canadá, Paquistán, y hasta en Chile, en diferentes industrias desde turismo hasta minería. Todo con el apoyo de reconocidas consultoras, estudios de abogados y bancos de inversión en el mundo, como Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse o PricewaterhouseCoopers.
Es posible que el informe sea tan sólo la punta del iceberg, ya que la información alcanza hasta febrero de 2010 y corresponde apenas a las operaciones gestionadas a través de Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, principalmente en las Islas Vírgenes británicas.
Además de involucrar a familiares de Xi y Wen, el informe revela los negocios de parientes de Deng Xiaoping, padre de la apertura económica de China, y del ex presidente Hu Jintao. Además, incluye a otros personajes de influencia, como Peng Zhen, presidente de la Asamblea Popular Nacional entre 1983 y 1988, y de quien se afirma que su hijo tiene cinco compañías en estos paraísos.
Uno de los casos que más revuelo causaron fue el de Deng Jiagui, marido de Qi Qiaoqiao, hermana mayor del actual presidente chino, que construyó, junto con su pareja, un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en apenas 20 años.
Por otra parte, Wen Yunsong, hijo del ex primer ministro Wen Jiabao, creó en un paraíso fiscal la empresa Trend Gold Consultants. Una investigación de The New York Times publicada en 2012 cifra la fortuna de la familia de Wen Jiabao en 2700 millones de dólares.
Wen escribió hace tres días a un columnista de un diario de Hong Kong para aclarar que no tiene que ver nada con la fortuna de su familia. «Vine al mundo con las manos limpias y así quiero dejarlo», adujo. En el momento de su retiro, en 2013, tenía la esperanza de ser «olvidado», pero la revelación de ayer lo coloca de nuevo en el centro de la escena.
Muchos nombres no pudieron ser confirmados, pues al escribir el nombre chino con el alfabeto, es difícil rastrear su identidad en China. Según las estimaciones del ICIJ, entre $ 1 y $ 4 trillones de dólares en activos no identificados abandonaron el país desde 2000.
La investigación no delata hasta el momento actos ilícitos, pues todo entra dentro de la delgada línea legal de los paraísos fiscales, en donde la confidencialidad puede primar por encima del origen del dinero o lo que se hará con él. Sin embargo, desde el punto de vista político son revelaciones extremadamente sensibles, en especial en este momento en el que el presidente Xi hizo de la campaña de austeridad y la lucha anticorrupción sus principales caballos de batalla.
La base de datos con 22.000 clientes se publicará el 23 de enero y allí se podrán ver, además de los «principitos» -llamados así por su cercanía al poder heredada de sus padres o abuelos- y otros funcionarios, las actividades de los empresarios chinos más destacados de China.
«Cada esquina de la economía china, desde petróleo hasta energía verde y desde minería hasta comercio de armas, aparece en la información del ICIJ», anticipa el reporte. .

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *