Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

21 comentarios en «Ibarra: “Hay un fuerte rechazo al gobierno de Cristina”»

  1. «Los mismos que me ponen como límite, son los que acuerdan con Aldo Rico en la provincia de Buenos Aires». Es tan tonto para hablar Aníbal. ¡Se compara a sí mismo con Rico! Es divino.

  2. Es la reacción lógica de un tipo que, después de aportar la segunda lista más votada para legisladores en Capital en 2007, se queda afuera sin motivo alguno, mientras elegimos al referente de la lista que salió tercera.
    En Capital, no tenemos brújula. Yo respaldé romper completamente con la experiencia progresista Telerman – Ibarra, aqún a costa de perder, si construíamos un PJ local que fuera chico pero fuerte y un progresismo a la altura de una construcción nacional, como socio independiente con referentes propios. No tiene sentido romper con uno y no con el otro, mientras parás la reconstrucción de tu propia herramienta política, el PJ, y tampoco das señales claras sobre otros referentes (Heller).
    Podrán decir lo que quieran de AL F. Pero los operadores de ahora entienden menos.

  3. y antes con Chacho (antes que eso, mejor no te cuento), y luego con Kirchner. Pero por cada tres porteños que votaron la lista del FPV Capital en 2007 (Ginés), seis lo votaron a él. ¿Y ahora vamos a combinar Ginés + Telerman + Heller?

  4. La verdad, Ezequiel, que en esta no te entiendo. ¿Qué es eso de «mejor no te cuento»? A veces parecés un propagandista reescribiendo la historia.

  5. Ana:

    «un propagandista reescribiendo la historia» es más de lo que te he tirado en cualquier debate. No soy un propagandista, ni escribo / reescribo la historia.

    Compartí partido con Ibarra tres años, y merced a un compañero de colegio del ex jefe de gobierno en su paos por el Nacional Buenos Aires, conozco su militancia juvenil.

    Muchos creen que Ibarra comenzó a militar cuando dejó la justicia, donde tuvo una destacadísima actuación. Empezó mucho antes, y por lares extraños para quien mira su trayectoria posterior.

    Ello, no obstante, no inhibe que le guarde un alto respeto, no sólo por su trayectoria, sino por su representatividad. Toda esta movida de tratar de sacarlo a los porrazos del escenario porteño no me gusta, y me parece contraproducente. Amén del hecho de que no va a resultar bien. Y encima, ¿para elegir a Telerman de aliado?

    Qué se yo, me parece que en su momento Ibarra hizo mucho por el FPV Capital, al igual que Bielsa y que Filmus.

    Lo otro son anécdotas de juventud, que no me parecieron relevantes porque él mismo habla poco de su paso por la izquierda orgánica, el PC, etc., lo que le costó, como al compañero en cuestión, tener que dejar el Buenos Aires.

    Si tuviera que elegir el mejor jefe de gobierno desde 1996 a la fecha, pese a la desgracia de Cromañón, sería sin lugar a dudas Ibarra. Y si tuviera que elegir un aliado progresista, no se me ocurre cómo sumar a Heller y marginar a Ibarra.

  6. Opino igual que Meler. Soy bonaerense asñi que Ibarra no me cambia la vida. Creo que a un actor político de su importancia no se lo debe apartar así. Además el tipo está quemado, le tirás un carguito de merda y ganás votos. Las cuarentonas y las docentes lo quieren. Ademásd e toda la zona Oeste. No es una buena maniobra excluirlo.

    Ana C, el mismo Halperin afirmó que «todos (los historiadores) somos tendenciosos» así que eso de «un propagandista» + blabla ahórreselo.

  7. Bueno, igual lo mío fue un comentario largamente menor, ni siquiera fruto de una reflexión.

    Pero es cierto que en Capital, si marginamos a Ibarra, no sé qué le vamos a decir al elector porteño. Salvo que le digamos que cada dos años cambiamos de socio, y echamos al anterior como si fuera el culpable de nuestra derrota.

  8. Además Ibarra es un buen candidato porque si bien es sinuoso, es preferible a Macri y esconde muy bien que es aliado K. Le llenás la lista de adictos y lo tenés de aliado. Que esté su cara pero no el «ibarrismo» con él. Ya está quemado, no es buena idea dárselo a los otros. Es mejor tenerlo con vos y que la oposición por izquierda venga de Pino, Lozano, Cortina a sumar uno más en ese espacio. Va a dispersar más el voto. Además hay que pensar en 2011, dejando a Ibarra aguera vas a una segunda vuelta Macri-CC. Hay que repetir el 2003 Eze.

  9. Julián:
    Concuerdo, pero no soy optimista. Me parece que en capital, los FPV lo vemos por la tele. Las últimas decisiones ratifican un perfil de errores estratégicos y tácticos infinitos. Nadie puede marginar a Ibarra de la política porteña simplemente decidiéndolo, y lo que es peor, esos son votos que se podían pelear.
    En 2007, Heller fue vice de Filmus representando al ibarrismo. Ahora, ¿a quién representa, al hellerismo? ¿Qué es eso? ¿y es con Telerman?
    En los locales, nadie entiende nada.

  10. Ibarra, Heller y Bonasso representan los votos del PC, aliado estratégico (abstención mediante) del Frente para la Victoria Ocampo. Son vosot de una izquierda no troska que ya se vieron en los comicios del 2000, 2003 y el 40% de 2007. Lo positivo de Ibarra es que te da más pelea en las doñas Rosas de la clase media, como Sabatella, que lo votan porque no es peruca, no porque sea progre. El tema es que mucho voto peronista se los afana el macrismo. Yo no veo mal que Santamaría decida pelear el voto peruca con el macrismo y desplace a los chetos del FPV porteño. Lo que sí eo mal es que se hayan resignado a perder la mitad de la izquierda y la centroizquierda y al 75 % de la clase media. Hay que hacer una enorme rejuntada para que la derecha dura no se siga apropiando de la Capital. Que el kirchnerismo salga segundo es la única oportunidad para el crecimiento de fuerzas transformadoras en la Capital, sino la CC va a ser oposición anti-Macri en un plan gatopardista funesto con un contexto político cada vez más derechizado.

  11. Lo había entendido al revés :-(

    Es que sonó medio feo eso de «mejor no te cuento», más como una crítica que como un elogio.

    A mí mamá, que no es cuarentona pero sí maestra, también le gusta más Ibarra que Macri, en todo caso.

  12. Es cierto que Ibarra también liga mucho voto entre las personas de más de cuarenta femeninas. Entre los tipos no, el voto jubilado va mucho con Macri pero Ibarrita se lleva bastante. Lo de las docentes lo digo porque la esposa de mi viejo, mi tía, mi tía abuela y una prima son docentes y todas aman a Ibarra. También sus compañeros de escuela. Además coincide con que dan clases en Paternal (muy cerca de Villa Ortúzar, donde vive Ibarra) y ahí son todos más ibarristas que Ibarra.

    Saludos

  13. Ezequiel, me parece que los 4 de la foto más Telerman y Santamaría son la única forma de arrebatarle la Capital al macrismo y despejar a los chetazos del Frente para la Victoria Ocampo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115922-2008-12-01.html

    Todos los días agradezco ser bonaerense y ser gobernado por un «mafioso intendente del Conurbano», la política porteña es indescifrable. Más que «élite» son una manga de caprichosos que cambian el voto de una manera increíble, es de terror.

  14. Capital, para nosotros, es, con tu indulgencia, la nación al revés, en los términos de Ostiguy. Acá el peronismo es el socio menor, y el progresismo el socio mayor. Ojalá no vayan con dos listas.

  15. Tienen mi indulgencia. Mi optimismo es con miras a 2011, no a 2009. Pero también me baso en la realidad, salvo en 2003, el kirchnerismo siempre fue impopular para el «sofisticado votante porteño» y a pesar de eso salió segundo en el `05 y el `07. Creo que no deben bajar de ahí y todavía pueden pelear por ese lugar. Muy lejos de Michetti, es cierto. Además Garc-Gay no suma nada y Carrió en persona no pasa de un 22%. Acordate que acá no hay tanta polarización, los tipos que tiene la vaca atada saben que el macrismo los representa más que ella y entre el pro con chances y la CC, votan al Pro.

    Comparto la misma inquietud que vos. Si van con dos listas están en el horno. El voto se dispersaría mucho y el macrismo conseguiría hegemonía legislativa. Ellos tiene una sola lista con la segunda del contrabandista a la cabeza que competiría contra el FPVO-PJ, los progres K, los progres no-K, la CC-UCR, la Izquierda y los candidatos bizarros. Arrasan, hay que enfrentarles una lista con todo lo que se pueda, al estilo Frente Grande, no suma estructuralmente, pero ante la urgencia de parar a la derecha sirve de parche.

  16. Tuviste un fallido revelador Eze. Ese «no vayan» expresa cabalmente la desazón y la absoluta falta de peso de la militancia en las decisiones de fuste. Parecés un bonaerense hablando de la Capital, no un militante del PJ.

    ¿Te acordás cuando Tenembaum y TVR eran oficialista y llamaban a votar a Filmus? Que tiempos esos, el Grupo era bueno y todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *