Washington legaliza la marihuana, Florida no

Tweet
Los Ángeles |
La capital de Estados Unidos, Washington DC, decidió ayer por referéndum legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.
Los ciudadanos de Washington DC apoyaron con un 64,26 por ciento de los votos y 29,45 por ciento en contra permitir a los adultos de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta tres plantas en sus casas, según datos parciales ofrecidos por la junta electoral del distrito de Columbia.
Antecedentes.
En julio, la capital había despenalizado la posesión de esta sustancia como delito y convertido en ofensa menor.
El Distrito Capital se une así a los estados de Colorado y Washington, situados en el noroeste del país, que en las elecciones de 2012 aprobaron legalizar la comercialización y posesión en pequeñas cantidades con fines recreativos.
Florida
En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico, consiguiendo un 57,5 por ciento de los votos a favor pero sin llegar al 60 por ciento que era necesario, según datos parciales difundidos por los medios locales.
El uso del cannabis medicinal para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades, como el insomnio y el cáncer, ya es legal en 23 de los 50 estados del país y en Washington DC.
Al margen de las elecciones legislativas, donde se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los políticos locales, los estadounidenses también están llamados a votar en referendos en temas que van desde la marihuana y el aborto, pasando por el salario mínimo.
Oregón se suma a la campaña
Los votantes del estado de Oregón votaron ayer a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el tercero de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.
La Medida 91, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas celebradas ayer y logró la aprobación por parte de los ciudadanos, según las proyecciones de resultados.
Con el 61 por ciento de los votos escrutados, los partidarios de la legalización de la marihuana se impusieron a los detractores con un 54% de los sufragios frente a un 46%, y las proyecciones de los principales medios estadounidenses determinaron que la diferencia favorable a los partidarios de la legalización era definitiva.
¿Cómo califica esta noticia?
Calificación promedio
– puntos.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *