En menos de ocho meses, el rechazo a Bachelet ya llega al 47% y por primera vez supera la aprobación

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet bajó en octubre, por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 45%, su nivel más bajo desde que inició su segundo mandato.
Según se desprende de la Evaluación de Gobierno de Adimark GfK, el nivel de desaprobación subió dos puntos en el décimo mes del año, hasta un 47%, superando por primera vez el nivel de respaldo a la mandataria.
La evaluación del gobierno, en tanto, se mantuvo sin variación en relación al mes pasado y se mantiene la mejor evaluación de la presidenta (45%) respecto al gobierno (42%).
En cuanto al gabinete, 14 de los 23 ministros son ahora conocidos por al menos el 40% de los encuestados.
Entre ellos, los mejor evaluados son, como ha sido la tendencia, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Claudia Pascual (83%) y el Canciller Heraldo Muñoz (80%). En el otro extremo, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50%, la ministra Helia Molina (48%) y los ministros Nicolás Eyzaguirre (42%) y Andrés Gómez-Lobo (37%), todos a cargo de las carteras más complejas del gobierno: salud, educación y transporte público.
Reformas y coaliciones
Por tercer mes consecutivo, el nivel de rechazo (50%) a la Reforma Educacional superó a la aprobación (45%), pero esteresultado se mantiene estable, sin variación importante en respaldo o rechazo.
La Reforma Tributaria, por su parte, tampoco presenta un cambio importante en sus niveles de apoyo y/o rechazo. Igual, se mantiene con más rechazo (48%) que apoyo (43%). En torno a las coaliciones políticas, durante octubre alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La Alianza recibe un 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, mientras que la «Nueva Mayoría» recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *