Así lo comunicó la entidad en una circular a sus clientes. Quienes requieran préstamos deberán presentan un formulario en el que informen sus existencias al 31 de agosto pasado. También alcanza a tarjetas de crédito particulares.
La necesidad de reservas que tiene el Gobierno nacional impulsó en las últimas horas una nueva medida para presionar al campo a liquidar los acopios de soja que estén frenadas por la especulación en torno al precio internacional de la oleaginosa: ahora el Banco Nación solo brindará financiamiento a aquellos que demuestren «no contar con existencia» de granos.
En una circular enviada a sus clientes por la banca estatal, se informó que «solamente podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencia de granos de soja».
La entidad informó que aquellos que quieran acceder a cualquiera de los instrumentos de financiación que tiene el banco para el segmento de productores agropecuarios, «deberán presentar copia del Acuse de Recibo Para Existencias Informadas al 31/08/2014» .
En el caso de que las ventas se hayan producido con fecha posterior al límite fijado, será necesario «acreditar tal situación con las facturas respaldatorias correspondientes».
Los productos afectados incluye a los cheques de pago diferido, descubierto en cuentas corrientes, tarjeta de crédito Agronación, y hasta tarjetas de crédito particulares y corporativas .
Para los productores que no cumplan con los requisitos, y de acuerdo al instrumento que quieran utilizar para financiarse, tienen plazos para adecuarse a la normativa.
Estas restricciones tuvieron un camino gradual, ya que comenzó primero en algunas sucursales y luego se extendió como una política de la entidad bancaria.
Las modificaciones de los plazos de financiamiento fue el paso previo a la medida que se oficializó hoy, y que habían acortado los descubiertos y pagos de cheques diferidos de 90 a 60 días, según consigna el diario BAE.
El sector agrícola repudió fuertemente la decisión del Banco Nación. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aseguró que “ve con asombro y preocupación” las “disparatadas restricciones” y que solamente pueden surgir de un “desconocimiento de la realidad sectorial”.
“Desde CARBAP hacemos un llamado a las autoridades, a los fines de revertir dicha disposición que va en contra de la expansión productiva”, dijo la entidad en un comunicado.