¿Obama cerrará Guantánamo?

¿Cómo cerrar una cárcel si todavía hay presos?. ¿Dónde deben ser llevados si fueron apresados ilegalmente?Dos preguntas interesantes que surgen después de que el presidente estadounidense , Barack Obama, decidiera cerrar Guantánamo y todas las prisiones secretas que posee su país alrededor del Mundo al termino de un año.
Es que a simple vista la decisión es irreprochable. Pero luego de la investigación de los Angeles Times del pasado lunes, donde se asegura que las rendiciones extraordinarias (detenciones y extradiciones de presuntos terroristas por parte de la CIA a países en los que se permite el uso de la tortura) todavía no fueron descartadas por el demócrata, las dudas aparecen de inmediato.
Las declaraciones del nuevo director de la agencia de seguridad secreta, Leon Panetta,
tampoco suman demasiado. Por un lado, según David Alandete de El País, rechaza utilizar este método y  el tormento aunque no descarta realizarlo contra prisioneros importantes para obtener información y encarcelarlos de forma adecuada. Además de aclarar que algunas entregas de presidiarios a terceros países siguen siendo apropiadas.Si es verdad que Panetta posee una posición contraria al uso de la tortura, como lo es
que estuvo en el Gobierno de Bill Clinton al frente de la Jefatura de Gabinete donde las rendiciones extraordinarias fueron utilizadas en menor manera que en la era de George Bush, la realidad es que el recurso seguirá siendo utilizado .
Por otra parte,  los antecedentes de la CIA en materia de derechos humanos a lo largo de su historia son lamentables. Una cara muy difícil de lavar, aún para el mismo Obama. Como se le dice hoy a todos los espías , de la noche a la mañana,  que se respetan las leyes y Tratados internacionales. La verdad que eso es complicado de creer.
Más si se ven que algunas de las intenciones del presidente norteamericano quedan a media distancia. Retirada de Irak aunque con presencia de fuerzas residuales en el país y traslado a Afganistan. Medidas contra el lobby pero con miembros de su Gabinete relacionados en el pasado con importantes empresas. Reconciliación con Medio Oriente a contramano del apoyo implícito a Israel por el ataque a Gaza y los continuos bombardeos a Pakistan a través de aviones teledirigidos.
Las decisiones por si solas son meros golpes de imagen para la comunidad internacional. Grupo que no pide anuncios sino hechos concretos que cierren una historia marcada por el abuso de la fuerza de Estados Unidos reflejada  en la cárcel de Guantánamo. Lugar que nunca cerrará simbolicamente siempre que haya un detenido ilegal en un sitio secreto

One Comment on “¿Obama cerrará Guantánamo?”

  1. En línea con este tema, cabrìa decir que tanto o más importante que cerrar GUANTANAMO es aceptar la jurisdicciòn de la CORTE PENAL INTERNACIONAL y el Estatuto de Roma.

    EEUU, junto con ISRAEL Y RUSIA, han favorecido su impunidad en la violaciòn del orden jurìdico internacional, evadiendo con una soberbia correlativa al poder militar del que disponen, esta obligaciòn que limita seriamente el poder de estos tribunales.

    Guantanamo y los prisioneros sin proceso, defensores y normas que regulen su detenciòn, no hubieran escapado al tratamiento de la Corte, si EEUU, esa potencia que declama que està en el planeta para garantizarle a la humanidad un «mundo libre» – y las comillas creo que son merecidas – respaldara la existencia de estos foros.

    Es un buen momento para reactualizar este tema cuando se habla del cierre de GUANTANAMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *