¿Radicalización en ciernes?

 

20081015-giro-izquierda

En estas horas, existe cierta expectativa, por no decir inquietud, en torno al contenido del discurso de la presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa. La convocatoria de la JP, movimientos sociales y organizaciones culturales para una movilización que acompañe las palabras de la jefa de Estado mañana por la mañana sólo ha reforzado la impresión de que podrían realizarse importantes anuncios sobre el año legislativo que nos espera.

¿Qué anuncios podrían incluirse? Algunos medios (concretamente, Clarín y Página 12) han hecho referencia a la posibilidad de un relanzamiento de la Junta Nacional de Granos, sobre la base de un proyecto del diputado Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad. Otros medios, en cambio, han especulado con la posible estatización del Banco Hipotecario. Finalmente, La Gaceta de Tucumán incluye en su versión del discurso presidencial el lanzamiento definitivo, largamente demorado, de la Ley de Radiodifusión. Esta versión ha sido recogida en otros portales.

Cualquiera de las tres medidas representaría una nueva apuesta política, y por ende, renovaría esa vieja vocación del kirchnerismo, a saber, cambiar el ángulo de lo posible. Lo vimos -diría que lo vivimos- en cada decisión que se ha tomado desde 2003 a la fecha. La última vez, en ocasión de la nacionalización de las AFJP.

Pero en este caso, la apuesta por cualquiera de las tres alternativas tiene un sabor especial. El gobierno viene golpeado: la oposición mediática destaca cada deserción de un parlamentario oficialista como un éxito de la República. La oposición campera vuelve cada vez más violento su discurso, y amenaza con volver a las rutas. La oposición partidaria… bueno, ellos siguen a la expectativa.

Es importante, en este escenario, que el gobierno recupere algo de su iniciativa. Pero debe hacerlo con inteligencia. El año pasado nos mostró a las claras qué proyectos políticos pueden prosperar, y cuáles están destinados al fracaso. También nos mostró el costo político de ese fracaso.  Con las elecciones tan cerca, elegir bien es importante, pero comunicar bien es un deber.

http://ezequielmeler.wordpress.com/

3 Comments on “¿Radicalización en ciernes?”

  1. Bueno, algo pegamos, si atendemos a las palabras del discurso presidencial:

    «Yo quiero decirles que, junto a estas medidas que hemos tomado también y que seguiremos tomando absolutamente proactivas para sostener nivel de empleo y actividad económica, también enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exigen. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo de eso, vieja deuda de la democracia. Y también nuevos instrumentos que den cuenta de los nuevos tiempos económicos y políticos que corren en la Argentina y en el mundo donde ya no es necesario que se denoste al Estado pero es necesario lograr instrumentos nuevos que nos permitan intervenir adecuadamente en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica.»

    Qué loco que La Gaceta haya tirado una que no tenía nadie…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *