Los llamados «a la tranquilidad» de Esloto y de Carrió, son sucias estrategias para la desestabilización. El artificio es sencillo de desentrañar. Se llama a la tranquilidad, y lo que opera es la instalación de la idea de que hay intranquilidad. Son técnicas de manipulación, y funcionan, porque la mayoría de la gente no se da cuenta.
Los llamados a la «tranquilidad» de Esloto y Carrió parecieran querer reeditar la desconfianza que generaban en la población los mensajes que se oían por la radio de antaño en las vísperas de un golpe de Estado. «El Presidente de la Nación asegura que en el país reina absoluta tranquilidad«. Todos sabíamos lo que quería decir eso: mañana nos despertamos con el golpe.
Y cuando el golpe se había dado, comenzaban los «comunicados». Comunicado N° 1: «El Comandante en Jefe del Ejército, habiendo asumido el Gobierno Nacional en nombre de las Fuerzas Armadas, ha decretado un toque de queda a partir de las 20 horas. Se comunica al Pueblo Argentino que en el país reina la más absoluta tranquilidad. Y todos sabíamos que estaban reventando a un montón de gente.
Hoy Esloto volvió con el tema del corralito, alentando a la «tranquilidad». Que es improbable. Que hubo una corrida al dólar en la City, pero que el Gobierno resistió, pero que le costó ¡1000 millones! Pero hay tranquiidad.
Hoy a la tarde Esloto, por Radio Mitre habló por boca de su inconsciente, dijo así: «Bueno, ahora no hay más remedio que hablar del campo». ¿A qué se refería el hombre? ¿A que no sabe qué más inventar para que el tema esté en el tapete todo el tiempo? ¿O a que ha tomado el compromiso de seguir hablando y no «tiene más remedio»? Que hablen los psicoanalistas.
En Crítica Digital, bajo el título «Carrió espanta fantasmas», se dice que ella «pide» que «no se haga caso» a los mails desestabilizadores que dicen (y de paso se encarga de decir lo que dicen los mails, por si a usted no le llegó) que hay «corridas financieras». Esa frase, decirla en cualquier contexto, tiene su efecto panicoso de cuyo efecto Carrió no tiene ninguna culpa, porque ella pidió que no se le hiciera caso. ¿No?
Luego vuelve desde el «yo no fui», a instalar la idea de que «algunos gobernadores» están abandonando a Kirchner. Lo hace desde la crítica, los llama «oportunistas» porque ahora se dan cuenta de que los Kirchner ya «no son exitosos». Uno se imagina un nido de ratas donde las ratas escapan porque llegó el final. Pero la instalación de esa imagen no es intencional. No. No es desestabilizadora. No.
Y por fin se lamenta: «Si uno piensa en la Argentina de hace dos meses, los Kirchner iban adelante, conduciendo, ahora están como quedando atrás, como enterrados, se van aislando de a poco». Y el inconsciente le hace decir «enterrados» como los Ceaucescu.
¡Qué suerte que uno puede hacer análisis crítico del discurso!
Interesante, pero no coincido. Lo mismo escuché de Bonelli en Telenoche. Decía que no había una mínima razón objetiva para temer un nuevo corralito. Me sorprendió ver ese dejo de responsabilidad.
Si nadie supiera de la mini corrida que se dio estos días, de las versiones del corralito o de la supuesta devaluación, los comentarios de «acá no pasa nada» serían alarmantes. Para la gente que no sabe nada, que le digan que no pasa nada es como que le avisen que algo estaba pasando.
Pero como todo el mundo sabía de las corridas, los plazos fijos que no se renuevan, las ventas de dólares, entonces no creo que tenga ese efecto.
Me parece al revés. A doña rosa, a la que le llegó el mail diciendo que se viene el corralito, y que confía en Clarín, estos comentarios de Tenembaun, Zloto y Bonelli la pueden haber dejado más tranquila.
Sabiendo como está el enfrentamiento con el gobierno, tranquilamente podrían haber salido a decir algo como «hay una corrida, si esto se profuniza puede ponerse peligroso, las condiciones se deterioran». Podrían estar echando más leña al fuego.
Pero bueno, difícil de comprobar, son tan sólo sensaciones.
saludos eva!
tavos
Coincido con Tavos. Alguien tiene que salir a decir algo, sobre todo cuando hay datos concretos que dicen que no existe posibilidad de una corrida como la que se alentaba.
Saludos
Aquí no se trata simplemente de alentar una corrida, o desestabilizar, sino de hacerlo sin ser sospechados de ello. ¿Por qué? Porque esta vez Clarín es parte del conflicto, y decir abiertamente alguna cosa que genere perjuicios contra la parte en pugna, desnudaría su intención y le quitaría efecto. Por lo tanto, si quieren efecto, deben disfrazarse de insospechados haciendo un discurso moderado in extremis, pero largando los darditos todo el tiempo, despacito, instalando las cámaras en la ruta, estando al servicio de cada frase que dice De Angeli, usando objetivos granangulares para hacer parecer masivas las reuniones de seis personas. Se puede ver claramente que el conflicto con el campo va perdiendo interés por el hartazgo y la reiteración. En todos los canales hay programaciones distintas, pero TN tiene la cámara atornillada en la ruta.
Yo sé que este no es un tema específicamente económico ni político, sino de artes manipulatorias de la comunicación, para lo cual hay que estar especialmente sensibilizado en la captación del fenómeno. No espero convencerlos, pero tal vez deje alguna inquietud en el temática.
Eva: Estos días mis diferencias con Tenembaum se han vuelto un abismo pero no creo que sea ese el sentido de sus palabras. Otra cosa sería si no existiesen las cadenas de e-mail ni hubiese campaña alguna dando vueltas. Pero las hay y muchísima gente las cree.
Y a Lilita tampoco le conviene un escenario de desastre. Aún no tiene chapa de «gobernabilidad» ni poder institucional para que la CC pase de ser un partido testimonial a una opción de poder así que una crisis de esas redundaría en más peronismo (no este peronismo claro.)
Saludos.
Eva, muy buen post. decir que el estado gasto mil millones para frenar la corrida sin decir que porcentaje es eso de las reservas desinforma.
¿el problema es que desmientan la posibilidad de un corralito? ¿el problema es que pidan tranquilidad para no alentar una corrida?
Que estes en contra de esas personas implica que si dicen algo en contra esta mal, y si dicen algo a favor ¡también!
El gobierno ayer salio a decir que no habia riesgo de Corralito. Tambien se estaba autodesestabilizando?
O solo la oposicion cuando dice que no hay riesgo de corralito, en realidad quiere desestabilizar?
Aunque para mi el gobierno se deberia haber callado la boca en este tema. Dada la tradicion Argentina, cuando el gobierno dice A, pasa B.
Me parece una interpretacion un poco paranoica, pero bueno, en definitiva son intepretaciones. Cada uno ve lo que quiere ver y creer.
Con respecto a los 1000 millones, puede ser mucho o poco, todo depende con que se lo compare y lo que se quiera mostrar. Los numeros pueden ser engañosos.
Perder 1000 millones sobre el total de reservas es poco. Pero perder 1000 millones en 15 dias es mucho.
Coincido con Eva: En especial me llama la atención Carrió, quien se especializa en tirar la piedra pero esconder la mano.- Recomiendo la lectura del fallo que la declaró inocente del delito de calumnias por el que la había acusado el hijo de Jorge Antonio.- El Juez marca claramente la falta de seriedad de las gravísimas imputaciones que Carrió le efectuara públicamente, mostrando incluso como ésta miente descaradamente.- Sin embargo la debe absolver porque ella no lo acusó de homicida, sino que dijo que había que «investigarlo por homicida».- Es sinvergüenza, pero buena abogada! Siempre me llamó la atención que los medios solamente reflejaran la absolución de Carrió, pero nada dijeran de los fundamentos del fallo que la dejan tan mal parada.- Carrió me recuerda al «elogio» de una esposa que en reunión de amigos dice de su esposo que «hoy no está borracho».- Saludos.-
P.D. Tenembaum y Sloto me dan pena.- Directamente no los escucho ni miro más.- Pasaron a la categoría de Grondonas.-
Tal vez el dato aislado pueda permanecer en un ping-pong interpretativo sin fin (operan en contra / tranquilizan). Pero un seguimiento más o menos constante de las estrategias del grupo Clarín y sus empleados(y no sólo de este grupo, en realidad), y de TN en particular, abona la lectura de Eva.
Desde el primer programa de Palabras más palabras menos, y antes de que que el conflicto llegara a su punto máximo, ambos periodistas mostraron su disposición a usar su dudosa trayectoria progresista (me parece que desde hace años están canchereando sin moverse del sentido común tipo frepasista, mientras bajan línea bastante reaccionaria) al servicio de TN, para lavarle la cara y aportar a sus operaciones políticas (de negocios) mostrando la (preocupada)cara progre de la crítica, rejuntando a otros héroes que, como ellos, fueron críticos en los 90, convalidando números que no cierran, levantando las cejas cuando no tienen qué decir y editando videítos chicaneros, al estilo del ex-mentor, Lanata.
Ya en el primer programa, dedicaron el primer bloque a agradecerle al canal la oportunidad de volver a trabajar en un medio de amplia llegada, de carácter independiente (?), y aclararon que se les había dado absoluta libertad para ser ellos mismos. (¿Quién lo negaría?)Acto seguido, Tenembaum levantó emocionado la caricatura de Sabat (no la del «debate» sobre la libertad de prensa, sino una previa) que mostraba a Moyano con las manos ensangrentadas, y la defendió no se sabía bien de qué.
Lo mejor que se puede decir de Ténembaum y Zlotogwiazda no es verdad: que su sentido común irreductible y su mala conciencia son funcionales a los intereses desbordantes del grupo Clarín. Lo cierto, creo, es que son dos personas con mucha experiencia como para no darse cuenta de esto.
Si, fueron raros los raros mensajes de Esloto diciendo que raramente estaba todo bien, pero que había cosas raras.
Parece que para ser respetable hay que tener colgado el retrato de Cristina y nestor atrás del escritorio.
Ni cuando apoyan les parece bien.
Sí, Mariano, es como un canto al gataflorismo. Conspiran cuando dicen que está todo mal y conspiran también si dicen que está todo bien.
Esta vez tanto lo de Carrió como lo de Bonelli (a Zlotowiagzda y a Tenembaum no los ví) me pareció más que razonable.
Para los que no lo tengan, el fallo de absolución de Carrió lo pueden ver acá: abogadopoblete.blogspot.com/2007/09/fallo-completo-absolucion-de-elisa.html
Saludos.
Este post me parece estrafalario
No sobreactuen más la guerra con Clarin porque hasta hace dos meses Clarin no existia como enemigo , al contrario.
Hoy en el clarinete sale toda la plana mayor (Kirshbaun ,Blanck , Van der Kooy) a criticar a Buzzi diciendo que quiere ser dirigente político y que está mezclando los tantos y que cometen un error al no levantar el paro, tambien es una operación encubierta?
A un multimedio, sea Clarin o cualquier otro lo puede beneficiar economicamente una debacle en el pais?
Acusar de reaccionario para defenestrar a cualquiera
que piense distinto a la postura oficial (postura oficial de esta semana , porque la próxima puede cambiar) es de reaccionario.
De paso , porque no comentan que C5N cubrió el acto
del Club alamgro y no mostró ninguna imagen de las peleas de los chochamus?
A eso es porque C5N es un canal NACIONAL Y POPULAR.
Eva: habitualmente tengo mucho acuerdo con sus opiniones. Esta vez, no. Me inclino más bien por lo que opinan Tavos, Néstor y otros. La ofensiva de terror económico de la semana pasada y su clímax en el fin de semana llamó a la reflexión a unos cuantos (Clarín y su disciplinada tropa, Carrió y hasta La Nación), preocupados de que la cosa se desmadrara y, en lugar, de simplemente acorralar al Gobierno e imponerle una derrota, terminara por desatar consecuencias malas para los negocios y peores para los que ansían gobernar en algún futuro.
Usted me conoce y sabe que no es el amor por los opositores y los grandes medios lo que acelera mi corazón, pero en este caso creo que su temor y su deseo de tranquilizar es genuino (por las malas razones, claro).
Aprovecho este espacio de gente informada para preguntar: ¿alguien sabe qué es esa solicitada sobre el Anticristo que salió hoy en Clarín?
Eva: No sé muy bien porqué ambos vemos lo mismo y otros no. Será una cuestión de percepciones? En semiótica ésto (la creación de la noticia a partir de la no-noticia) que mencionás es de manual. El ejemplo que cita el Cap. es redondo también («elogiar» diciendo «Hoy no se emborrachó»)
Y como tengo ganas de escribir algo sobre la prensa canalla, seguramente te chorearé (citando fuente) algunos buenos tramos de este post. Felicitaciones.