¿El kirchnerismo hace clientelismo con la clase media?

Cuando un gobierno, éste gobierno, ejecutó políticas que mejoraron la situación de los sectores populares, que por otra parte fueron los que siempre lo respaldaron electoralmente, se lo acusó de hacer populismo, clientelismo, y no sé cuántos ismos más. ¿Ahora que tomó medidas que indudablemente favorecen a los sectores de clase media y media alta, dirán que hace clientelismo con la clase media o que quiere cooptar a los sectores medios? Más allá de la ironía, creo que es interesante pensarlo para quienes apoyamos este contradictorio proceso que encabezan los Kirchner. Además, considerando que el sector que peor le pagó al kirchernismo el haber mejorado notablemente su situación económica es, justamente, la clase media: el sector al que más se estimuló al consumo desde la política económica de NK.

Por eso, entiendo que el debate que se impone en estos momentos, en que el gobierno nacional está tomando medidas de política económica anticrisis con la asignación de importantes fondos públicos a determinados actores sociales es, justamente: ¿a qué sectores sociales va a priorizar el gobierno en la distribución de los recursos estatales?. (Ya lo dijo Artemio con mucha más precisión que este humilde redactor) Sí, la pregunta es más retórica que otra cosa, porque mi propia respuesta sería no a las clases medias o, al menos, no sólo a los sectores medios y medio altos, que es lo que vimos hasta ahora con anuncios tales como el automóvil económico para trabajadores con salarios superiores al promedio o con la eliminación de la tablita de Machinea que se aplica a los trabajadores y trabajadoras formales cuyos sueldos superen los 7 mil pesos.

Comprendo la necesidad táctica del gobierno nacional de reconciliarse con un sector amplio y esquivo de la sociedad de cara a un año electoral, y también desde el punto de vista de incentivar el consumo para mejorar recaudación y no dejar caer la tasa de actividad económica. Pero, ¿seducir a la clase media y olvidarse de los importantes, de los que siempre aguantaron los trapos?

No hay que olvidarse el odio visceral que una amplia franja de esa clase profesa por el gobierno nacional, un rechazo tanto de ético como estético, que se potenciaron durante la confrontación con las corporaciones de los agronegocios, en los cuales las clases medias y medias altas urbanas hicieron causa común con los dueños del negocio agropecuario y salieron a cacerolear y pedir que Cristina se vaya en las esquinas de Barrio Norte, Recoleta y Belgrano. Y, ojo, no adhiero al neoprogresismo blanco (onda Libres del Sur) que dice que el gobierno de los Kirchner “se derechizó” porque tomó un par de medidas para hacer “clientelismo” con la clase media, como si antes hubiese sido una experiencia revolucionaria leninista. Es más, gran parte de las medidas que tomó durante todo su gobierno Néstor Kirchner se orientaron a las clases medias que, inexplicablemente, le dio vuelta la cara. Esto, sin dejar de reconocer que las condiciones de los sectores más sumergidos mejoraron notablemente, pero, insisto, la mayoría de las medidas adoptadas por NK fueron orientadas a incentivar e impulsar el consumo de las clases medias.

Acá, cito a Artemio: “Se trata de pensar un plan social de contingencia a gran escala que impacte sobre, al menos, el 10% de la ciudadanía en condiciones de indigencia, que hoy mismo dispone para su supervivencia de menos de un dólar diario. En efecto, sobre estos segmentos de gran vulnerabilidad, detenido ya y hasta revirtiéndose aceleradamente el derrame vía empleo informal y changas, no se vuelcan en su reemplazo políticas sociales de escala que transfieran ingresos compensatorios capaces de garantizar la supervivencia alimentaria del hogar”.

Lo admito, me causa preocupación que algunos integrantes del gobierno nacional consideren que hoy lo más importante es seducir como sea a las clases medias porque, total, los pobres siempre nos van a apoyar. Que hay sectores sociales, el núcleo duro del voto kirchnerista, que siempre pueden esperar. Ahora hay que tomar medidas drásticas para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y fortalecer ese vínculo que no hay que considerar eterno ni indestructible. Hay que tomar medidas más profundas para que empiecen a dejar de ser pobres, pero ya. Ya!!!. Porque, después, no sólo no te va a votar la cacerolera de Barrio Norte y el “pequeño productor sojero del interior” con mil hectáreas, tampoco te van a votar las gordas y morochas del Conurbano o de las ciudades más pobres del país como Resistencia o Formosa, a las que cada día se les hace más complicado parar la olla. Mientras tanto, los clasemedieros van a estar comprando autitos más baratos y yéndose de vacaciones a Brasil porque ahora pagan menos Ganancias. Ah, y, sobre todo, seguirán puteando contra Cristina, sus carteras, el bótox, la valija de Antonini y los patoteros como D’Elía. Ese cuadro de país no lo quiero ver.

19 comentarios en «¿El kirchnerismo hace clientelismo con la clase media?»

  1. Me parece ridículo pensar que la clase media va a votar a NK o CFK por el hecho de lanzar medidas que beneficien a la clase media, no creo que el gobierno sea tan ingenuo. Sin embargo si creo que de alguna manera estimular algunos sectores de la economía implica beneficiar necesariamente a la clase media, pues es quien consume ese tipo de bienes, indudablemente, autos consume la clase media, electrodomésticos en su mayoría también, y así sigue la lista…

  2. Si a la clase media le va mal, a los «sectores populares» le va peor. Siempre fue asi, aca y en China.
    De hecho, toda la cataratas de anuncios que viene prometiendo Cristina en la ultima semana, su principal destinatario es la clase media.
    Medidas como estas, no buscan acercarse a la clase media politicamente, buscan incentivar el consumo.

  3. Comparto los dos comentarios anteriores.
    Te agrego una cosa más, me parece que el Gobierno cuando toma estas medidas también toma en cuenta la solidez fiscal. Las medidas apuntan a reactivar sectores altamente controlados (automotrices, shoppings) donde se recaudan muchos impuestos. Es decir que lo que pone el Gobierno lo recupera rápido con impuestos.
    Saludos, Rammirus

  4. Los sectores medios sólo se contentarán cuando la Señora haga como el Malevo Ferreyra, en vivo por TV. Estimo que el plan social tiene que llegar, porque es lo que falta como para cerrar este cuadro. Salvo que sean medio suicidas en el Gobierno
    Saludos

  5. Completamente de acuerdo con el Escriba: si a esto no lo acompañan medidas sobre planes sociales, jubilaciones, asignación universal (o, más extendida), lo que sigue es el suicidio.

  6. Cuidado que las clases sociales no son 3 sino 9.Dejemos atras la sociologia clasica y recordemos que hay clase baja baja,clase baja media y clase abaja alta que se toca con la media baja,etc.y que la peetenencia a una clase pasa por lo menos por 3 factores,no solo el economico sino tambien por el poder y el prestigio.Lo que el gobierno quiere creo es mantener en lo posible el consumo porque las ventas keynesianamente re vierten sobre la circulacion monetaria de toda la poblacion,directa o indirectamente.Y es preferible favorecer a la clase media que a la alta,aunque en el fondo el peronismo siempre favorece a los productores,industriales y comerciantes,aunque las medidas en principio ayuden a los laburantes.Es un gobierno de centro en el espectro politico.Y eso que soy jubilada y estoy esperando que me den una mejora.Y sin ser peronista se me ha dado por defender al gobierno,tal vez por feminista.
    Una cosa mas:si se trata de hacer clientelismo con la clase media no se trata de facherear con auto nuevo o de ir de vacaciones o comprarse nuevo modelo de electrodomestico.,habria que desarrollar una politica cultural que abaratara el acceso y la produccion de bienes en ese rubro:teatro,libros,internet,cablevision,etc.no les parece?

  7. Buena idea Isabel, estoy de acuerdo en que al mismo tiempo que se promueven las políticas económicas que sean necesarias, se piense también en estimular aquel consumo que ayuda al desarrollo cultural.

    Por lo demás, total acuerdo con el post, Escriba y Ezequiel, así como las medidas tomadas hasta ahora pueden ser la muestra de que el gobierno no va hacia el lado del ajuste, si no aparecen las medidas sociales, esas mismas medidas van a aumentar la irritación.
    Por ahora confío en que el gobierno solo haya privilegiado a la clase media en el orden de los anuncios, algo así como calmar a las fieras antes de anunciar planes sociales o lo que venga en esa dirección.
    Pero si eso no llega, quitarles un impuesto a los que ganan más de 7.000 o financiar autos 0 Km va a terminar siendo una joda.

  8. Que lindo seria que con transparencia el gobierno nos mostrara un plan con proyectos de largo,mediano y corto plazo,mas que medidas que responden a los estimulos del momento.Y que la oposicion,en vez de ofenderse porque se la critica(ver lectura recomendada en el blog de hoy tomada de PERFIL)hiciera lo mismo para saber a que atenernos.Falta racionalidad politica que desplace a la apetencia por el poder.
    9

  9. Escriba, si De la Rúa te hubiera llenado la Plaza de Mayo de puestos de choripanes y te hubiera puesto el omnibus para llegar al anuncio de un plan social, hubieras ido con el bombo a saltarle frente al balcón? Me parece que no. Porqué esperas que otros hagan lo que vos no harías?

  10. Partes, el tema de las medidas desde el punto de vista económico y político se trató en http://lacienciamaldita.blogspot.com/2008/12/grotesco.html
    No se si hace clientelismo con la clase media, pero las medidas demuestran que siguen gobernando con dogmas. A algún salame del gobierno se le ocurrió que la industria automotriz y la del turismo tienen un efecto multiplicador impresionante que se va derramar a todos y se olvidaron que en FOrmosa no esta la Ford y que a Catamarca van pocos turistas.
    Con los pobres creo que el gobierno no tiene relación, mistica ni un poder de convocatoria real, así que ojalá les llegue el derrame de la industria automotriz, el turismo en la costa y las sierras y el plan de obra pública que va a empezar en el 2014.
    saludos.

  11. Me gustaria saber cuales son los dogmas con los que se gobierna,porque lo veo tan cambiante al gobierno que mas bien lo ubico en el prgamatismo y en el relativismo,opuestos al dogmatismo.Y si el peronismo no tiene relacion con los pobres,como dice Agustincho,ha dejado de ser lo que fue historicamente.Ojo,que yo sostengo que en realidad favorece a los dueños de la guita concediendo beneficios aparentes a los laburantes.

  12. Isabel, el dogma esta en lo del efecto multiplicador de la industria automotriz por ej. asi era hace 30 años cuando un auto era 80 o 100% hecho aquí, ahora con el Mercosur y los importados esto cambio. Otro dogma, es la relación con el campo. No dije que el peronismo no tenga que ver con los pobres, dije el gobierno. SI así fuera lo hubiese puesto a Moreno a repartir plata en las villas, que es más peronista y humano que darme 5 lucas para que ma vaya a la costa.
    saludos

  13. agustincho:lo que vos llamas dogmas para mi son errores de politica economica.Todo dogma es un error peron no todo error es un dogma.Los conceptos pasan por distintos niveles intelectuales.En cuanto a que si el gobierno no es peronista,entonces¿que es?

  14. Isabel, nunca dije que el gobierno no era peronsita, sino que repartir plata en las villas era más peronista que darme cinco lucas para irme de vacaciones. Quizás tengas razón y la política económica del gobierno sea un error y no un dogma. Lo que si a veces da la sensación de que se olvidan de los pobres.
    saludos

  15. perdoname.pero si el 14 de diciembre decis que el peronismo tiene que ver con los pobres,pero no el gobierno,me da pie para preguntarte si este gobierno no es peronista….

  16. LA verdad tenès razón, son peronistas estan afialidos al PJ, el ex-presidente lo preside… igual que Menem que estaba afiliado al PJ y al igual que varios gobernadores que estan afiliados al PJ y su ultimo acto de gobierno para beneficiar a los pobres fue darles el pan dulce y la sidra…
    EN fin, si el peronismo es un movimiento donde todas las clases y sectores pueden participar, que dio posibilidad de participar a los trabajadores en el gobierno y tiene una política social clara y definida hacia los pobres (Evita) y más cuando estoy sentado en una parba de plata (AFJP, BCRA), me parece o no se si son peronistas.
    saludos

  17. Es que siempre pienso que el peronismo es una gran carpa debajo de cuyo techo entraronmuchas variantes de derecha,centro y hasta izquierda falsa.Es que asi piensa y siente la sociedad argentina,un poco cambalache…

  18. solo entre a esta pagina haciendo la pregunta que porque el gobierno no ayuda a la clase media y me encontre con un monton de respuestas que no me convencen,.
    Primero, uds creen que dando planes sociales a los desocupados, estan ayudando , me parece que no es asi es fomentar el no trabajo total gano mas con lo que me pagan por hijo
    Segundo, los jubilados del estado que han aportado mas de treinta y cinco años, estan cobrando sueldos ridiculos que no les alcanza para llegar al dia 15 de cada mes, no seria importante que les pagaran lo que realmente merecen?
    Hay gente durmiendo en la calle que solo quiere trabajar, en vez de darle un plan social, no seria mas interesante darles un trabajo?
    Si alguien me puede responder se los agradeceria, ya que no comprendo, lo que quiere hacer este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *