¿Ni cumbia ni cuarteto en el bicentenario?

Viernes 21 de mayo
20 h. Homenaje a los 40 años del rock nacional

Sábado 22 de mayo 20 h. Recital de música latinoamericana

Domingo 23 de mayo 20 h. Espectáculo de tango y folclore

Lunes 24 de mayo 20 h. Show en homenaje al cine argentino. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de películas.

Falto nomas la noche del jazz y podriamos haber echo  la subasta de morrales y barbitas canosas.

¿No hay consecuencias politicas y culturales de esto?

¿Mover el cucu solo esta bien si lo mueve algun negro  africano o en su defecto colombiano o uruguayo?

¿El amor cadencioso esta prohibido?

Esta vez no lo dejaron a Kevin johansen invitar a pablo lezcano?

¿Quien carajo organiza estos eventos , hasta cuando nos van perseguir los fantasmas  de una clase media pacata y avergonzada que se niega a darle lugar a los otros????

Porque no regeton o algo de musica electronica. Nuestra identidad solo se habla en español?

Acerca de ada e ido

Fashionistas y choripaneros part time. Nos interesan las mujeres que se tocan el pelo y hombres que usan camisas blancas.

Ver todas las entradas de ada e ido →

60 comentarios en «¿Ni cumbia ni cuarteto en el bicentenario?»

      1. pensamos tambien en amar azul ;) y los palmeras…
        No es por ponernos cargosos, pero no deja de ser triste que una musica muy representativa , pero ademas muy importante por ser parte del presente, no haya tenido un lugar central.
        Nosotros disfrutamos batsante con jaime ross, tb leon gieco estuvo bueno, pero era interesante notar cuantas canciones pertenecian a el periodo democracia reciente, tipo mitad del 80.
        A veces decimos que el «aire» setentista del gobierno es pesado , pero mas bien culturalmente se parece a la militancia boba de los 80’s.

      1. Los populistas de Palermo Soja prefieren a artistas de gran raigambre popular como el talentosisimo I. Copani, autor de «Lo atamo con alambre», quien es eximio compositor, cantautor, instrumentista, poeta y filosofo que sera sin dudas considerado un clasico del arte en el futuro.

      2. Ah, me olvide de que Copani tambien es autor de esa maravillosa oda, La marcha de River Plate, cantada a viva voz por la hinchada gallinacea en cada oportunidad que se presenta.

  1. Nos gustaria saber que edad tienen ustedes.
    Porque esto que se vio bien podria haber sido un line up de 1985.
    No entendemos bien porque este gobierno al que apoyamos por ser el mas realista y posibilitante tenga que recurrir una y otra vez al propio folclore universitario de sus figuras mas centrales.
    El progresismo bien pensante tiene panico de los hibridos, prefiere que las manifestaciones populares vengan
    1 de afuera.
    2 del pasado.

    Basicamente que la pureza de las victimas no se mezcle con el presente ni con las contradicciones que le suponen a gente como eduardo real ( y no es nada personal, solemos coincidir bastante) que cantar sobre tangas o sobre tomar vino sea un sacrilegio.
    A no ser claro esta que lo cante alguien ungido por la bendicion revolucionaria

    1. Es que ese «progresismo bienpensante», detras de la careta epico-revolucionaria setentista con boina roja, no es mas que una variante del menemismo cultural, pero careciente del espiritu jodon y fiestero del menemismo. Por eso Copani si, y Malagata no.

  2. tengo entendido, pero entendido, ojito, no está chequeada la información que:
    a) Pablo Lezcano: de gira por USA (al igual que los Cadillacs, por cierto)
    b) Un tal la Mona Jimenez: se bajó porque sarasa acto politico no da que yo sarasa.
    Y digo esto porque hice llegar esa misma petición a un primo del cafetero del segundo piso de un ministerio que estaba al lado del Comité de Bicentenario. Y el me lo dijo. No sé. Manejenló.

    1. Mendieta: si anduviste alguna vez por el gran Buenos Aires, habras notado que lo que no faltan son exponentes de musica tropical. Lo mismo corre para los cordones de Rosario y Cordoba. Coscia y otros autodenominados populistas nac&pop deberian hacer algun tour por el conurbano, a ver si esta pegando otra onda que no sea la de Bombita Rodriguez.

      1. Tomas, me parece que ves enojo en todas partes. Vida fuera del kirchnerismo hay, lo que no se sabe es si hay vida dentro. No quiero imaginar como deben ser las fiestas de casorio y despedidas de soltero kirchneristas…trencito y descontrol al ritmo de Ignacio Copani! Saludos.

  3. Así que en el país de Gardel, del Gordo Troilo, de Piazzola, nos tenemos que hacer problemas porque no estuvo la Mona Juménez?. ¿Qué tomaron muchachos?.

  4. Ada pero que pide ud??? cumbia!!! eso es para los negros!!!la progresia no se enterò que la revolución de 1810 la hicieron y/o la bancaron los negros de esa època. Ellos creen que la hicieron los militantes de filosofìa y letras y dos blogeros, por eso ponen «música latinoamericana».
    saludos

  5. a ver, no es si te gusta o no te gusta o si te tiene que gustar. Podriamos hacer otro post entre todos para tirarnos dardos sobre cula es la musica que te gusta mas y porque.
    De lo que va esto es que la cumbia es la musica mas importante para millones y millones de argentinos y esa es la sencilla razon por la qe en los festejos de indole musical tendria que haber tenido su lugar de importancia. Tan simple como eso.

    1. Ahhhhh, era eso¡¡¡¡¡. Esta bien. Solo que me parecía que era otro boludito que cuando la pegamos y estamos disfrutando el nos dice que la sabe mas lunga….

  6. Los conciertos no fueron organizados en funcion de la representividad cultural de los Argentinos, sino de los gustos y posibilidades de los organizadores.
    No veo porque si el acto fue organizado en pleno centro porteño, nucleo central de la clase media pacata, habria que dejarle espacio para el pesimo gusto musical de las clases populares ignorantes del conurbano…

  7. La cumbia es parte importane del folklore colombiano y venezolano y muchas veces consigue calidad musical y poética. La que se hace aquí es una mierda y no creo que sea represenativa de la idenidad argentina.Y en cuanto al cuartetazo, bueno, no vale la pena discutir.

    1. que bueno que tengas la posta sobre la calidad.
      No nos animamos a preguntarte que sera para vos la «calidad» musical y poetica.
      Que pretendes? meterte en un debate que ya fue superado a principios del siglo 20?
      ADemas ese elitismo, y no haces mas que seguir el patron, el lugar comun de todo progresismo, «lo grasa esta bien siempre que nos resulte exotico»
      O si no podes agreagar otro lugar comun, cuanto mas puro y menos contaminado por esta epoca mejor»
      Por otra parte, mucho menos nos imaginamos que un gobierno no peronista pueda ser capaz de siquiera pensar en poner cumbia en un escenario mayor. No vayan a creer que es un defecto exclusivo de los K

      1. Próximas veladas en el Colón: Los Palmeras acompañado por la Sinfónica Nacional y una ópera cumbiera encargada a Osvaldo Golijov al estilo de Porgy and Bess o de West Side Story.

      2. Osvaldo Golijov compuso musica con Cafe Tacuba. Fijate que dice Golijov en el reportaje de hoy en pagina 12. Ojo ahi, Mishigene, ningun genero merece el desprecio rapido que traen los prejuicios. Le paso a casi todo nuevo genero popular desde Scott Joplin con el ragtime hasta hoy dia.

      3. Yo digo que sí, que no hay que tenerle miedo a eso y que si hubo un Piazzolla en el tango habrá algún día un músico genial que salga de la cumbia. Tan sólo hace falta que se ponga a estudiar armonía y contrapunto, pero la música es un sistema de signos que pueden servir para crear desde una estructura hipereconómica, minimalista y redundante hasta una estructura megalomaníaca de intenciones globalizadoras. Supongo que no estaría mal que en vez de poner en valor los edificios y los jueguitos de artificios visuales y sonoros se valore al compositor contemporáneo encargándole obras especialmente compuestas para la ocasión. Pero no: esos gastos superfluos no dan réditos electorales y mejor hacer cantar a la Sole las mismas canciones pedorras de siempre y en el Colón dar la misma ópera consabida, sin asumir ningún riesgo artístico, que sería de mal gusto para una celebración semejante.El chingui chingui de la celebración implica ir conociendo de antemano lo que se va a escuchar.

      4. Que me guste y defienda la música `popular, el tango, M.Sosa, Atahualpa, etc. no significa qye sea elitista.Que no me parezca que no basta la masividad para que algo sea popular, tampoco.Si es por los millones que los miran lo más popular serían Tinelli, Susana, Mirta, el Negro Oro.¿Porqué lo popular tiene que ser equivalente a lo berreta?.

  8. La cumbia, y más la que se toca acá, es una mierda absoluta. Mirá que hay música tropical y caribeña linda y alegre, buena para bailar, y no se sabe quien elogió la peor, y encima la empeoró en la adaptación.
    El cuarteto se banca un ratito en una fiesta si estas algo alegre por las libaciones, la cumbia ni eso.
    Primera y última vez que coincido con Eduardo real.

    1. Rafaga, sombras, amar azul, los palmeras y tantos mas.
      Que necesidad de injuriar don mariano?
      si usted no le engancha el yeite a ese groove cumbiero, dejelo pasar, pero no se prenda en esta triste discusion de calidades, cuando en realidad la discusion es de otra cosa.
      Es una discusion de validaciones, de personas con determinado poder que dicen que es bueno y que no lo es.
      De gente que confunde complejidad armonica con calidad musical.
      La misma clase de gansada que les hace creer a los jazeros que estan en el olimpo de la musica.
      Siguiendo ese razonamiento podriamos llegar ala conclusion que como el siglo 20 fue el siglo de la exploiracion sonora, entonce s la musica electronica es lo mas.
      Pero no les parece que esas argumentaciones son tontas?
      Que tal si se deshgacen de prejuicios .
      Este post apunta a discutir si los gustos populares mayoritarios se merecian o no un lugar central en los festejos. Po r derecho propio no por el paternalismo de nadie.
      Por lo mdemas ayer vimos a la sole arengando y agitando desde el escenario y por el otro lado en tn le hacian una nota a De la rua en lo del colon y realmente, si estuvieramos en el lugar de Ernestina le dabamos un boleo en el culo a mr magneto que no paraba hasta new Zeland

      1. La Sole es un ídola. De tierra chacarera para más méritos.
        Pero no creo que exista otra música en el mundo que me cause el rechazo con solo escuchar el primer acorde y el chingui chingui consiguiente como la cumbia.

      2. Verguenza dà que presentaran a Horacio Salgàn, Quinteto Real, De Lio y la tana Rinaldi a la una de la madrugada.
        Han demostrado los organizadores cero respeto para con la mùsica popular del Rìo de la Plata, y en el propio obelisco.
        Temìan que no asistiera gente?
        Extraña forma de apoyar lo que tambièn es nuestro¡¡

      3. En realidad mucha de la cumbia argentina que se escucha podría ser fácilmente adaptable al rock and pop nacional, algunas melodías son copadas y si le agregan casi siempre el chingui chingui es para que le resuene en la cabeza quemada de los paqueros que no pueden dejar de escuchar el chingui chingui aun cuando la música se apaga.

      4. es verdad, poner el tango luego del tifon de arequito fue una mala idea. cuando mas de noche se hace , mas frio , mas dificil es que una musica mas lenta sea mejor percibida.

        La cumbia es muy anterior al paco,que estas diciendo? que las viejas culonas moviendose al ritmo de cumbia y pasodobles tocados por orquestas tipicas en clubes de barrio son adictas al paco?
        Por otra parte el mismo chingui chingui lo encontras en el Unzo unza de emir kusturica o en manu chao, ambos artistas predilectos del «progresismo», ahi nadie se queja del chingui chingui.
        La musica popular suele ser estridente y brillante, pero hay miles de miles de variantes. La musica es mas primaria y sensorial que ideologica. cosa que no le resulta extraña a culaquiera que ame la musica sin prejuicios

      5. Muchachos, ¿desde cuándo hay que justificar ideológicamente que te guste algo? A mí me gusta El Polaco de vez en cuando. Y a veces pongo el Réquiem de Mozart, y no entiendo un carajo de música clásica, y lo escucho y lo disfruto también. Y así con casi todo.

        A ver si bajamos unos cambios, el amigo Ada se preguntó por qué no hubo cumbia. Espero que no sea una pregunta destituyente porque, si es así, estamos fritos hermano.

      6. El chingui chingui constante es algo de ahora, una saturación del chingui chingui que hibridiza con el chingui chingui electrónico. Por eso también hay pibes que sólo pueden escuchar tango electrónico, porque necesitan el chingui chingui como una droga. En este país haría falta un John Cage que revalorice el placer del silencio, el placer de no escuchar ningún chingui chingui. Igual, no tengo nada contra el chingui chingui, salvo cuando pasan los autos a toda velocidad y con el volumen tan al mango que aún cuando estén a dos cuadras de vos seguís escuchando el chingui chingui.

      7. Tomas: larga el chingui-chingui, mira que es un camino de ida.
        Mishigene, el chingui-chingui viene de Africa, es el tataranieto del candombe, que es el padre de la milonga, que la madre del tango. Los ritmos percusivos han acompañado la evolucion cultural del hombre, estaran siempre presentes en las musicas populares.

  9. No es lo mismo un chingui chingui electrónico, repetitivo al extremo, que un chingui chingui que la chinga de vez en cuando, un chingui chingui que sigue el ritmo del corazón del que toca. No es lo mismo. Y tampoco es lo mismo el chingui chingui que busca la variación que el chingui chingui que insiste siempre en lo mismo, como si te taladrase el cerebro el pájaro loco de la propaganda.

    1. el concepto de minimalismo se basa en la repeticion constante aunque genralmente hay variaciones que se van desarrollando lentamente.
      No hay musica electronica que sea igual del primer compas al ultimo en el 99,9 % de los estilos electronicos.
      Por otra parte la repeticion trata de inducir a un trance y blah blah blah
      Al final tocaron los palmeras!!! estuvo bueno. Fue un boton de muestra pero estuvo bien
      Desde ya gracias por el pequño debate

      1. el chingui chingui de ma cumbia es más pobre que en los otros ritmos «putaquetepa, putaquetepa, putaquetepa desde el principio hasta el final. Asqueroso. Los redonditos son también populares pero tocan música.

      2. Ojo que Los Palmeras versionaron a los Redonditos. Chupate esa mandarina. Deberían haberlo invitado a cantar al Indio Solari y así se posibilitaría la operación inversa: el cumbiero de anfitrión y el rockero de invitado.

  10. No entendí la frase
    «Falto nomas la noche del jazz y podriamos haber hecho la subasta de morrales y barbitas canosas.»
    Es un género con mucha tradición en Argentina y músicos como Oscar Alemán (ya fallecido) y Gato Barbieri y Lalo Schiffrin (mayores pero activos todavía)tuvieron carreras muy importantes a nivel internacional.
    Saludos

    1. nada, fue un chiste. Es la manera en que se comportan los musicos de conservatorio donde de a poco van aceptando generos mas populares lo hicieron primero con el jazz, luego con el folklore y ahora con el rock. Era una manera de decir que los progres son muy institucionales con la cultura. Necesitan que otros «enterados» les validen su superioridad.
      Boludeces, hay un mundo gigante de musica y tecnologia que se pierden por puros prejuicios.
      Lo que no entnedemos bien es eso en lo que insisten los que estan discutiendo aca de ver la calidad en la musica en tanto complejidad.
      Si eso fuera asi el blues no tendria mucha cabida en el panteon progre y cuando decimos progre tb lo incluimos a mariano T por supuesto.
      Pero no es tan asi, lo que en realidad no aceptan son los géneros que no estan validados por la academia ni por la intelectualidad.
      Siomplemtne no esta de moda en su vivsion de la vida, en su pertenencia cultural

      1. Ada e ido: No me gustan, simplemente ¿Tan difícil de entender es éso?

        No se trata de evaluar si tienen poca o mucha calidad, que en términos «artísticos» (por llamarle de algún modo) es prácticamente imposible de determinar.

        Nací y crecí en Córdoba, y desde el chupete me martirizaba un vecino con el Cuarteto Leo, Miguelito Jelfo y el Cuarteto Imperial. No es una pose «intelectuosa». Los odiaba ya mucho antes de saber quién carajos era Sartre, Proudhon o Lacan.

        Me soba un soto si son de la progresía, de la feligresía o del populacho. No-me-gus-tan. Éso es todo. Del mismo modo que a ustedes sí les gustan, a mí no. Nada complicado de entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *