Apuntes correntinos

Como toda elección provincial, la de Corrientes del domingo último se jugó sobre el territorio de una dialéctica entre las especificidades locales y el impacto nacional que, a la vez, implica. Una tensión que varía en proporciones según el caso, esta vez puede que haya pesado lo segundo más de lo habitual. Por el clima político de la hora actual y por la apuesta de CFK y del peronismo en tal sentido.

Así las cosas, la victoria del radicalismo se inscribe en la tonalidad de época, adversa al kirchnerismo, que se expresó en las PASO hace alrededor de un mes. Y que está en el apogeo de su despliegue. Se podrá luego indagar en las cuestiones exclusivamente correntinas que elaboraron la primacía de Colombi, a tono con la ventaja de los oficialismos provinciales en elecciones ejecutivas verificada desde 2011. Pero también, ojo, en los matices que corresponden a cualquier episodio de éstos.

Lo que está fuera de cualquier lógica es la proyección nacional que intentó de estos comicios la UCR: a partir de haber logrado la conservación del único gobierno local que cuenta sobre el total de 23 que integran el país –con un triunfo de escasos 5 puntos de diferencia por sobre el segundo–, en una provincia cuyo padrón representa el 2,42% del total país, de la mano de un dirigente que supo coquetear con el kirchnerismo y que encabeza una alianza distrital bastante amplia y heterogénea, dicen estar en condiciones de pelear la presidencia de la Nación en 2015.

No se trata de negar que el radicalismo tenga posibilidades de vencer dentro de dos años, pero en modo alguno se puede colegir semejante cosa apenas a través del resultado de Corrientes.

Mínimo, voluntarismo. Mínimo.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

3 comentarios en «Apuntes correntinos»

  1. Traducción del post: «blah blah blah yaddah yaddah yaddah …aquí también nos hicieron el hoyo, chamigo…!!!!». Final con grito de sapucai.

      1. Tenés razón: lo que necesitás es un neurocirujano que te restituya la masa cerebral que te hizo perder el kirchnerismo. Buscate uno que sea deficiente mental, se va a sentir hermanado con vos al verte. Para leer mientras esperás que te haga efecto la anestesia imprimite este diagrama que tiene todos los horarios del Mitre a Tigre. De nada, chamigo, y apurate a subirte, no sea cosa que te quedes en el andén y todos tus amigos arriba del tren…
        http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Retiro-Tigre.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *