Chau Golpe

Mucho se ha escrito acerca de estos 30 años de democracia. Están quienes eligen la pompa y el artificio para celebrar el cumpleaños. Aquellos que discuten sobre la densidad del componente civil que auspició la dictadura, y aún existen visiones posmodernas sobre los años setenta que intentan justificar, con sesgo restaurador, el plan sistemático de desaparición de personas sobre el cual asesinos y conspiradores precipitaron la última dictadura militar.

Así como la Revolución de 1810 condensa en un año y una figura como Mariano Moreno (quien muere en altamar, en 1811) todo un proceso de cambio cargado de una fuerza ideológica revolucionaria que marcó el fin de la monarquía en el Río de la Plata; el calor del retorno a la democracia en 1983 produjo un punto de cierre e inflexión sobre golpistas y dictadores, acostumbrados a tomar el poder con la regularidad necesaria para lograr intereses sectoriales con formas impuras de gobierno.

Este trabajo experimental, producido por estudiantes universitarios, narra en formatos multimediales qué pasó en estos años de consolidación democrática, con la distancia documental que permiten las herramientas digitales.

Las visualizaciones presentadas aquí exteriorizan una virtud propia de la época y su estilo hipertextual / transmedia. No hay linealidad en el relato ni verdades reveladas. Se trata de realizaciones en las que el lector puede hacer su propio recorrido. Detenerse en un fragmento, adelantar, hacer pausa, respirar, mirar de nuevo, compartir en medios sociales, comentar, disentir o retomar para mejorar la calidad informativa de los contenidos.

En 1910 Joaquín V. González publica “El juicio del siglo” -en formato de folletín para el diario La Nación, de la familia Mitre-, con ese texto se intentó cerrar en una lectura única y tamizada de aquel plan sistemático que diezmó con la Conquista del Desierto a pueblos originarios, o domesticó a esos gauchos sobrevivientes de las batallas independentistas. Después, las escuelas normales adoptaron esa visión homogeneizadora de los triunfadores.

Han pasado dos centenarios y nuevamente 30 años de otro plan sistemático resultante del terrorismo de Estado. La era digital y las lógicas distribuidas de interacción de la llamada Sociedad de la Información tienen una ventaja. Quienes tratan de imponer un discurso único como lo hiciera la prensa facciosa / mitrista, se encuentran con la respuesta inmediata de una ciudadanía provocante y activa que con su actuar práctico interpelan aquellas formas autoritarias.

Luego de tres décadas en este rumbo irreversible de construcción democrática, en estas piezas periodísticas le decimos chau al golpe, con la calma de la cárcel efectiva a los genocidas y la búsqueda de un destino común que sólo puede consolidarse entre todos.

Equipo docente 30mil.com.ar

Acerca de fedecorbiere@gmail.com

Lic. en Cs. de la Comunicación. Especialista en Planificación y Gestión de la actividad periodistica (Fsoc. - UBA)

Ver todas las entradas de fedecorbiere@gmail.com →

Un comentario en «»

  1. cuidado,porque el»golpe»es camaleonico y adquiere mil facetas.En estos dias aparece como rebelion policial organizada por los interesados en que el gobierno se vaya»ya»por ser partidarios de,como alguien dijo,del»capitalismo extremo»….Mañana no se.Estar muy atentos para bajar mascaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *