Abogados del diablo

Juan Pablo II sigue siendo recordado en todo el mundo, y no sólo por los católicos, por los logros de su papado. Por ejemplo, para los argentinos fue el Pontífice que evitó la guerra con Chile, gracias también a los oficios de los dos nuncios o embajadores papales en Santiago y en Buenos Aires, Angelo Sodano y Pío Laghi.

Pero, a nivel global, Juan Pablo II es recordado, en un plano estrictamente político, como el Papa que contribuyó de manera decisiva al derrumbe del comunismo. Ese fue su objetivo político número uno desde que fue elegido Papa en 1978, en una decisión que sorprendió al mundo, demasiado acostumbrado a que los pontífices fueran todos italianos.

Wojtyla era el arzobispo de Cracovia y un férreo luchador contra el comunismo en Polonia cuando fue elegido Papa, poniendo fin a 455 años de papas italianos, luego de la sorpresiva muerte de Juan Pablo I. […]

En la coalición que derrumbó al comunismo, Juan Pablo II cumplió el decisivo rol de vaciar al socialismo real de sus supuestos valores superiores con relación al capitalismo y a la democracia liberal; su carisma insuperable, su formación, su pasado de lucha en su país contra el socialismo real y su habilidad para llegar a todos los públicos dejaron al comunismo sin alma.

El Papa que destrozó al comunismo por el bueno de Ceferino Reato

Esta frase  “En la coalición que derrumbó al comunismo, Juan Pablo II cumplió el decisivo rol de vaciar al socialismo real de sus supuestos valores superiores con relación al capitalismo y a la democracia liberal”, así tirada al boleo, tiene una profunda significación en los argentinos.

Durante el mundial del 78 me tocó hacer la colimba, destino Mar del Plata, me tocó custodiar el nuevo estadio mundialista en cuyos cimientos ya se comentaba que con el hormigón se habían enterado muchos muertos de la dictadura. No voy a emitir juicio sobre la beatificación de este ex pontífice, solo me limitaré a invitarlos a Goolear Juan pablo II y el comunismo.

Solo diré que cualquier institución que pierde su identidad corre el serio riesgo de carecer de sentido y en un extremo de desaparecer. (ej la UCR). Un santo es un Santo, San Juán, San Pablo, cada uno tiene uno al que le reza y le cree. No me imagino rezándole a Juan Pablo Segundo por su intersección ante Dios, no si al lado mío hay un hermano, también cristiano, que sufre por lo que la iglesia que dirigía este señor, por aquellos años de la dictadura, calló, ocultó y tal vez celebró por las catástrofes propias y ajenas de aquellos años de horror.

En las cuestiones de la fe, entendidas como se entienden desde dentro del cristianismo, el populismo no tiene cabida

19 Comments on “Abogados del diablo”

  1. El problema del hoy beato Juan Pablo II es que, a diferencia tuyo, no conoció el comunismo a través de las páginas de Engels y Marx (o, mejor, Forster) sino en carne propia. De la misma manera que conoció al nazismo.

    Efectivamente el mérito de Juan Pablo II fue mostrar el verdadero rostro del comunismo ese que vos no queres o no podes ver porque fue hace tiempo y allá lejos. Vos podes darte el lujo de ver al comunismo como el contrapeso del capitalismo. Vos estuviste en el estadio en el 78 y -con justa razón- opinas sobre la dictadura. Lástima que en 1940 no estuviste en el bosque de Katyn para ver que -aunque suene imposible- en este mundo existió un sistema aún más maligno que nuestra dictadura y peores personas que Videla.

    Hay una distancia entre la teoría y la practica.

    Finalmente, la iglesia es una institución humana. Cristo la edificó sobre la cabeza de Pedro, quien lo negó 3 veces. En sus dos milenios de historia ha engendrado monstruos y tiranos junto con sabios y santos. No se cual rol jugó o debió jugar durante la dictadura. Probablemente muchos callaron cuando debieron hablar; tal vez la Iglesia debió haber roto con el gobierno militar. Tal vez, si lo hubiera hecho, uno de sus cardenales no hubiera tenido influencia alguna y vos estuvieras enterrado en alguna isla del sur.

    1. Comparto absolutamente lo que decís del comunismo, incluso tengo relaciones con polacos que lo sufrieron. Eso justifica el apoyo político que se le dió a los procesos anticumunistas desde el vaticano mientra JP II tenía su papado?
      O se es Santo no no se es. Como dirigente político romano fue de diez para la política de la iglecia Católica, como santo tengo dudas de ponerlo junto a Pedro

      1. Si compartis lo que dije del comunismo entonces no entiendo las negritas que haces al artículo que citas.

        Lo hicieron beato, no santo. Soy un católico rebelde. No podría discutir teología.

    2. Francisco: A la iglesia como institución la edifico mas bien Pedro sobre la cruxificion de Cristo.
      Usa ud. muchos tal vez y quizás para una historia con más de 2000 años y es muy categórico para otra de menos de 100…
      Saludos Cordiales.

      1. La segunda figura más importante del cristianismo no es San Pedro sino San Pablo. Si queres, tu primera afirmación es aceptable con esa aclaración. Mi punto, por supuesto, es otro.

        De otro lado, los últimos 100 años de historia están mucho mejor documentados que los otros 1900. Por eso es más probable tener certezas sobre ellos. ¿Quién destruyó la Biblioteca de Alejandría? Julio Cesar, los primeros cristianos o el Califa Omar. ¿Quién ordenó la Masacre de Katyyn? Stalin.

  2. Estimado Francisco ¿porqué no exponés lo que para Vos fueron las virtudes del polonio?. No hace ninguna falta que funciones como comisario político, atacando a cualquiera que critique figuras de derecha.El Beato fue aliado de Reagan y su acción tuvo como norte afirmar la primacía europea en la iglesia, persiguiendo y censurando a grandes sectores de la iglesia latinoamericana. Más allá de lo que cada uno piense de los santos y de la fe que tenga, es vergonzozo que se eleve a este hombre a modelo de vida.

    1. A ver. Vos sos uno de los que defiende a Cris diciendo que Jaime, Moyano, los gordos, los barones del conurbano y miles de etc. «es lo que hay» y que con ellos hay que construir la nueva Argentina.

      ¿Por qué no le extendes la misma cortesía al Juan Pablo II? Su objetivo, fue mucho más ambicioso que el de Cris.

      1. Comparar un sistema medieval de gobierno como lo es El Vaticano con nuestro país no es acertado, Francisco.

        En segundo lugar, concuerdo con que se ha construído una imagen de JP2 absolutamente idealizada. Como si fuera la madre teresa, cuando en realidad ocultó las mil y una (empezando por los casos masivos de abusos) y vivió como un rey en ése entramado de oro tan turbio que es El Vaticano.

      2. Bueno Joyce, en realidad también se ha construido una imagen totalmente idealizada de la Madre Teresa…
        Woytila era un político y además un polaco católico que, como cualquier otro polaco y católico, tenía entre ceja y ceja el dominio comunista en su país, que por otra parte no era otra cosa que una versión remixada del viejo imperialismo ruso sobre Polonia. Pero a diferencia de cualquier otro polaco, él fue Papa, y tuvo la oportunidad y le motivo para coadyuvar a hundir al imperio soviético. Lo hizo.

        Que sea beatificado es otro tema, propio en la parafernalia de herramientas católicas romanas como sistema de ordenamiento social. Claro que si un sujeto como Escrivá de Balaguer ya fue santificado, y tiene sus propias adoradores, no hay porque negarle al polaco su estampita…

    1. en la Iglesia siempre han convivido este tipo de tensiones. Por algo existió un San Francisco de Asis.
      En cuanto a Juan Pablo II, yo le tengo cariño. Qué pueda ser santo? no lo se. Pero si le pudieron probar milagros a Escrivá…

  3. Charlie me llevo esta frase suya para compartir con excorreligionarios : «cualquier institución que pierde su identidad corre el serio riesgo de carecer de sentido y en un extremo de desaparecer. (ej la UCR)»

    Ahora, ¿ le parece que la Iglesia de Roma después de 2000 años de existencia perdió su identidad y carece de sentido? Es mas que evidente que el rol histórico que jugo con el surgimiento del neoliberalismo, de ser la «contracara piadosa» dentro del sistema, impugnando al llamado socialismo realmente existente, pero después de todo ¿la experiencia del comunismo soviético acaso no fue finalmente un capitalismo de estado?
    Creo que el rol de la Iglesia siempre estuvo en el mismo sentido, del lado del Orden establecido hegemonico, la paradoja es que su «inspirador» fuera cruxificado por rebelarse…
    Volviendo al principio y a su frase quizás la identidad que le da sentido al «mito» tenga mas con la necesidad de creer en la utopía que es posible derrotar a la Matrix y todo sea un ciclo que se repite indefinidamente.

    Saludos Cordiales.

  4. La Iglesia catolica y todas las religiones forman parte del pensamiento conservador dentro del funcionamiento social.Una cosa es el cristianismo y otra el catolocismo.

  5. Si Kissinger y Obama son Premios Nóbel de la Paz, no debería asustarnos que JP II sea beato y anche Santo.(Esto lo explica muy bien Discépolo en la letra de Cambalache).

  6. me parece fantástico que beatifiquen a JP2 y me encantaría que santifiquen en vida a mazinger, que ahora contesta preguntas a sus fieles por TV, al mejor estilo aló presidente.

    es una buena manera de mostrar lo trucha que es esa institución que sigue robando con un cuentito inverosimil de un barbado divino que caminó sobre las aguas…

  7. Hola Josefina! me interesaría saber más acerca de este abogado de que hablás de La Plata..a que te referís concretamente? qué es lo que te hizo a vos o a alguien conocido? decis que ha cometido algún delito?
    si queres podemos contactarnos en privado, me interesa muchisimo saber de que estás hablando..pasame algún mail y te escribo!
    gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *