Ahora si quiero debatir

Nuestra bienamada Tribuna de la Doctrina se despacha el sabado con este articulo:

http://www.lanacion.com.ar/1029488

Solo remarco un pequeño comment:

«el artículo condena al agro nacional a reducir el tamaño de sus empresas, una tendencia que contradice lo que ocurre en el mundo y particularmente en el caso de nuestros competidores, que siguen el curso contrario.»

Quienes han leido mis comments sabran que acuerdo en buena medida con lo que el articulo dice. No me meto en detalle son la ley de arrendamiento pero en principio me parece bien la existencia de los pooles de siembra. Creo que una organizacion de la produccion agricola acorde con la logica industrial, donde los terratenientes no sean mas que rentistas porque lo eficiente es la gran explotacion es coherente con la realidad historicamente definida de nuestro pais. Y si la ley de arrendamientos esta es contra de esto, yo estoy en contra de la ley de arrendamiento.

Pero lo que queda claro es que la eficiencia en cuanto a la explotacion agricola tiene que ver con que «la empresa» (alias la explotacion) debe ser concentrada. Nuevamente, estoy de acuerdo con esto. La explotacion agricola debe ser concentrada y las pequeñas producciones solo tienen sentido cuando se dedican a tareas de mayor valor agregado (tener haras como Miguens, tambos, viñedos, etc.).

Por lo mismo que esta gente dice lo que dice es que yo descreo profundamente de la protesta «del campo» de la cual los De Angelis no han sido mas que una utilizada fuerza de choque. Lo que el articulo dice es que los De Angelis son una especie en extincion culpa de la expansion del capitalismo. Y pone en evidencia que la defensa de la protesta del campo… solo defiende los intereses de los grandes terratenientes, acopiadores, pooles de siembra…

Pero esto no queda aqui. Hoy la Doctrina se despacha con lo siguiente (firmadito por Carlos Pagni):

http://www.lanacion.com.ar/1030062

Aqui si quiero detenerme en varios parrafos. Primero:

«quedó expuesto un fenómeno casi desconocido para la opinión pública: el desarrollo espectacular de una actividad económica a partir de la incorporación de biotecnología, la experimentación de otras formas de trabajo de la tierra y la adopción de un nuevo modelo de administración»

¿Como? ¿Y los chacareros? ¿Como que un nuevo modelo de administracion?

Sigo, hablando de la Argentina de posguerra el tipo explica:

«la economía se replegó sobre el mercado interno, con una industrialización sustitutiva y Estado-céntrica. La mano de obra migró hacia las grandes ciudades, en una peregrinación que explica el surgimiento del peronismo. El horizonte intelectual de esta mutación fue la oposición entre la industria, con la que ahora se identificaba la modernidad, y el campo, asiento de una oligarquía rentista. Una caricatura criolla del pasaje del orden feudal al orden burgués»

En otras palabras, y mal que pese, peronismo mediante y sustitucion de exportaciones mediante, pasamos de un orden feudal criollo a un orden burgues criollo.

Debo aclarar aqui que con el diario del lunes (no de este lunes, sino la idea de «el diario del lunes») uno no puede menos que estar en contra de la logica de la industrializacion para la sustitucion de importaciones. Queda claro que sostener una industria por el solo hecho de ser local no tiene logica y que ese fue el gran error de buena parte de la industrializacion argentina. En lugar de producir cosas «vendibles» se produjeron cosas «comprables». Lejos de mi cuestionar la proteccion a la industria, pero si a la industria per se.

Pero el autor sigue, y explica que el mundo ha cambiado:

«Los Kirchner parecen resistirse. Han encarado la agenda agropecuaria inspirándose en una demonización del sector que servía, como dispositivo simbólico, al proceso de industrialización sustitutiva de hace 70 años. Pero esa experiencia se frustró. Lo revelan los niveles de ineficiencia de muchas industrias y, sobre todo, la degradación de la periferia de las grandes ciudades, donde reinan la pobreza, la desocupación, el crimen, la droga y la corrupción política.»

Parece aquel inolvidable editorial de Escribano (¡Que buen nombre! Pensar que el Congreso es «la escribania del ejecutivo» y el editor de la doctrina era nada menos que «escribano» vaya a saberse de quien) cuando la renuncia de Nemen marcandole la agenda a Nestor.

Concluyendo: Carlos Pagni nos pide que olvidemos esa quimera criolla de pasar del feudalismo al mundo burgues, y que nos reconozcamos feudales (aguante Saaaaaa).

Basta de mentiras industrialistas, seamos un pais rural, y nada de conurbanos llenos de obreros peronistas que fueron los que arruinaron este pais y metieron las patas en la fuente.

En fin. Sin palabras.

Queda claro cual es el pais con el cual esta gente sueña. Un pais rural. Un pais que sea el granero del mundo aunque el lomo se pague a $80. Un pais donde 20 palos de gente sobran. Y bueno, siempre habra quien le meta bala a los delincuentes. A los desposeidos.

Queda claro quien esta detras de los reclamos del campo.

Esta es la gente con la que quiero debatir. Siempre y cuando pueda. Porque ahora me voy al baño a vomitar.

Atte,

Ignatius

3 comentarios en «Ahora si quiero debatir»

  1. Yo ya no quiero debatir ni con Lozano.Discutir sobre esto es como quisieras debatir contra algun articulista de la revista «Cabildo».Y que encima te altere los nervios.
    Ayer tambien, tuvimos la tortura de tener que leer una opinion basada en un articulo de Perfil.
    Queja:tenemos varios temas importantes que debatir,y muchas veces con verdaderos y buenisimos opositores.Haciendonos eco del pedido de K de abrir nuevos espacios…¿porque no empezamos a definir el nuevo territorio?.
    Me voy a Congreso, nos vemos despues a ver como salio el partido.

  2. Lo unico bueno que tiene Cabildo es su lucha contra los Rojos.

    Despues, cero neurona. Y aquello lo hacen bien, porque ser anticomunista es un imperativo racional.

    Viva la Patria. peronista de Peron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *