Aparecieron los restos de Cristina Cialceta e Yves Domergue

Noticias como estas pegan fuerte y emocionan, mas cuando se trata de una historia que le toca de cerca a uno, reproducimos el post de Marcela Fumale pero la verdadera fuente es la del  Periódico "Acercar a la Gente"  Santa Isabel
Santa Fe – Argentina El post de Marcela:

Los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura, un francés de 22 años y una mexicana de 20, fueron identificados gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo práctico de alumnos secundarios de la localidad santafesina de Melincué.

Los cuerpos de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue fueron enterrados sin identificar en 1976 en el cementerio de esa ciudad, donde viejos habitantes recordaban una vieja y cruenta historia de cómo una pareja acribillada fue encontrada en la zona, en plena época de los "años de plomo".

En 2003, cuando una profesora de la escuela secundaria local les encomendó a los alumnos del último año del secundario un trabajo sobre la memoria y los derechos humanos, los chicos desempolvaron esa historia.

"Nosotras teníamos 15 años en esa época. La gente decía ‘pobres chicos’. Alguien siempre les llevaba flores", recuerda Juliana Cangrandi, profesora de Etica Ciudadana y quien impulsó el trabajo. "Piensen que estos dos jóvenes tenían la edad de sus hermanos mayores", les dijo a los alumnos para entusiasmarlos.

El trabajo escolar llegó en 2008 a manos de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, que resolvió indagar sobre la cuestión y a finales de ese año contactó a Eric Domergue, quien a su vez acudió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), grupo de expertos argentinos dedicado a la identificación de restos humanos.

Inicialmente, el trabajo del EAAF concluyó que las huellas dactilares de los cuerpos hallados no coincidían con las de Yves y Cristina, pero pruebas genéticas posteriores confirmaron la verdadera identidad de los RESTOS exhumados en junio de 2009.

"El pasado 5 de mayo me comunicaron que se trataba de Yves. Cuando la madre de Cristina se enteró del hallazgo de mi hermano, aportó material para hacer la prueba genética y también dio positivo", relató Eric Domergue, hermano de Yves y residente en la Argentina.

Yves militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, ultraizquierda) y estudiaba ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a la ciudad santafesina de Rosario. Allí conoció y se enamoró de Cristina, nacida en México, hija única de un matrimonio de argentinos y también militante del PRT.

La familia Domergue logró averiguar que fueron secuestrados cerca del 20 de septiembre de 1976 en las inmediaciones del Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, de Rosario, pero no hubo ningún tipo de rastro ni testigo directo del secuestro, ni pistas del paso de la pareja por los centros clandestinos de detención de la zona.

Los cuerpos aparecieron acribillados al costado de una ruta. "Nadie los vio. Era como si se los hubiera tragado la tierra. Ahora sabemos que el día 20 estaban vivos y el 22 estaban muertos", dijo Eric.

Los padres de Yves, que viven en Francia y tienen 79 y 80 años, recibieron la noticia de la identificación del cuerpo de su hijo con "emoción y alivio". Mañana, la presidenta Cristina Kirchner anunciará formalmente en un acto la identificación de los restos de la pareja.

En tanto, el próximo 7 de agosto, el padre de Yves participará en Argentina de dos actos en homenaje a su hijo en Melincué y Rosario y un día después en una misa en Buenos Aires.

Fuente: Acercar a la gente

**********************************************************************

Melincué está a tan solo 58 kilómetros de Venado Tuerto. No puedo dejar de conmoverme por esta noticia, por el compromiso sorprendente -para los tiempos que corren- de esa profesora de Ética Ciudadana de secundaria, por el meritorio entusiasmo de esos jóvenes adolescentes que se atrevieron a desandar una historia de crueldad y horror, y por una más de las tantas pequeñas victorias que hace un tiempo venimos celebrando.

En nombre de los 30000 compañeros desaparecidos: ¡no nos han vencido!

CRISTINA E YVES: ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

One Comment on “Aparecieron los restos de Cristina Cialceta e Yves Domergue”

  1. buenas tardes soy alejandra y quisiera si x favor me pudieran pasar informacion sobre este caso ya q es un trabajo practico q esta haciendo mi hija en el colegio desde ya si údieran facilitarme informacion les estaria inmensamente agradecida nesecitaria saber mas de critina xq en todas las paginas q entro hablan mucho de ives pero de cristina no se sabe mucho nuevamente gracias y aca les formulo las preguntas q todavia no pudimos responder xq no figuran en ninguna parte de las informaciones q hay sobre critina ¿A Q SE DEDICABAN EN LA JUVENTUD IVES Y CRISTINA?¿COMO LE LLEGA LA NOTICIA DE DE LA MUERTE DE CRISTINA A SU TIA?¿XQ SALE A LA LUZ LA IDENTIDAD DE LOS CUERPOS DE MELINCUE? x favor si pudieran ayudarme ya q esta semana debo presentar el trabajo muchisimas gracias y disculpen la molestia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *