Bariloche, la cumbre y el fulbo vital

Entretenidos con los chismes de conventillo del país chico, pasa inadvertido uno de los hechos más relevantes de este bicentenario: el destino del proyecto independentista latinoamericano se vuelve a jugar y no será codificado .

U.S.A. viene armando un bardo bélico por década. Acaba de retirarse de Iraq, su última contienda y se ve que no quiere cortar la racha.

Ahora tienen tiempo de dedicarse a nosotros (los latinoamericanos). Después de todo reclamabamos su atención, a los sudacas siempre nos atormenta en el alma la frialdad yanqui. Amor u odio, cualquier cosa menos serles indiferentes.

Hoy «Gran partuza, Gran» en Bariloche. Se reunen en forma extraordinaria los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Dicen que los temas son dos y que ambos preocupan y bastante.

1.- El nuevo ensayo de controlar a los pueblos con gobiernos titeres en la región, lease Honduras. Trátase de un experimento incruento, sin quiebre de la continuidad formal de la democracia, para instalar un gobierno tutelado, legitimado y políticamente correcto.

2.- El experimento de instalar un gigantesco portaaviones, una Corea del Sur, un Vietnam del Sur en Colombia, con la instalación de 7 bases militares. Objetivo principal: evitar cualquier despegue, 2a.- de su tutela y 2b.- económico. En la mira: inmediatamente Venezuela, mediatamente Brasil.

¿En calidad de que vamos a ir a la cumbre?, ¿a buscar el Santo Grial?

Somos socios (seguidores) de un Brasil que quiere ser potencia, pero todavía no le da. Sabemos que con USA no existiremos enjamás, con los brazucas podemos soñar con ser Cánada, lo que no es nada malo y no es poco.

Argentina es un pais «clase media»,  «Ubi bene, ibi patria»,  «que tenemos que ver nosotros con esos coyas, si somos casi europeos», lo nuestro es la neutralidad o las relaciones carnales. Conciliación entendidoacomo bajarse si o si los pantalones siempre.

Sin masa crítica todo lo que pueda o quiera hacer Cristina no sirve de nada. Con toda la hinchada en contra, más gran parte del cuerpo técnico y la mayoría de la dirigencia y de los jugadores, los pocos que quieran salir a ganar este partido ya componen un equipo de 11 contra 500, no tienen chances.

Claro, se me dirá, que ahora está Obama.

Obama es un seguro de salud para los norteamericanos desválidos y paren de contar. Está muy lejos de ser el poder.

Hasta en la interna democrata es solo la tercera parte de ese poder, 1.- Obama es el seguro de salud y promesas de lo que los norteamericanos entienden por  bienestar para el los Simpson’s, 2.- Biden es  soberano en lo que tiene que ver con Rusia y todas las zonas problemáticas  (incluidos los pocitos petroleros) y 3.- los Clinton, básicamente  se encargan de regar el jardín que tienen en el patio trasero. No cuento a  los republicanos y al poder verdadero que es el gran capital.

Obama es máscara, de tonalidad oscura, nada más.

Alguién por ahi, escribía esto

«La dinámica belicista en la que Estados Unidos ha embarcado al mundo en los últimos años, con aceleración irracional desde fines de 2001, no tiene como motor a tal o cual presidente, sino a la crisis estructural del sistema, que les estalló en las manos un año atrás.»

No existe una única postura en la UNASUR. Respecto a esto se decía por ahí que

«la región ha venido incrementando su gasto militar con distintas justificaciones, unos con el argumento de renovación de su equipamento militar, es el caso de Brasil, Chile y Perú, otros como Venezuela a partir de su nueva doctrina de seguridad y defensa que considera a Estados Unidos como su principal amenaza, o Colombia que lo hace con base en la amenaza interna de los grupos guerrilleros y otros grupos armados, además del narcotráfico.»

Venimos de hacerle el aguante a un esquema unipolar y una arquitectura de seguridad del período de la ‘guerra fría’, de sujeción total a USA y basada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca  (TIAR )y los tratados bilaterales de cooperación militar. Pero en el período postguerra fría la región pasó a un escenario más multipolar (en el que entraron a tallar otros actores globales: la Rusia capitalista recicla los viejos lazos militares de la  URRSS con Cuba y acuerda con Venezuela y Brasil, cualquiera firma acuerdos militares con la Unión Europea, o con China y su poder blando económico) y esta complejidad debe asumirse como tal.

Estos nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyendo el debate y el establecimiento de conceptos que definan las «amenazas» para la región flotarán en el denso  aire de las reuniones, más no en las manifestaciones públicas de los funcionarios que asisten.

Rosca regional y foto, afuera quizás los últimos copos de nieve de la temporada y un viento que empieza a soplar con la sensación que por primera vez en decadas, la america se enfrenta al peligro bélico.

Gonzalito y CQC perseguirán a algún alto dignatario para seguir sacando chapa de «porteño sobrador». Tinelli lo tapará con rating. De Angeli cortará o no rutas y si le sacan las rete cero es capaz de anotarse para voluntario en un escuadrón de kamikazes. Lole seguirá dejando pasar oportunidades y los intelectuales K reivindicaran el odio de D’Elia hacía la cada vez mas trola oligarquía y también hacia los ricos (¿incluirá esta lista a los inquilinos de Olivos?).

La cumbre por lo que sea pasará inadvertida para la inmensa mayoría de los argentinos.

Clarin echará putas en sus tapas contra los que le arrebataron la molleja  y  el hijo del tano o del gallego se sentirá muy piola por que dejará de pagar precio de estafa por el fulbo vital.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

8 comentarios en «Bariloche, la cumbre y el fulbo vital»

  1. Y ya se están empezando a preocupar los yankis, lo cual es bueno por un lado -porque significa que algo bien estamos haciendo- y es malo también -porque algo van a hacer, o mejor dicho, ya están haciendo-. Una de las cosas que no se menciona mucho, pero es muy positiva que hizo la gestión K (y que Pino se encargó de recordar el otro día en el programa, si no me equivoco, de Longobardi) fue y es ser pieza fundamental de la integración latinoamericana.

    PD: Jajaja, buenísimo lo del Santo Grial (ya lo había leído en algún lado). No se olviden, el cáliz es de madera ;p.

  2. Comparto lo de la interna del poder en EEUU… pero, guarda, que es la primera vez que escucho en las demás mesas del bar hablar de Unasur. Esta vez hay mucho más interes que en otras reuniones que era silenciadas.

  3. clarin ya eha putas en sus tapas:
    Tapa de hot de clarin: «envian al congreso ley para CONTROLAR los medios»
    Tapa de la razon de hoy: «envian el proyecto para AMORDAZAR a los medios»
    Zocalo recurrente de clarin «Ley de medios K»

  4. chicos,ustedes tienen las armas para poner de rodillas al imperio (y de verdad)…

    diganle al compañero chavez q deje de venderle el 90% de sus exportaciones de petroleo a los yanquis…y listo el pollo…

    (pero eso si, si chavez deja de venderle petroleo a USA…no lo puede vender a otro lado ya q el petroleo del orinoco es «sucio»…o sea,solo las refinerias yanquis pueden procesarlo…y ademas,con q guita la cacatua caribeña le va a comprar armas a rusia y a iran???…y lo q es peor…desaparecerian los valijeros tipo antonini (noooooooo¡¡¡…q no nos secuestren las valijas ahora)…pero bue,todo sea por la causa muchachos…nadie dijo q seria facil che…).

    el «amado lider» ya nos saco de encima al FMI…dejo sin rating a futbol de primera (konrad adenauer un poroto al lado de la astucia del amado lider)…y ahora, «a por el imperio»…(capitalistas…la crisis financiera no los puso de rodillas tal como añorabamos (francia y alemania ya salieron de la recesion)…pero ahora el amado lider les va a enseñar lo q es bueno).

    con respecto a los escuchadores de cumbia (lease colombianos)…calculo q no les caen bien los yanquis…pero de lo q estoy seguro,es q las FARC les caen mucho peor¡¡¡¡¡

    (y si,q pongan una bomba en un bus en barranquilla contra la poblacion civil…sera muy «revolucionario»…pero lindo no es).

    y de ultima…donde quedo eso de «no injerencia en los asuntos internos de los paises soberanos»???…ahhhhh cierto q cuando armas q suecia les vendio a los chavistas aparecen subitamente en manos de las FARC…eso no es «injerencia»…es digamos…»solidaridad progre» o algo asi…

    los yanquis no son santos de mi devocion…pero estoy aprendiendo q ciertos «progresistas» latinobananeros…lo son menos…

    en fin…………………….

    1. Leandro si San Martin, Sucre, Bolivar, OHiggin’s y tantos otros hubieran medido las fuerzas con el ejército realista peruano -nada más- como lo hacés vos se quedaban en casa.
      Con pensamientos como el tuyo aún seríamos un reyno español.

      Luego del golpe de Venenzuela la condición fue que firmar un tratado para venderle a USA, asi que si tenés algo para decir al respecto podés empezar a putear a la cipaya oposición venezolna y sus piquetes de la abundancia que son funcionales a USA, tanto como la prensa libre y opositora que le hizo el aguante con el «arma mediatica», tan arma como un fúsil.

      San Martin no trabajó con las doctrinas militares españoles para guerrear.
      Leandro, los nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyen discutir y fijar los conceptos que definan las «amenazas» para la región.
      Ejemplo (1) seguiremos pensando que el enemigo es el finado Galimberti (en sus últimos dias próspero empresario capitalista o ponemos nuestras FFAA a pensar como podemos luchar si una potencia nos invade (el ejemplo que doy son las invasiones inglesas y espero que no me contesten con la burrada que nada les importa.
      Ejemplo (2) Seguiremos sosteniendo hipotesis de conflicto sudacas: los paranoicos «Chile nos invade», «Brasil quiere llevar su limite a la gral Paz», etc o trabajaremos con la única hipotesis de conflicto que se repite una y otra vez a escala planetaria: una invasión yanqui.
      Ejemplo (3) Seguiremos trabajando sobre las base de un ejercito desplegado, como sirvió hasta antes de mediados del siglo XX y no mucho más, un ejercito de ocupación o lo desplegamos solo en fronteras, para eso deebmos establecer que es «frontera» y no es tan fácil. Si concebimos ser parte del ejercito sudamericano tal vez saquemos hasta el último cuartelito mesopotamico y asi Brasil puede llevar su ejercito amazónico más cerca de la frontera caliente colombiana. No es Venezuela el enemigo de USA, es Brasil y su pretensión.
      Malvinas le demostró al generalato argento que nuestro pais somos menos que mierda para USA.
      Ejemplo (4) Por que si en lugar de aceptar las doctrinas yanquis de terrorismo y narcotrafico que nos hacen blanco de sus custodias, no les pedimos instalar 50 bases en su territorio por que a nosotros nos parec que su sociedad es la que produce a la demanda que coorrompe a nuestras sociedades rurales y los convierte en productores de droga.
      Las FARC son un problema del UNASUR, COMO LA HORMAIGA ARGENTINA EN CALIFORNIA ES SOLO UN PROBLEMA YANQUI.

      A USA le importa tres carajos la “no injerencia en los asuntos internos de los paises soberanos”. El problema de las armas que pasan de un lado a otro, como las armas que les vendimos a Ecuador para armarla en contra del único pais que se jugó las verijas durante el conflicto que mantuvimos con los ingleses por nuestras Malvinas, es por que carecemos de doctrina militar común y eso no permite saber quien rompió las reglas. Tiempo al tiempo ya vendrán esas coincidencias.
      Los yanquis no son aliados nuestros, ni saben que existen tantos salames aqui que los veneran. Seguí pensando lo que quieras Leandro, algunos no aceptamos primas nottes, por ahi a vos te da lo mismo, que se yo, lamento que disientas con San Martín y Bolivar. Por que en esto nada tienen que ver los bolivarinos y los kk, a los de tu especie hace rato que el árbol les tapó el bosque.

      1. Siguiendo con tu línea, OMIX:

        17.000.000 de km2 de superficie
        35.000 km de costas
        350.000.000 de habitantes
        US$ 2.300.000.000.000 de PBI

        Esos son datos del continente sudamericano.

        Unidos, venceremos.

  5. Muchachos, queridos, como se sienten con Lula cagándolos a pedos porque le hacen perder tiempo?
    Eso es conducción, amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *