BEATRIZ AMANDA «LA NEGRA» PERALTA, Presente ! Hasta la victoria siempre !

Se murió la »La Negra» Peralta. 

 Lo leí recién en un diario digital español. Son esas noticias que te hacen saltar las las lágrimas justo cuando decidiste que no querias llorar más. Que ya es hora de reemplazar los muertos y volver a la lucha, carajo!   Pero soy un llorón igual que mi viejo,el mensú, el que me enseñó a tener conciencia de clase y jugar al futbol.  Y bueno,  llorar por La Negra ,  la mítica guerrillera de Taco Ralo y después las FAP , vale la pena.  No es llorar por cualquiera, es sentir que se estan yendo los padres y las madres de la revolucióón argentina.  Lo mejor del peronismo revolucionario.  Los que fueron guerrilleros antes que nosotros.  Los maestros,  los discipulos del gordo Cooke.  Los fundadores de ARP la de Manuel Gaggero, Cacho El Kadri, Rulli y otros fundadores del marxismo revolucionario peronista.

El articulo está en www.rebelion.org es el último reportaje que le hizo Fernando Ceroosimo para el libro «Envar El Kadri » , Historias del peronismo revolucionario, editado por Colihué , Argentina.  A todos los que quieran saber del valor y la entereza de  las guerrilleras argentinas, de la lucha hasta el final que lean este reportaje.  Murió en Suecia a donde había llegado desde Brasil,  exilada.  Nunca la conocí pero Cacho el Kadri un día tomando un feca en París en un Congreso Internacional que se hacía en el Senado Francés para denunciar la dictadura argentina,  me habló de ella,  Manolo y Alba hablaban de ella,  Carlitos Lafforgue me hablaba de ella,  todos los veteranos de tantas resistencias armadas me hablaban de ella.  Era  LA  Negra. 

 La madre de la Arrostito, la madre de Rita de Rosario y de tantas Negras guerrilleras.  Se murió un mito y comienza la leyenda. Me acuerdo de una frase de Manrique para despedirme de ella: «Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte »

Compañera : Beatriz Amanda Peralta alias «La Negra» , Presente ! 

 Hasta la Victoria , Siempre !

About Efrain Espinoza

Abogado argentino refugiado via Naciones Unidas (Acnur) en holanda.Es poeta y periodista también. Es discipulo de Zito Lema. en poesía. En política admite la maestranza de Eduaerdo Luis Duhalde,a saber Se, cretario de Estado de DDHH . Es actualmente director del servicio de inteligencia llamado SIPU, Servicio de Inteligencia del pueblo. Loco profesional.

View all posts by Efrain Espinoza →

27 Comments on “BEATRIZ AMANDA «LA NEGRA» PERALTA, Presente ! Hasta la victoria siempre !”

  1. Hay un libro de tres valiosos tomos que se llama LA VOLUNTAD de dos de los mejores periodistas argentinos Anguita y Caparrós. En este libro en el tomo I está la historia de Taco Ralo. Leanló si quieren saber lo que fué y todavía es, el peronismo revolucionario en los años de plomo. Cuando no existían los blog y no fumabamos maría después de las reuniones.

    La memoria historica es fundamental, no es cierto Carlitos Lafforgue, Compañero Secretario Ejecutivo de la Memoria Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ?

    Vos la conociste bien Eduardo Luis. Haganlé un buen homenaje, para que la Presidenta se entere, para que Nestor se entere. Para que los peregiles se enteren y aprendan lo que fue el peronismo revolucionario en tu revista Militancia, Duhalde.

    Como decíamos antes y ahora: Los muertos no se lloran, se los reemplaza !

  2. Efrain; muchas gracias por el recuerdo, es necesario
    que rescatemos del olvido a todos esos compañeros que supieron lo que tenían que hacer, en el momento que habia que hacerlos. Es muy necesarios que sus historias se divulguen para que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones, para que sepan que lo unico que tienen que hacer es volver a levantar esas banderas y seguir la lucha.-

  3. Te cuento que la hija está en Amsterdam y del palo está en Hijos y ha trabajado en la solidaridad internacional.
    Ojo ! con Rulli, Mariano, es como vos un tipo honesto que se juega por lo que piensa.

    Estoy de acuerdo con las posturas eco de Rulli Es muy respetado en la zona de santa fe y todos lo consideramos lo que es: Un monumento histórico a la honradez y consecuencia revolucionaria.

    Marianté: Taco Ralo es de denominación controlada, pura cepa argentina. Son los maestros !

    Abrazos, disidente !
    Pupi Espinoza.

  4. Hector, Uds que la conocieron cuentenos más de ella por favor !
    A ver Carlitos a ver Eduardo Luis.Bajense al llano que es la gran oportunidad de recordarla juntos!
    Saludos a la Secretaría el día que LA Negra paso a la inmortalidad está con Evita y la patria socialista
    Viva las gloriosa J.P.R !

    Caiga quien caiga,cueste lo que cueste,Venceremos !

    Viva la Fuerzas Armadas Peronistas ! sin aditamientos.

    Abrazos, Pupi alias Julian.
    Viva el P.B ,el peronismo de base el que nunca se rindió!

  5. Helena te devuelvo el abrazo y le agrego un besote con tu permiso!
    Traeme peperina que es gratis, que cada vez que me tomo un té marrocano me acuerdo que me curé el asma en las sierras de Cordoba.

    Escribime mas no seas vaga !
    Tu Angel de la Guardia !

  6. Soy la hija de Amanda Peralta, me llamo Cecilia Verdinelli Peralta, y no sé… sólo quiero decir que me conmovió mucho leer tu nota. En realidad no conosco mucho de la resistencia peronista y del peronismo de base, es todo bastante difuso para mi (soy criada en Suecia), pero al leer tu nota me prometí a mi misma que voy a leer unos libros del tema para entender un poco más.

    También puedo comentar que mamá murió «bien», a pesar de su emfisema estuvo activa y intelectualmente clarísima hasta unos dos-tres días antes de morir. Yo y mi hermano Gerardo pudimos estar cuando muró. En el acto del entierro tocamos la música de la película de Fernando Solanas «Tango, El Exilio de Gardel»: «Vuelvo al Sur» y «Ausencias».

    1. Querida Cecilia:

      Si bien no conocí a tus padres (a tu mamá con seguridad que no; a tu padre tal vez sí, si es que antes que los tomaran prisioneros hubiera estado en el MJP) por hija de ellos, va lo de querida.

      Con sí tuvimos una buena amistad, fue con tu tío Carlos, de Bolívar.

      Me gustaría saber dónde escribirte que no sea este medio que no sé de quién es.

      Si este mensaje te llegara, escribime a esta dirección: iepess@yahoo.com.ar

      Con todo cariño, Negro Coria

  7. Hola Cecilia, me ha emocionado mucho tu carta. El articulo sobre tu madre lo leí en www. rebelion.com creo que es una revista digital de izquierda muy buena de españa. Tenés que escribirle a ellos para agradecerles la noticia. Fueron ellos y nosotros los únicos que difundimos la noticia.

    Tengo un viaje pendiente a Suecia donde viven viejos amigos mios del exilio en Brasil y nunca más ví.
    Me gustaría hablar con vos y ver la posibilidad de escribir un libro contando la vida de tu mamá.
    Te voy a escribir a tu correo personal.

    Abrazos, Pupi Espinoza.

  8. Soy Rosa Compañera y Amiga de Amanda,gracias Pupi por tu homenaje y el de tanta gente ,es una caricia para el alma en esta hora mala.-empece a extrañarla cuando en hospital con la mascara puesta me escribio en la sabana con el dedo,»vos hablame yo te escucho» «que te pareció el articulo?», ella tenía el don de la palabra y ya no ,me faltó para comentar sus nietos,el discurso de Obama,sus nietos, la nueva constitucion Boliviana ,sus nietos, la comida de fin de año sus nietos.-porque mucho se ha escrito ,pero yo que la conocí «de este lado del mostrador»puedo contar que la «gorda» amiga entrañable fué una ABUELA enorme ,me queda su el ejemplo de su generosidad y el calor de su mano tibia hasta que paso del sueño al sueño.

  9. Rosa, es muy importante que recordemos a los que nos dieron el ejemplo. yo escuchaba esas historias en Santa Fe, soy un poco mas joven pero siempre admiré a los viejos cros, de lo que yo llamaría las Fierzas Armadas Peronistas. y se llama OLA. Pienso que debemos dar vida a esta organización que es un poco la sintesis de toda una vida de lucha. Peronistas u no peronistas por la patria socialista.
    Vammos a llamar a un Congreso Constituyente en Amsterdam. Tenemos que aprovechar la legalidad y la oportunidad de la hospitalidad de la izquierda holandesa. Nosotros podemos garantizar alojamiento y comida y la fecha puede ser el 9 de Julio del 2009.
    Vamos a hacer un llamamiento público. Hoy no somos clandestinos. Porque escondernos ? Para eso tenemos tiempo y experiencia.
    Muy emocionante tu testimonio. Muchas Gracias ! Las nuevas generaciones necesitan saber porque luchamos. Hay mucha desinformación en argentina sobren la lucha guerrillera. Desde Los Uturuncos somos difamados y se oculta la verdad. Basta yá !
    Saludos Rosa !
    Pupi Espinoza alias Julian.
    aliasjulian.blogspot.com

  10. Efrian,

    claro que me encantaría encontrarme con vos cuando vengas a Suecia! Acá está mi dirección electrónica, no dudes en contactarme cuande se ta habra la oportunidad de venir.

    Abrazos,

    Cecilia

    1. Querida, Cecilia
      Hace un tiempo a esta parte, a partir dela muerte de «la tia» como me gustaba llamarla es que incurcione en la lectura de su vida y conocer al menos algo de lo que siempre me fue prohibido en el seno familiar y uno siente algo asi como un orgullo de ser «mi sobrino preferido» como solia llamarme.
      Un Abraso, tu primo angel ruben y saludos a Gerardo.

      1. Como perdimos el contacto hace tanto, encuentro esto ahora y aprovecho para ver si lo recibís. Tenes entonces mi correo. Sería una alegria se respondes. Abrazos.

  11. ¿IDEALISTAS O FARSANTES?

    Arturo Larrabure.

    A partir de que el Fiscal General Palacín dictaminara que el crimen del Cnel Larrabure podría ser considerado de lesa humanidad, algunos jóvenes comenzaron a preguntar por qué durante un gobierno constitucional, secuestraron, torturaron y asesinaron a mi padre?

    ¿Por qué mataron a Rucci dos días después que Perón ganara las elecciones por el 62% de los votos? ¿Por qué asesinaron a María Cristina Viola, de tan sólo 3 años, el 1 de diciembre de 1974 ?

    ¿Por qué atacaron los Regimientos de Azul y Formosa?

    ¿Por qué querían crear milicias populares?

    ¿Contra qué dictadura combatían? ¿Cuál es la verdad que calla la memoria y revela la historia?

    Martín Caparrós, la ha confesado admitiendo que “la subversión marxista quería asaltar el poder en la Argentina para cambiar radicalmente el orden social. No quería un país capitalista y democrático: quería una sociedad socialista”

    El Dr. Esteban Righi, ex Ministro del Interior de Cámpora, y actual Procurador de la Nación, quiere mantenerla oculta prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.

    No lo logrará porque la investigación integral y profunda ordenada por el Fiscal General Palacín, ha comenzado.

    Una de las primeras medidas que he solicitado como querellante es que se cite a declarar a los Dres Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf firmantes del el decreto 2717/75 que prorrogara la vigencia del Estado de Sitio decretada por decreto 1368/ 74.

    Constituye un elemento clave para la investigación, pues en éste último se alude expresamente a la necesidad imperiosa de “erradicar una barbarie patológica desatada por un plan terrorista aleve y criminal contra la Nación toda que ha llegado a amenazar niños en edad escolar”.

    Y que no intenten frenar la causa diciendo que defiendo al Proceso. A mi padre lo estrangularon antes de que comenzara.

    Inútil es que aleguen que se suicidó. Las dos autopsias efectuadas a su cadáver coincidieron en que mi padre había sido estrangulado, basándose en que el surco de su cuello era de recorrido horizontal levemente oblicuo y no se interrumpía. En el ahorcamiento, por el contrario, dicho surco es de recorrido oblicuo y se interrumpe por la presencia del nudo.

    Uno de los miembros más importantes del ERP, Arnol Kremer ha dicho:” Se le propuso a Larrabure que se ganara la libertad y le pedimos que de cursos de explosivos y de ciertas técnicas a nuestros compañeros. Larrabure se puso en patriota y dijo que jamás iba a colaborar…Ya no sabíamos más que hacer, estábamos en tensión. Venían los compañeros que decían “es una situación insostenible…Larrabure en ese sentido nos derrotó”

    Aún cuando Kremer procure disimularlo sus palaras ratifican que lo mataron porque no pudieron quebrarlo.

    Y los derrotó, pero no sólo una vez, Kremer, dos veces.

    Hoy su heroico ejemplo los acosa como un fantasma, que les pregunta: ¿Cuál es el mundo mejor que han construido? ¿Por qué canjearon sus ideales por las prebendas del poder? ¿Por qué no han disminuido ni la pobreza, ni la indigencia? ¿Para ésto mataron a tantos?

    Dios le permitió entonces morir fiel a su Patria, a su familia, y a su Ejército, y le concede hoy que su muerte resuene como un alarido que intenta despertar a sectores de la sociedad aún engañados o adormecidos. Un alarido que va en búsqueda de los supuestos revolucionarios, los enfrenta, les saca las máscaras, descubre el sepulcral silencio que guardan frente a los gravísimos escándalos de corrupción gubernamental, y les pregunta : Al fin y al cabo, ¿Qué fueron Uds? ¿Idealistas o farsantes?

  12. querida negra hoy 18 de septiembre de 2010le pido a mi nieta que busquemos por busqueda de persona algosobre mi amiga mi hermana mi compañera de tantos momentos de lucha la hulga portuaria taco ralo te acordas que no pude viajar por que mi padre me vino a buscar por que mi hija mayor se estaba muriendo de neumonia en hospital gutierrez negra mi querida negra me vengo a enterarde tu partida apesar de los años que no te veia siempre estabas presente en mi vida por la lealta por el valor por el coraje por las cosas y momentoque emos pasado y hecho juntas hoy lloro con un dolor tan grande por que no pude darte un abrazo con el corazon como nos dimos en el 71 que fue una de las ultima ves que te vi pero siemprwe savia algo de tilo ultimi fue por delia puigros cuando presentastes tu libro y que viajarias al sur para estudiar sobre algo referente a otro libro que escriviria negra querida que te encuentres con todos nuestros compañeros que ya no estan seguro que te estarian esperando con todos los honores
    ¡negra asta la victoria simpre!estaras como siempre en mi corazon

  13. Hola Cecilia. Son muchos, muchísimos, los hijos de compañeros de las Fuerzas Armadas Peronistas y PB que tienen el honor de decir «soy descendiente de». Algunos de esos padres cayeron en combate o en manos de la dictadura o, como Amanda y los que sobrevivimos, de puro viejos. De pura suerte. Conocí a tu madre, la querida Negra, cuando la opereta de El Buen Pastor. En ese momento fuimos un grupo de apoyo logístico y pienso (siento) que después de ese hecho, con mucha suela gastada,nunca volvimos a sentir semejante alegría. ¡Las ‘pibas’ estaban libres! Si hasta Firmenich se portó dignamente.
    A esta alturas ya sabrás que tu madre (y el big Néstor, claro) fue parte de un proyecto nacional y popular del cual hablar hoy sería redundar. Pero lo que debiera darte mayor orgullo es que esa Negra fue una muy hermosa per-son-na, no sólo una buena combatiente. La última vez que charlamos fue en Bariloche, en un viaje que hizo cuando yo aun residía en ese pueblo patagónico. Regresó a Suecia en aras de ese nuevo libro y, salvo un par de mails posteriores, no volvimos a conectarnos.
    Para tu viejo:soy Daniel (el nombre verdadero importa poco), del grupo de Lucho, de (éste sí nombre real) Néstor Mocoroa, caído en «Yerba»; del Negro Santiago quien, de tan grande que tenía el corazón se le rompió mientrs armaba una cooperativa de cirujas en Luján, del Gordo Quito (o Ramón)desaparecido en la Esma, del Petiso Miguel (su Citroen hizo maravillas el día de la liberación de tu vieja), La Petisa Lucía, La Negrita, Mariana, Totó, el Pepe Shome ¡enorme en San Telmo! y luego… shome.
    Una emoción saber de vos, chiquilina. Tus viejos son parte de la historia, no dudo de que sos palo del mismo árbol.
    Fuerte abrazo compañero.
    DANIEL

    1. hola a todos.leï sobre el che todo lo que se publicö y despues descubri que mi païs diö muchos combatientes que no estan en la historia como el. hoy busco los nombres de todos lo que lucharon por un mundo mejor,y son muchos.taco ralo es lo quë estuve buscando por eso leï sobre la unica mujer que estubo en ese campamento. yo nacï en el 68 serca de TACO RALO. sin dudarlo digo que si ubiera nacido antes,hoy seria uno de todos ustedes a quines admiro profundamente.nunca se olviden que hicieron mucho.mil gracias.

    2. Daniel.
      Encontre este foro googleando el nombre de Nestor Mocoroa.
      Nestor era un tipo genial, recuerdo cuando «intento» ensenarme a andar a caballo en la Estancia «La Capitana» (donde su padre era empleado de Bunge y Born); Y tambien recuerdo a Ana Maria, su unica hermana, quien me hacia unos dulce de leche caseros espectaculares.
      Se que Ana Maria intento ir a Chile, donde Nestor tenia a su hijo, pero que fue asesinada. Como no pude encontrar nada sobre Ana Maria en la web me preguntaba si vos tendrias alguna info a sus dias finales. luisbe1@yahoo.com. Gracias

      1. Ana María no fue asesinada, murió 2 años después de Nestor de cancer de hígado. En chile nació la hija de Nestor pero en el 85 murió de un aneurisma. Joel (el papá del gordo) murió hace unos 10 años y la mamá hace 2 años. Lo único que me regocija es pensar que están todos juntos de nuevo.

    3. Finalmente leo esto, años despues…si lo recibís y lees espero me escribas para reabrir una coneccion…Abrazos…Nestoe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *