Bergoglio y Duhalde

* Manolo dice siempre dice que la linea ideológica la baja La Nación y que Clarin replica lo que el periodico (neo)liberal pontifica.

* Esta nota que escribo solo aspira -con artículos de la Nación- a irritar a los partidarios cibernéticos de Carrió y Michetti que piensan que hay un cura que va a traicionar una antiquisima tradición curial, promoviendo a una mujer para ocupar un cargo tal como Presidente de un país, sacerdote o Papisa.

Formuladas las aclaraciones de rigor, vamos al posteo.

O Biolcatti es un vidente o la ginebra con ruda le despertaron, aquel sábado 1º de agosto en su mensaje de apertura de la Exposición Rural, ese don. En la pieza oratoria  manifestó la preocupación de las patronales agropecuarias por una pobreza que es escandalosa (cosa que comparto y  es además innegable).

«Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años US$ 30.000 millones que iban a aplicarse en planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?»,

«El campo tiene un plan para terminar con la pobreza»

Otra opción es creer que tiene amigos que le avisan que sus palabras van a ser ratificadas mediaticamente  por una autoridad irrefutable.

El 6 de agosto, cinco dias después, el Papa  romano Benedicto XVI, habla a sus fieles sobre el escándalo de la pobreza.

El 7/8 Mariano de Vedia (y Mitre) habla sobre los dichos del póntífice:

Para el Papa, la pobreza en la Argentina es un «escándalo»

Llamó a hacer un esfuerzo solidario para superar la «inequidad social»; el Gobierno intentó minimizar el sentido del mensaje; Aníbal Fernández dijo que las palabras de Benedicto XVI fueron «manipuladas» por los medios

El sábado 8/8 la corresponsal en Italia Elisabetta Piqué escribe una nota ambigua que deja más dudas que certezas:

El Papa nunca habló de «escándalo de la pobreza» para referirse a un país

Benedicto XVI ha utilizado ese concepto, pero para referirse a la situación a nivel global

El escrito de Piqué, repito,  no aclara, por el contrario el interior de la nota oscurece, como si siguiera un patrón de ocultamiento por confusión.

Ese 8 de agosto la confusión parece generalizarse o no hay confusión (sino intencionalidad) y  en el mismo cuerpo del diario leemos que ingresa en escena el ¿ex? Guardia de Hierro y Papable Cardenal Bergoglio.

Bergoglio reiteró la advertencia del Papa: «La pobreza es escandalosa»

Parafraseó a Benedicto XVI, que ayer había usado las mismas palabras para describir la situación social del país; el cardenal ofreció una misa ante miles de fieles reunidos para venerar a San Cayetano en el santuario de Liniers

A estas alturas es innegable que toda la trama tiene el sello inconfundible del jesuita. Ademas de haber leido  «El poder» de Romano Guardini, el argentino seguramente podrá repetir de memoria el «Manual del Jefe» de Codreanu. Entonces tejió antes de hablar (arriba, abajo y a los costados) y previsor ya tiene su propia solución al problema de la gobernabilidad en Argentina y de combate a la pobreza, seguramente contará ya con acuerdos (la palabra) para ello y por supuesto lo que le interesa: la educación, la política de salud reproductiva, el aborto, etc.

El parafraseó al Pontífice y con eso hizo decir a Benedicto lo que  no dijo. Cumplido este paso viene la próxima jugada: «la reaparición» del amigo, el inicio de un operativo clamor destinado a fracasar.

El domingo 9 de agosto Ricardo Carpena entrevista a Eduardo Duhalde

«Este gobierno tiene  fecha de vencimiento»

En la primera entrevista a fondo que concede desde la derrota oficialista, para la que admite haber trabajado activamente, el ex Presidente señala que el PJ y la UCR deben firmar un pacto de gobernabilidad, dice que Kirchner es «un necio con poder» y afirma que Reutemann es el mejor candidato para 2011, pero que «debe definirse lo antes posible»

El nieto de vascos, vecino de Lomas de Zamora y con vínculos con la Iglesia desde hace muchísimos años,  reapareció en público con nota a todo lo que da en La Nación para que le  reconozcan publicamente lo que Biolcatti había dicho sin nombrar a nadie en su iluminado discurso del 1º de agosto en Palermo: fué Duhalde, con el asesoramiento de la Mesa del Diálogo Argentino y el aporte del «campo» en forma de retenciones que nacieron en esa oportunidad para reducir la pobreza que a partir de esta semana va a ser nombrada por un largo tiempo acompañada por el adjetivo «escandalosa».

Dije que si era operativo clamor por la vuelta de Duhalde, ya está condenado al fracaso, al menos en su faz peronista. Duhalde perdió en el 99 y eso no se olvida (y sto vale para todos los perdedores). La razón de lo que afirmo la podemos encontrar en Alfredo Leuco, cuando hablaba del ADN Peronista de esta manera:

Los peronistas en su ADN tienen el olfato de los tiburones con la
sangre para descubrir el poder. Acuden velozmente en auxilio de los
ganadores. Pero también tienen una sensibilidad muy desarrollada en su memoriosa
pituitaria – parafraseando a Arturo Jauretche- para registrar las
debilidades politicas y las pérdidas de consensos de sus jefes.

Y si… La Nación, Bergoglio y Duhalde van a ser seguramente los que le den contenido esta semana a Clarin, o Manolo está muy equivocado.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

4 comentarios en «Bergoglio y Duhalde»

  1. El presidente del Banco Provincia y uno de los máximos asesores de Scioli (¿el sucesor de kirchner?), Gustavo Marangoni, es un tipo que esta íntimamente relacionado con Bergoglio; tienen la ideología del grupo guardia de hierro. Entre ellos esta también Alberto Perez, el jefe de gabinete de Scioli. Todos son del grupo de Bergoglio. No es muy dificil de darse cuenta que son iguales.

    1. De hecho en una organización tan grande como es el peronismo los «contacos» son valorados, por que al momento de solucionar problemas son imprescindible tener tipos con «agenda» y que gocen de una buena relación con determinados lideres, que gocen de su confianza, por que muchas veces lo que se necesita para arreglar un bolonqui es que el interlocutor te crea, confie en que vas a cumplir aquello en lo que te comprometés.

      De manual, todo pasa en ese caso por ser consecuente con Bergoglio y no «punto» de Bergoglio.

      No es reprobo el que se relaciona con Bergoglio y ser consecuente si tu convicción coincide con alguna convicción del sector al que adhiere el Arzobispo.

      Lo que me parece que ha de suceder es que Duhalde no se va a presentar a nada y que nombra a Reutemann para que este que es reacio a los factores de poder rehuya de su candidatura. Me parece que esconden el candidato si lo tienen (¿Macri?, ¿Cobos?).

      Duhalde tiene mejor dialogo con los radicales que con los peronistas, quiere ser el tipo que define al peronismo, con la mesa de enlace ya laburó, con la UIA se bajó los pantalones, tolera a los gordos sindicales, con la Iglesia le da todo: Edicación, Salud, etc

      En términos de reducción de pobreza es efectivo, pero engañosamente efectivo. Drásticamente baja los índices pero no saca a nadie realmente de la pobreza estructural, es decir no crea más que un puñado de fuentes de empleo.

      De todas maneras ya no hay margen para defender un falso neodesarrollismo que hace obras públicas, pero no a Keynes, sino que a lo conservador puro, y encima hace un embudo y en la parte fina del embudo pone una casilla de peaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *