Soy un lego absoluto en economÃa, pero como diseñador gráfico me atrajo el diseño de la información de esta charla, dada por Hans Rosling en el evento TED, el original, que inspiró el TEDxBuenos Aires de hace un tiempo. Aquà presentando una visión más bien optimista del Estado del Bienestar en el mundo, o más concretamente, de la expectativa de vida infantil y la cantidad de dinero que usa una persona para vivir por dÃa, uno en cada eje. AsÃ, algunos paÃses de Ãfrica parecen haber equiparado el nivel de vida de Europa del Este y America Latina tiene un nivel medio estándar muy aceptable. En general, de 1960 y pico hasta ahora, todo el mundo parece tender a homogeneizar su bienestar. Una visión muy positiva de la economÃa mundial que cuesta masticar, ni hablar de tragársela.
Los números no mienten, se dice, pero tras haber hecho alguna que otra infografÃa puedo decir humildemente que se pueden usar para mentir. Es como aquello de esconder una mentira entre dos verdades. No obstante, los datos para crear el gráfico vienen de la ONU, organismo bastante cuestionado, por otra parte.
¿Opiniones?
(Pueden ver el video AQUI, ya que parece que no puedo embeberlo en este post.)
Más sobre datos públicos, economÃa y diseño de la información: Un bahiense creó una herramienta para controlar el gasto público.
http://www.redusers.com/noticias/un-bahiense-creo-una-herramienta-para-controlar-el-gasto-publico-de-su-ciudad/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Leo: Los datos de la ONU (o del FMI, o del organismo multilateral del que se hable) son provistos por los paÃses miembros.
Otra cosa son los INDICES que realicen estos organismos a partir de los DATOS que les provean los paÃses, porque allà intervienen los PONDERADORES que (ahà sÃ) decida asignarles tal organismo.
Pero los datos en sÃ, son tan confiables o desconfiables como lo sea el paÃs proveedor de los mismos.
Respecto de este último punto, hay «paÃses» carentes de Estado, es decir, son meras alucinaciones cartográficas (Afghanistán, Yemen, SomalÃa, Sierra Leona, Mali, eventualmente Tajikistan, por citar los más notorios). Mal podrÃa calificarse de «dato» la secuencia numérica que para cada variable pudieran aportar estos paÃses.
Por el otro lado, los números «cocinados» a piaccere de cada organismo (Indices), pueden ser indicativos de algo o no. Como ejemplo de los que NO son indicativos, cabe destacar al menos las autodenominadas «Calificadoras de Riesgo», las que hasta el dÃa anterior a la desaparición de Lehman Brothers (o el riesgo de Grecia, p.e.), las tuvieron como «AAA».
Puede fallar, dijo Tu San.