Bienestar Economico Mundial

Soy un lego absoluto en economía, pero como diseñador gráfico me atrajo el diseño de la información de esta charla, dada por Hans Rosling en el evento TED, el original, que inspiró el TEDxBuenos Aires de hace un tiempo. Aquí presentando una visión más bien optimista del Estado del Bienestar en el mundo, o más concretamente, de la expectativa de vida infantil y la cantidad de dinero que usa una persona para vivir por día, uno en cada eje. Así, algunos países de África parecen haber equiparado el nivel de vida de Europa del Este y America Latina tiene un nivel medio estándar muy aceptable. En general, de 1960 y pico hasta ahora, todo el mundo parece tender a homogeneizar su bienestar. Una visión muy positiva de la economía mundial que cuesta masticar, ni hablar de tragársela.

Los números no mienten, se dice, pero tras haber hecho alguna que otra infografía puedo decir humildemente que se pueden usar para mentir. Es como aquello de esconder una mentira entre dos verdades. No obstante, los datos para crear el gráfico vienen de la ONU, organismo bastante cuestionado, por otra parte.

¿Opiniones?

(Pueden ver el video AQUI, ya que parece que no puedo embeberlo en este post.)

About LeonardoF

Un gris en el mundo blanco y negro.

View all posts by LeonardoF →

2 Comments on “Bienestar Economico Mundial”

  1. Leo: Los datos de la ONU (o del FMI, o del organismo multilateral del que se hable) son provistos por los países miembros.

    Otra cosa son los INDICES que realicen estos organismos a partir de los DATOS que les provean los países, porque allí intervienen los PONDERADORES que (ahí sí) decida asignarles tal organismo.

    Pero los datos en sí, son tan confiables o desconfiables como lo sea el país proveedor de los mismos.

    Respecto de este último punto, hay «países» carentes de Estado, es decir, son meras alucinaciones cartográficas (Afghanistán, Yemen, Somalía, Sierra Leona, Mali, eventualmente Tajikistan, por citar los más notorios). Mal podría calificarse de «dato» la secuencia numérica que para cada variable pudieran aportar estos países.

    Por el otro lado, los números «cocinados» a piaccere de cada organismo (Indices), pueden ser indicativos de algo o no. Como ejemplo de los que NO son indicativos, cabe destacar al menos las autodenominadas «Calificadoras de Riesgo», las que hasta el día anterior a la desaparición de Lehman Brothers (o el riesgo de Grecia, p.e.), las tuvieron como «AAA».

    Puede fallar, dijo Tu San.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *