Cagadas de Pájaro

paloma

El «periodista establecido», Pepe Eliaschev está meta sacar espuma por la boca, y en esa rabia compara a twitter con una herramienta de terrorismo o guerrilla comunicacional que el gobierno parece haber puesto en marcha. «Twitter AK-47» es el poco feliz título de la nota en Perfil.com. Parece un soldado europeo del siglo XVIII, de esos que marchaban honorable y estúpidamente, carguen y apunten, descubriéndose vulnerable frente a una guerra de guerrillas que le dispara desde los árboles.

La nota ya es relativamente vieja (21 del corriente) para estos días en que la sociedad argentina parece haber puesto cuarta, pero teniendo en cuenta que desde el poder multimedial y desde la oposición servil se califica la «embestida» del Gobierno «contra» Fibertel como un ataque más «a la libertad de expresión», este comentarista se pregunta ante qué libertad de expresión, si tenemos a los rottweiler de la oposición (aquí entiendase oposición al ente que se opone a todo sistemáticamente, no solo a un encolumnamiento político llamado «Grupo A») ladrándole a la expresión de ciudadanos particulares en la red.

Pero el periodista establecido dice que Twitter es un canal que afuera lo usan como se debe, como una cartelera formal donde hacer anuncios felices como «David Cameron (el primer ministro) está pasando revista a los cadetes en Desfile de la Soberana en la academia militar de Sandhurst (http://flic.kr/p/8rVA9c), a las 13.48 del 13 de agosto vía Flickr» o, como ejemplo de quien escribe, las solemnes promesas de Obama de limpiar las aguas de Florida. En paises serios, no como en este, las cuentas de Twitter son «canales de la institución estatal, no de barrabravas que disparan twitts personales y tendenciosos a individuos de la sociedad.» (sic)

Tendenciosos. Que tienen tendencia, o sea, ideología. Siempre se tiene ideología, Pepe. Siempre se hace interpretaciones. Mucho más sana es una opinión publica que tiene matices, conflictos, opiniones formadas y contrapuestas. Mucho más enferma cuando todo lo que puede comer y regurgitar son son anuncios felices y pacatos, como un primer ministro pasando revista a cadetes.

Personales. Pepe pretenderá que nos despersonalicemos, que publiquemos lo que los grandes medios ponen en relieve, que ReTwittiemos, vale decir, que nos hagamos Eco de las buenas formas y buenos modales de una Netiquette que él interpreta a su manera. Hacerse eco de, es desaparecer, ser solamente un canal y no un emisor, no participar, obedecer.

«Hace ya dos años pusieron en el campo de batalla pelotones de blogueros que no procuran informar, ni inyectarle valor agregado serio a la agenda periodística. Centenares de blogs, todos iguales y casi indiferenciables, descendieron a la conflagración con el mero objetivo de hostigar, difamar, humillar y vaciar de sentido a los medios de comunicación y a los periodistas más o menos establecidos.»

¿Cuáles son esos Blogs, pepe? ¿Artepolítica? ¿Un día Peronista? Yo no conozco tantos y creo que hace dos meses que no entro a ninguno. El mío no está actualizado desde Mayo. Y si así fuera, ¿cual es el problema? El blog es un instrumento pasivo, lo visita quien quiere cuando quiere, aún más pasivo que el diario que te grita su cuerpo tipográfico en 48 puntos desde el kiosko de calle.

¿Y si así fuera, cual es el problema? Hay un periodismo «establecido» preocupado por la expresión de una masa que hasta ahora estaba silente y los primeros no saben como responder cuando se encuentran respondidos por los primeros. Eliaschev estaría acostumbrado a esa relación unilateral, que unos le den de comer a otros y los otros traguen sin digerir. Ahora los otros, léase, el pueblo que tiene acceso a un canal alternativo, quizá el más plural y libre que haya existido jamás en la historia de la comunicación. Es una perogrullada decir que hay blogs incondicionales o mentirosos. Como lo hay diarios del mismo cariz. El tema es que el ingreso de un bloguero, te guste o no, es el Google AdSense, el sistema de publicidad de Google, no Fibertel, una de las cajas de Clarín.

«Cuentan con la valiosa ayuda de los recursos oficiales: hay blogs kirchneristas con acceso directo a las bases de datos de los cuarteles mediáticos centrales del Gobierno y en muchos casos resulta evidente que, lejos de ser artesanales esfuerzos de abnegados militantes, son brazos nutridos con las infinitas colecciones de recursos de los servicios de inteligencia

¿Qué hay de Seprin, Pepe? ¿No tiene acceso a cierta información? Un blog lo puede tener cualquier boludo, como dijo Feinmann, y el acceso a la información que tenga cada boludo es una circunstancia como lo es el acceso que tiene cada periodista establecido a los mismos datos. Aseverar con tanta seguridad que hay una intención expresa del gobierno en tener blogueros pagos (yo todavía estoy esperando mi sobre) es, en el mejor de los casos, un tiro en la oscuridad. En el peor, cito y repito a Pepe, una conflagración con el mero objetivo de hostigar, difamar, humillar y vaciar de sentido a los medios de comunicación que el poder mediático no puede controlar, ni entender.

About LeonardoF

Un gris en el mundo blanco y negro.

View all posts by LeonardoF →

7 Comments on “Cagadas de Pájaro”

  1. “Hace ya dos años pusieron en el campo de batalla pelotones de blogueros que no procuran informar, ni inyectarle valor agregado serio a la agenda periodística. Centenares de blogs, todos iguales y casi indiferenciables, descendieron a la conflagración con el mero objetivo de hostigar, difamar, humillar y vaciar de sentido a los medios de comunicación y a los periodistas más o menos establecidos.”

    Si bien estoy de acuerdo con todo lo que decís, te tengo que aclarar un detalle: En esta frace del periodista hay algo de verdad…
    Pongan en el navegador esto:

    http://www.google.com.ar/search?q=Fibertel+era+Licenciataria+de+Servicios+de+Telecomunicaciones+y+de+los+Registros+de+Servicios+de+Transmisi%C3%B3n+de+Datos+en+el+%C3%A1mbito+nacional+entre+otros+servicios.+La+sanci%C3%B3n+nace+porque+dej%C3%B3+de+existir+la+sociedad+titular+de+la+licencia+porque%2C+la+empresa+Fibertel+unilateralmente+se+disolvi%C3%B3+y+fue+absorbida+por+la+empresa+Cablevisi%C3%B3n+SA.+La+disoluci%C3%B3n+de+Fibertel+ocurri%C3%B3+el+15+de+enero+de+2009+y+a+partir+de+all%C3%AD%2C+Cablevisi%C3%B3n+ha+venido+utilizando%2C+por+decisi%C3%B3n+propia%2C+una+licencia+que+no+le+pertenece.&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a

    O si le tienen desconfianza, pongan en el buscador este texto:

    Fibertel era Licenciataria de Servicios de Telecomunicaciones y de los Registros de Servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional entre otros servicios.
    La sanción nace porque dejó de existir la sociedad titular de la licencia porque, la empresa Fibertel unilateralmente se disolvió y fue absorbida por la empresa Cablevisión SA.
    La disolución de Fibertel ocurrió el 15 de enero de 2009 y a partir de allí, Cablevisión ha venido utilizando, por decisión propia, una licencia que no le pertenece.

    Han hecho un copie y pegue en todo blog que se comente sobre esta noticia respecto a Fibertel…
    Yo defiendo al gobierno, pero estas practicas no me parecen las mas acertadas.

      1. Si, lo se. El tema es que esté en cada comentario de los blogs que hablan del tema. Eso quiere decir que hay gente que se sienta a copiar y pegar en los comentarios.
        Ojo, remarquemos: Un repost es que cualquiera postee en su blog algo que está en otro lado y directamente lo copie al suyo. Lo que digo acá no es que hagan un nuevo post, sino que copien y peguen en el comentario de cualquier post que hable sobre el tema.

      2. Realmente te parece que hay, cuántos? Diez camboyanos metidos en un container haciendo Ctrl-C Ctrl-V todo el día? ¿Tan redituable es para modificar un ápice la opinión pública? No te culpo porque hace rato que vienen inflando las gónadas con los fantasmas de los blogueros K, pero una tirada de El Argentino o La Razón en el Subte es LEJOS mucho más pesado politicamente.

  2. Además de la miserabilidad política del personaje en cuestión (sus crónicas sobre los festejos del Bicentenario ya están en la antología de la más baja escoria periodística)subyace el resquemor aristocrático de sentir que se comparte el espacio de la escritura con un montón de anónimos sin editar. Gente que no ha hecho el cursus honorum del mercado editorial. Un espacio en el que se mezcla sin remedio aquel salame impune con sujetos tan o más lúcidos que muchas firmitas que se leen por ahí. Y eso, a esta clase de gente, le debe dar miedo.

    Por lo demás, sigo esperando el sobre por mi paracuandolotenes.blogspot.com.

  3. ¿Quién se quedó con mi sobre?

    Pepe Eliaschev sobresale por su olfato político, ¿Cuando el 17 de octubre de 1945 escribió un artículo sobre ese evento, llegó a minimizarlo de tal manera que este libelo sentó un precedente de difamación e infamia, tal cual más arriba se menciona el artículo que escribió sobre el bicentenario.
    Pepe es alquilado y muchas veces comprado.
    No tiene antecedentes en todo su historial que pueda rescatarse,
    Saludos.

  4. No me digan que no leyeron a Eliaschev sobre el Bicentenario: Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo. Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan…»

    «Supuestamente “autónoma” desde 1994, la Ciudad de Buenos Aires padece impotente la trituradora estatal, que cierra calles, desvía tránsito y destruye espacios oportunamente reparados. En muchos sentidos, todo lo que acontece pareciera sugerir que hay en curso un “máster plan” perverso, indómito e imparable, destinado a cambiar la sustancia y espíritu de una ciudad a la que el poder nacional desdeña, por demasiado burguesa»

    «Mutantes, ambulantes, resignados, alelados, gente desorientada y condenada, sobrevive malamente en una impávida ciudad emborrachada de banderas argentinas y Bicentenarios pretenciosos.
    Si me despojo, por un breve instante, de los efectos anestesiantes del brebaje patriotero, percibo de modo rotundo, las imágenes de una puesta en escena indecorosa, como si una gruesa capa de maquillaje intentara tenazmente vestir de tersura y belleza un rostro descompuesto y surcado de arrugas.»

    En otras palabras que los negros no entren a esta ciudad macrista hermosa. Este tipo perdio hace mucho la brújula, yo hablando mal le vendería un gps, por no decir otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *