Chupa sirios, chupa gente (sobre la iglesia católica y los desaparecidos)

Teléfono para la comunidad católica.

En el día de hoy Página 12 publicó en tapa esta nota de Horacio Verbitsky, que vale oro.  (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-194987-2012-05-27.html)

La nota habla por sí misma, esta demás decirlo.

Semanas atrás el mismo autor había publicado una copia de este documento que confirma el vínculo de la iglesia católica con el gobierno genocida y el conocimiento perfecto de lo que ocurría con los “desaparecidos” durante el proceso, tema sobre el que la iglesia acusó desconocimiento durante más de tres décadas. Esta evidencia (que HV había publicado exactamente tres semanas atrás en este mismo diario y que había conseguido vaya a saberse cómo) confirma ahora su autenticidad.

Resulta llamativo (valga la ironía) que ningún gran medio de prensa haya tratado este tema en las tres semanas que transcurrieron desde la primera publicación y más ahora, cuando se comprueba el valor de verdad del mismo.

Silencio de tumba sobre la santa iglesia y los emisarios de dios. Los grandes diarios, los grandes programas de tv, parecen no haberse enterado de este pequeño detallito, todos muy preocupados por lo caro que está el dólar en el mercado negro y por el futuro económico de los evasores que sufren ahora por los altos costos de mantenerse en la informalidad y son abusados por las mesas de dinero paralelo, que les pelan parte de sus ganancias no declaradas.

El episcopado y las principales voces del oscurantismo religioso, siempre alertas para renegar de los derechos de las minorías sexuales, del aborto, de la educación sexual en colegios, la distribución y promoción de métodos anticonceptivos, la muerte digna y la despenalización del consumo de drogas, entre otras nobles causas para la humanidad, parece no interesarse por este asunto, sobre el que, nuevamente, hacen mutis por el foro.

No hace falta aclarar que la cúpula de la iglesia no es lo mismo que sus “fieles”, pero sería interesante que dentro del cuerpo de creyentes de la fe de roma suceda un intenso movimiento que modifique las bases anquilosadas de pensamiento e impunidad que reina entre los emisarios del creador, y los cuestione y obligue a cambiar sus horribles hábitos y a pedir disculpas por los crímenes compartidos en los años negros de la dictadura.

Hace poquito la iglesia pidió perdón por los crímenes perpetrados siglos atrás, como en los tiempos de la santa inquisición.

Esperemos que esta vez acorten un poquito más la velocidad de respuesta y no pasen siglos hasta escuchar su propio mea culpa.  

Creo que eso es algo que debe ocurrir desde el interior mismo de la comunidad creyente. Que aquellos que creen en una entidad superior, llena de bondad, creadora del mundo y de los hombres, actúen conforme a los principios que su decálogo moral establece y reclamen esto a sus representantes. No es lo mismo que el señalamiento provenga de otros espacios. El cambio sería más vertiginoso si la propia comunidad católica hace que sus referentes se ajusten al mensaje crístico que dicen abrazar.

19 comentarios en «Chupa sirios, chupa gente (sobre la iglesia católica y los desaparecidos)»

  1. «sería interesante que dentro del cuerpo de creyentes de la fe de roma suceda un intenso movimiento… etc. EXACTO: sería interesante que los creyentes PIENSEN…

    Pero es difícil. Yo siempre discutía con mi madre, que decía que «NO apoyaba» a la Iglesia… ¡Pero iba a misa, daba «limosna» o aportaba «el diezmo»!

    Mientras no haya verdadera separación de Iglesia y Estado —y un cambio MUY importante en la cultura popular—…

    Pero más de 500 años de lavado de cerebro no se neutralizan fácilmente.

    Pero hay que modificar (¿o suprimir?) el artículo 2º de la Constitución. Como dirían nuestros madrespatrios: ¡De una puñetera vez!

    Al menos «por algo se empieza».

  2. Y agrego: ¿Les gustará, a «los fieles», ser tratados de BORREGOS? ¿O qué otra cosa significa que los curas sean los «pastores», y los demás «su rebaño»?

    Por cierto: «Chupa Cirios» será, ¡NO? Porque a los Sirios, los que se los están por chupar como ya hicieron con iraquíes, libios y demases, creo que son los «USANOS», ¿no?
    ^____^

  3. Sí, habría que convocar a una convención reformadora para eliminar el art. 2 de la Constitución y de paso sacar la reelección indefinida de Cristina y por qué no consagrar el cristinismo como religión oficial del Estado, cosa que muchos parecen creer que así es: La obediencia ciega e irracional a la Presidenta, no tendrá 500 años, pero en eso andan. También le convendría derogar de derecho, puesto que de hecho, casi lo está el artículo 32 de la CN, para acallar a los herejes.

    1. Daio,
      ¿sabe que lo suyo me hace acordar, pero muy mucho, a la filosofía de la Revolución Libertadora? ¿Que andaba haciendo Ud allá por el ’55?

      1. Tenía 9 años. En la escuela nos hacían esconder debajo del pupitre, mientras se realizaban simulacros de bombardeo, por parte de aviones «leales» al conductor. Luego a la noche, durante unas horas, había que apagar las luces, mientras sobrevolaban la ciudad aviones, también leales.Por supuesto, nadie bombardeaba en la realidad, salvo, me adelanto, el repudiable de la Plaza de Mayo. Recuerdo que mí libro de primero superior, era El hada buena. Ya sabemos quien era el hada.Como siempre, en mí familia, se nos enseñó la importancia de la lectura, leíamos las 5 o 6 páginas de «La Nación», costumbre que perdura, ahora un poco más abultada.- No, comando civil, no fui.

      2. ¿cómo es eso de simulacro de aviones leales?

        ¿qué les decían? ¿»niño, abajo de los pupitres que vienen los bombardeos del hada buena»?….

        de lo que no dijiste nada era de la iglesia, que es de lo que se trata el post, de la que sos parte confesa.

      3. ¿O de la reforma constitucional para eliminar los derechos sociales o el Art 49?

        ¿O la prohibición de nombrar al «dictador depuesto», a su esposa, cantar la marcha peronista?

        ¿O la declaración de «traidores a la patria» a los legisladores peronistas?

      4. No debemos olvidar que en Paraná había una importante Brigada Aérea, y que estábamos viviendo bajo el régimen de guerra interna, según el decreto 19.376, de fecha 28 de septiembre de 1951, ratificado por ley del Congreso, de ahí las maniobras militares, que enseñaban a la población civil a tomar precauciones.-
        El Episcopado argentino, en esos años, envió tres cartas a la Junta Militar, reclamando por los desaparecido,17 de marzo de 1977, 7 de mayo de 1977 y 26 de noviembre de 1977, en las que se reclama por los desaparecidos, expresando concretamente en la segunda de ellas se toma expresamente partido por los derechos de las personas que ninguna teoría acerca de la seguridad colectiva puede hacer naufragar, señalando el carácter injustificado del asesinato del enemigo, la tortura, el secuestro, llamando a respetar el marco legal, y se reitera la preocupación por las denuncias y presentaciones hechas por familiares y amigos de desaparecidos.
        En el año 2000, en un congreso realizado en la ciudad de Córdoba, se emitió un documento pidiendo perdón por la conducta de la iglesia y los fieles durante esos años.
        Poco por cierto y no tengo ningún problema en admitir que no supo actuar de acuerdo a lo que correspondía según su misión. El pedido de perdón puede servir como enseñanza para el futuro, pero no borra las faltas que se han cometido en el pasado.

      5. me interesa eso de los simulacros de bombardeos. tal vez eras muy chico y no recuerdes, pero los entrenamientos preventivos ante posibles ataques aéreos ¿eran por la posibilidad de que el propio gobierno peronista decidiera bombardear a la población civil que lo votaba en masa o por los posbiles ataques que el gobierno podía recibir de quienes finalmente bombardearon buenos aires? (¡cristo vence!).

        me perdí ese documento de perdón del 2000. ¿es público? ¿dónde lo puedo encontrar?

      6. Este es el documento, leído en Córdoba:
        http://www.aica.org/aica/documentos_files/CEA/Otros_documentos/Reconciliacion.htm
        En cuanto a los vuelos, eran maniobras y, por supuesto no creo que se pensara desde el gobierno bombardear al pueblo, puede que se pensara en una guerra civil y la posibilidad de atacar tropas rebeldes. Recuerdo el oscurecimiento obligatorio de las viviendas, durante algunas horas y que nuestros padres nos decían que no había que encender luces en las piezas que daban a la calle porque los jefes de manzana controlaban eso y denunciaban a los infractores. Habría que consultar a alguien con más años.

  4. No uses palabras que no conocés. Es chupacirio, una persona muy fanática de la iglesia, que chupa el Cirio, que es una vela, el cirio pascual. Dejá a los Sirios tranquilos!!! hahahah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *