Días pasado hablábamos con una amiga sobre la diferencia entre Hipocresía y Cinismo. De la hipocresía no es necesario avanzar más allá de su definición como el pesar ficticio que todos conocemos. Del cinismo, en cambio, es quizás mejor ilustrarlo que definirlo. Esa alegría que provoca el mal ajeno está sobre-ilustrada en el siguiente ejemplo, tomado de acá. El artículo señala:
Humor macabro sobre Gaza
Eretz Nehederet, un programa de una televisión privada israelí, ironiza sobre los muertos palestinos
El programa Eretz Nehederet (Un país maravilloso) sale a antena cada semana en el Canal 2 de Israel con clips que ironizan sobre lo divino y humano. Los israelíes son grandes aficionados al humor.
Pero el último programa de Un país maravilloso giró en torno a la guerra de Gaza y las burlas más sarcásticas se dedicaron al número de palestinos muertos en los intensos bombardeos del Ejército.
Los humoristas se ríen incluso de las explosiones de las guarderías
Un actor que representaba a un corresponsal militar transmitía al estudio constantemente el número de víctimas del conflicto. «Ya van quinientos contra cuatro», decía en alusión a los palestinos y los israelíes muertos.
Poco después, iba incrementando el cómputo y añadía que aunque la victoria de Israel era abultada, no había que dormirse en los laureles sino que era necesario aumentar la diferencia. La narración imitaba la locución de un partido de fútbol e incluso celebraba cada explosión.
«Acabamos de bombardear un estudio de moda, ya tenemos 501 puntos», añadía al poco rato.
Los locutores usan un tono fútbolístico para narrar un bombardeo
La cuenta iba creciendo y desde el estudio central se conectó con varias capitales europeas para que los corresponsales votaran el número de muertos palestinos que cada país estaba dispuesto a permitir.
Ironía sobre Europa
Durante el programa, el supuesto corresponsal en Roma dijo que Italia podía permitir hasta 800 muertos. El corresponsal en Alemania dijo que su país estaba dispuesto a tolerar hasta 6.000 muertos. Las conexiones se hacían imitando las votaciones de Eurovisión y los muertos parecían los puntos que daba cada país.
El programa también realizó una conexión con la ciudad de Gaza para hablar con un miembro de Hamás que había montado un jardín de infancia para criar niños que luego se convertirían en escudos humanos. Quizás esta fue la secuencia de peor gusto.
«Tenemos niños muy majos que pueden servir de escudos humanos», decía el supuesto director del jardín de infancia. Además, el sarcamo se cebó con las muertes infantiles: «Si vais a bombardear una zona civil, podéis avisarnos para que podamos enviar nuestras cámaras de televisión».
Bombas sobre guarderías
En otro pasaje, el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, que es quien por ahora está sacando más rédito político a los ataques, anuncia que la siguiente fase de la operación será el bombardeo indiscriminado de la artillería, algo que todo indica que se ha realizado continuamente desde el 27 de diciembre.
Cuando el periodista le pregunta por un jardín de infancia que ha sido bombardeado y destruido, Barak responde: «¿Cómo queréis que sepamos que se trataba de un jardín de infancia? Los palestinos tenían que haber escrito en el tejado y en hebreo que era un jardín de infancia».
Eretz Nehederet es sin duda el programa más iconoclasta de la televisión israelí. Pero nadie ha criticado que la ironía y el sarcasmo se dirijan esta vez hacia las centenares de víctimas palestinas de los bombardeos, que en su mayor parte son civiles.
«No estoy en contra del humor, ni del humor negro. Es un programa satírico y creo que no es ofensivo», comenta la israelí Yael Guideon.
Sin embargo, en Israel el Holocausto es un tabú y los medios no bromean sobre ello. «El programa refleja que más del 90% de los israelíes apoyan la guerra y seguramente también respaldan estos programas. Es una sociedad de sádicos y psicópatas», afirma el doctor Muhamad Yadala.
Fin de la nota
Les pido que observen atentamente estas dos últimas fotos. El cinismo con el que se trata el dolor ajeno en la prensa canalla israelí ya echó raíces en los niños. En la primera foto se vé a una jovencita israelí tironeando de la ropa a una mujer palestina, mientras un niño de no más de 6-8 años la patea.
En la segunda, una niña israelí anota «Con amor desde Israel» sobre la carcaza de un misil que pronto convertirá en polvo a otro niño palestino, o a sus padres o abuelos. Como hacían los niños nazis en su momento.
Publicado en simultaneo con Apuntes desde la Centroizquierda y Patrulla Perdida
Solo una aclaración irrelevante: La foto de la nena escribiendo en el misil corresponde al despiporre del Líbano, no al de Gaza. Ya la había visto antes y fijate que en el misil se puede leer «Narahalla». Para el caso es lo mismo por supuesto.
Si, probablemente varias fotos (otras que publiqué en el post anterior de mi blog) no se correspondan exactamente con el actual episodio de Gaza, sino con la guerra de los últimos 60 años. Simplemente para marcar que ya involucra a la primeras franjas etarias, que probablemente ya lo vean en la tele, en la familia o en la escuela. Permeó hacia todos lados.
No entiendo como pueden sorprender esas fotos de ataques contra palestinos indefensos. Es la realidad cotidiana de los palestinos de los territorios ocupados que deben soportar la violencia de los israelíes judíos (de todas las edades) de los asentamientos metidos en Palestina:
Ahí tenés algunos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=jpdexYGE78k&feature=related
Y la primera foto es , casi sin dudas, en Hebrón.
De todas maneras te diré, que habiendo escuchado el programa, el «tono», la tan mentada «instancia de enunciación», más bien me parece una llamada al público israelí a recapacitar sobre la forma en que los medios masivos de comunicación «serios» de Israel trataron la muerte de niños, mujeres, ancianos y civiles en general. Ese humor negro, por horrible que parezca, trasunta – creo – una feroz crítica al tratamiento mediático de la «guerra» y, también, a la forma en que ese mensaje es recibido por la sociedad israelí.
Sin querer defender el horror, por supuesto, creo que las pocas reservas morales que le quedan a los israelíes están en sus artistas. O por lo menos estaban.
Hace algunos años un cómico israelí, Dudu Topaz, imitaba a Sharón, y en un diálogo imperdible le hacía decir:
(Entrevistador) – Shalom, (paz, saludo típico, como decir hola) Sr. Sharón.
(D. Topaz, como Sharón) – ¡No diga shalom, diga alto el fuego!
Acto seguido «reportaba» el avance de las tropas israelíes desde ¡Bulgaria!,adónde ya habían llegado en su avance conquistando una «Tierra de Israel Completa».
Con ciertas cosas no se bromea, por supuesto, pero parece ser que la «Atrofia de la glándula ética» de los israelíes (casi me atrevería a decir que ya no son judíos) no les permite sensibilizarse ante el dolor del otro. Y esa comparación grotesca con los resultados «deportivos» quizás movilizó a alguno a reflexionar. Quizás…
Coincido con Udi, hago la misma lectura del programa. Es decir, la brutal obscenidad que describís solo la puedo interperetar como una ironía y una crítica hacia la forma de Israel (y de gran parte de occidente) de encarar el conflicto. Aunque claro, esta impresión que me da a mi tal vez no sea la misma que le da a alguien que tiene el odio bien inculcado desde chico… De todas formas yo soy partidario de que se puede bromear con CUALQUIER COSA.
Bueno, honestamente, ponerse a bromear mientras al otro le llueven bombas, qué acidez feroz. Me imagino (porque este canal seguramente también es captado en Gaza) juntando los pedazos de mi madre y que por la pantalla se te caguen de risa así, la verdad, preparo 3000 Qazams y se los tiro todos juntos. Después me explicás que «era una jodita para tinelli».
Seguramente volveré a ser vituperado por lo que estoy escribiendo, pero no tiene ninguna importancia.
El humor judío siempre fué ácido y amargo y su objeto, a diferencia de otros pueblos que toman a sus vecinos para reírse, su blanco siempre fueron los mismos judíos.
Los argentinos solemos hacer chiste sobre los gallegos; Los brasileros, sobre los portugueses, Los franceses se rién de los belgas y los ingleses de los irlandeses, etc. etc.
Los judíos nos reimos de nosotros mismos. Somos el dardo y el blanco a la vez,
En el caso del programa de referencia, los periodistas de Publico.es así como varios de los que se horrorizan aquí por esa acidez, creen que es una muestra del sadismo israelí.
No entendieron nada.
Aún durante la Shoá y dentro mismo de los campos de exterminio se inventaban y contaban chistes.
El humor es un arma de supervivencia, no de ataque.
Frente a los muchos comentarios descalificadores y algunos llenos de odio hacia mi persona, que he recibido por mi postura en el conflicto de Gaza, decidí últimamente responder con un cierto humor.
Pero, francamente, los goim peronistas-progresistas-antiisraelíes carecen del sentido del humor judío, así como otros judíos peonistas-progresistas-antiisraelíes también
Udi, chubutense, Roberto, comandante cansado, eva y otros pocos saben de qué estoy hablando.
Dejá de mentir Shusheim, cada vez que en Europa se hace humor con el holocausto, las organizaciones judías saltan como leche hervida y presionan para silenciar a los humoristas que tienen semejante osadía.
En este caso el humor «ácido» está dirigido contra los palestinos (no es autocrítico) y hay casos peores de programas israelies que buscan trivializar las matanzas en Gaza.
Lamento decepcionarte Jorge. Acá estoy de acuerdo con Eduardo, si me están matando a los míos y hacen chistes (así sean chistes «críticos») yo los reviento…
Ah! y yo no soy judío!
Jorge: Io te amazzo!
Decime las coordenadas que te mando un Qassam!
Qué pasa que los comentarios deben esperar «moderación»? Quien se atribuye semejante poder?
Y el pibe que patea a la vieja, y la piba que manda cartitas de amor en un misil, son otros ácidos chistes israelíes. Perdón, entendi todo mal entonces.
Me referí específicamente a ese prograna, no a esas fotos que no pertencen al él, ni están en Publico.es. Fueron agregadas en Patrulla Perdida «ya que estamos». Desde ya que me parece espantoso que cualquier persona le pueda hacer eso que muestran a otra persona.
Si, lo publiqué en varios lados.
No entiendo, Eduardo. Esas fotos las agregaste vos a la nota del programa?
Y si fué así: para qué?
Jorge: El texto del programa termina justo donde empiezan las 2 últimas fotos. Leé el texto que está debajo de las mismas. La idea es que, si cosas como las mencionadas arriba se ven en la TV, no cabe dudas que se termina banalizando el mal y la mancha venenosa termina permeando hacia los chicos.
Si la querés más simple, lo que está arriba de las 2 fotos es la causa (entre otras, pero too escuela, familia, etc.), y lo de las fotos el efecto. Terminan creyendo que le hablan de insectos, no de gente como ellos. Me voy a morfar y sigo mañana.
Jorge: mi sentido del humor me viene por parte de mi bisabuelo, el que golpeó la puerta de la cámara de gas (desde adentro) para avisar que no salìa agua de las duchas…
Bravo, Udi. Veamos ahora si Eduardo te acusa de banalizar la Shoá.
(tendrías que haberle agregado al chiste alguna fotos de Treblinka, no te parece)
Jorge: las fotos de Treblinka las tenia mi abuelita, que trabajó para los nazis y después, con la experiencia adquirida, se instaló en Argentina por su cuenta, trabajando para la «Zwi Migdal».
Eduardo: ¡Gracias por revelarme el secreto de las negritas y la cursiva, mi vida tiene ahora más sabor! (Ahora querría aprender a subrayar…)
salud y resistencia !
Bueno, con ese mismo criterio, Eduardo, no se puede hacer chistes sobre esposas porque se puede ofender un viudo, o la última tapa de Barcelona («murieron 6 chicos, pero son pobres») sería una burla a la familia de esos chicos, cuando cualquiera con dos dedos de frente sabe que es lo contrario. Y sin ver el programa, la sensación que me da es que no es celebratorio de la invasión, sino crítico con la política del gobierno israelí por via del absurdo.
Tu bobe, Udele? Cómo se vuela el tiempo! Yo pensé que había sido tu mamá!
No, Jorge, mi mamá fue su mejor alumna, y yo – naturalmente – soy un terrible hijo de puta.
Jorge, yo recuerdo los debates bizantinos sobre si «la vida es bella» de benigni ofendía o no la memoria del holocausto. Así que no exageraría en cuanto a la capacidad humorística de los judíos…
Con respecto al programa, puede ser que parte de lo que se cuenta tenga un sentido crítico con respecto a Israel. Pero el chiste del musulmán que pone un jardín para escudos humanos no es muy gracioso que digamos. El supuesto uso de escudos civiles por bandas armadas palestinas suele ser usado como argumento para bomardear escuelas u organizaciones humanitarias. Sin embargo jamás se ha mostrado evidencia de ese uso…excepto el uso documentado de niños como escudos humanos por las IDF.
En ese sentido, el programa no se ríe de «nosotros mismos» sino que contribuye a difundir una justificación de la masacre de inocentes.
Eduardo: En el blog «Jugo de ladrillo» dejaste tu comentario indignado y no volviste. Te copio mi comentario:
«No sé si se puede ahondar mucho sobre la calidad de este programa. Está hecho con el mismo tipo de humor ambiguo e infantil de Pergolini y sus amigos.
Banaliza todo, es cierto, pero no se burla de los muertos sino de los políticos y militares. Si mira la versión subtitulada en Youtube (flechita a la derecha) verá que los dos comentadores militares (la mujer caracterizada como la canciller y el que se parece al comandante del fiasco del Líbano) dicen idioteces; para el tipo todos son «antisemitas». Lo más pesado es el reportaje al comandante de Hamas en el jardín, que usa a las víctimas infantiles como escudo y propaganda. Pero tampoco debe caerles liviano que representen a Barak (según los reportes) diciendo «¿cómo vamos a saber que es una escuela si no pintan un cartel en hebreo en el techo?»
En un episodio anterior muestran una familia del sur (los héroes del día) que, ante la alarma de misiles, utilizan los segundos que tienen para llegar al refugio en salvar el plasma y otras boludeces. Recién después vuelven para buscar a su hijo. Los israelíes los criticarán por «banalizar» los sufrimietos de sus compatriotas.
En fin, el programa fue suspendido la última semana. Tal vez porque era el único que exhibía claramente la disparidad de las cifras, siendo el programa más visto de todos.
No me interesa defenderlos corporativamente, pero -como caricaturista que trabaja en un medio liberal- a veces tengo que ilustrar textos con los que no acuerdo. Si llenara mis dibujos con colmillos sangrantes y swastikas no estaría haciendo humor. No me queda otra que ridiculizar, a veces, lo que el texto dice, llevándolo gráficamente a extremar su representación hasta el absurdo.»
Sigo. En 1979 la revista Humor se atrevía con Martínez de Hoz, pero no decía nada de los desaparecidos. Un día publicó una serie de chistes de distintos colaboradores bajo el título general de «Holocausto I». Los chistes eran del tenor de uno en el que un oficial nazi se quejaba a otro de que con los latigazos que le daba los prisioneros del campo de concentración las pantallas de las lámparas (hechas con su piel) le quedaban ajadas.
Ante las lógicas protestas, Cascioli y los suyos explicaron que la intención era explorar los límites del humor negro.
Herman Schiller, director del semanario judío «Nueva Presencia» (que sí hablaba de los desaparecidos) respondió que la «exploración» la hacían con el Holocausto porque eran demasiado cobardes para hacerla con la dictadura militar.
Y bien, supongamos que el programa israelí fuera cínico. ¿la sociedad argentina es mejor? ¿nunca escuchaste un chiste sobre la hinchada de Boca y los bolivianos?
La sociedad israelí tiene profundas divisiones culturales en distintos ejes, por ejemplo: judíos/árabes, orientales/occidentales o laicos/religiosos. El video y las fotos que vos yuxtaponés, pertenecen al último eje de enfrentamiento. Unificás (prejuiciosamente) dos enemigos. A mi el humor negro y pendex no me interesa mucho. Pero si me pongo a buscar, me juego a que en Youtube habrá episodios de ese mismo programa donde se burlan de los colonos religiosos.
El otro día en un blog del palo se quejaban de la mala leche de un diario que tituló «Mueren ocho chicos por día en la Argentina», cuando el cuerpo de la nota decía que antes morían 13 chicos. ¿Vas a iniciar un post indignado contra la crueldad de la Argentina que masacra nosecuantos chicos al año y se burla con el cinismo de Barcelona?
La verdad que la indignación histérica de las almas bellas me tiene los huevos al plato.
Bueno, si hay dos códigos para leerlo, yo realmente no sé leer el código cínico. Pero por el otro lado, si tenemos en cuenta las encuestas de Ha’aretz en las que muestra un 90% de la población israelí a favor del genocidio (guerra, según ellos), algo me dice que entre este programa y las 2 fotos existe una relación causal. Sólo quien ha puesto el tema en «me chupa un huevo» puede apoyarlo, mientras el mundo se eriza de espanto ante lo que ve.
Y qué bueno hubiera sido durante los ’40 que las almas bellas se hubieran horrorizado de lo que pasaba. Pero las almas bellas guardaron prudente silencio.
Cinismo es una palabra muy difícil, quizás debí titularlo simplemente «maldad».
Siempre en mi ingenua búsqueda del equilibrio, se me ocurre que frente a ese 90% de israelíes a favor de la guerra, debe haber otro 90% de palestinos a favor de la guerra. Pero de eso no se habla.
¿Guerra? ¿Qué guerra? Aún en una guerra tan desproporcionada como la de Malvinas, las bajas inglesas fueron en proporción de 1 a 3, respecto de las Argentinas.
Durante el terrorismo de estado en Argentina no tengo precisiones, pero escuché cifras tipo 1 a 50, lo que descalifica absolutamente a quienes pretenden hablar de guerra en ese caso.
Las bajas israelíes respecto de las palestinas son 1 a 100.
¿Guerra?
sergio: en vez de agarrarte de las palabras, porqué no debatimos el apoyo israelí y palestino a como vos lo quieras llamar?
No es agarrarme de las palabras, Jorge. Si le decís genocidio, matanza, o cualquier cosa similar, tu propia definición quedaría un poco extraña, por ejemplo: «el 90% de los israelíes está a favor del genocidio de los palestinos y al mismo tiempo, el 90% de los palestinos también está a favor de que los israelíes los maten».
No son palabras, no se puede buscar ningún equilibrio cuando las bajas son 100 a 1.
Repito entonces, ¿guerra? ¿equilibrio?
100 a 1…
¿Qué es esto, un partido de fútbol?
¡Qué falta de respeto para con los muertos!
Claro que esto es una guerra. Que lleva 60 años.
Sucede que el mundo está enfrentando un nuevo tipo de contienda, en donde un bando arrasa con todo el armamento, y el otro utiliza (exitosamente) a su gente como «carne de TV», la cual le importa un carajo, para regodeo morboso de todo el mundo, especialmente el «biempensante».
Por eso en Israel los civiles están en los refugios subterráneos y sus soldados arriba, en tanto que del otro lado los civiles están arriba y los «militantes» (sin ropa militar, o sea también «civiles») bien guardaditos en los túneles, si es debajo de hospitales, mezquitas y escuelas, tanto mejor.
Parece que tan mal no les fue: Ajmadinejad felicitó a Hamas por su «victoria»
Y Hamas dió un «plazo» de 7 días para que el «derrotado» Israel se retire de Gaza.
No se necesita un programa humorístico…
¡Cuánto circo sobre los cadáveres!
Esa chicana de la falta de respeto para con los muertos podés ahorrártela.
¿Qué pasa? ¿Te molesta que quede en evidencia la masacre?
Yo simplemente señalo proporciones. Y no te preocupes, partido de fútbol no puede ser, nunca terminan 100 a 1. No busques comparaciones con otros deportes que tampoco las hay.
Cien muertos palestinos por uno israelí es un genocidio.
Lo que digan Ajmadinejad o Hamas me importa muy poco, no simpatizo con ninguno de los dos.
Si el actual gobierno de Israel se dedica a exterminar palestinos, no tiene justificación alguna.
Seguí explicando que ponen a los palestinos en la línea de tiro y que entonces los culpables de los muertos palestinos son los propios palestinos.
Lo único que falta es no poder mencionar a cuánta gente mata Israel porque te vienen con la chicana del partido de fútbol.
Te lo digo una vez más por si no te quedó claro, 1400 muertos palestinos y 13 muertos israelíes.
¿De qué guerra me hablan?
Sergio: calificar de genocidio a los muertos palestinos en Gaza es bajar de nivel al genocidio contra los armenios, contra los aborígenes americanos, contra los judíos en la Alemania nazi. En Israel existen los odios individuales, gubernamentales y de agrupaciones religiosas y políticas hacia diferentes grupos étnicos del mundo árabe, pero el genocidio como política de estado no existe en ese país. Si, y como lo escribí en reiteradas ocasiones, el exterminio físico de todos los judíos israelies es piedra basal de Hamas y de Hezbollah.
Tampoco sirve aislar esta guerra de lo sucedido en los últimos 8 años, desde el comienzo de la intifada y los ataques suicidas, ya que la cuenta de 100 a1 se va al carajo. Depende cuales son las fuentes, pero la relación es de más o menos 4 a 1.
Con esto no estoy defendiendo la masacre que las IDF cometieron en Gaza, sino tratando de hacerte entender que un genocidio no pasa por la cantidad de víctimas, sino por el objetivo de hacer desaparecer por completo a un grupo racial, religioso, político o étnico.
Igualmente y como hubiera dicho Borges, uno sólo es demasiado.
exacto schussheim, ultimamente se le dice genocidio a cualquier cosa.
los 30.000 de la dictadura tampoco fue un genocidio y esto no es defender nada, para mi 1 desaparecido es demasiado.
lo que ocurrio en Gaza yo lo calificaria de invasion israeli, que puede estar dentro dle marco de la guerra que tiene tantos años puede ser, pero esto fue una invasion.
Estimados TODOS: en ninguna parte van a encontrar que Israel se propone matar a los palestinos, los mata – de a poquitos, mil por acá, cien por allá – para EXPULSARLOS. Verbo al cual se refieren por la palabra “Transfer” (vieron que fácil es el hebreo).
Basta leer los comentarios en los artículos de http://www.haaretz.co.il (bastante liberal, convengamos) para determinar que un 60 a 70 % de la población israelí apoya esa “solución final”.
Si el dato les parece de un empirismo grosero, hay encuestas bastante serias al respecto.
Es más, la tierra de Gaza tampoco les interesa mucho. Mientras los palestinos no tiren petardos los dejarán tranquilos. Muy tranquilos: sin luz, ni agua, ni el gas de su plataforma continental, ni alimentos ni medicamentos, ni impuestos percibidos y no transferidos.
En realidad, y esto también hay que decirlo, Israel – parafraseando a mi amigo Carlos del Frade – “mata para robar”. Asi como les robó las tierras en el ‘47 – ‘48. O el petróleo a Egipto durante 22 años (pozos de Abu Rodeis) en el Sinaí.
A decir verdad, y abandonando la corrección política (si es que alguna vez la tuve), estoy harto de los que pretenden justificar a los ladrones y asesinos desde una postura “progre”. Asúmanse como fachos y a otra cosa, ché.
Por eso, además de tener una prosa ramplona, es que no soporto a Amos Oz, que posa de progre y llora por los niños palestinos, pero cuando se toca el tema de los expulsados/refugiados contesta como el “enchastro”: ¡Minga! mostrando su verdadera cara. Eso es Meretz, por ejemplo, para el que demuestra tener alguna confianza en la “izquierda sionista”.
Está bien Jorge, lo del nombre es todo un tema, un post de hoy se dedica específicamente a eso: http://labarbarie.com.ar/2009/%c2%bfcomo-se-llama-lo-de-israel-en-gaza/
No entro en la discusión técnica, no lo llamo genocidido si no te gusta. Lo llamo: terrorismo de estado, exterminio, matanza, asesinatos.
No nos vamos a poner de acuerdo en el análisis global. Cuando la desproporción de fuerzas es brutal no veo equilibrios, no puedo asignar responsabilidades compartidas.
Lo veo parecido a que en cualquier país en donde haya «inseguridad» y decidan que muchos delitos provienen de un determinado barrio, las fuerzas de seguridad entren en ese barrio y maten a mansalva.
Lo veo parecido a lo que hace EEUU en Afganistan o Irak. A ellos les tiraron las torres gemelas, también tienen excusa con ese criterio.
No veo equilibrio alguno, ni se me ocurre defender las políticas de Hamas, que sin duda perjudican sobre todo al propio pueblo palestino, pero la masacre que acaba de ocurrir no me parece comparable a los ataques terroristas. Que los dos tengan alguna cuota de responsabilidad, no significa que tengan IGUAL cuota de responsabilidad.
Lo de Israel me parece inadmisible.
Y para dejar aclarado cual es la salida, a mi modo de ver:
1) Retirada unilateral YA, de Israel a las líneas del ’67. Incluida Jerusalén, por supuesto. No los Altos del Golán, que se devolverán como parte de un tratado de paz con Siria.
2) Libre tránsito entre Cisjordania y Gaza, y de éstas con todo el mundo.
3) Reconocimiento del derecho de los refugiados a retornar, con ´devolución de sus propieddes, o a recibir compensaciones monetarias.
4) Llamado a Convención Constituyente en Israel, que garantice la vigencia de los derechos humanos, civiles y sociales a todos sus ciudadanos, retornando todas las tierras a propiedad estatal, no de organismos extra-nacionales (KKL), separando la religión del estado y asegurando la abolición de las nefastas diferencias étnicas (vigentes hoy en el DNI israelí, en código).
Eso pa’empezar.
Después me hablan de democracia.
Otra vez bravo!, Udi.
También estoy harto de los que pretenden justificar a los ultraderechistas religiosos de los movimientos islámicos desde su postura «progre», amparándose en la defensa del pobre pueblo palestino y atacando a todo lo que huela a israelí.
Querido Jorge: las posiciones políticas son eso, lábiles y flexibles por definición. Las éticas, lamentablemente son más rígidas. El ladrón es ladrón, y el asesino, asesino. Deformar el lenguaje, retorcerlo, hasta que una palabra signifique otra, no cambiará los hechos.
seguro UDI? mira que hay tantos asesinatos que se relativizan y justifican politica e ideologicamente
los de montoneros por ejemplo.
Schussheim:
1. No sé quién defiende a la ultraderecha religiosa islámica como tal. En ocasiones he dicho que en este momento, Hamás resulta al pueblo palestino el equivalente a la Resistencia Francesa a los franceses en su momento. Que luego se tranformaron en las OAS argelinas (y en indochina). El cartel del «bueno» y «malo» se van intercambiando frente a cada suceso histórico. No hay buenos siempre ni malos siempre. Hoy son los buenos para el pueblo palestino, por éso los votó y a ustedes no les gusta el resultado. Paciencia. Antes los malos eran Arafat y la OLP, ahora parece que a Israel le resultan «los buenos». A mamarla.
2. Ninguna de las comparaciones que se hicieron en estos días les cae bien a los sionistas. «Auscwitz» es una locura, «Campo de Concentración» también, «Bantustán sudafricano» menos y «Ghetto de Gaza» tampoco. Señores, no jodamos más: aunque nadie les crea, los palestinos están en un country.
3. En la misma linea, la palabra «genocidio» les resulta fuerte y «limpieza étnica» también. Como entraron a cazar gallinas en el gallinero, propongo que lo llamemos cacería. A menos que alguien crea que entre el lobo y la gallina puede haber disputa, no sé.
no es que resulte fuerte eduardo, es que no es correcta.
seria correcta si israel por ejemplo agarra a los miles de arabes y palestinos que viven en israel, los separa y los mata asi como a todos los palestinos que pueda.
si va en camino a eso yo no lo se ustedes aseguran que si.
pepe: «seria correcta si israel por ejemplo agarra a los miles de arabes y palestinos que viven en israel». Una pregunta: Los que ahora viven en Gaza y Cisjordania, dónde vivían antes? O se fueron por propia voluntad ahí? No me jodan.
Eduardo, no jodas. Todos sabemos bien quienes son las ultraderchas religiosas en el mundo árabe y judio.
Tenés una mezcla histórica notable. Los maquis eran desde nacionalistas de ultra derecha hasta comunistas y anarquistas. Fueron sólo los primeros los que formaron la OAS.
Te recuerdo que Arafat firmó la paz con Rabin. Antes de eso era el enemigo de Israel.
Y no englobes, que me caen mal todas esas comparaciones, sin ser sionista ni de lejos.
y los miles que viven ahora y desde hace muchos años en israel?
nadie te quiere joder edu
Udi! No jodas con el Keren Kayemet. Mirá el problema que tendría yo con la pishke si desapareciera.
Y sinó defínan, señores: 1 a 1 es guerra, 10 a 1 es «guerra no convencional», 50 a 1 es cacería… Y 100 a 1 qué es? Qué quieren inventar? Una palabra nueva para lo preexistente? Torcer el recto sentido de las palabras no cambia nada. Si quieren, le llamamos «éso».
Che, hablen en cristiano. Qué carajo es Keren Kayemet y pishke? Las lenguas camito-semíticas no son mi fuerte.
carniceria, masacre,matanza creo que sirven.
Carnicería me va. Masacre y matanza me suenan medio soft.
No sé si vale, pero esta definición de la Wiki es de sentido común «El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.
Esa definición es similar a la reflejada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.»
Eduardo: la pishke del KKL es una de las armas más letales que tenemos los judíos, junto con CUJA.
Ni quieras enterarte y seguí gozando del privilegio de no pertenecer al pueblo elegido. Ja!
Donde dice «de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión», me parece que a los palestinos le corresponden la suma de todos estos elementos (nacionalidad, etnia, raza [y] religión). Carnicería me suena más al modo (p.e., sanguinario) que al motivo.
Sergio:
«Lo que digan Ajmadinejad o Hamas me
importa muy poco, no simpatizo con ninguno
de los dos»
¿Así que «no simpatizás»?
¿Eso es todo? ¿Son solamente «antipáticos»?
Siguen prometiendo sangre, los «antipáticos». Mientras cantan «victoria». Si: con sus muertos.
En su acepción original, «genocidio» significa «matar al gen», que creo que es lo que pretenden, al margen de que lo logren.
Acá está la definición de genocidio de la ONU:
«Organización de las Naciones Unidas
260 (III) Prevención y sanción del delito de genocidio (pp.84-85) – A
[…]
Artículo II
En la presente convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de los miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Artículo III
Serán castigados los actos siguientes:
a) El genocidio;
b) La asociación para cometer genocidio;
c) La instigación directa y pública a cometer genocidio:
d) La tentativa de genocidio;
e) La complicidad en el genocidio.
[…]»
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/260(iii)&referer=http://centroizquierda.blogspot.com/&Lang=S
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/p_genoci_sp.htm
Si ésto no lo es, avisen.
Eduardo: voy a acudir al INADI por tus dichos abiertamente anticamitosemiticos !
pepe: «matadero 5» de kurt vonnegut, es un buen ejemplo de coherencia en denunciar el genocidio, venga de donde venga. Ahora, que si no se puede denunciar algo porque todos tienen muertos en el armario…es otra cosa.
Por otra parte, y no te hagas el inocente, de lo que se habla es de violación a los derechos humanos, genocidio, limpieza étnica. Todos delitos de lesa humanidad cometidos por un «estado terrorista». Si querés cambiar el derecho internacional después de Nüremberg, bueno, pero decilo. Pero, ¿sabés qué? Andá con tu teoría de los dos demonios a defender a Massera y Menéndez, dale, por favor.
Sergio: en este blog peruca no podía faltar una frase de la mitología peroncha:
«Ajmadinejad y Hamas prometen, Israel cumple»
Andá a llorar a la sinagoga con los «dichos» de esos dos, acá estamos hablando de «hechos».
Y decime también que me auto-odio, dale.
Eduardo: se aplicaría algunos de los apartados del artículo II precitado a los entre 700 y 850 mil judíos que vivían en los países árabes o islámicos antes de 1948 y que tuvieron que emigrar en masa a Israel ante el peligro de su exterminio?
Con respecto al así llamado Estado fascista israelí, la Corte Suprema de Israel acaba de vetar una resolución de un comité de la Knesset, comité integrado por miembros de los ultraderechistas partidos Shas y Kadima, que había excluido al Ta’al y a Balad, dos partidos árabes, de las próximas elecciones.
Me gustaría que cites alguna resolución de alguna Corte Suprema de alguna nación islámica en favor de los representantes de las minorías judias que todavía existen en esos paises (según las NU, alrededor de 7.000)
Uopsss, perdón Sergio, me dirigía a David…pero ya Jorge sabe de mis metidas de pata cibernéticas…
Si, Jorge, la suprema corte de Israel, que permite la «tortura moderada» es una garantía de pureza jurídica y respeto a los DDHH…
Si, Jorge, como a los judíos de Irak, que llevaban 2500 años viviendo allá, y con un par de bombas puestas por el Mossad en una sinagoga los arrearon peor que tu odiado Nabucodonosor.
Jorge: Otra vez sopa. Estamos hablando de lo que hacen los israelíes, y vos me metés de por medio a los judíos. Te lo respondo de cualquier modo, pero valga lo apuntado.
Respecto de la emigración en masa de los judíos desde los países árabes: Claramente no son de aplicación los apartados a) Matanza, d) Impedir los nacimientos ni e) Traslados de los niños de un grupo a otro.
Entiendo que podría caber lo de b) Lesión grave o c) Sometimiento intencional… y en tal caso, sí correspondería tratarlo como genocidio. Pero entiendo que Cármen Argibay te podría ilustrar mejor que yo.
Bien por lo del veto de la CS a los partidos Ta’al y Balad. En serio, bien. Éso no los exime de la carnicería/matanza/genocidio etc., pero éso, bien. No conozco el dato que me pedís. Puede que sí, puede que no. Vos tenés el dato de que no? Cuál es?
Respecto del primer punto (genocidio de judíos en países árabes), estaría bueno que, de haberlo habido, se presenten los pedidos de juicio ante La Haya. En serio, porque contra lo que vos presuponés, yo no estoy contra el «genocidio palestino en mano de los israelíes» sino del «genocidio» a secas. De cualquiera sobre cualquiera. O querés que cada vez que digo algo tenga que despacharme otra vez con la Shoá? Pensé que ése punto ya lo habíamos dejado claro hace un mes, por lo menos. Pero dale con la «deliberada confusión» de términos.
Eduardo querido: esa separación es una mula. Las críticas que se le hacen a Israel no son a su minoría árabe, sino a su mayoría judía, nos guste o no nos guste. Cuando se escribe «israelíes genocidas, o israelíes fascistas, o israelíes racistas» no se está definiendo a todos los ciudadadanos, sino específicamente a los judíos. Las fotos que publicaste de esos niños agresores contienen imágenes de niños israelíes judios, no de israelíes árabes, drusos o cristianos.
Jorge: Y otra: Si los judíos dispersos en el mundo árabe son 7.000, aunque armen un partido político les veo menos chances que al PO. No creo que se tomen el trabajo de «bannearlos».
Jorge: Si, es a CIERTA PARTE de los judíos israelíes. No a Baremboim, no a los refuseniks, no a los shmistrims (o como carajo se diga), no a los de One Voice, etc. Así que, ojo al piojo. Es muy delicado el tema como para embolsar cosas.
En Irán viven unos 25000 judíos y tienen represetanción en el parlamento.
El judio nacido en argentina,J Shusshein, piensa que como judio puede defender la politica nazi del estado terrorista de Israel. Por suerte hay otros que profesan la misma religión que no piensan igual que él y lo hacen desde de allí desde el corazón mismo del moustro.
Yo como cristiano tengo que defender la política medieval del estado del Vaticano?
O los judios así como lo entiende Jorgito Shuss,
son el pueblo elegido por Dios. La raza superior ?
El humor es un arma cargada de futuro. No es verdad, que los judios ( así en abstracto como habla nuestro ‘victima’ el censor J.S ) sean los únicos que se ríen de ellos mismos. Yo aprecio el humor judio, no te olvidés que soy entrerriano. La provincia que Teodoro pensaba que podía se uno de los lugarres para instalar el estado judio. De la que nos salvamos !!
Y me refiero a los que mandan ahora en Israel, lo nuevos nazis judios.
Saben cuál es el mejor negocio ?
Comprar a Jorge Shussheim por lo que vale.
y venderlo por lo que el dice que vale !!
Como dice Laura, dejate de mentir o informate mejor que ya te conocemos bien.
Te voy a mandar un misil de verdades de holanda, la patria de Anna Frank. Leé el Diario de vuelta, te hace falta Shuss.!!
Saludos a todos en solidaridad con la lucha de los compañeros palestinos.
Efrain.
Udi no vomites prejuicios, yo no hable de violaciones de derechos humanos, que si, lo cometen solo los estados.
hable de asesinatos, ok?
Jorge, querido: quizás llegó el momento en que esas diferencias entre ciudadanos israelíes sean abrogadas. Quizás llegó el momento, debido al clamor universal, de que Israel elija ser un estado para sus «ciudadanos». Cabe reconocerles a los dirigentes sionistas en esto un saludable resto de antiliberalismo. Pero quizás sea preferible un poco más de liberalismo político a cuenta de un poco menos de liberalismo económico. «Just may be», dijo Obama.
udi (bajando decibeles)
Efrain:
¿Por qué decís «de la que nos salvamos»?
Nunca se sabe…
Si entre Ajmadinejad y las teocracias musulmanas, apoyados por bienpensantes europeos y alguno que otro nazi criollo residente en Europa, lograran (dios nos libre) «desmantelar» (como le gusta decir a Laura) el «estado sionista», bueno, tal vez los judíos, tan tenaces y pérfidos, miren a Entre Ríos… O a la Patagonia, ¿por qué no?
¡Atención, Efrain, el judaísmo acecha!
David: Nazis criollos residentes en Europa no conozco. Nazis sionistas de cualquier parte del mundo, a patadas.
Por fin se apiolaron los palestinos y largaron su versión de Youtube. Se llama «Palutube», y muestra cosas que eran banneadas en youtube. Arriba a la derecha hay un menú para ponerlo en inglés. Pasen y vean.
http://palutube.com/
Eduardo Real:
Yo conozco uno solo, participa de este espacio y su fanatismo nazi criollo suena algo indigesto.
Yo defiendo la existencia de Israel, o sea debo ser uno de esos que vos decís… y bue…
El estado de Israel es victima de una conjura de un nazicriollo residente en europa.
La invasión de Israel no es nada más una represalia para impedir que los barbaros y salvajes unitarios de Palestina, Irán, Siria,Libano y demás terroristas árabes que qieren acabar con el estado democrático de Israel.
Debemos impedir los disparos de misiles terrotistas que han matado 200 israelies inocentes en 12 años.
Llamaremos a los reservistas porque las nuevas generaciones yá están combatiendo en primera fila, entre ellos varios argentinos, para salvar a nuestros compatriotas comerciantes de bombas de fósforo blanco. Como hicieron los nazis cn el pueblo vasco sagrado de Guernica. Que en realidad solo fué un «capricho»del comandante de aviación alemán Von SussBerg,David.
Nuestras heroicas fuerzas Serpico de europa, yá se están encargando del nazicriollo Satánpinoza. Por ahora solo presión mafiosa. Romperle el timbre y marcar su casa y sacarle el glorioso apellido judío que ostenta en la puerta, el salvaje unitario Jusús de Amsterdam.
Qué manera elegante de amenazar que tienen estos «inteligentes» servicios de la limpieza étnica del ejército de Israel.
Y lo más triste es que pululan por las páginas de A.P aprovechando de la democracia que existe en este blog.
No les tengo miedo porque como dijo el general José Gervasio Artigas:
» Con la verdad, no ofendo ni temo»
De la que nos salvamos en Entre Rios. Todos esos fundamentalistas colonos de las trencitas a lo Mao que se cargaron hasta su ex-pprimer ministro. Como a Kennedy, Luther Martín King, Malcon X, Lumunba, Che Guevara, Ben Barka, etc.
Uno vá a terminar creyendo esa difamación histórica de los Tacuara argentinos que decían y dicen que Hitler era judío.
Porque mucha gente repite eso en argentina, nó?
Será que somos todos los argentinos unos nazis criollos que solo quieren acabar con los semitas judíos y salvar solo a los semitas árabes. ?
David, tené cuidado Goliat te pude mandar un misil de libertad y democracia.
Y son mortales para los facistas que hoy mandan en Israel.
Venceremos !
Ffraín Jesús Espinoza.
Buena prosa, Efraín.
Por las dudas, andá convenciendo a D´Elia que le pida al hombrecito iraní algunas Katyushas para apuntar hacia Entre Ríos.
Nunca se sabe, ¿vió?
(A la calle Pasteur ya apuntaron)