Cobos, el deterioro de las instituciones democráticas

null 

Con su habitual faz inerte, Cobos se pronuncia frente a los medios afirmando que el Poder Ejecutivo, al cual él pertenece, actúa deteriorando la calidad de las instituciones. Lo que le faltaría aclarar a Cleto Cobos es que, cuando dice tal cosa respecto del Poder Ejecutivo nacional, está, en realidad, refiriéndose a sí mismo.

Él, Julio Cleto Cobos, miembro del Poder Ejecutivo Nacional, con el cual, de acuerdo al funcionamiento de la República y de los tres poderes que la conforman, debería, en su carácter de vicepresidente,  coincidir,  acompañar y representar;  deteriora el sentido y la calidad de la República y de sus instituciones al posicionarse de manera contraria al Poder Ejecutivo Nacional, al cual pertenece.

Él pone en cuestión su obligación de coincidir con el Poder Ejecutivo Nacional aduciendo que tal cosa sería sumisión, pero lo que parece no entender Cobos es que él es parte de ese poder y como parte del mismo lo debe acompañar. Caso contrario produce la fractura del mismo deteriorando sus funciones y la calidad institucional. La presencia en el Poder Ejecutivo de un sujeto quese opone a ese poder, es una cuestión que no tiene lógica ni seriedad, mucho menos ética; pero ese es el sello que Cobos ha querido imprimirle a su función como vicepresidente: carecer de lógica, seriedad y de ética. Si Cobos, miembro del PEN se opone al PEN, lo ético y lógico sería renunciar y no desvirtuar la calidad institucional tal como lo hace con sus malas artes políticas.

Él, Julio Cleto Cobos vuelve a desvirtuar la calidad institucional cuando, desconociendo la letra de la Constitución Nacional; excede sus funciones de vicepresidente llamando a labores parlamentarias fuera del período de sesiones ordinarias.

Respecto de éste último agravio de Cobos a la Constitución Nacional, ¿qué dice la Ley?

Al respecto la Constitución Nacional expresa:

Capítulo tercero. Atribuciones del Poder Ejecutivo.

Artículo 99 inciso 9 (El presidente) Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera.

Es,  según la Constitución Nacional,  facultad del presidente convocar a labor parlamentaria fuera del período de sesiones extraordinarias. Entonces ¿cómo es que Cobos ha convocado a labor parlamentaria para esta semana, cuando el Congreso está en receso y solo la Presidente puede convocarlo?

¿Acaso Cobos, en su mente confusa,  cree que él es el presidente?
¿Con qué torcida y ridicula interpretación del texto de la Constitución Nacional pretenden, él y parte de la oposición,  justificar su actitud tan opuesta a la letra de la misma?

Artículo publicado originalmente en In Poculis 

13 Comments on “Cobos, el deterioro de las instituciones democráticas”

  1. El tema ese de la convocatoria es bastante discutido entre los expertos. Lo que es seguro es que las reuniones de presidente de bloque no son sesiones ni tienen caracter institucional.
    En cuanto a las críticas de Cobos al PE, es un legítimo y necesario ejercicio de autocrítica

    1. Sucede Mariano que, si Cobos desea hacer reuniones de amigos no debería utilizar el Congreso para ellas ¿No te parece?
      Despues de todo las reuniones convocadas por Cobos no pueden ser consideradas más que de esa manera: reuniones de amigos. Intitucionalidad cero, ya que así lo determina la Constitución Nacional.

      Lo que vos llamas autocrítica, debemos suponer que en referencia a Cobos miembro del PEN; éste no hace autocritica sino oposición lisa y llana. De hacer autocrítica al PEN, ésta debería de hacerla del PEN para adentro y no desvirtuando el sentido de la institucion del vicepresidente, manifestándose opuesto a la propia institución que representa.
      Si la «autocrítica» es tan fuerte que lo lleva a posicionarse en forma contraria al PEN, Cobos dejaría de estar representando al PEN y estaría incumpliendo sus funciones. Ante tal situación Cobos, si fuera ético y tuviera un mínimo de respeto por las instituciones, la democracia y por la Soberaía Popular; debería renunciar.

  2. Cobos es el presidente de la cámara. Así que debería poder hacer las reuniones que se le cante el ojete.
    Y si se llega a la autoconvocatoria de la Cámara para tratar los decretos leyes, tanto mejor.
    Y como viceresidente tiene todo el derecho a pensar y decir que el gobierno es una mierda y que esta en contra de lo que estan haciedo ahora, y que si en el 2011 lo eligen lo va a hacer mucho mejor.

  3. Por eso Mariano, si el gobierno hace tooooooodo tan mal, que hace Cobos, todavía, de vicepresidente?
    ¿ Cómo es que forma parte de un gobierno tan malo?

    Reitero algo que vengo diciéndote desde la primer mitad del 2008, Mariano T. Leé la Constitución Nacional a ver si, así, dejás de acompañar, tanto física como ideológicamente, tantos atropellos a la Ley.

  4. Algunas novedades se vislumbran con relación al Vice.
    Por un lado, es evidente que los radicales se han entusiasmado con la posibilidad de que quede como Presidente del Central un radical cobista. Siguen en esto las indicaciones legendarias de Irigoyen: “Nombrar, nombrar, que alguno ha de quedar”.-
    Pero también la sobreactuación del Vice ha sacudido a la alianza ente radicales y las otras fuerzas, especialmente por las advertencias de la Dra Carrió, puesto que se sabe que los radicales solos no van muy lejos y se ha llegado a mencionar una fórmula Carrio-Morales, probablemente como una manera de que el vice se tranquilice.-
    Por eso se espera un perfil más bajo para los próximos tiempos.-
    Ese bajo perfil hipotético, no bastaría para borrar su lamentable actuación, desde el día siguiente al rechazo de la 125 y hasta ayer.-
    La única duda que tengo es si al gobierno ¿acaso no le conviene más que Cobos siga actuando como lo está haciendo?

    1. ¿Por qué razón al gobierno le podría convenir más que Cobos siguiera actuando como lo ha hecho hasta ahora?

      ¿Por que razón preferiría tener un vicepresidente que no cumple con su función y que desde el PEN se opone a éste?

      ¿Por qué tener un vicepresidente que desvirtúa las instituciones Daio?

      1. BMorrigan:
        Suponiendo que Cobos sea el jefe de la oposición o el futuro candidado que se enfrentará electoralmente con quien sea el representante de los K, su persona -traidor a los radicales, traidor a los kirchner, traidor a la constitución-traidor a (?) será moralmente muy endeble y creo que será más fácil competir contra él.
        Si bien los radicales están encandilados con Cobos, hay muchos que lo rechazan y su candidatura dividirá cualquier coalicción que se pueda formar para oponerse al gobierno.-
        El gobierno, último discurso de Cristina, sabrá descargar responsabilidades de sus errores en el Vice.-
        La oposición está con un gran dilema, puesto que si Cobos renuncia, van a tener problemas con las votaciones en senadores que están sumamente parejas. Un voto es un voto.
        Personalmente creo que debería renunciar.-
        Saludos.-

  5. Coincidiría contigo Daio si este fuera un país con cierta cultura cívica; pero no lo es. Cobos puede arrastrar gente por el simple hecho que mucha de esa gente no percibe el carácter opuesto a la letra de la Constitución Nacional de las actitudes de Cobos. Mucha de la gente que por inercia, hoy, se opone al gobierno podría estar votando a Cobos simplemente por el hecho que éste se opuso al gobierno desde dentro. La ética o no de las acciones de Cobos no mucha gente la toma en cuenta. Esto podría contrarrestar el rechazo que pudieran sentir algunos políticos, rechazo que pudiera frustrar coaliciones.

    Coincido con vos en que debería renunciar, si no lo hace es, precisamente, porque la oposición, entonces, podría tener mas problemas en el Senado, con las votaciones. Esto revela la falta de ética no solo de Cobos, sino también de la oposición; la que se preocupa por la ética solo cuando le conviene.

    1. BMorrigan:
      Me parece que los tiempos se están acelerando para Cobos desde hace unos días. Entre los aprietes oficialistas y algunos opositores que se están borrando, puede que haya alguna definición.
      Si renuncia, ¿no lo van a acusar después de ser un nuevo Chacho que dejó debilitado al gobierno? Y si se queda prometiendo portarse bien, ¿le creerán?
      Vaya dilema.-
      Saludos.-

  6. No Daio no creo que lo acusen de ser el nuevo Chacho si renuncia, ya que el no dejaría debilitado al gobierno tras marcharse; él debilita al PEN mientras es parte de ese poder. Por otro lado por qué compararlo con Chacho cuando Cobos es el nuevo Judas?

    Igualmente no creo que renuncie, muy por el contrario, se está mareando y volviendo bastante desafiante; esa no es la actitud de alguien que piensa renunciar. Está bien que digo ésto basandomo en la actitud que podría tener una persona normal y el es Cobos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *